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El impacto de la globalización en el campo laboral docente

Es una adaptación aplicada a las respuestas docentes,  del artículo: Propuestas críticas y creativas para vivir en la nueva sociedad mediática, publicado en  la revista «Ágora digital» , nº 3. Primer semestre 2002.

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez


El puntero de don Honorato/Bibliografía

 

Nos encontramos en lo que hemos dado en llamar sociedad de la información, en un mundo globalizado en el que las posibilidades tecnológicas aumentan infinitamente los espacios de almacenamiento de la memoria individual y colectiva de la humanidad, facilitan la organización de las ideas y memoria, hacen vertiginosa la búsqueda de la información, relacionan los datos y documentos en tiempos cada vez más cortos y operan con millones de informaciones en tiempos vertiginosos.

Las teorías cognitivas, por otra parte, aportan a la humanidad conceptos y reflexiones que obligan a desarrollar profundamente comportamientos nuevos de cara a la resolución de problemas humanos. Uno, importante, definitivo, es el concepto de proceso integrador de la mente humana, su relación con el entorno y el estudio de los códigos que permiten a cada individuo aprender, almacenar información, recuperarla, transferirla a situaciones complejas y crear nuevas situaciones del pensamiento.

Y finalmente, el cambio en la estructura laboral y económica, la movilidad de profesionales en todo el mundo, los puestos de trabajo «on line» y el autoempleo, las nueva necesidades técnicas y tecnológicas, imponen el estudio y análisis de un nuevo sentido a la vida laboral y profesional en todo el planeta.

Los profesores nos encontramos, en suma, inmersos en una sociedad que nos exige preparación, no solamente en los contenidos tradicionales, sino también en todo aquello que tiene que ver con el impacto global y mediático que proporcionan las nuevas tecnologías de información, la educación y la comunicación.

Las experiencias del aprender y del enseñar se hacen más ricas cuando se convierten en actividades compartidas, integrando las experiencias de otras personas, ya sea oralmente, por escrito, personalmente o a través de redes.

La velocidad de las máquinas, la capacidad de almacenar información de la era digital, la velocidad y eficacia en la búsqueda, provocan más rápidamente los saltos intuitivos, necesarios para el aprendizaje.

A la conexión total de experiencias e ideas Levy (1994) las denomina «inteligencia colectiva» y Kerckhove (1997) «inteligencias en conexión», porque establecen, facilitado por las comunicaciones en red, un proceso doble, que suma o acumula las experiencias y memorias de la gente en una especie de cerebro mundial, global, al que por otra parte cada cerebro individual se acomoda, se integra en sí mismo (Martínez-Salanova 2001) se reacondiciona y reorganiza tomando las pautas de este nuevo sistema.

La memoria digital, por llamar de alguna forma a la que nos procura la informatización de los conocimientos proporciona mayores posibilidades creativas, ya que existen mayores medios para establecer sinapsis, conexiones no solamente entre las neuronas de un mismo individuo, sino con las incalculables informaciones que cada individuo puede almacenar en su memoria propia, en la memoria de su ordenador o las que puede buscar por la red.

Novedades y temores

Existe un hecho incuestionable: el ordenador ha venido para quedarse y forma ya parte de nuestro hábitat, de nuestra cultura, de nuestro hogar y de nuestra familia.

Toda novedad genera temores. Cuando el libro se hizo masivo, también se consideró un peligro para la educación y la creatividad. El comienzo del siglo XXI ha estado inmerso en los avances vertiginosos que producen las nuevas tecnologías. El pensamiento, la filosofía, la biología -todas las ciencias- se han visto influenciadas, mediatizadas y ayudadas por el imparable avance del mundo de los ordenadores y su extensión en redes por el orbe. El ciudadano de los países industrializados convive desde su nacimiento con las nuevas tecnologías. En los países del tercer mundo, aún dominados gracias a la sociedad informatizada, sus ciudadanos están lejos del acceso mayoritario al mundo digital. No obstante, la sociedad informatizada se hace más accesible cada día a todos los habitantes, directa o indirectamente, social y colectivamente o individualmente, ya sea mediante ordenadores, móviles, juegos de ordenador o máquinas que están a disposición, cada día, de un mayor número de ciudadanos del mundo.

Internet consigue para el género humano una mayor independencia mental (Kerckhove), al convertirse en una extensión de sus capacidades físicas y proyectar más allá de la mente las rutinas y hábitos mentales que se han desarrollado aprendiendo a leer y escribir y delegando parcelas de trabajo a las máquinas.

El profesor maestro

Edgar Faure y sus colaboradores, ya en el año 1974 indicaban en su conocido informe Aprender a ser que «los profesores tienen cada vez menos como tarea única el inculcar conocimientos y cada vez más el papel de despertar el pensamiento. El maestro, al lado de sus tareas tradicionales, está llamado a convertirse en un consejero, un interlocutor; más bien la persona que ayuda a buscar en común los argumentos contradictorios, que la que posee las verdades prefabricadas; deberá dedicar más tiempo y energías a las actividades productivas y creadoras; interacción, animación, comprensión y estímulo»

Con Internet (Castell, 1998) se rompe la idea de una educación basada en la «transmisión de paquetes de conocimientos acumulados», ya que la información aumenta de forma exponencial, para convertirse en cómo ser capaz de acceder a la red, cómo obtener de ella el máximo provecho y, sobre todo, cómo utilizar el volumen ingente de datos accesibles.

Tanto Faure y sus colaboradores, como Castell coinciden al afirmar que en la era de la globalización, el desafío en la educación está en enseñar a aprender y aprender durante toda la vida y no solamente en las edades tradicionalmente asignadas para ello. Estar al día es una de las claves en las que se fundamenta el aprendizaje en una sociedad tecnificada, en la que las personas tendrán que cambiar y adaptarse para vivir no en un mundo diferente, sino en varios que se irán creando sucesivamente. La idea, antigua idea de la UNESCO, de promover a escala planetaria la formación continua y la educación permanente, se refuerza con la nueva situación tecnificada del mundo y su avance imparable y vertiginoso.

Lo que se pide al profesor

  • Una formación cultural básica, polivalente y actualizada.

  • Deben reconvertirse, como cualquier trabajador en orden a los nuevos cambios sociales y tecnológicos

  • Su misión es conciliar las enseñanzas generales y las formaciones especializadas.

  • Debe poseer una cultura científica suficiente.

  • Debe adquirir capacidades investigadoras: observación sistemática, curiosidad y creatividad intelectuales, experimentación práctica, cultura de la colaboración. Debe asimismo aprender a pensar en términos de sistema y a situarse como usuario y ciudadano, a la vez a nivel individual y como miembro de un grupo.

  • Debe dominar las redes y el entramado digital

  • Debe poseer una base sólida de cultura general que le aporte los medios para encontrar su lugar en la sociedad de la información, es decir, para ser capaz de situar y comprender, de manera crítica, las imágenes y los datos que le llegan de fuentes múltiples.

  • Debe desarrollar la pedagogía de la innovación.

  • Debe utilizar los métodos inductivos y analógicos, además de los deductivos.

  • Debe ser capaz de juzgar y elegir, como última capacidad indispensable para la comprensión del mundo. Supone criterios de elección, la memoria del pasado y la intuición del futuro.

  • Por último, debe vivir en la filosofía de la educación permanente, tanto para sí como para desarrollar sus labores educativas. La intuición del futuro sólo se cultivará presentando el mundo, no como un mundo construido, sino como un mundo por construir.

  • Debe ayudar a crear y fomentar el espíritu crítico a todos los niveles, en los jóvenes y en los profesores.

  • Es preciso también que se ponga en situación de poder adaptarse a las nuevas tecnologías y a lo que éstas aporten en términos de enfoques pedagógicos.

  • Debe esforzarse por diseñar sus estructuras didácticas para lograr la mayor flexibilidad.

  • Debe poseer un una mayor autonomía como agentes de la educación y la formación.

  • Debe ayudar a adaptar las estructuras actuales de las instituciones educativas y de formación para hacer frente a la diversidad de edades, culturas y necesidades.

  • Debe conocer y tomar contacto con la empresa, los lugares de trabajo y el mundo laboral.

  • Debe prestar mayor atención a los alumnos con dificultades.

  • Debe conocer, estar al día y cuidar didáctica y metodológicamente los problemas de Integración e interculturalidad.

  • Debe defender su propia cultura para que como resultado de la mundialización no diluya la propia. Cada pueblo debe preservar su diversidad, la riqueza de sus tradiciones  y de sus estructuras.

  • Debe enseñar a los alumnos a pensar y a ejercer la reflexión crítica.

Desafíos didácticos

Para Cebrián, la sociedad digital, definida por la explosión de las nuevas tecnologías de la comunicación, es, entre otras cosas, "global, interactiva, caótica y difícil de controlar"; los enseñantes deben asumirlo y jugar con estos caracteres a su favor. El profesorado, pues, debe aprender a servirse de la tecnología en su beneficio, pero, sobre todo, ha de "cambiar de mentalidad" e "interiorizar una nueva visión del mundo".

Delacôte considera que uno de los sistemas para atender a la diversidad del alumnado que ha llevado a las aulas la extensión de la enseñanza obligatoria sería la introducción de las nuevas tecnologías.

‘Hoy en día’, asegura, ‘para un profesor no tener un ordenador es como hace unos años no tener una pluma con la que escribir. No es una cuestión de introducir conocimientos de informática, es una simple cuestión de utilidad, de entender el ordenador como un útil de comunicación. El profesor que no utiliza un ordenador no sólo se está haciendo un flaco favor a sí mismo, sino también a sus alumnos".

El ordenador es menos perverso que la televisión, según Delacôte. "Es interesante ver, por ejemplo, cómo el ordenador le está quitando espacio a la televisión. Y me parece algo positivo, ya que, por lo menos, el ordenador es mucho más interactivo. La interactividad de la televisión se reduce al mando a distancia. Es pasar del zapeo a la navegación por Internet".

 

Propuesta 1: Lograr la síntesis creativa

Los profesores deben ser creadores. El mundo necesita hoy más que nunca de creadores. La vertiginosidad de los cambios exige respuestas rápidas y adecuadas, producidas sin duda por mentes totales, equilibradas en sí mismas y conectadas con multitud de otras mentes totales: es el cerebro global, el que pasa a través de las redes, el que teje y desteje en la medida de las necesidades: el que está atento a las necesidades del mundo, en un perpetuo feedback que nada tiene que ver con el pensamiento único. Necesitamos trasvase de información y equipos interdisciplinares, en los que cada uno trabaja, piensa y crea en su ámbito pero que trasvasa, piensa y crea en común con el resto.

Propuesta 2: Incrementar los lugares de búsqueda de información

En una metodología actual el profesor debe ampliar y promover entre sus alumnos la utilización de nuevas fuentes de información.

Percibir nuevos puntos de vista, realizar las cosas de otra forma, apreciar lo que otros hacen, promueve estrategias del pensamiento diferentes y exige situarse en otros contextos, opiniones o lugares. La búsqueda amplia, flexible y generalizada democratiza el acto comunicativo al hacer extensiva la opinión y liberar el hecho creativo.

«Me consideras un hombre culto y leído. Sin duda te equivocas, dijo Confucio. Tan solo he agarrado el hilo que enlaza el resto».

Propuesta 3. Buscar todas las conexiones posibles

Las personas establecen relaciones -se conectan entre sí- por diversidad infinita de medios, trasmitiéndose información y creando nuevas situaciones comunicativas. La red es, según Kerckhove, el medio conectado por excelencia, la aplicación tecnológica explícita de la interacción humana. La WWW añade otra dimensión a la conectividad con el hipertexto, enlazando el contenido almacenado a su comunicación, creando las webness, los enlaces mentales de las industrias de la inteligencia.

Propuesta 4: Solucionar los problemas con flexibilidad

La flexibilidad se opone radicalmente al concepto de rigidez, y sirve para determinar la habilidad de buscar la solución en campos distintos. En el mundo de la enseñanza se hace necesaria la correspondencia flexible entre ideas, conceptos, relaciones y soluciones.

La imaginación es una actividad mental que se basa en la percepción, en la memoria y en el pensamiento. Mediante ella se reproducen imágenes –imaginación reproductiva- y se crean asociaciones entre ellas –imaginación productiva- conformando la base de la creatividad. Si las imágenes y las ideas reproducidas son muchas -cuantas más mejor- se consigue la fluidez de las ideas, relacionada con la solución  múltiple de problemas.

Propuesta 5. Trabajar con originalidad y con nuevos recursos

La originalidad, como decía Dewey, no está en lo fantástico, sino en el nuevo uso de cosas conocidas. Somos originales cuando mediante procesos cognitivos logramos descubrimientos o asociaciones singulares, individuales, propias de uno mismo. Para ser original hay que esforzarse en resolver los problemas por métodos propios, sin buscar soluciones dadas, clichés o estereotipos.

Para ser original hay que estar al día, hay que poseer una mente global, en la que se practique tanto la reflexión reposada como la reacción imprevista e intuitiva. La visión diferente de una misma realidad exige profundizar en esa realidad con datos y experiencias propias.

Cuando la revolución tecnológica entra en nuestras casas, en nuestras aulas, en nuestras empresas, aplicamos con el fin de defendernos, como decíamos más arriba, todos los mecanismos de defensa posibles para no dejarnos apabullar. Castell afirma que muchos docentes saben menos de Internet que sus alumnos, lo que les origina una gran inseguridad y un fuerte rechazo al cambio, al mismo tiempo que se ven superados por un mundo que cambia sus esquemas de valores.

Para Lledó (1997), el mayor prodigio de la revolución tecnológica –más bien ontológica- es haber empapado el mundo de idealidad, de imágenes, de visiones. No hay que estar presente en los lugares para acceder a ellos. El cine y la fotografía nos traen los mundos a nuestra cercanía, el CD-Rom o Internet nos permiten acceder a documentos originales de bibliotecas, entrar en museos, analizar obras de arte. Sin embargo la realidad no es la virtual, ni las imágenes. La realidad hay que buscarla constantemente a partir de los datos que poseamos, sean imágenes reales o virtuales, documentos escritos o comentarios orales. La realidad debe ser «hablada», dice Lledó, desde el lenguaje del que hace imágenes, pinta cuadros o realiza películas.

La capacidad de predicción del futuro basándonos en las experiencias personales y colectivas es uno de los distintivos más importantes de la especie humana (Martínez-Salanova, 2000) y sobre todo de los individuos creativos. La capacidad de crear es la que va a defender a la sociedad de los poderes fácticos, del poder de una sociedad consumista y del dominio de los mass media, educando a los individuos en el espíritu crítico.

Propuesta 6. Estar a gusto consigo mismo y con los demás

El profesor debe lograr su propia salud mental. Las personas creativas son capaces de tolerancia, de asumir sus propias incapacidades, de buscar soluciones sin traumas, ni frustraciones, ni radicalismos. Los grupos humanos sanos buscan la realidad solidariamente, captan globalmente los problemas y se enfrentan a ellos desde multiplicidad de ángulos y de diversos puntos de vista. Todo puede tener muchas soluciones. Lo importante es que la que se elija responda a intereses de la colectividad, respetando las minorías y sus culturas.

Los grupos humanos creativos no se angustian por los graves desafíos que provoca la sociedad de la información y la globalización. Al contrario, los percibe más bien como una invitación a realizar esfuerzos de orden superior, en los que primen la propuesta común de alternativas y la elaboración consensuada de resultados y proyectos de futuro.

De hecho, en el ámbito general de la formación, el concepto de interacción empieza a primar sobre el de linealidad.

Propuesta 7. Elaborar reflexivamente

El mundo de la información a raudales de los medios de comunicación, del zapping, de la inmediatez de la noticia, domina actualmente sobre la palabra y el libro, ya que no exigen mayor esfuerzo intelectual ni necesitan de compra ni almacenamiento. El cine, la televisión, la información o los contactos proporcionados por las redes, abren ventanas al mundo pero es difícil que proporcionen la oportunidad de un planteamiento sereno.

Propuesta 8. Sensibilizarse hacia los problemas

La persona creativa es receptiva al mundo de los objetos, ante los problemas y ante los demás. La observación de imperfecciones es lo que mantiene al individuo en actividad creativa, lo que le obliga a estar en constante disposición de buscar nuevos caminos o diversas respuestas. Sensibilidad significa conocer desde dentro los problemas, responsabilidad, adentrase en los acontecimientos, curiosidad e investigación. Cuantas más puertas y ventanas se abren mayores posibilidades hay de buscar nuevos caminos y mundos diferentes.

Los medios de comunicación y el fácil acceso a la información pueden insensibilizar a los usuarios y espectadores sobre problemas graves de la humanidad, ya que todo se ve en directo, tanto lo real como la ficción. Si no existe el análisis, es fácil que se cree una coraza sobre los problemas y por ende sobre los valores. Sin embargo, la sensibilización es el primer eslabón del aprendizaje, el lugar en que la teoría cognitiva ubica la primera codificación, en la que la persona receptora elige o rechaza -consciente o inconscientemente- lo que su cerebro va a percibir. Sin el mecanismo de sensibilización es imposible acceder al proceso de aceptación de información, y por lo tanto llegar a niveles más altos del proceso de aprendizaje. Podemos ser sensibles a determinados estímulos y no a otros. Es un problema de intencionalidad que se puede estudiar con el fin de promover en los alumnos actividades mediante las cuales pueden aprender a apreciar situaciones para las que antes eran poco o nada perceptivos.

Propuesta 9. Educar para participar

Educar en la tecnología no es solamente educar para utilizar máquinas. La tecnología, presente desde el primer instrumento que realizó la especie humana, se caracteriza por su creatividad. Las necesidades exigen objetivos, que para lograrlos demandan planificación y técnicas. Los resultados deben finalmente ser verificados, y vuelta a empezar (feedback) solucionando problemas. La tecnología tiene que ver con ordenar lo que posee la mente humana (Ong, 1997). El acto de ordenar y caracterizar el pensamiento es un acto tecnológico que se manifiesta al exterior a través de hechos tangibles: libros, máquinas, diagramas, programas, organigramas, sistemas, etc., o lo que es lo mismo, lo que hasta ahora se ha dado en llamar tecnología. No hay máquina sin pensamiento humano. De esta forma aceptamos y comprendemos la idea de que el pensamiento humano es la verdadera materia prima de la tecnología (Martínez-Salanova, 1981), sin la cual se haría imposible la manipulación de los medios. Cuando confundimos tecnología con máquinas negamos la capacidad cognitiva de los seres humanos. La participación, como vamos apuntando a lo largo de todo esta artículo es la clave para tecnificar la sociedad. Las máquinas ayudan a ello.

«Hemos pasado bruscamente de la edad de la piedra a la del circuito. Mientras que la rueda transporta simplemente los apoyos y los datos, el circuito establece relaciones entre los datos, y es el factor de la retroacción. De una época de transmisión pasamos a una era de retroacción, que es así mismo participación». (McLuhan, 1974)

Para educar en la participación es necesario favorecer los cambios en los contenidos y en los métodos. En primer lugar, la participación y la innovación deben ser llevadas al aula. En la medida en que quienes se educan tomen parte en la decisión sobre objetivos y métodos para conseguirlos, se estimulará el sentido crítico y el alumno irá adquiriendo una educación tecnológica que le capacitará como técnico y como ciudadano.

El motor más potente para la creatividad es la interacción entre las personas. Las innovaciones tecnológicas permiten la total conexión entre personas, alumnos, técnicos, investigadores y profesionales y valorar qué relaciones deben ser hechas cara a cara y cuáles pueden lograrse por correo electrónico, chat, videoconferencia o por medio del uso de otras herramientas colaboradoras. Las herramientas, sin embargo, no reemplazan la interacción humana, que debe estar presente, cuando sea posible, en todo hecho tecnológico.

Propuesta 10. El profesor creativo en una sociedad mediática

Todo individuo posee capacidades creativas. La capacidad creativa, en la forma en que el individuo la posee es susceptible de desarrollarse en la práctica. Por ello, el ejercicio de la creatividad debe hacerse en el aula.

El profesor es el método -instrumento, método, medio y mensaje- pues durante muchos años de la vida educativa de una persona, los profesores son el único punto de referencia que la sociedad, salvando a la familia, aporta al individuo humano. Tal posición clave, en un proceso tan complejo y de altísima responsabilidad como es colaborar con los niños, jóvenes y adultos en el desarrollo y formación de su personalidad, inteligencia y capacidades físicas, requiere una alta cualificación profesional unida a ciertas aptitudes y actitudes personales.

Por otra parte, el papel del docente en el proceso educativo ha cambiado o va modificándose, a la luz de los principios que inspiran la pedagogía actual, en la que la actividad del alumno, sus capacidades individuales y sus intereses, adquieren una mayor preponderancia, pasando a ocupar el centro de gravedad del proceso educativo que en otro tiempo estuvo vinculado más estrechamente a la personalidad del maestro o a los contenidos de la enseñanza. El grupo es utilizado como medio de formación. El esfuerzo del profesor trata de orientarse más ampliamente a dirigir al alumno para que éste recorra responsablemente el camino de su propio aprendizaje, perdiendo importancia su labor transmisora de conocimientos que en otros momentos ocupó la mayor parte de su actividad. Los nuevos medios tecnológicos, con utilización en muchos casos de lenguaje verbo-icónico, se convierten en preciosos auxiliares, modificando en parte, la forma de realizar su trabajo.

Todas estas circunstancias reclaman un constante cambio en el perfil profesional del docente para poder dar respuesta satisfactoria a las exigencias cuantitativas de formación del ciudadano actual.

Para iniciar el aprendizaje de la creatividad el profesor debe ser creativo, que en la exposición de este artículo significa esfuerzo y planificación, ser sensible a los problemas de los alumnos y de la sociedad, conocedor de su entorno, abierto a todo tipo de técnicas y medios ayuden al proceso de aprendizaje y  a la clarificación del mensaje.

Las técnicas de estudio, a las que tanta importancia damos en los últimos años, son todas ellas técnicas de creatividad, ya que proponen alternativas diferentes con resultados distintos para cada individuo, y a éste en relación con cada materia o disciplina. Los medios, en muchos casos son interactivos sin negar ninguno de los que proponen las nuevas tecnologías.

El profesor creativo

El profesor creativo está al día en contenidos, sucesos y medios, Acepta todas las ideas por inusitadas que parezcan y las lleva a reflexión personal y a debate del grupo cuando es necesario. Respeta las ideas fantásticas o poco frecuentes.

Hace ver a sus alumnos que sus ideas son valiosas.

Introduce en las aulas actividades no sujetas a evaluación.

Ayuda al alumno a autoevaluarse.

Brinda oportunidades para el aprendizaje espontáneo, que se da por propia iniciativa del alumno.

Aplica el Brainstorming o torbellino de ideas como elemento de sugerencia de ideas.

Utiliza las nuevas tecnologías como modo de buscar ideas, aportar elementos visuales y sonoros y conectarse con otros mundos.

Incita a los alumnos a buscar nuevos caminos, nuevas formas de expresión y de búsqueda de información.

 

Propuesta 11. Las nuevas tecnologías proporcionan nuevas motivaciones para el aprendizaje

El proceso de aprender creativamente lleva consigo motivaciones humanas tan fuertes y estimulantes como las siguientes:

Implicación personal en algo significativo: la sociedad, el mundo de la imagen y de los medios, la televisión, la sociedad de la información y la cultura cibernética, hacen significativo (tiene importancia para el que aprende) la entrada en las aulas -con carácter protagonista- de las nuevas tecnologías.

El mundo de los medios de comunicación y la entrada en el inconmensurable mundo de las redes genera curiosidad y deseo de saber ante lo que sorprende, lo inacabado, lo confuso, lo complejo, lo inarmónico y lo desorganizado. Existe un interés natural por descubrir lo desconocido, encuadrar y ordenar las cosas en la mente e investigar la complejidad del mundo digital.

La gran cantidad de información, en muchos casos falsa o cuestionable, hace al investigador (también al aprendiz), introducirse en la apasionante aventura de descubrir, cotejar, juzgar, evaluar, contrastar y comprobar, con el fin de elegir los datos y las soluciones más efectivas.

La libertad que da el acceso a Internet, hace posible la entrada en mundos desconocidos, en pensamientos que normalmente no están al alcance, en textos o escritos difíciles de encontrar, en opiniones de la gente de la calle, ideologías desconocidas.

La red facilita la comunicación de lo propio, la publicación de las ideas y descubrimientos, los resultados de los trabajos, del pensamiento, de la literatura a otros. Siempre hay alguien que está al otro lado.

 

Propuesta 12. El camino hacia la investigación a través de los medios

Si lo que se pretende en todos los niveles del aprendizaje es que los alumnos adquieran un razonamiento global e integrado de sus experiencias de aprendizaje, necesariamente debemos proponerles experiencias de trabajo que les permitan adquirir dicho razonamiento. La consecuencia es que debe cambiar el estilo de presentación de los contenidos, pasando de ser diferenciado por contenidos, ciencias, materias o disciplinas, a ser unitario, es decir, interdisciplinar.

Esto supone un cambio en la lógica de la enseñanza. Los contenidos deben estructurarse de otra forma, integradamente, y los métodos y técnicas para conseguir los objetivos deben a su vez ser integradores. La relación entre objetivos, contenidos y métodos se convierte en imprescindible.

La razón didáctica de todo esto es que la motivación es el elemento primordial del aprendizaje, ya que es configurada por la propia estructura biológica, social, histórica y psicológica del que aprende.

Si añadimos a lo anterior que los medios que aportan las nuevas tecnologías poseen su propio proceso de elaboración, su lenguaje y sus sistemas de investigación y de procesamiento de datos, estaremos ante verdaderas estrategias interdisciplinares que como tantas otras, pueden aportar al proceso de aprendizaje los elementos necesarios que ayuden a los alumnos a sintetizar-globalizar su aprendizaje y ser fundamento de nuevos procesos.

 

Propuestas varias para profesores sobre el uso del ordenador por los niños

  • Aprender informática y ciertos usos del ordenador antes que el niño. Adelantarse a ellos.

  • Utilizar el ordenador juntamente con el niño, interactuar con el ordenador con el fin de favorecer el diálogo. Esto favorece el diálogo, el aprendizaje, otorga seguridad al que aprende, incrementa la convivencia familiar y no crea conciencia de que el lugar del ordenador es un sitio que funciona fuera de la sociedad.

  • Seleccionar los programas que ayuden a inculcar valores educativos, lúdicos y solidarios.

  • Si hacen tareas para el colegio, orientarle para que no copie indiscriminadamente, sino que lo trasforme, utilice varias fuentes, lo complemente con dibujos y otros elementos. Iniciarle en la investigación con los medios.

  • Si se es profesor, sugerir que se hagan las tareas en el ordenador, siguiendo criterios determinados, orientaciones y modos de buscar y de investigar. Controlar el trabajo y evaluar los resultados de lo que se hace en el ordenador.

  • Recordar que en el ordenador o en sus accesos y redes se puede encontrar y trabajar con todo: textos, sonidos, música, dibujo, fotografía, imagen, vídeo, etc.

  • Estimar, valorar y promover desde la familia y las aulas las grandes e inmensas posibilidades de la nueva tecnología.

Si se es profesor procurar la interactividad. Muchos de los alumnos (cada día más) tienen Internet en sus casas, o tienen acceso a la red por otros medios. Utilizarlo para que se interconecten con el profesor y entre ellos. Los trabajos y tareas de clase, enviados por correo electrónico al profesor, animan a los alumnos a esforzarse y motivarse. La corrección individualizada, complementada con las tareas en clase, hace el contacto mucho más interesante y eficaz.

 

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© Enrique Martínez-Salanova Sánchez