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Áreas de la comunicación

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

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El puntero de don Honorato/Bibliografía


 

Áreas de comunicación. Ventana de Johari


La ventana de Johari (o teoría del punto ciego), tiene una aplicación inmediata en las aulas en las que se forman profesores. Independientemente de las virtualidades de la doctrina y de los sistemas terapéuticos de aplicación, en la práctica, mediante Circuito Cerrado de Televisión (CCTV). El punto ciego, clave para desconocerse a sí mismo, es desvelado al autoevaluarse mediante una grabación en vídeo o audio. La visión que normalmente se tiene de uno mismo suele ser en directo, ya sea por percepción propia o mediante espejos, etc. En el caso del vídeo, puede realizarse en diferido, lo que mejora y establece diferente perspectiva, no solamente visual, sino temporal e histórica. Se hace posible, de esta manera, que el mismo profesor aplique sobre él mismo los mecanismos de feedback, cuestionarios, baremos, o cualquier otro instrumento de recogida de información.

Área libre

Lo que una persona conoce de sí misma, y al mismo tiempo sabe que puede ser conocido por los demás, es lo más abierto de la personalidad, lo que se dispone a la visión de otras personas.

Constituye la base para la interacción y el intercambio. Facilita una comunicación espontánea. Su cuadrante varía en tamaño para cada persona dentro de una línea definida y alrededor de un área determinada que caracteriza y determina su grado de apertura.

Área ciega

Está representada en ella una parte que es desconocida por nosotros mismos, pero que es manifiesta a los demás. Es lo que los otros saben de nosotros pero no nos dicen. Tienen  impresiones sobre nosotros, pero no se sienten libres para compartirlas. Solamente recibimos de las personas que nos rodean consejos y sugerencias que son cuidadosamente seleccionados.

Una de las cuestiones más importantes que se plantean es la revelación, por parte de los demás, de una información que no estamos preparados para recibir. Ahí es donde más necesaria se hace la presencia del feedback.

Área oculta

Está representada por nuestros secretos. La representa la información escondida para los demás, pero conocida por nosotros mismos. Es el área de la intimidad, que solamente desvelamos parcialmente, en diferentes momentos a diferentes personas o colectivos. Nunca se abre totalmente.

Área oscura

Es el área de nuestras motivaciones inconscientes. Representa factores de la personalidad, de los cuales no somos conscientes.

 

 

 

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez