Adriana y Dolores Ehlers

Cineastas, productoras, gestoras de cine mexicano

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A «FIGURAS DE CINE»


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Las Hermanas Elhers, cineastas y productoras


Las hermanas Elhers, mexicanas, fueron operadoras de cámara, directoras, documentalistas, vendedoras de equipo, cabezas de departamentos gubernamentales, trabajadoras de laboratorio, fotógrafas y productoras. Trabajaron juntas toda su vida y fueron pioneras en todas las áreas de la realización cinematográfica. Filmaron documentales, trabajaron en laboratorios de postproducción, vendieron aparatos de proyección y participaron en la política que rodeaba el cine durante la Revolución Mexicana, específicamente durante la época de Venustiano Carranza.

Las hermanas Adriana y Doleres Elhers fueron un compendio de procedimientos cinematográficos: técnicas del manejo de cámaras, revelado de negativo y positivo, titulación de películas, dirección, iluminación, continuidad en escena, mecánicas de maquinaria cinematográfica, aprendieron el montaje e  instalación de proyectores en la Compañía Nicholas Power, haciéndose representantes exclusivas de estos aparatos en México.



Hablo de las hermanas Elhers

De cómo descubrí a las hermanas Elhers y qué hago para difundirlo


Cuando yo tenía unos doce años, en el colegio en el que estudiaba nos pusieron el documental Las pirámites de Teotihuacán, que realizaron en 1921 las hermanas Elhers. Ni que decir tiene que no nos preocupaba mucho quién había hecho un documental. Pero sí me quedó el tema, las ruinas, la inmensidad de espacios. Siempre fuí muy cercano al mundo de la arqueología y fue mi pasión. Las ruinas de Teotihuacán fue una obsesión para mía hasta que las pude visitar muchos años más tarde.

Siempre tuve muy presente aquellas imágenes y soñaba también con encontrarlas alguna vez. Años después supe quien había realizado aquel documental e investigué en los fondos del Ministerio de Educación español, que es de donde había salido la primera copia. No lo encontré ni sé si aún se conserva. Parece ser cierto que todas las películas de las hermanas Ehlers se quemaron en el incendio de la Cineteca Nacional mexicana en 1982

He leído después sobre ellas, he buscado, y como el trabajo de otras mujeres grandes en la Historia del cine, su nombre no consta en las Enciclopedia de cine que yo manejo o tengo. Tampoco he podido conseguir imágenes de ellas o sde sus películas para ilustrar esta página.


Adriana y Dolres Ehlers. Biografía


Las hermanas Adriana Elhers (?-1972) y Dolores Elhers (1903-1983), nacieron en el Estado de Veracruz, México. El padre murió siendo las hermanas una niñas y su madre de dedicó a trabajar como partera para sostener a la familia, su difícil condición económica obligó a las hermanas a abandonar la escuela, y trabajar, Dolores haciendo dulces y Adriana en un estudio fotográfico revelando y retocando negativos.

Durante la Revolución montaron en Veracruz un estudio propio donde, pues tanto Adriana como Dolores aprendieron y manejaron con mucha precisión todas las técnicas fotográficas. Según Dolores, tenían gran concurrencia femenina porque ahí se podían retratar “escotadas y entre gasas”, cosa imposible de realizar en un estudio atendido por varones.

En 1915, el presidente Venustiano Carranza en su paso por Veracruz fue fotografiado por las Ehlers. El resultado de las fotografías complació tanto al primer mandatario, que otorgó a las hermanas una beca para estudiar fotografía en la escuela de los estudios Champlain en Boston, una vez finalizada esta beca se les otorgó otra que les permitió trabajar en el Museo Médico del Ejército de Estados Unidos donde se trabajaba mucho en la producción de películas que servían a instruir a los soldados en el frente de la I Guerra Mundial en temas referentes a la salud. Transcurría la primera Guerra Mundial. La parte final del adiestramiento de las hermanas Ehlers en la industria fílmica vino cuando al final de su estadía en Estados Unidos trabajaron en los estudios de la Universal Pictures en Nueva Jersey.

Al regresar al país en 1919 son nombradas, Adriana, jefa del Departamento de Censura Cinematográfica, y Dolores, jefa del Departamento Cinematográfico, que trataba de presentar una imagen prospera de México y sus habitantes. El aparato cinematográfico estatal estaba pues bajo la responsabilidad de estas dos mujeres.

Las hermanas no sólo eran expertas productoras y directoras de cine, sabían revelar y procesar sus propias películas y además con una mentalidad totalmente empresarial obtuvieron de la firma Nicholas Power la representación en México. Nicholas Power era una importante marca de proyectores de cine que competía de manera directa con la empresa de Tomás Alva Edison. El negocio de las hermanas se llamó Casa Ehlers.

Las hermanas hicieron documentales sobre la zona arqueológica de Teotihuacan, el Museo de arqueología de la calle de Moneda, el sistema de agua potable de la Ciudad de México y la industria del Petróleo, entre otros. Estos documentales, fueron sin duda el antecedente de la propaganda que durante décadas se ha producido en el gobierno federal. Además las hermanas Ehlers produjeron para el dueño de la Cervecería Modelo en 1921 el encuentro de futbol entre el Real España y el Real Madrid.

Entre 1922 y 1929 se dedican a filmar y a vender los primeros noticieros cinematográficos nacionales, llamados Revistas Ehlers, que eran proyectados al inicio de las tandas de cine, informando de los “sucesos de actualidad”. Realizaron también algunos documentales. Las hermanas Ehlers fueron activas participantes de los sucesos cinematográficos de su época, aparecen entre las fundadoras del Sindicato Cinematográfico, pertenecen a la CROM, fundan la Casa Ehlers, distribuidora de proyectores y refacciones.

 En 1954 se van a Guadalajara, donde fundan otra Casa Ehlers. El fenómeno del cine se había popularizado y tenía un público creciente.

Tras el asesinato de Carranza, las hermanas fueron destituidas de sus puestos burocráticos y regresaron a la venta de proyectores y a la producción y filmación de una revista cinematográfica a manera de noticiero que registraba diferentes eventos semanales y que las hermanas se dedicaban a vender de manera directa a los exhibidores de cine. Este noticiero llevaba por nombre Revista Ehlers y se produjo entre 1922 y 1929. La Revista Ehlers es el primer noticiero cinematográfico en México.  Las Hermanas terminan cambiando su domicilio a la Ciudad de Guadalajara donde abren otra Casa Ehlers.

Adriana murió en 1972 y Dolores en 1983.


Filmografía


1. Un paseo en tranvía en la ciudad de México (febrero 1920)

2. El agua potable en la ciudad de México (marzo 1920)

3. La industria del petróleo  (agosto 1920)

4. Servicio postal en la ciudad de México (enero 1921)

5. Las pirámides de Teotihuacán (1921)

6. Museo de Arqueología (1921)

7. Real España vs. Real Madrid (1921)

8. Revista Elhers (1922 a 1931)

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez