Volver a Educación y didáctica

La programación del proceso de enseñanza-aprendizaje

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Aprender a aprender Objetivos de aprendizaje Clasificación de los aprendizajes El currículum y la programación
 

Objetivos


 

Objetivos generales


Analizar programaciones a largo y corto plazo de los procesos de enseñanza y de unidades didácticas de aprendizaje, así como los elementos técnicos que intervienen en la misma, realizar la programación de un curso completo, conocer las principales técnicas de elaboración de objetivos y la metodología adecuada para los aprendizajes profesionales, sus modos de redacción y la forma de presentarlos a los alumnos y formular los objetivos, generales y de aprendizaje, necesarios para planificar el curso completo.

 

 Objetivos de aprendizaje


  1. Realizar programaciones según modelos tecnológicos de diseño.

  2. Analizar diversos modelos de programación.

  3. Realizar análisis de necesidades de los alumnos.

  4. Estudiar diferentes tipos de métodos.

  5. Programar técnicas y actividades de trabajo.

  6. Realizar calendarios y horarios de trabajo.

  7. Realizar análisis de necesidades de los alumnos.

  8. Prever criterios de evaluación y recuperación.

  9. Realizar análisis de tareas. Realizar secuencia de tareas

  10. Clasificar y diferenciar los diversos aprendizajes del alumno, estableciéndolos en forma de acciones.

  11. Formular objetivos de aprendizaje por nivel y campo

  12. Establecer los criterios de evaluación por cada objetivo.

  13. Establecer correctamente la importancia de cada objetivo

  14. Analizar diferentes métodos de enseñanza y aplicarlos en cada caso.