Educando a Rita. Educating Rita

La educación mutua

 

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A «EL PODER DE LA EDUCACIÓN EN EL CINE»


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Educando a Rita

Sugerencias para el debate

El indomable Will Hunting

Sugerencias para el debate

En Educando a Rita, el profesor anárquico y borrachín, que se salta todos los esquemas y convenciones universitarias, vuelve a ellas debido a las enseñanzas de una joven de barrio con poca cultura pero con unos deseos obsesivos de cambiar, de ser otra persona. La película entera es un canto a la libertad en la educación y un recorrido por la dependencia que cada uno de los protagonistas tiene de sus criterios y experiencias. En los últimos momentos de la película se nos permite adivinar que tanto la alumna como el profesor se han ayudado a cambiar mutuamente y se han liberado. 

Educando a Rita. Educating Rita

Reino Unido. 1983. 115 min. Color.

Director: Lewis Gilbert.

Montaje: Frank Watts.

Guión: Willy Russell.

Música: David Hentschel.

Intérpretes: Michael Caine, Julie Walters.

Sinopsis: Susan, una peluquera aburrida con su vida y agobiada por las presiones de su marido para que tengan hijos, se apunta a clases de literatura en la universidad para sentirse mejor consigo misma.  Susan cambió su nombre por Rita, debido a la escritora Rita Mae Brown. El profesor de la universidad abierta (Open University) a la que asiste, Frank Bryant, le enseña a conocerse a sí misma y a tomar sus propias decisiones libremente. Frank admira su libertad y espontaneidad y la enseña a valorarse a sí misma por lo que es y no solamente por lo que puede aprender. A medida que Rita va aprendiendo, la relación con su marido se hace cada vez más distante. El profesor tiene a su vez problemas con la bebida y de identidad personal y profesional. Rita le ayudará a su vez a encontrar su camino.


Algunos tema para iniciar el debate

Educando a Rita explora temas como las estrategias de inclusión de las instituciones educativas, la educación permanente, la educación abierta, la educación a distancia, el aprendizaje de los adultos, el apoyo o la falta de apoyo de los familiares y amigos hacia el adulto que aprende, el peso de los antecedentes educativos, las expectativas y prejuicios del docente respecto del rendimiento académico de los estudiantes, la disposición hacia el aprendizaje, las transformaciones personales basadas en aprendizajes, los criterios para la evaluación de los desempeños de los estudiantes, el valor de la socialización en las instituciones de nivel superior, las tutorías.

El afiche de la película permite apreciar la idea del tutor como sostén y como guía para el crecimiento. Se dice de Educando a Rita que es que es un viaje hacia el autodescubrimiento, un cuento de hadas con final abierto, un documental social.

La historia de Rita se sitúa en la Open University, una institución pionera que comenzó a funcionar en abril de 1969, que tuvo sus primeros desarrollos en actividades de extensión universitaria cubriendo actualización profesional, temas sociales y comunitarios y temas de interés personal y que posteriormente expandió sus programas de grado y más tarde de postgrado universitario. Fue creada en función de la creencia de que las tecnologías de la información y la comunicación podían promover aprendizajes de alto nivel de calidad a personas que no hubieran tenido la oportunidad de asistir a universidades convencionales y dar de este modo una solución al problema de la exclusión. A partir de la década del ´70, muchas instituciones y programas de nivel superior de todo el mundo siguieron sus pasos y adoptaron o adaptaron su modelo con éxito.


Analizar los personajes


Rita/Susan (Julie Walters)

  • Su entorno familiar. Marido. Padres. Boda de su hermana. Reuniones en el pub. Aspiraciones familiares. Machismo.

  • Su ansia de aprender. Sus deseos de cambio. Cambios de humor. Vida con su marido. Peluquería. En el restaurante. Con su compañera de piso. En la universidad.

  • ¿Qué cambios se producen a lo largo de la película en su comportamiento y en la percepción de su aprendizaje?

  • Recordar personas o situaciones con alguna similitud a las de Rita o su familia.

Frank Bryant (Michael Caine)

  • Su entorno universitario. Esposa. Claustro. Rector. Otros.

  • Su desilusión por la enseñanza y la poesía. Su alcoholismo. Sus relaciones con los alumnos universitarios. Su comportamiento en la universidad.

  • Su relación con Rita. Como profesor. Como persona.

  • ¿Qué cambios se producen a lo largo de la película en su comportamiento?

Las relaciones entre ellos

  • ¿Que les hace cambiar mutuamente?

  • ¿Qué aprende Frank de Rita?

  • ¿Qué aprende Rita de Frank?

  • Interpretar el final en el aeropuerto

Las relaciones profesor-alumno en tu entorno

¿En qué se diferencian de las de la película?

¿En qué se parecen?

Frank Bryant/Michael Caine da a leer a Rita/Julie Walters un poema de Blake y descubre sorprendido que ella ya lo conoce:

 

¡Oh rosa, enferma estás!

gusano invisible que vuela en la noche

en la aullante tormenta encontraste

el reposo de gozo granate

Y su oscuro secreto, amor,

tu vida destruye


 

El indomable Will Hunting, Good Will Hunting

EE.UU. 1998. 126 min. Color.

Director: Gus Van Sant.

Guión: Ben Affleck y Matt Damon.

Música: Danny Elfman.

Intérpretes: Matt Damon (Will Hunting), Robin Williams (Sean McGuire), Minnie Driver (Skylar), Ben Affleck (Chuckie), Stellan Skarsgard (Lambeau), Cole Hauser (Billy).

Sinopsis: Will Hunting es un joven-prodigio autodidacta que trabaja en los servicios de limpieza de un Instituto. Allí, un profesor de matemáticas descubrirá sus portentosas facultades e intentará que reconduzca su vida. Después de pagar una fianza para que salga de la cárcel, dónde se encuentra como consecuencia de un alboroto provocado en compañía de sus inseparables amigos, el profesor consigue que acepte el tratamiento de un psicólogo (Robin Williams) con el que entablará un profunda relación. Al mismo tiempo se enamorará de una joven y la relación con sus amigos, especialmente con uno de ellos, sufrirá una ligera transformación. Tras muchos enfrentamientos, el joven y el psicólogo, ven cambiadas sus vidas a partir del aprendizaje mutuo.


Sugerencias didácticas

Todos aprendemos de todos. Un axioma repetido con frecuencia en la nueva pedagogía, se puede analizar en estas dos películas. Los cambios que se producen en los alumnos ya los analizaba la educación tradicional. Los cambios que se producen en los profesores, cada vez se van valorando más.

  • Analizar las figuras de los diferentes personajes de la película.

  • Enumerar los cambios que durante el desarrollo de la trama se van produciendo en los personajes.

  • Enumerar las aportaciones que se van haciendo mutuamente.

  • Realizar un juicio crítico de las actitudes de los personajes.

  • Relacionar con la vida real.

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez