El globo rojo

 

Soledad, amistad, creatividad

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A «CINE Y MENORES ABANDONADOS»


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


El globo rojo. Cortometraje de referencia

La película "El globo rojo" y yo

El globo rojo. Le ballon rouge

Sobre "El globo rojo" De varios lugares de Internet

Fotogramas de "El globo rojo"

Albert Lamorisse. Director

El barrio, la gente de París, color, ambientación

Sugerencias didácticas

Le voyage du ballon rouge


El globo rojo. Cortometraje de referencia


Francia ha sido considerado como una de las cunas de la cinematografía. Allí  fue donde los hermanos Lumière hicieron su primera proyección en el año 1895 y el espacio donde más se ha reflexionado acerca de la capacidad narrativa del lenguaje cinematográfico. “El Globo Rojo” fue realizada en el año 1956, dos años antes de que la revista Cahiers du Cinema acuñase el nombre de un nuevo movimiento llamado Nouvelle Vague.

La película de Lamorisse no es considerada como precedente de este movimiento, pero sí que se puede afirmar que el espíritu de este mediometraje está ligado a los nuevos aires revolucionarios que se respiraban en Francia. Además el país galo contaba con una tradición cinematográfica muy innovadora e importante que innegablemente influyó en el director de “El Globo Rojo”.

Pascal es un niño de seis años que de camino a la escuela se encuentra un globo rojo trabado en lo alto de una farola. El niño trepa para liberarlo y ambos se hacen amigos. A partir de ese momento el globo rojo seguirá a Pascal por las calles de París. Ambos forjarán una amistad incondicional y libre


La película "El globo rojo" y yo


No sé qué año vi por primara vez El globo rojo, de Albert Lamorisse, debió ser hacia 1959 o 1960. La propusieron a debate en el Cine Club de Logroño, que en aquellos momento funcionaba en el Cine Diana. Allí se inició mi formación cinematográfica. Me quedó en la retina, hasta el día de hoy, una magnífica impresión y la proyectamos posteriormente en otros cine clubs, y yo en mis clases y cursos.

En 1962, con mi amigo Pedro Castro, bilbaíno, ya fallecido, anduvimos por París recorriendo lugares de cine. Visitamos, entre otros (a Truffaut), a Albert Lamorisse, director de El Globo rojo, que nos llevó por los lugares de rodaje de "El globo rojo", recuerdo especialmente el pasaje de la calle Vilin, donde Pascal encontró el globo, la iglesia de Notre-Dame de la Croix, le passage de la Duée, o la rue Piat, todos en el barrio de Ménilmontant, y otros cerca de Montmartre.

Nuestras penurias en París fueron para recordar de por vida. Como no teníamos dinero solíamos dormir en la calle, uno dormía y otro vigilaba. Aunque no pudimos subir a la torre Eiffel ni entrar en Pigalle, por cuestiones económicas, vivimos todo el París cultural que pudimos, incluso nos tuvimos que "colar" en el Louvre.

Y paseando por los viejos barrios parisinos, oscuros, húmedos y grises, nos sentimos identificados con el niño del globo rojo, y la gente de París, protagonistas del cortometraje.


El globo rojo. Le ballon rouge


1956. 36 min. Francia.

Director y guión: Albert Lamorisse

Música: Maurice Le Roux

Fotografía: Edmond Séchan

Reparto: Pascal Lamorisse como Pascal, Georges Sellier como un Comerciante,Vladimir Popov como Tennant, Paul Perey, René Marion, Sabine Lamorisse como la niña del globo azul, y Michel Pezin

Premios: Prix Louis Delluc: Prix Louis Delluc; Albert Lamorisse; 1956. Festival de cine de Cannes: Palme d'Or du court métrage/Palma de oro al mejor cortometraje, Albert Lamorisse; 1956. Premios Óscar: Oscar al mejor guion original, Albert Lamorisse; 1957. Premios BAFTA: Premio especial, Francia 1957. National Board of Review: Mejor film extranjero, 1957. Decade Educational Film Award, Mejor Película.

Sinopsis: Un niño se encuentra un globo rojo enganchado en una farola. El niño y el globo se hacen amigos. Al llegar a su casa, una de las ventanas se abre y una mujer arroja el globo a la calle. El globo se queda flotando a la altura de la ventana y espera a que salga el niño siguiéndole dócilmente como un perro, pero sin dejarse atrapar. La presencia del globo provoca escándalos en la iglesia y en el colegio; es un globo desobediente e irrespetuoso. Los chicos del barrio se apoderan del globo. El niño consigue rescatarlo, pero los otros chicos le acorralan. Cuando le tienen atrapado, explotan el globo rojo. Esto produjo una revolución en todos los globos de Paris, que acuden al homenaje.


Sobre "El globo rojo" De varios lugares de Internet


http://www.panteracine.com/le-ballon-rouge-albert-lamorisse-1956/

Un niño solitario encuentra un globo rojo... ¿o quizá es al revés? Y ambos, el niño y el globo mágico, vagan por las calles de París. Allí donde va el chico, el globo no anda detrás. Y cuando el pequeño se mete en problemas, el globo acude al rescate... Un poético mediometraje (protagonizado por el propio hijo del director; un crío de 4 años de edad), sin apenas diálogos, que fue inesperadamente galardonado con el Oscar al mejor guión original.
Lamorisse hizo participar a sus propios hijos en la producción. Su hijo, Pascal Lamorisse, interpreta al personaje principal, un niño llamado de igual manera, mientras que su hija Sabine, tiene una escena donde hace el papel de una niña que en determinado momento se cruza con Pascal, pero esta lleva un globo azul en vez de rojo.

El mediometraje, el cual posee música, pero casi ningún diálogo, muestra a Pascal (Pascal Lamorisse), quien en el trayecto hacia su escuela una mañana, encuentra un globo rojo.

Pascal juega con su nuevo juguete, y descubre que el globo posee una mente y voluntad propia y este comienza a seguirlo a donde quiera que vaya, a veces flotando al lado de la ventana de su habitación, del lado de afuera, ya que su abuela no le permitía la entrada con el globo a su casa.

El globo rojo sigue a Pascal por las calles de París, y ambos llaman la atención de los adultos y la envidia de otros niños que vagan por las calles. En un momento el globo entra en el colegio de Pascal, provocando un alboroto entre los demás estudiantes. El ruido alerta al director, quien se enoja con Pascal y lo encierra en una habitación hasta que el día escolar termina. En una curiosa escena, Pascal y su globo se topan con una niña (Sabine Lamorisse) quien lleva un globo azul que también parece tener una vida propia.

En sus andanzas por el vecindario, Pascal y el globo encuentran una banda de niños malvados quienes persiguen por varios sitios a ambos para quitarle el globo, finalmente lo consiguen y terminan pronto destruyéndolo.

La película termina cuando, desolado por la pérdida de su "amigo", el niño es sorprendido cuando todos los globos de la ciudad se escapan de donde se encontraban y acuden a consolar a Pascal, quien los ata y juntos se elevan y se pierden en el horizonte.

https://es.wikipedia.org/wiki/Le_Ballon_rouge

Desde su primer lanzamiento en 1956, la película en general ha recibido comentarios favorables de críticos de cine. Cuando se publicó en los Estados Unidos, el crítico de cine de The New York Times, Bosley Crowther, halagó el simple argumento y elogió a Lamorisse, el director, y dijo de él: Aún con la cooperación de su propio hijo y con la atmósfera gris de un antiguo barrio de París como fondo para un brillante globo rojo, encontramos un sensible drama con la ingenuidad de un niño y, de hecho, una conmovedora simbolización de los sueños y la crueldad de aquellos que los coartan.

Cuando El globo rojo fue relanzado en los Estados Unidos a finales de 2006 por Janus Films, la revista Entertainment Weekly, a través de su crítico de cine Gleiberman Owen, elogió la dirección de la película y la simple historia que le recordaba a su juventud, y escribió: Más que cualquier otra película de niños, Le Ballon rouge me convierte en un niño otra vez cuando la veo... Ver el globo rojo es para reír y llorar ante la alegría imposible de ser un niño otra vez.


Fotogramas de "El globo rojo"



Albert Lamorisse, su esposa, Jeanne Claude Duparc y su hijo Pascal

Albert Lamorisse (1922-1970)


Guionista, productor de cine, director de cine, escritor y autor de juegos de mesa 

Fue ganador de varios premios internacionales. Quizás, más conocido por sus famosos cortometrajes, los cuales comenzó a hacer en los años 1940.

Su trabajo más conocido es Le ballon rouge (1956), que le hizo ganar la Palma de oro en el Festival de cine de Cannes y el Óscar al mejor guión original.

Además de como cineasta, se le recuerda por ser el creador del popular juego de mesa Risk en 1957.

Las producciones cinematográficas de Albert Lamorisse fueron siempre asuntos más o menos familiares. Su esposa, Jeanne Claude Duparc, también fue su guionista y asistente de dirección. Las películas fueron concebidas en la mesa de la cocina, con cada miembro de la familia contribuyendo.

Lamorisse tenía tres hijos: Pascal, Sabine y Fanny, los dos primeros participaron en el corto del globo rojo. Lamorisse falleció en un accidente de helicóptero mientras filmaba el documental Le vent des amoreux en Irán. Su viuda y su hijo terminaron la película, basada en notas que había dejado el director. Fue lanzada ocho años después en 1978 y nominada al Óscar como mejor documental.

Filmografía

Cortometrajes

Bim (1950) Bim, le petit âne

Crin-Blanc (1953)

Le ballon rouge (1956)

Películas

Le Voyage en ballon (1960);

Fifi la plume (1965)

Le Vent des amoureux

Documentales

Djerba (1947)

Versailles (1967)

Paris jamais vu (1967)

Le Vent des amoureux (1978)

Premios

Festival de Cannes: Palme d'Or, White Mane, Mejor corto, Albert Lamorisse; 1953.

Prix Jean Vigo, White Mane, Cortometraje, Albert Lamorisse; 1953.

Prix Louis Delluc; El globo rojo, Albert Lamorisse; 1956.1?

Cannes Film Festival: Palme d'Or du court métrage por El globo rojo, Albert Lamorisse; 1956.2?

Oscar; The Red Balloon, mejor guion original, Albert Lamorisse; 1957.3?

BAFTA; The Red Balloon, premio especial, Francia; 1957.4?

Venice Film Festival: OCIC Award; Le Voyage en ballon; 1960.

Cannes Film Festival: Technical Grand Prize; Fifi la plume, 1965.

Cannes Film Festival: Technical Grand Prize - Special Mention; Versailles; 1967.

National Board of Review; The Red Balloon,1957.5?

Nominaciones

BAFTA Film Award, White Mane, Best Documentary Film, France; 1954.

Venice Film Festival: Golden Lion; Le Voyage en ballon; 1960.

Cannes Film Festival: Golden Palm; Fifi la plume; 1965.

Cannes Film Festival: Golden Palm; Best Short Film, Versailles; 1967.

Oscar; mejor documental, Le Vent des amoureux; 1979.


El barrio, la gente de París, color, ambientación


Tomado de http://www.aprendiendoconelcine.com/fichas/042.pdf

“El Globo Rojo” es un mediometraje realizado en el año 1956 por el director francés Albert Lamorisse que narra de forma poética la historia de una amistad incondicional entre un niño, Pascal, y un globo rojo que se ha encontrado en la calle.

La película está rodada en el barrio parisino de Ménilmontant. Un barrio que a pesar de la belleza de sus edificios, calles y escaleras, nos transmite una atmósfera melancólica debido a su tonalidad grisácea y a la destrucción de algunos de sus edificios. El globo rojo que Pascal se encuentra en la calle rompe con el monocromo y la tristeza que transmite el ambiente, hace sonreír a los niños, enojarse a alguna que otra persona mayor y alterar a los perros.

La estética de la película está muy cuidada. Destacan los encuadres amplios, con una gran profundidad de campo, donde las diagonales juegan un papel importante en la composición. Sin embargo, a pesar de que la imagen se ha creado meticulosamente (simetría de colores, de encuadres y de personajes), la forma resultante del mediometraje es muy sencilla, con lo cual, los aspectos puramente estéticos no eclipsan a la historia, sino que al revés, ayudan a comunicarla. Lograr este equilibrio es realmente complicado y esta película lo consigue. Los encuadres tienden a ser amplios aunque el director, en varias ocasiones, acerca la cámara hasta primeros planos para encuadrar las reacciones de algunos de los personajes, como cuando se acerca para mostrar la mirada de Pascal al ser rechazado por el revisor del tranvía. Su mirada desconcertante pero al mismo tiempo impasible traspasa los límites de la pantalla.

Durante los 36 minutos de metraje no hay prácticamente movimientos de cámara, aunque sí se pueden apreciar varios paneados y reencuadres a los personajes. Destaca un maravilloso plano en el que la cámara filma desde la altura del niño, que está dentro del tranvía, cómo el globo le sigue.

El color juega un papel muy importante en la película. Las localizaciones, oscuras y grisáceas, ayudan a que el rojo palpitante del globo destaque. Además ese color desafinado con respecto al ambiente hace que el rechazo que sufre el globo allá donde va cobre mayor impacto. Parece como si el globo, paradójicamente un objeto inanimado, fuera, junto con los niños, los únicos seres llenos de vida. Al final de la película, cuando el globo es derribado con una piedra, se produce una explosión de color. Como si tras cometerse una injusticia se produjera una auténtica revolución, el color invadiese las calles y aplacase la uniformidad. El color tiene un valor simbólico en esta película. Este mediometraje, que fue galardonado con el Óscar a mejor guión original y la Palma de Oro a mejor cortometraje en el Festival de Cannes, no ha envejecido a lo largo del tiempo y más de cuarenta años después sigue emocionando como el primer día.


Sugerencias didácticas


 

 

 

 



Le voyage du ballon rouge


Le Ballon rouge fue fuente de inspiración para Le voyage du ballon rouge, película francesa de 2007, dirigida por Hou Hsiao-Hsien y protagonizada por Juliette Binoche.

 Hou Hsiao-Hsi, director de cine taiwanés que de joven había trabajado como operador de cámara en El globo rojo.

También parece ser la inspiración de Dream Doll, un cortometraje animado de Bob Godfrey y Zlatko Grgic.Hou Hsiao Hsien desarrolla una adaptación del cortometraje clásico de Albert Lamorisse, El Globo Rojo, ganador de la Palma de Oro en 1956. El director de Taiwán tiene una larga trayectoria con títulos como: "Three Times", "Café Lumière" o "Millennium Mambo", y en esta película ha contado con Juliette Binoche.

El vuelo del globo rojo es la primera película de una serie iniciada por los productores y por el presidente del parisino Museo de Orsay, Serge Lemoine, con motivo del vigésimo aniversario del museo. La idea consistía en unir a artistas contemporáneos, en este caso cineastas de renombre mundial, con las joyas impresionistas y de art nouveau del museo. El requisito era muy sencillo: el museo debía de estar presente en la película, bien durante toda ella o sólo en una escena. Así fue como el director Hou Hsiao viajó por primera vez a París para buscar exteriores. Aquel fue el punto de partida de la aventura que sería El vuelo del globo rojo.