VOLVER A «CINE DOCUMENTAL»

El documental como realidad para pensar

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez


El puntero de don Honorato/Bibliografía


La realidad de quienes están a la espalda del mundo: Javier Corcuera/Elías Querejeta

La realidad del niño: «Tus ojos» y Manuel García serrano

El documental de crítica y propaganda: Michael Moore

El respeto por personas y ambientes: Nicolas Philibert

Recuperar la memoria: Ari Folman con el documental Vals con Bashir


La realidad de quienes están a la espalda del mundo: Javier Corcuera/Elías Querejeta

La espalda del mundo


España. 2000. Color.

Director: Javier Corcuera.

Guión Javier Corcuera y Fernando león

Producida por Elías Querejeta

Criaturas que apenas levantan un palmo del suelo pero que se levantan a las cuatro de la mañana para trabajar en las canteras cercanas a la capital limeña y así aportar algo más, poco, a la economía familiar. Niños que no van a la escuela pero que piensan como adultos. Niños sin infancia que miran a la cámara y no lloran. “Acá en Perú, como no hay trabajo, tenemos que trabajar hasta los niños”, dice uno de ellos, para terminar sentenciando: “Yo lo que no quiero es hacerme adulto, porque cuando se es adulto se trabaja más y se juega menos”. La segunda historia no es menos conmovedora. El pueblo kurdo, o lo que resulta más traumático, cuarenta millones de personas, no tiene representación parlamentaria en ningún lugar del mundo excepto en Turquía. Un portavoz elegido por el pueblo y que es increpado por los demás padres de la patria cada vez que sale al estrado. Y además resulta que es una mujer. Tanto ella como su marido llevan separados y viviendo en cárceles turcas cerca de treinta años, de los cuales, apenas han pasado juntos unos cuatro.

Infancia perdida, anulación de la libertad de expresión para terminar con una historia sobre la pena de muerte en Texas. La vida de las familias dolidas por la espera: bien a la condena, bien a la rescisión de la pena, bien a que finalmente sea subido a la silla eléctrica..."después de aquí no sé dónde iré, al infierno no, porque ya estoy en él", dice uno de los presos.

A Javier Corcuera y a Fernando León les parece que el sistema judicial americano está creando una nueva clase de víctimas: son los familiares de los condenados a muerte en los corredores de las cárceles de varios estados que tienen instaurada la pena de muerte. Lo curioso es que ni la pena de muerte mitiga el dolor de las familias que los asesinados, como es el caso del edificio de Oklahoma. “Esto puede retrasar mi curación”, dice uno de los padres cuya hija murió en aquel atentado.

Las tres historias tienen un nexo en común: la falta de humanidad y de caridad. Se trata de una película-documental, denuncia, y ésa era precisamente la intención cuando se comenzó a rodarla. Los personajes son reales, de la vida. Los que la filmaron estuvieron con ellos, con sus familias, rodando durante varios meses. Dieron tres versiones distintas del sufrimiento, como algo universal que ocurre de una parte a otra del planeta. Tres miradas, tres voces, una sola historia. La de la vida en la espalda del mundo.


Javier Corcuera

Elías Querejeta

Un productor atípico, realizador de documentales y guionista, nacido en Hernani (Guipúzcoa), que a través de su productora ha hecho posible que el mundo del documental social, reflexivo y de calidad, tenga cabida en el cine internacional. Ha apoyado muchas de las mejores obras del cine español, tanto documental como de ficción y promueve el nacimiento de nuevos documentalistas.

Javier Corcuera. Lima, 1967


Lleva 20 años instalado en Madrid, adonde llegó con la intención de ser cineasta y lo ha acabado consiguiendo en un campo que, además, no es precisamente fácil: el documental de corte social. Su primer documental, en el que capta los aspectos menos agradables de la realidad fue La espalda del mundo, demoledor trabajo en el que quedaba reflejada la brutalidad en un corredor de la muerte de Estados Unidos, las condiciones de vida infrahumanas de unos niños en Perú y el drama de los refugiados turcos.

Sus referentes están en el cine de ficción y concibe el documental desde dos puntos de vista. Por una parte, lo importante es contar una buena historia que emocione al espectador, para ello no es tan importante la estructura narrativa que utilices como esa capacidad de crear una reacción. Por la otra, la fidelidad a los personajes, reales, que aparecen en la película: Su opinión siempre es la que más me preocupa. Ni en el cine ni en la vida se pueden tergiversar las palabras de otros.

Otros documentales suyos son : Invisibles (2007), producido por Javier Bardem con el apoyo de Médicos sin fronteras, Invierno en Bagdad (2005) una reflexión sobre lo que significa cualquier conflicto bélico para la gente que lo sufre, En el mundo a cada rato (2004), de la productora «Tus Ojos», en la que filma una de las historias, contadas por diferentes directores, que siguen la vida de cinco niños con diferentes problemáticas en los lugares más lejanos de la tierra,  La guerrilla de la memoria (2002), sobre la vida de numerosos combatientes que  se negaron a aceptar la derrota de la república española y se refugiaron en el monte para, desde allí, luchar contra el régimen de Franco.


Sitio Web para participar

 

www.laespaldadelmundo.com

 

Se puede acceder a la película, a sus características, y lo que es más importante, a  Organizaciones No Gubernamentales que pueden ayudar en la lucha contra la violación de los derechos, tomar contacto con personas que esperan en el corredor de la muerte, entrar en la campaña de revisión de pena de Thomas Miller, uno de los protagonistas, cuya ejecución logró frenarse.



La realidad del niño: «Tus ojos» y Manuel García serrano


Pobladores

Tus ojos

La productora «Tus ojos», se fundó con el objetivo de crear un marco de referencia en el mundo audiovisual, como una productora capaz de conjugar el lenguaje del cine con la sensibilización sobre problemas actuales de la infancia. Toda su filmografía gira, hasta el momento, en torno a los niños. La infancia es un momento lleno de descubrimientos, sin embargo, en numerosas ocasiones, el niño puede atravesar situaciones en las que se da cuenta de que algo grave le puede estar sucediendo por la actitud de aquellos que lo rodean. En su último largometraje, Pobladores, «Tus Ojos» ha apostado por la tecnología digital, para la filmación y para la distribución, que se está realizando en centros educativos y culturales, con el fin de que el film y las situaciones que lo hacen posible, se analicen y procuren la reflexión y la concienciación.


Manuel García Serrano

Nació en Palma de Mallorca (España) en 1973, hizo la Licenciatura General de Cine en la Universidad Libre de Bruxelles (Bélgica). Tras varios cortometrajes en los que algunos de los principales protagonistas son los niños, fue productor de En el mundo a cada rato en colaboración con UNICEF como una contribución del cine a la protección de los derechos de la infancia en el mundo. Se compone de cinco historias que abordan las cinco prioridades de UNICEF, la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/SIDA y la protección contra la violencia, la explotación, y la discriminación: El secreto mejor guardado, dirigido por Patricia Ferreira y rodado en la India. La vida efímera, dirigido por Pere Joan Ventura y rodado en Guinea Ecuatorial, Las siete alcantarillas, dirigido por Chus Gutiérrez y rodado en Argentina, Hijas de Belén, dirigido por Javier Corcuera y rodado en Perú y Binta y la gran idea, nominado al oscar al mejor documental, dirigido por Javier Fesser y rodado en Senegal. En 2006, dirigió Pobladores, largometraje documental que sigue el recorrido de dos alumnas de primaria en un colegio público caracterizado por la educación en la diversidad y la integración. A través de él se conoce la realidad de dos familias inmigrantes, una marroquí y otra ecuatoriana, y se viaja con ellas a sus países de origen para conocer la realidad que les hecho salir de su país.

En Cooperantes, 2008, dirigida por Manuel García Serrano, rodado en Guatemala, refleja la vida y cultura de algunas comunidades indígenas y la forma colectiva que aplican para solucionar sus problemas educativos, de regadío o de vuelta a unos terrenos de los que habían sido expulsados. En todo momento se explica la ayuda exterior y la de cooperantes extranjeros, que se retiran en el momento en que el problema es solucionado. El nexo que une todo el documental es la retrasmisión radiofónica de un programa «La hora de la resistencia», llevado por cuatro adolescentes españoles, en el que dan a conocer las historias de alegría, hambre, sueños y pobreza de Guatemala y sus habitantes y les anima, da noticias y crea los contactos necesarios para que se den las diferentes realidades. Cooperantes va acompañada de una guía didáctica con el fin de que sea utilizada como herramienta educativa en las aulas; lo que permitirá su difusión y cumplirá una función pedagógica y social. En 2010, ha estrenado Espejito, espejito, documental dirigido por Manuel García Serrano, que muestra una historia de cuatro mujeres que tejen un relato reflexivo sobre la belleza desde el punto de vista cultural y social. Para el mundo occidental quien tiene la belleza tiene el éxito, por ello desarrolla estereotipos bien definidos a través de los medios de comunicación masiva que certifican esta representación como verdadera, para alimentar democráticamente el deseo de tener la belleza, atraparla y usarla para nuestro beneficio. Y en 2012, Donde viven las mujeres, cinco historias de mujeres en cinco lugares del mundo.(ver), y una Guía didáctica que hice sobre la película que puedes encontrar también en esta Web.


El documental de crítica y propaganda: Michael Moore

Con Michel Moore el documental se hace marketing, entra de lleno en las campañas políticas,  se incorpora a la distribución más comercial, crea polémica, amores y odios, se convierte en arma y estrategia de campañas electorales y desmitifica la historia norteamericana. No hay duda de que rompe esquemas, de que su estilo televisivo abre las puertas a otro tipo de documental, más parecido al reportaje, dinámico, que se pasa en lo tendencioso y manipulador, que provoca escándalo,  que hace tambalear los acendrados principios patrióticos de su país. Su calidad la acreditan los numerosos premios recibidos en festivales internacionales.


Michael Moore. 1954. Michigan (EE.UU.)


Activista político, escritor, periodista, cineasta. Desde su adolescencia se entrometió en asuntos políticos y sociales , denunciando a las empresas que no respetaban el medioambiente. Su actividad siguió en el periodismo, en la publicación de libros y en programas de TV. Su película, Roger & yo (1989), en el que satiriza el proceder de la General Motors tras cerrar varias de sus fábricas y despedir a miles de sus trabajadores, lo hace popular y le procura unánimes críticas positivas a su trabajo. En 2002 alcanzó fama internacional con Bowling for Colombine, una reflexión satírica sobre la posesión de armas y la violencia en su país, que le valió el oscar al mejor documental del año. En 2004 realizó Fharenheit 9/11, con la que entra directamente en la campaña electoral contra George W. Bush, en especial sobre su decisión de provocar el conflicto bélico en Irak. En 2005 hizo Sicko, una visión crítica sobre el sistema de salud de los EE.UU.


El respeto por personas y ambientes: Nicolas Philibert

El cine documental muestra un vigor inusitado en los últimos años gracias a un heterogéneo grupo de cineastas que exploran los vastos terrenos de la no ficción. Es un cine que tiene escasa repercusión en las salas comerciales y en los medios de comunicación, reposan a veces en escondidos almacenes a la espera de una pantalla, pero que se resuelven con amplitud en cine digital o en celuloide paseando por colegios, universidades y cine clubes.

Uno de estos cineastas es el francés Nicolas Philibert, cercano a los que filma, se aleja en sus documentales de la mirada intelectual y reflexiva, pero muestra de forma sincera los ambientes y personas, que se mueve entre la observación y la interactividad con los lugares que presenta, pasando él mismo desapercibido.

Es un observador para quien los personajes que pasan ante él siguen sus vidas como si la cámara no estuviera presente, sin inmiscuirse en lo que sucede, dando testimonio directo de la realidad en la que se mueve.

Trabaja sin guión previo y con cámara al hombro, para aproximarse mejor a personas y objetos, que no interfiere, captando en directo el sonido y la palabra.


Nicolas Philibert


Nació en Nancy, Francia, en 1951. Después de sus estudios de filosofía en la universidad de Grenoble comenzó a trabajar de asistente de dirección, escenógrafo e incluso debutó como actor en la película Les camisards (René Allio. 1972). Su tránsito hacia la realización se produjo con La voz de su amo (La voix de son maître. 1978) de dirección compartida con Gérard Mordillat donde se retrata a doce directivos de grandes empresas y el vértigo de las alturas financieras en las que habitan. Tras varios cortos y un largo sobre personalidades del deporte llegarían las obras incluidas en este ciclo.

De los nueve largometrajes dirigidos por Philibert hasta la fecha, cinco han sido los elegidos por el ministerio francés: La ciudad Louvre (La ville Louvre. 1990), En el país de los sordos (Le pays des sourds. 1992), que se adentra en grupos formados por personas sordas. Un animal, varios animales (Un animal, des animaux. 1994), Lo de menos (La moindre des choses. 1996), que filma los interiores problemáticos de una clínica psiquiátrica y Ser y tener (Être et avoir. 2002).

Ser y tener

Lo de menos

En el país de los sordos


Recuperar la memoria: Ari Folman con el documental Vals con Bashir

Ver: cine de animación documental

Vals con Bashir. Waltz with Bashir

2008. Israel, Francia y Alemania. 90 min.

Dirección y guión: Ari Folman.

Producción: Yael Nahlieli, Serge Lalou, Gerhard Meixner y Roman Paul.

Música: Max Richter.

Montaje: Nili Feller.

Dirección artística: David Polonski.

Sinopsis: Una noche en un bar, un viejo amigo cuenta al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende ante el hecho de que no recuerde nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas...

Candidato al Oscar 2009 como mejor película extranjera. Globo de Oro 2009 a la mejor película de habla no inglesa


Ari Folman recupera su memoria y la de su país


Ari Folman narra, en clave autobiográfica, la matanza sucedida en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila durante la guerra del Líbano. El filme recupera los acontecimientos ocurridos el 16 de septiembre de 1982, cuando tropas falangistas cristianas, ayudadas por el ejército israelí, penetraron en Sabra y Chatila y asesinaron a unos 3.000 civiles palestinos, aunque todavía hoy las cifras exactas de la masacre continúan siendo motivo de controversia.

«Me di cuenta de que, a pesar de haber formado parte de los acontecimientos, no recordaba absolutamente nada de ese período de mi vida», comentó el director, quien comenzó a hablar por primera vez sobre lo sucedido hace seis años, cuando quiso abandonar la reserva del ejército israelí.

Para dejar de formar parte de esta reserva, a la que todo hombre israelí debe pertenecer hasta los 50 años, según ha explicado Folman, «hay que someterse a un tratamiento psicológico del ejército. Durante ocho sesiones intenté recuperar los recuerdos de mi experiencia en el Líbano, después comencé a hablar con amigos y familiares y descubrí que nadie hablaba de esa guerra, porque no fue nada heroico». Inició el proyecto de Vals con Bashir para «rellenar todos esos agujeros negros que tenía en la memoria».

Enrique Martínez-Salanova