Leni Riefenstahl

Actriz, directora, exploradora

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A «FIGURAS DE CINE»


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Biografía Leni, controvertida Su aportación al cine Filmografía Participación en películas

Leni Riefenstahl, controvertida en política, eficaz pionera en lo cinematográfico


Leni Riefenstahl fue una de las mejores cienastas del siglo XX. Aunque su vinculación al régimen nazi hicieron de Leni un personaje controvertido, admirado y odiado. A lo largo de su longeva vida, más de 100 años, esta alemana demostró tener una voluntad de hierro luchando por su pasión y defendiéndose de múltiples calumnias.

Inició sus trabajos cinematográficos muy joven y con éxitos que llevaron al nazismo a unirla a su causa y producir decenas de películas documentales de apoyo al nazismo.

Purgada y condenada tras la guerra, Leni aún viviría hasta los 101 años en los que todavía tuvo que oir opiniones en su contra recordando su controvertido papel en la propaganda nazi. Leni defendió toda su vida que se había dedicado a su profesión de artista y que, sin problemas, hubiera filmado los entresijos del partido comunista si este se lo hubiera pedido. Aun así, siempre se mantendrá una sombra de duda sobre esta gran mujer a quien la personalidad de Hitler un día fascinó.

Es importante tenerla en cuenta como mujer, como cineasta y por las innovaciones que aportó al cine.


Hablo de Leni Riefenstahl

Mi cautivación por Leni Riefensthal


Vi la primera película de Leni Riefenstahl cuando yo tenía unos diez años. Das blaue licht. Eine berglegende aus den Dolomiten, La luz azul, rodada en 1932 en los Alpes Dolomitas. Nos la pusieron en el colegio, donde me inicié en el cine, en aquellos tiempos en que en España era más fácil encontrar una película de la Alemania nazi que una norteamericana. Y en aquella película me enamoré de Leni Riefensthal, blanca, rubia, aunque en blanco y negro no se le apreciaban sus hermosos ojos azules. Y sobre todo su entorno, aquellas montañas alpinas. Y más aún. Fui desde que nací buscador, coleccionista y estudioso de los minerales y de sus ciencias, y las escenas que más me cautivaron de la película de Leni Riefensthal estaban rodadas en una cueva, inmensa geoda de cristales de cuarzo transparente y luminoso que me subyugaron. Un cúmulo de elementos que hicieron que La Luz azul fuera la películas de mi infancia. Años después, mis compañeros de Universidad me tomaron el pelo pues, como Hitler, me había enamorado de Leni Riefenstahl. Siempre les dije que eran amores diferentes.

Cuando escribí mi libro "Aprender de cine, aprender de película", una sección de cada capítulo estaba dedicada a alguna figura del cine que me había llamado la atención especialmente o que admiraba. Por causas de corrección política, no me atreví a incluir a Leni Riefenstahl. Luego me arrepentí, le he dedicado este espacio en la Web y hablo de ella en cuanto puedo.



Biografía


Leni Riefenstahl nació en Berlín el 22 de agosto de 1902. Falleció a los 101 años, en 2003. Rompió en sus 101 años de vida infinidad de esquemas y aportó al cine multitud de experiencias innovadoras que es necesario destacarlas por su brillantez a pesar de su vinculación y colaboración durante una década con la ideología nazi y su cúpula de poder.

De muy joven inició su carrera como bailarina. Una lesión de menisco la alejó temporalmente de la escena. En 1924 se puso en contacto con el Dr. Arnold Fank, tras ver una película suya sobre los Alpes dolomitas. Con Fank, además de protagonizar varias películas, entre ellas El Monte Sagrado, colaboró durante muchos años y aprendió a manejar la cámara.

La película de Eisenstein El acorazado Potemkin, le hizo decidir su vida dedicándola al cine. Poco a poco, arriesgando su persona en escenas difíciles y su dinero en la producción de films, labró una reputación con la que estuvo a punto de llegar a Hollywood.

Pero no quiso limitarse a la subordinación de ser actriz: en 1932 dirigió su primera película, La luz azul, filme situado en los Alpes, que tras ser premiada en la Mostra Venecia, la lanzó a la fama internacional. Ella interpretaba el papel principal. Hitler, poco antes de llegar al poder, el 30 de enero de 1933, quiso conocerla y le fue presentada.

Mientras otros cineastas se expatriaban, como Fritz Lang y Robert Wiene, Leni, gracias al doctor Goebbels, se convirtió en «la cineasta número uno del nuevo régimen». Hitler causó gran impacto en la actriz y directora, que aceptó la dirección de dos documentales sobre el congreso del partido, La victoria de la fe (1933) y El triunfo de la voluntad (1936). Esta obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía, la medalla de oro en la Bienal de Venecia, y medalla de oro también en la Exposición Universal de Paris en 1937.

Para acallar las críticas de algunos generales de Hitler por la gran confianza que el Führer tenía hacia ella, filmó un corto sobre la Wermacht. En ese tiempo viajó por España para rodar los exteriores de Tierra Baja, que acabaría aparcada por falta de financiación.

Con Olimpíada, una epopeya sobre los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, obtuvo no solamente el gran reconocimiento del gobierno y pueblo nazi, sino que además fue premiada con gran éxito de público y crítica con un León de Oro en el Festival de Venecia.  Olimpíada se estrenó el día del cumpleaños de Hitler en sesión privada, en dos partes Fiesta de los pueblos y Fiesta de la belleza.

Leni Riefenstahl tuvo a su disposición todo tipo de recursos, tanto económicos como técnicos, en momentos en que la restricción económica afectaba al resto de los cineastas.

Mientas tanto, siguió con el rodaje de Tierra Baja, para la cual, construyó en Alemania una aldea de estilo español. La contratación como extras de un grupo de gitanos le llevó posteriormente a ser acusada de haberlos sacado de un campo de concentración y de haberlos utilizado como esclavos.

Debido a los constantes bombardeos sobre Berlín se trasladó a Kitzbühel (Austria), donde depositó todo el material de sus películas, incluida Tierra Baja de la que tan sólo faltaba el trabajo de sincronización y montaje.

Tras el final de guerra, fue detenida e interrogada por el ejército norteamericano. Le fue confiscada la casa y todas sus posesiones, ente ellas las copias de sus películas. Leni se defendió siempre de sus acusaciones de nazismo diciendo que había pecado de ingenua pero no de mala voluntad. Como tantos miles de alemanes de aquella época, negó conocer el exterminio que estaba sucediendo en su país. No obstante, nunca lo lamentó.

Tras ser liberada por los norteamericanos, una guarnición francesa en El Tirol, la volvió a detener. Más tarde se le confiscaron todos los bienes, incluyendo el material fotográfico. Vivió varios meses en la miseria y su matrimonio fracasó. Se le recludurante tres meses en un manicomio, en el que se le aplicó electroshock para «desnazificarla»

En varios juicios sucesivos, a instancias norteamericanas y francesas, salió con veredicto favorable, que reconocía su no-implicación ni en el partido ni en ninguna otra de sus ramificaciones y que su relación con Hitler y su partido era estrictamente profesional. Tras un última apelación la calificaron solamente como simpatizante (no perteneciente) del partido nazi.

Tras varios años de pleitos consiguió recuperar parte de sus pertenencias, sobre todo sus rollo de película. Veinte años después de haber sido empezada, terminó el montaje y estrenó Tierra Baja.

Viajó por África, donde quedó prendada por unas fotografías de los atléticos cuerpos de «Los Nuba». Se obsesionó con la idea de filmarlos, y a pesar de los peligros y los consejos en contra (tenía ya 60 años), partió para el sur de Sudán en las más adversas circunstancias.

Las fotografías y filmaciones de «Los Nuba» dieron la vuelta al mundo. Para lograrlas se integró en las costumbres de la tribu y aprendió su lengua. Con su colaborador y cámara, Horst Kettner, en 1968, se adentró en territorios desconocidos y filmó a varias tribus que nunca habían tenido contacto con el mundo de occidente.

Su culto al cuerpo en forma de imágenes fotográficas y filmadas, sirvió a sus críticos para indicar sus evocaciones de la ideología nazi. En la última etapa de su vida profesional, prefirió eliminar de sus imágenes al ser humano. Desde mediados de los años setenta comenzó a fotografiar arrecifes de coral, un tema que incluso le permitió filmar una última película, ya absolutamente vaciada de contenido, Impresiones bajo el agua, que realizó con 97 años y presentó en el 2000, ya con 100 años. Aprendió submarinismo a los 72 años y con más de 90 siguió lanzándose en paracaídas.

Falleció a los 101 años, en 2003.


Leni, controvertida


Para Francis Ford Coppola, George Lucas o Mick Jagger, Leni era una documentalista genial, que convirtió en obra maestra el congreso con que Hitler se rindió culto. Para otros muchos, ha sido el mayor exponente del cine de propaganda.

Roman Gubern. (El Periódico de Cataluña, 10/09/03): Cuando Riefenstahl fue detenida en 1945 por los aliados y sometida a un proceso de desnazificación, se defendió diciendo que se había limitado a hacer un documental que retrató los eventos de aquel congreso. Nada más falso. El congreso se organizó como una gigantesca puesta en escena para sus cámaras --pasarelas, ascensores y rampas para los operadores--, igual a como hoy se organizan los mítines, montados para la mejor visibilidad de las telecámaras. El triunfo de la voluntad fue premiada en la Exposición Internacional de París (1937), en pleno Frente Popular.

Leni Riefenstahl nunca ocultó su fascinación por Hitler, que a su vez descubrió el talento de ella en la primera película que dirigió, La luz azul (Das blaue Licht), de 1932, premiada en el Festival de Venecia.

Sea por admiración mutua, sea por presión del dictador sobre la cineasta, de la que se llegó a decir que era su amante, Leni filmó El día de la libertad (Tag der Freiheit), un documental sobre la Wehrmacht hitleriana, en 1935, así como Olimpíada (Olympia), una lección de cine sobre los  Juegos olímpicos de Berlín en 1936.

El montaje de Tierra baja (Tiefland), en 1954, pero rodada hacia los años 1940, la colocó en una nueva controversia, por las acusaciones de la comunidad gitana de haber utilizado como extras a presos de esa etnia confinados en campos de concentración. Riefenstahl declaró haber visto tras la guerra a los gitanos que participaron en sus películas, aunque fueron asesinados en campos de concentración. Esta afirmación llevó a la fiscalía de Francfort a abrir un proceso contra la legendaria cineasta por negar el Holocausto.

La opinión de Leni Riefenstahl

Dicen que, para Hitler, Leni Riefenstahl representó la mujer ideal. Para ella, sin duda, conocer al dictador fue un acontecimiento inolvidable, allá por 1932 en un mitin en Berlín. «Fue como si se abriera la tierra delante de mí», escribe en sus Memorias. Ella no se arrepiente de nada. Ni de su fascinación por Hitler, ni de sus hermosos trabajos sobre el nacionalsocialismo. 'Por ellos he cumplido una larga penitencia', afirma en uno de los documentales realizados sobre su vida (El poder de las imágenes, 1993).

En sus memorias, publicadas en 1987, 1990 y en 1992, Leni Riefenstahl siempre negó su colaboración con el nazismo. Negó, en reiteradas ocasiones,  su afiliación al partido nazi y que fuera antisemita y se manifestó siempre como una ingenua que no vio ni oyó nada de las atrocidades cometidas por el nazismo. Llegó incluso a negar el Holocausto, aunque sí afirmó que de haber sabido cómo era Hitler, no le hubiera apoyado. Nunca se salió de sus afirmaciones a pesar de las evidencias, fotos, películas, opiniones de los jerarcas nazis, etc. Ella dijo que sólo miró, filmó y montó películas. En una entrevista para televisión afirmó que solamente sirvió a Hitler una sola vez, durante el rodaje de El triunfo de la voluntad.


Su aportación al cine


«Siempre anduve a la búsqueda de lo insólito, de lo maravilloso y de los misterios de la vida». Así es como comienza Leni Riefenstahl su libro de memorias.

Hay formas de filmar, de ponerse tras una cámara, que fue Leni Riefenstahl quién las utilizó por primera vez en el cine; tomas diferentes; utilizó el traveling de modo completamente innovador.

En Olimpiada con 35 cámaras y numerosos teleobjetivos, captó los pequeños detalles de cada competición. Tuvo a 60 operadores trabajando a sus órdenes y experimentó con métodos revolucionarios para la época, colocó ruedas bajo las cámaras para poder seguir la marcha de los atletas y cavar fosos en el estadio para captar los saltos desde una perspectiva aérea. Se valió de un objetivo de 600 mm, el de más largo alcance y de una cámara subacuática, ideada especialmente por uno de sus colaboradores para los saltos de trampolín.

El resultado fueron más de 400.000 metros de película, que redujo a 100.000. El trabajo de montaje duró casi dos años con un afán y un rigor que ponía nervioso a Josef Goebbels, responsable de Propaganda del régimen nazi.

Fue una trabajadora incansable que no sólo interpretaba y dirigía, sino que también escribía los guiones y cortaba y montaba la cinta. Tenía fama de ser meticulosa hasta extremos imposibles. Cuentan que era capaz de estar cambiando de lugar los árboles de un decorado durante días enteros hasta lograr el encuadre adecuado.

En El triunfo de la voluntad, dispuso para el rodaje de ciento treinta mil metros de película (sesenta horas), dieciséis operadores y otros tantos ayudantes, treinta cámaras, cuatro equipos de sonido, un dirigible para tomas aéreas y ciento treinta reflectores gigantescos dentro de una escenografía cuidadosamente preparada por Albert Speer y más de 350.000 habitantes de Nüremberg como extras gratuitos y disciplinados.


Filmografía
Año Título Título original Director Nacionalidad Leni como actriz Duración

1926

La montaña sagrada Der heilige berg Arnold Fanck Alemana.

Leni Riefenstahl (Diotima)

 

1927

El gran salto Der grosse sprung Arnold Fanck Alemana. Leni Riefenstahl (Gita)  

1928

El destino de los Habsburgo

Das schicksal derer von Habsburg. Die tragödie eines kaiserreiches Rudolf Raffé Alemana Leni Riefenstahl (Mary Vetsera

101 min.

1929

Prisioneros de la montaña

Die weisse hölle vom Piz Palü Arnold Fanck y Georg Wilhelm Pabst

Alemana

Leni Riefenstahl (Maria Majoni)

 122 min.

1930

Tempestad en el Mont Blanc

Stürme über dem Mont Blanc Arnold Fanck

Alemana

Leni Riefenstahl (Hella)

108 min.

1931

 

Borrachera de nieve

Der weisse rausch. Neue wunder des schneeschuhs Arnold Fanck

Alemana

Leni Riefenstahl (Leni, la veraneante)

94 min.

1931

 

Sacred mountain/ White flame Leni Riefenstahl Montaje realizado en EE.UU con imágenes de «Der heilige berg» (1926) y «Der weisse rausch» (1931)  

60 min.

1932

La luz azul

Das blaue licht. Eine berglegende aus den Dolomiten Leni Riefenstahl

Alemana

Leni Riefenstahl (Junta)

86 min.

1933

S. O. S. Iceberg

S. O. S. Eisberg Arnold Fanck

Germano-danesa-norteamericana

Leni Riefenstahl (Hella Lorenz)

121 min. , reducida a 103 min.

1933

S. O. S. Iceberg

S. O. S. Iceberg Tay Garnett EE.UU. Leni Riefenstahl (Ellen Lawrence)

77 min.

1933

La victoria de la fe Der sieg des glaubens. Der film vom Reichsparteitag der N. S. D. A. P Leni Riefenstahl

Alemana

  73 min.

1935

El triunfo de la voluntad

Triumph des willens Leni Riefenstahl Alemana  

114 min.

1935

   Tag der freiheit. Unsere Wehrmacht Leni Riefenstahl Alemana   21 min.

1938

Olimpiada (1º parte)

Olympia.

Der film von den XI olympischen spielen. Berlin 1936.

1 teil: Fest der völker.

Leni Riefenstahl Alemana   125 min.
1938 Juventud Olímpica (2ª parte).

Olympia.

Der film von den XI olympischen spielen. Berlin 1936.

2 teil: Fest der Schönheit
Leni Riefenstahl Alemana   99 min.

1938 

 
  Berchtesgaden über Salzbur Leni Riefenstahl Alemana   50 min.

1954

 Tierra baja Tiefland Leni Riefenstahl y Georg Wilhelm Pabst. Alemana Leni Riefenstahl (Martha) 99 min.

1976

  Lostine Leni Riefenstahl Alemana Leni Riefenstahl 30 min.

2002

Impresiones bajo el agua Impresionen unter wasser. Leni Riefenstahl Alemana Leni Riefenstahl 45 min.
Otras películas con Leni Riefensthalt
Año Título Título original Director Nacionalidad Participación de Leni Duración

1993

El poder de las imágenes: Leni Riefenstahl Die macht der bilder: Leni Riefenstahl Ray Müller

Alemania-Gran Bretaña-Francia-Bélgica

 Intérprete y entrevistas

182 min.

1995

  Die nacht der regisseure / The night of the film-makers Edgar Reitz

Alemania-Gran Bretaña

Intérprete 90 min.

1998

 

 The last day

James Moll EE.UU Documentación 87 min.

2000

  Leni Riefenstahl im Sudan Ray Müller Alemana Intérprete 60 min.

2001

  Hilers frauen

Serie para TV

Stefan Brauburger y Oliver Halmburger Alemana Intérprete 6 episodios de 45 minutos cada uno

2002

 

 

 Sandra Maischberger trifft Leni Riefenstahl

(Producción para TV)

Sandra Maischberger Alemana Intérprete

 

59 min.  

2002

 

Hitler was ihr schicksal

(Producción para TV)

Dieter Weiss Alemana Intérprete 29 min.

2002

  Ich wollte nie so alt werden. Eine persönliche begegnung mit Leni Riefenstahl

(Producción para TV)

Olaf Jacobs y Anette Reiss Alemana. Intérprete 45 min.

2002

   Vom hirschkäfer zum hakenkreuz Madeleine Dewald y Olivert Alemana. Intérprete 79 min.

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez