François Truffaut

 

Nouvelle vague. La inmersión social del cine

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Volver a «Figuras del cine»


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine


 


 

François Truffaut, la renovación del cine


«La Nouvelle Vague tuvo muchísima influencia y en muchos aspectos. Estos cineastas aportaron enormes reflexiones sobre la política de la imagen, su poder, sus posibilidades de ser documento social; ampliaron la puesta en escena e introdujeron la realidad como documento dentro del rodaje y de la ficción». Unos determinados hechos sociales o políticos marcan a una generación entera de cineastas, que se identifican y tienen un sueño común: «Renovar el lenguaje y los temas». Sin olvidarse precisamente de la crítica, fundamental para «expresar esa pequeña revolución».

«Los cuatrocientos golpes», de François Truffaut e «Hiroshima. mon amour», de Alain Resnais (ambas de 1959) fueron las encargadas de «inaugurar» este movimiento cinematográfico, del que para Jean-Luc Godard, lo que compartían era que tenían menos de 30 años y que hacían películas de menos de 30 millones. Lo cierto es que estos nuevos cineastas, que estaban fuera de la industria, trataron de dar al espectador joven un hueco que hasta entonces no tenía.

Los cuatrocientos golpes

La piel dura

El pequeño salvaje


François Truffaut y mis visitas en París


Hace años, hacia 1959, cuando finalizaba el rodaje de "Los 400 golpes". conocí a Truffaut, en París, de la mano de un profesor buen amigo suyo. Tuvimos encuentros, alguna comida rápida y algunos paseos por lugares de rodaje. Más tarde, en 1962, François Truffaut, a un amigo mío, Pedro Castro, y a mí, nos presentó a Agnès Varda, que acababa de filmar "Cleo de 5 a 7", y la vimos filmando un cortometraje en plena calle de París, cerca de Montmartre, no sé su título, pero sí el impacto que nos causó.

Truffaut filmaba en aquellos momentos en su casa, La peau douce, La piel suave. Y fuimos testigos de ello.

Unos estudiantes privilegiados, bastante arriesgados, muy entrometidos y aparentemente con escasa vergüenza. Su película  "Cleo de 5 a 7" había sido seleccionada ese año para el festival de Cannes. En un viaje posterior, en 1965, estuve con Albert Lamorisse, director de "El globo rojo", que nos paseó por Montmartre, en varios lugares de rodaje.

Estas visitas (en vacaciones y en autostop) me permitieron conocer desde afuera el cine francés de la Nouvelle vague, y entusiasmarme con su cine, que posteriormente he visto todo lo que he podido y he estudiado y trabajado y difundido.

En un Congreso sobre minoridad y adopción, en Córdoba, en el que yo estaba en el Comité Organizador, propuse "El pequeño salvaje" como película inicial, en vez de la Conferencia magistral. Tras alguna reticencias se me aceptó, y en buena hora. La proyección fue un comienzo, en el que hubo sentimientos y lágrimas. No hubo quien en el congreso no hizo referencia a la película  a su problemática. marcó el congreso.

Hablo de François Truffaut

 



François Truffaut. Biografía. (París, 1932-1984)


Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_Truffaut

François Truffaut fue un director, crítico y actor francés. Fue uno de los iniciadores del movimiento llamado la Nouvelle vague, si bien luego evolucionó de un modo muy personal.

Sus padres, Roland Truffaut y Jeanine de Montferrand, se despreocuparon de él, y fue atendido por sus abuelos maternos hasta los diez años. Estudió en la escuela de la rue Clauzel y en el liceo Rollin, aunque nunca fue un alumno ejemplar. A partir de 1939, Truffaut, que era un lector apasionado de literatura, también se pasaba la vida en el cine, a veces durante las horas en las que debería estar en clase (destacó pronto a Renoir, Rossellini, Hitchcock, Vigo, Buñuel, Bresson, Welles, N. Ray, K. Vidor, Ophuls, Sternberg, Stroheim).

Desde 1946, una vez que dejó sus estudios, sobrevivió con pequeños trabajos, como mozo de almacén, y fundó un cine-club en 1947, pero algunos problemas económicos (el alquiler de películas le condujo al impago por fracaso) hacen que sea enviado por su padre adoptivo a un correccional en Villejuif, del que fue sacado por André Bazin, que conoció en ese trabajo de divulgación cinematográfica.

Gracias de nuevo al crítico de cine André Bazin, su referencia vital, François Truffaut empieza a trabajar en Travail et Culture. Escribe sus primeros artículos desde 1950. Tras alistarse en el ejército, se le envía a Alemania, pero deserta y pasa por la prisión militar; es liberado por Bazin, alegando inestabilidad de carácter. A continuación publica críticas en los Cahiers du cinéma en 1953, hasta 1959, lo hace en Le Parisienne, en Arts, Radio, Cinéma y Le Bulletin de Paris.

En 1956, Truffaut fue ayudante de dirección de Roberto Rossellini. En 1958, rodó Los cuatrocientos golpes, que servirá de carta de presentación al mundo del movimiento de la Nouvelle vague, que encabeza junto a Claude Chabrol, Éric Rohmer, Jean-Luc Godard, Alain Resnais o Jacques Rivette. Tendrá un éxito espectacular (Cannes, Acapulco, Fémina de Bélgica, Crítica de Nueva York, el Meliès, el Laurel de David Selznick, Valladolid).7?

Aparece ya una característica de Truffaut, su preocupación por la infancia, tan conflictiva en su caso, y por los más desamparados; e irá desde su primer largo Los cuatrocientos golpes (documento que radiografía autobiográficamente la realidad francesa tras la 2.ª Guerra Mundial), pasando por la revisión de las teorías de Jean-Jacques Rousseau en El pequeño salvaje, hasta la sensibilidad que demuestra en la visión que un adulto puede llegar a tener de los niños y su mundo acometida en La piel dura.


Actor y escritor


Hay que destacar que François Truffaut aparece como actor en varias de sus películas: La habitación verde, La noche americana, El pequeño salvaje y también en Close Encounters of the Third Kind de Steven Spielberg en 1977, en la que interpretaba al sabio francés "Claude Lacombe".9?

Es autor de un extenso libro de entrevistas a Alfred Hitchcock, El cine según Hitchcock, que se ha convertido en una referencia en los estudios de cine, y que decidió su éxito global en lengua inglesa.

Pues destaca el Truffaut escritor. Además de ser un cuidadoso guionista (sus guiones se han editado), escribió muchas y buenas críticas así como el prólogo a la obra de André Bazin, muerto prematuramente como él mismo, o el prefacio al libro de su gran director de fotografía, Néstor Almendros, con el que hizo nueve películas.10?


De izquierda a derecha, y de abajo a arriba: François Truffaut, Raymond Vogel, Luis Felix, Edmond Séchan; Edouard Molinaro, Jacques Baratier, Jean Valére; François Reichenbach, Robert Hossein, Jean-Daniel Pollet, Roger Vadim, Marcel Camus; Claude Chabrol, Jacques Doniol-Valcroze, Jean-Luc Godard y Jacques Rozier.

François Truffaut con Jean-Luc Godard

Truffaut y la Nouvelle vague


A finales de los años 50, tras una serie de avances técnicos, los nuevos directores tenían un mundo frente a ellos por descubrir. Con el avance de las cámaras y el aligeramiento de los equipos de sonido se atrevieron, por ejemplo, a subirlas a coches o sillas de ruedas; a filmar movimientos hasta entonces imposibles; a ofrecer una nueva visión del mundo. Fueron los cineastas de la Nouvelle Vage (la Nueva Ola) francesa los que exploraron el mundo que se abría ante ellos. Con André Bazin al frente como teórico e inspirador del movimiento, los nuevos directores franceses de mediados del siglo pasado, que procedían del ámbito de la crítica, dieron otro sentido a su creación. Y por primera vez consiguieron reivindicar la figura del director como la de aquella persona que deja su sello personal en cada creación. Desde entonces, y gracias a aquellos jóvenes que jugaban con las posibilidades sin explorar aún del cine, se habla de un cine de autor y se reconoce que el trabajo de cineastas como Hitchcock o Howard Hawks está al mismo nivel que el de Bergman o Fellini. Hacían películas totalmente diferentes y baratas (en blanco y negro, con formatos subindustriales, sin decorados, rodadas en 16 mm…) y sus intereses se centraban en las historias de lo cercano.

La Nouvelle Vague representa, por un lado, un concepto histórico (la ruptura con el cine francés que se había hecho hasta el momento), por otro, un concepto económico (hacen cine con un presupuesto mucho más ajustado que hasta la fecha) y, finalmente, otro ideológico (un nuevo tipo de cine para un nuevo tipo de espectador, para un nuevo país).


«La película del mañana la intuyo más personal incluso que una novela autobiográfica. Como una confesión o como un diario íntimo. Los jóvenes cineastas se expresarán en primera persona y nos contarán cuanto les ha pasado: podría ser la historia de su primer amor o del más reciente, su toma de postura política, una crónica de viaje, una enfermedad, un servicio militar, su boda, las pasadas vacaciones, y eso gustaría porque será algo verdadero y nuevo... La película del mañana será un acto de amor»

François Tuffaut. En mayo de 1957, desde su espacio en la revista «Arts»


Filmografía


1955: Une visite.

1957: Les mistons (Los golfillos).

1959: Les quatre cents coups (Los 400 golpes).

1960: Tirez sur le pianiste (Disparen sobre el pianista / Tirad sobre el pianista).

1961: Une histoire d'eau, codirigida con Jean-Luc Godard.

1961: Tire au flanc

1962: L'amour à vingt ans (El amor a los veinte años) (1962) (Episodio "Antoine et Colette").

1962: Jules et Jim (Jules y Jim).

1964: La peau douce (La piel suave)

1966: Fahrenheit 451.

1967: La mariée était en noir (La novia vestía de negro).

1968: Baisers volés (Besos robados).

1969: La sirène du Mississippi (La sirena del Misisipi).

1969: L'enfant sauvage (El pequeño salvaje).

1970: Domicile conjugal (Domicilio conyugal).

1971: Les deux anglaises et le continent (Las dos inglesas y el amor).

1972: Une belle fille comme moi (Una chica tan decente como yo).

1973: La nuit américaine (La noche americana).

1975: L'histoire d'Adèle H. (Diario íntimo de Adèle H.)

1976: L'argent de poche (La mesada).

1977: L'homme qui aimait les femmes (El amante del amor o El hombre que amaba a las mujeres).

1978: La chambre verte (La habitación verde).

1979: L'amour en fuite (El amor en fuga).

1980: Le dernier métro (El último metro) César a la mejor película y mejor director.

1981: La femme d'à côté (La mujer de la puerta de al lado / La mujer de al lado).

1983: Vivement dimanche! (Confidencialmente tuya / Vivamente el domingo).

 

Guionista

1959: Los 400 golpes de François Truffaut.

1960: Tirad sobre el pianista de François Truffaut.

1960: Al final de la escapada de Jean-Luc Godard (historia).

1962: Antoine y Colette de François Truffaut, episodio de El amor a los veinte años, junto con Shintar? Ishihara, Marcel Ophüls, Renzo Rossellini y Andrzej Wajda.

1964: Mata-Hari, agent H21 de Jean-Louis Richard.

1964: La piel suave de François Truffaut.

1966: Fahrenheit 451 de François Truffaut.

1968: La novia vestía de negro de François Truffaut.

1968: Besos robados de François Truffaut.

1969: El pequeño salvaje de François Truffaut.

1969: La sirena del Mississippi de François Truffaut.

1970: Domicilio conyugal de François Truffaut.

1971: Las dos inglesas y el amor de François Truffaut.

1972: Une belle fille comme moi de François Truffaut.

1973: La noche americana de François Truffaut.

1975: Diario íntimo de Adèle H. de François Truffaut.

1977: El amante del amor de François Truffaut.

1978: La habitación verde de François Truffaut.

1978: El amor en fuga de François Truffaut.

1980: El último metro de François Truffaut.

1981: La mujer de al lado de François Truffaut.

1983: Vivamente el domingo de François Truffaut.

1983: Vivir sin aliento de Jim McBride.

1988: La pequeña ladrona de Claude Miller.

1995: La Belle Époque de Gavin Millar.

 

Actor

1956: Le coup du berger de Jacques Rivette.

1969: El pequeño salvaje de François Truffaut.

1971: Las dos inglesas y el amor de François Truffaut.

1973: La noche americana de François Truffaut.

1974: I'm a stranger here myself de David Helpern y James C. Gutman

1975: Diario íntimo de Adèle H. de François Truffaut.

1976: La piel dura de François Truffaut.

1977: El amante del amor de François Truffaut.

1977: Close Encounters of the Third Kind, (Encuentros en la tercera fase/Encuentros cercanos del tercer tipo) de Steven Spielberg.

1978: La habitación verde de François Truffaut.

Obra apócrifa[editar]

2004: El diario de Alphonse de Elisabeth Butterfly.

 

 

Productor

1958: Paris nous appartient de Jacques Rivette.

1959: Los 400 golpes de François Truffaut.

1970: L'enfance nue ("La infancia desnuda") de Maurice Pialat.

1978: La habitación verde de François Truffaut.

1980: El último metro de François Truffaut.

1981: La mujer de al lado de François Truffaut.