Mujeres protagonistas en el cine

Frida Kalho

Expresión artística, libertad, creatividad, dolor

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A «Mujer protagonista en el cine»


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine


Frida, de la película de Paul Leduc, 1983

Frida, de Julie Taymor


Frida Kalho en el cine


Frida Kahlo es uno de los personajes que ha trascendió en la historia y la cultura. Nació un 6 de julio de 1907 y murió un 13 de julio de 1954. Su vida ha sido llevada al cine en varias ocasiones, pues no por casualidad, su vida fue objeto de análisis, rumores, artículos periodísticos.

Cuatro películas se han realizado sobre Frida Kalho

Frida, naturaleza viva (1983), protagonizado por Ofelia Medina y dirigido por Paul Leduc, narra la vida de Kahlo en un registro poético. La película aborda su vida, desde su infancia hasta su muerte, y focaliza en sus relaciones con su padre, Guillermo Kahlo; su esposo, Diego Rivera; el exiliado ruso, León Trotsky, el pintor David Alfaro Siqueiros, sus relaciones bisexuales y su hermana Cristina.

Frida (2002), basada en el libro de Hayden Herrera, que aborda la vida de la famosa pintora mexicana. El papel de Frida está encarnado por su compatriota Salma Hayek y fue dirigida por Julie Taymor. La trama se centra en su complicada -y no menos apasionada- relación con Diego Rivera, su affaire con el filósofo y revolucionario León Trotski, la historia de su familia y hasta hay un guiño de su amistad con Chavela Vargas. El film fue nominado a seis Premios Óscar, de los que obtuvo dos: Mejor maquillaje y Mejor banda sonora.

La vida y época de Frida Kahlo (2005), documental del que hizo el guión y dirigió y produjo Amy Stechler, para la TV. Es un trabajo que recurre a una importante selección de imágenes y se apoya en la música de forma virtuosa para ahondar en la vida de la artista. Un dato: el relato está a cargo de la cantante y compositora mexicana Lila Downs.

Frida Kahlo and Tina Modotti (1984) es un corto y documental, dirigido en conjunto por Laura Mulvey, Peter Wollen, cuya duración es de 29 minutos. Es un trabajo que focaliza en la obra de Frida Kahlo y la fotógrafa italiana Tina Modotti, íconos del Renacimiento mexicano. La película incluye imágenes raras de Modotti en la película de 1920, The Tiger's Coat.

 Al estar tan cerca de personas importantes en la literatura y la pintura, Frida siempre ha sido referente en las películas. Un ejemplo es su aparición en la cinta El elegido donde se relata la vida de Ramón Mercader, asesino de León Trotsky a quien la pintora le había dado su casa para alojarse en su exilio en México.

En Coco, de Pixar, también hace su papel, en el que aparece en ciertos momentos.


Frida Kahlo


(México, 1907-1954) Pintora mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida. Orgullosa de su mexicanidad y de su tradición cultural, se enfrentó a la reinante penetración de las costumbres estadounidenses, todo ello mezclado con un peculiar sentido del humor.

A los dieciocho años Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y que influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras. Contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera, tuvo un aborto (1932) que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora. También son muy apreciados sus autorretratos, así mismo de compleja interpretación: Autorretrato con monos, Las dos Fridas.


Frida, naturaleza viva, de Paul Leduc (1984)


De las películas que se han realizado sobre Frida Kahlo, esta es la primera, rodada completamente en México, con escasos diálogos y largas secuencias que, desde el reducido espacio de la habitación en la que está confinada en su lecho, ahonda en el interior de la artista a través de sus recuerdos y sueños y profundiza en la creación de su obra artística. Es un retrato magistral de la pintora , de su vida apasionada, de sus amores con Diego Rivera, de su relación con Trotsky, su militancia, su fiebre creadora, sus altibajos sentimentales y su profunda soledad. Leduc, supo dar a sus fotogramas el aire cercano y el color que caracteriza la pintura de Frida.

La actriz que interpreta a Frida, Ofelia Medina, además de tener un parecido excepcional con la artista, la presenta con verosimilitud y sensibilidad, recreando con fidelidad su creatividad sin límites, sus risas y sus terribles dolores, sus pinturas y sus convicciones políticas.

Es una película seria, responsable, sin efectismos, rica en detalles, que acerca sobre todo a la intimidad de la artista, a sus pensamientos y sufrimientos, a  su fuerza pictórica, a sus relaciones con quienes le rodeaban y a la cultura mexicana a la que pertenecía y reivindicaba allí donde iba.


Frida, naturaleza viva

1984. México. 115

Dirección: Paul Leduc

Guión. José Joaquín Blanco, Paul Leduc

Fotografía. Ángel Goded

Reparto. Ofelia Medina, Juan José Gurrola, Max Kerlow, Claudio Brook, Salvador Sánchez, Cecilia Toussaint, Ziwta Kerlow, Valentina Leduc Navarro, Lolita Cortés, Gina Morett, Margarita Sanz, Odiseo Bichir, Bruno Bichir, Paloma Woolrich, Pedro Altamirano, Águeda Inchaustegui

Sinopsis. En su lecho de muerte, la pintora Frida Kahlo recuerda su vida. Por su mente -y por la pantalla- desfilan los personajes y situaciones más significativos de su atormentada existencia. 

Premios

Ariel a Mejor filme, dirección, guión (José Joaquín Blanco y Leduc), actriz protagónica (Medina), actriz de reparto (Margarita Sanz), cinematografía (Ángel Goded), edición (Castanedo) y ambientación (Alejandro Luna)

Festival de cine de La Habana. Mejor filme y actriz

Festival de Bogotá. Mejor filme, actriz y cinematografía

Festival de Estambul. Premio Especial del Jurado



Frida, naturaleza viva es una película que se filmó con bajo presupuesto, sin embargo, logra narrar poéticamente el México durante y después de la revolución. La mayoría de escenas fueron filmadas en el interior de la Casa Azul (Museo Frida Kahlo), mas la película empieza con un flashback en el Palacio de Bellas Artes cuando el cuerpo de Kahlo está siendo velado bajo la bandera comunista. El ritmo es muy lento, lo que nos invita a la reflexión, y la producción es artesanal; es decir, no se vale de efectos especiales para contar la historia, sino que apela a la imagen artística como recurso primario. El guión no es extenso; los diálogos están cargados de la ideología política de los muralistas y los silencios son para Leduc otra manera de expresar la soledad y la angustia. Una de las escenas más memorables es la del accidente de 1925 que dejó condenada la salud de Kahlo: el pasamanos del tranvía la atravesó como a un toro y la gente la llevó a una mesa de billar para sacárselo; durante el grito pavoroso se escuchó la sirena de la ambulancia. Las escenas ofrecen detalles íntimos de la vida de Kahlo como la atención médica que recibía a diario en casa, el consumo de morfina, la dependencia a las enfermeras y a su hermana menor, Cristina. Y Leduc no olvida otros detalles como las relaciones lésbicas, las infidelidades, las adicciones, la estrecha relación que mantuvo con su padre, el fotógrafo alemán Guillerm Kahlo.

La similitud física entre Ofelia Medina y Frida Kahlo es evidente y es lo que maravilla en el filme; ver a Ofelia vestida de tehuana junto a los perros de raza Itzcuintli en la Casa Azul es casi como ver a la misma Frida. El elenco es muy acertado: Juan José Gurrola es Diego Rivera, Max Kerlow es León Trotsky y Salvador Sánchez es David Alfaro Siqueiros. Leduc muestra símbolos muy importantes para comprender el arte de Kahlo como el espejo: en la película vemos a Frida varias veces sola frente a su espejo de tres cuerpos, dibujándose una golondrina en la frente, cantando o pintándose los labios. A diferencia de la versión de Hollywood, Frida, naturaleza viva invoca a la vida política, a las revoluciones y a los momentos más íntimos que vivió la pintora para llevar a cabo cuadros tan crueles como Sin esperanza (1945) o Árbol de la esperanza (1946).



Paul Leduc. Cineasta mexicano


Nació el 11 de marzo de 1942 en la Ciudad de México. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y teatro con el maestro Seki Sano. En 1965 ganó una beca para estudiar cine en París, en el Institute d’Hautes Etudes Cinématographiques (Instituto de Altos Estudios Cinematográficos). Estudió cine etnográfico con el realizador Jean Rouch y trabajó para la televisión francesa. Al regresar a México creó la casa productora "Cine 70", con la que produjo numerosos cortos documentales para el Comité Olímpico. En 1973 debutó como director con el largometraje Reed, México insurgente (1973) por el que ganó el premio Georges Sadoul de Francia a Mejor filme extranjero. Más adelante realizó cintas como Frida, naturaleza viva (1984),¿Cómo ves? (1986), Barroco (1988), Latino Bar (1991), Dollar Mambo (1993),La flauta de Bartolo o la invención de la música (1997) y Cobrador: In God We Trust (2006).Su último trabajo como director fue el documental Caos (2010).


Ofelia Medina, que interpretó a Frida Kalho en Frida, naturaleza viva


Ofelia Medina siente una identificación emocional e ideológica con la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) no sólo por haberla interpretado en el cine, en la película de Paul Leduc Frida, naturaleza viva, sino por compartir su pensamiento y admirar su historia de vida, en la que transformó su dolor y amor en arte. "Desde niña estoy fascinada con Frida Kahlo, por su pensamiento, sus ideas, su amor por los indios de México, por su entrega total a una causa, porque era una artista pobre, una mujer que vivió llena de deudas y que murió así; que pagaba con pinturas a sus doctores, medicinas y enfermedades".

Para Ofelia, Frida fue una mujer que siempre estuvo del lado del pueblo, de la revolución. Ella sentía que la revolución había sido traicionada en 1954 y que había caído en la institucionalidad y Frida estaba muy decepcionada en ese momento político. Ofelia Medina ha interpretado el papel de Frida Kalho en varias ocasiones.


Frida, de Julie Taymor (2002)


Esta película es una producción de Salma Hayek que creyó tener así el papel de su vida, y que para ello consiguió poner detrás de la cámara a una directora con el talento de Julie Taymor, que no quiso meterse en profundidad por los imperativos de una ambiciosa producción con miedo a dejar de ser un producto para todos los públicos. En mis contactos con gentes del cine y de la cultura mexicana, esta película es muy denostada, así como su protagonista, Salma Hayek, a la que se acusa de oportunismo y de desvirtuar la persona de Frida para su propio beneficio. Personalmente pienso que, aunque la película Frida, naturalez viva, con la que esta se compara inevitablemente, de Leduc, es mejor sin duda, este es también un film interesante, con aspectos muy valiosos, sobre todo en ambientación, estética y plástica, que puede servir como introducción de Frida para el gran público, un borrador interesante para los que entren sin conocer nada de la pintora mexicana.

En el film de Taymor se aprecian la fuerza de los sentimientos de la pintora, su sufrimiento perenne, su pasión desbordada por Diego Rivera, su afán por ser mujer, ante todo, aunque rota por todas partes. Se vive con ella la política de su tiempo, en la que pareja estaba metida, sus actividades colectivas como comunistas, con Trotsky y Stalin.

Es muy rica la forma en que se reproducen los cuadros de la artista, el color que se imprime a todo el film basándose en sus estéticas, que representan sus estados de ánimo, así como los encuadres, que toman la forma y el punto de vista de los cuadros de la pintora.

La película contó con el apoyo de toda clase de instituciones culturales en México, un gran presupuesto, los mejores profesionales de México y Estados Unidos, un elenco multinacional y una campaña mediática fuera de serie.


 Frida

2.002. EEUU. 120 min

Dirección: Julie Taymor.

Guión: Diane Lake, Gregory Nava, Clancy Sigal y Anna Thomas; basado en un libro de Hayden Herrera.

Música: Elliot Goldenthal

Fotografía: Rodrigo Prieto

Montaje: Françoise Bonnot

Interpretación: Salma Hayek (Frida Kahlo), Alfred Molina (Diego Rivera), Geoffrey Rush (Leon Trotsky), Ashley Judd (Tina Modotti), Antonio Banderas (David Alfaro Siqueiros), Edward Norton (Nelson Rockefeller), Valeria Golino (Lupe Marín), Mía Maestro (Cristina Kahlo), Roger Rees (Guillermo Kahlo), Patricia Reyes Spíndola (Matilde Kahlo), Saffron Burrows (Gracie)




Julie Taymor. 1952, directora de Frida


Julie Taymor nació en Newton, Massachusetts, en 1952, directora de teatro, ópera, musicales y cine. Fue la directora del musical El rey león, obra por la que ganó dos Premios Tony, a la mejor directora de vestuario y la mejor directora de una producción musical, siendo la primera mujer en ser reconocida en esta categoría.

 Estudió en la Escuela de Mimos de París con Jacques Lecoq, así como mitología y folclore en el Oberlin College de Ohio, donde se graduó con honores. Sus obras destacan por la riqueza musical, originalidad y el amplio colorido.

Ha adaptado y musicalizado obras de William Shakespeare en teatro y cine. Dirigió La flauta mágica de Mozart en el Metropolitan Opera de New York y otras obras líricas como El holandés errante de Wagner y Edipo Rey de Stravinsky.

En el largometraje Frida (que obtuvo el oscar a la mejor banda sonora) narra la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo, con la participación de las cantantes mexicanas Chavela Vargas y Lila Downs. Para el filme Across the Universe (A través del universo) Taylor obtuvo los derechos de 30 canciones de los Beatles por 10 millones de dólares.


Salma Hayek, en el papel de Frida en la película de Julie Taymor


Nació en Coatzacoalcos, Veracruz, en 1966, actriz de cine, teatro y televisión mexicana, así como empresaria y productora.

Comenzó su carrera en México, protagonizando la telenovela Teresa, y pasó a protagonizar la película El callejón de los milagros, por la que fue nominada a un Premio Ariel. En 1991, Hayek se trasladó a Hollywood y consiguió la fama con papeles en películas anglófonas, tales como Desperado (1995), Abierto hasta el amanecer (1996) Dogma (1999) y Wild Wild West (1999).

Su papel más importante fue en la película del 2002 Frida, como Frida Kahlo, gracias al cual recibió nominaciones a la mejor actriz en el premio de la Academia, el Premio BAFTA, el Premio del Sindicato de Actores y el premio Globo de Oro.


La vida y la época de Frida Kahlo, documental de Amy Stechler


Documental

Dirección y guión. Amy Stechler

Es una biografía de Frida Kalho, realizada por  Amy Stechler, que tuvo acceso, en una oportunidad sin precedentes, a fotografías, pinturas, cortos y videos caseros, muchos de estos, nunca antes vistos públicamente; su investigación incluyó más de 20 entrevistas con personajes como los escritores mexicanos Carlos Fuentes y Carlos Monsivais así como también, con la principal biógrafa de Frida Kahlo, Hayden Herrera. "Lo único que yo sabía, hasta hace tres años, sobre Frida Kahlo era que, ella fue una artista que había tenido una sola pasión en toda su vida con otro pintor, en aquél entonces, yo asumí por ello, de que se trataba de un personaje arrebatador e irresistible", dice Stechler. "Luego, al ver el corto en video de Diego Rivera pintando el mural en Detroit, vi que aquel personaje que yo había imaginado, se trataba de un hombre feo con cara de sapo, de hombros caídos y angostos, una barriga enorme y manos y pies pequeños. Entonces, quedé intrigada por saber quién había sido aquella mujer que tanto lo había adorado".

La película fue grabada en las propias locaciones de México donde Kahlo vivió y trabajó; tales como, la Casa azul, hogar y taller; Xochimilco, la ciudad de los jardines flotantes; en el taller de San Ángel donde Rivera trabajaba y San Ildefonso, donde se encuentra la famosa escuela Preparatoria de México y en la que Kahlo realizó sus estudios.

La banda musical fue creada especialmente con música tradicional y de la época, algunas tomadas directamente de viejas grabaciones localizadas en los archivos de Estados Unidos y México. El resto corresponde a grabaciones hechas para la película con músicos folklóricos contemporáneos mexicanos.


Otras películas en la que aparecen Frida y Diego Rivera

La Reina de la Noche, de Arturo Ripstein donde Rivera es interpretado por el mismo actor que en la de Leduc y Frida es interpretada por Patricia Reyes.

Asaltar los cielos, de López Linares y Rioyo

Un perro llamado dolor, de Luis Eduardo Aute, título extraído de Frida, y que ofrece la mirada más feroz sobre la pareja.

Abajo el telón, de Tim Robbins donde Rivera es Ruben Blades y Frida es Corina Katt.


©Enrique Martínez-Salanova Sánchez