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Analizar una película

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez


El puntero de don Honorato/Bibliografía


Vas a aprender a analizar una película y a iniciar desde ella una investigación. Se presenta la película El tercer hombre, de Carol Reed por las magníficas posibilidades de entrar, mediante el film, en un argumento cercano a la historia y a los valores del ser humano al mismo tiempo que se analiza el mundo del cine, el entorno de la película, su director, el lenguaje cinematográfico, la música, la novela que sirve de base a la narración, el autor, el guión y la interpretación.

«El tercer hombre» Quiénes la hicieron
Analizar el lenguaje Contexto histórico
El guión Guía didáctica

Hablo de "El tercer hombre"


Como casi todo el cine que vi en mi juventud, "El tercer hombre" la conocí y analicé por primera vez en un cine-forum.

Es película mítica, olvidada en EEUU durante años, admirada en Europa, rehabilitada hoy en todo el mundo, de dirección, guión, novela en que se basa, argumento, imágenes, planos, actuación y música sorprendentes.

La he utilizado infinidad de veces en mis clases para disfrutarla y explicar el lenguaje cinematográfico.

Analizar una película


El cine es un medio de comunicación, y por tanto es necesario interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que nos quiere comunicar. Una película se compone de millones de elementos diferentes que en su conjunto, forman una narración con posibilidad de variados comentarios y reflexiones. Como todo relato, una película utiliza técnicas que hay que conocer, descubrir e interpretar para que los mensajes lleguen a nosotros de la forma más parecida a como pretenden quienes han realizado la película.

Una película no basta con verla. Hay que analizarla con ojo crítico con el fin de sacarle todo el partido posible, comprenderla mejor y del cine como contador de historias, como transmisor de valores y como portador de arte y de conocimientos.

En el cine, además, se dan muchas y muy características formas de contar las historias. La mayoría de ellas tienen que ver tanto con el argumento como con la manera de situar los planos, de mover la cámara y de utilizar el sonido. Analizar la actuación de los protagonistas y muchos otros factores, que no solamente indican cual es el mensaje de la película o de cada secuencia, nos enseñan a ver cine. Cuando se ve una película con elementos de juicio se le encuentra mayor sentido.

No cabe la menor duda de que con una película en las aulas pueden realizarse multitud de actividades. La película puede utilizarse como medio de iniciación al lenguaje en general y al lenguaje cinematográfico en particular. Si los alumnos ya están familiarizados con ello, lo que se puede hacer es leer, estudiar e interpretar la película y si es posible investigar sobre su entorno, sus características principales y llevar la película a situaciones didácticas relacionadas con otros conocimientos.

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez