Volver a Educación y didáctica

 

 Proyecto de educación «a distancia» de las personas adultas

Metodología

Textos e ilustraciones son propiedad del autor

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A PROYECTO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Introducción

Áreas del proyecto

Marco teórico Objetivos Metodología Núcleos temáticos Evaluación Unidad didáctica: la vivienda

Las estrategias metodológicas en la educación de las personas adultas

La didáctica a distancia para personas adultas

Los métodos participativos

Materiales

Dinámica de trabajo

Temporalización


 

Las estrategias metodológicas en la educación de las personas adultas


Ámbitos generales

La educación de adultos, no debe limitarse a la formación instrumental, tradicionalmente la educación básica de la lecto-escritura y el cálculo elemental, sino que debe desarrollar otras dos grandes áreas de formación: la laboral u ocupacional y la social.

No obstante, quien comience su formación instrumental, lecto-escritura, cálculo básico, en la edad adulta, debe pasar por tres etapas necesarias. La primera etapa, comprende a aquellas personas que o no saben leer ni escribir o tienen grandes lagunas en este terreno, que pasan gradualmente desde un proceso de alfabetización a recibir como neolectores, elementos expresivos que le permiten la comunicación escrita y oral necesaria.

Esta etapa de la Educación de Adultos es fundamental ya que responde a los sectores de población más marginados culturalmente, de ahí que, todos los centros de educación de adultos atienden fundamentalmente a este sector de población.

La segunda etapa comprende a aquellas personas que dominan la lecto-escritura y el cálculo básico y, necesitan un afianzamiento y consolidación de una serie de aprendizajes instrumentales más amplios a través del análisis relacionado de las diversas áreas de aprendizaje que les permita acceder posteriormente a una formación más completa y autónoma.

La etapa tercera, a la que está destinado este proyecto, corresponde a aquellos grupos orientados a una titulación, una formación más completa, con vistas a una educación superior o a los que su vida laboral, social o profesional les demande mayor formación. 

El énfasis en la formación integral

Los grandes contenidos de la formación permanente de adultos se deben orientar hacia la formación de un saber integral que apunte al desarrollo de competencias alcanzadas a través de la adquisición de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales aprobados en los currículo de las personas adultas.

Las ofertas incluirán un conjunto de contenidos relevantes de la ciencia, la tecnología y la cultura contemporáneas en consonancia con los contextos de vida y aprendizaje de los destinatarios.


La didáctica a distancia para personas adultas


Basada en los principios de la educación permanente.

La Didáctica del adulto, aconseja liberarse completamente del principio equivocado de la “Escuela tradicional”, de que es necesario dar al alumno la mayor cantidad posible de conocimientos, en el mínimo de tiempo factible. La didáctica del adulto exige que la “escuela” se fundamente exclusivamente sobre el método de investigación científica, a partir de los intereses del alumno. El texto entregado a los alumnos y las sesiones presenciales deben sugerir, orientar, incitar al estudio, la búsqueda y la investigación, sin dar todos los conocimientos ya digeridos, sino que el alumno sea quien los conquiste después de haberlos trabajado.

 Basada en la propia realidad del alumno.

Los núcleos temáticos y las clases presenciales partirán de aspectos y realidades que conecten con la realidad existencial de la cual procede el alumno. Tarea del texto y del profesor será guiar el trabajo del alumno adulto, pero sin caer en el error, común a muchos, de ayudar tanto a sus alumnos que los mismos llegan a descubrir demasiado fácilmente la solución correcta.

 El alumno adulto es el que cuestiona

La situación ideal de un centro de adultos debe ser, no la de un profesor que pregunta y de un alumno que responde, sino a la inversa, la de un alumno que pregunta y un profesor que responde.  La razón que justifica esta inversión metodológica, debemos buscarla en el hecho de que cada nuevo conocimiento que adquiere el alumno, ha de ser el producto de la solución de un problema que le ha afectado personalmente.  Por ello, por más que la solución lograda por un alumno sea algo común y vulgar para otros, para él es algo originalmente personal y adquiere un valor exclusivo. Un texto para adultos debe referirse al autoaprendizaje, orientar en la lectura de documentos, textos y periódicos, incitar a la investigación, la cuestión y la pregunta. 

Enseñar a pensar críticamente.

Los textos, las guías didácticas en la educación de adultos, o la capacidad didáctica de un dossier, libro o guía de estudio dirigido, no debe ser medida por la cantidad de conocimientos que adquiere el alumno, sino que junto a ello, debe buscarse ante todo el éxito por lograr la capacidad de enseñar a pensar y a juzgar de cada uno de los alumnos.

 El alumno asume como propio lo que aprende.

El aspecto educativo del aprendizaje de un contenido, debemos buscarlo en el hecho de que el mismo sea asumido dinámicamente por el alumno, y por consiguiente pase a formar parte de su conducta como “,propiedad intelectual”, de manera que ya no repita lo que otros le enseñaron sino que comience a enseñar lo que ha pasado a formar parte de su filosofía de la vida. 

El alumno gestiona autónomamente sus proyectos de aprendizaje

El régimen de educación de adultos concebido como educación durante toda la vida debe favorecer y fortalecer la autonomía personal en la gestión de trayectorias de aprendizajes ofreciendo alternativas curriculares e institucionales con opciones pertinentes, adecuadas y comprensibles para sus destinatarios.

La existencia de una variedad de oportunidades de aprendizaje y formación permitirá a las personas ejercer su autonomía a través de la organización de sus propios itinerarios formativos, tomando en cuenta sus motivaciones, capacidades, saberes previos y proyectos futuros. 

Actualizar y organizar los conocimientos en función de las nuevas estructuras sociolaborales

Hay que plantearse la cuestión de saber si, más allá de las nuevas técnicas de conocimientos que ofrece, el contenido educativo que proporciona será para el individuo un factor de enriquecimiento o. por el contrario, de empobrecimiento cultural. Es decir, que existe un temor fundado de que se ponga el énfasis en la extraordinaria utilización de los medios tecnológicos y de los multimedia, en desmedro de la calidad de la cultura y de la adecuación de los contenidos. 

Modificación de las formas de enseñar

Las formas de enseñar varían sin duda al relacionar con mayor énfasis al que aprende con la propia estructura que se le propone de enseñanza. El contenido de los textos y los profesores tutores deben tener en cuenta las necesidades del alumno. El alumno se responsabiliza de su propio aprendizaje y exige la inclusión de sus intereses, capacidades y necesidades en los programas de actuación formativa. Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías obligan a reestructurar los currículo y la misma forma de aplicar la metodología en las aulas. 

Diseñar estrategias para reforzar la democracia y la paz

Se requieren estrategias progresistas, basadas en le educación de las personas adultas, que promuevan la democracia, la igualdad y la justicia en materia de género; que consoliden los derechos humanos, desde los niveles locales, nacionales y regionales hasta el nivel mundial, y que creen una cultura de paz y una democracia real. 

Diseñar estrategias que abarquen los aspectos locales, nacionales y globales

En el contexto de la globalización, uno de los desafíos es comprender lo que significa el aspecto local, el nacional y el global, al igual que entender las tensiones existentes entre éstos.

El aspecto local se refiere a un área con geografía, historia y cultura propia. Siendo importante tener en mente que las naciones han sido producto tanto del colonialismo como de la resistencia, debe mencionarse que en desacuerdo con las definiciones de los colonizadores han surgido numerosas identidades nacionales. El aspecto global afecta al aspecto local de varias formas  económica, política y culturalmente.

La globalización económica, por ejemplo, puede ser una amenaza para los medios de subsistencia tradicionales. Los medios de comunicación globales también influyen en la forma de pensar de las personas. Aunque pueden abrir nuevas perspectivas, también pueden generar la homogeneización de gustos y pautas de consumo.

La globalización de la economía puede ser una oportunidad para la sociedad civil global y la solidaridad internacional, pero también puede dar origen a nuevas divisiones y rivalidades.

La mayoría de las técnicas andragógicas deberían ocuparse de la formación o modificación de la imagen de los demás. Los prejuicios y los estereotipos necesitan metodologías distintas a las de la educación convencional.

Al involucrar a los alumnos en situaciones de la vida real, se les anima a compartir una variedad de aptitudes, antecedentes y esfuerzos. 

Promover la actitud investigadora

La técnica de investigación puede partir de importantes y significativos centros de interés para los alumnos, desde el momento en que hace posible el integrarse a un trabajo cercano a la propia experiencia del alumno.

La investigación debe partir de interrogantes de interés, con el fin de que realmente sirva para los objetivos propuestos. Utiliza todas las experiencias previas del alumno, necesita de la consulta a expertos, encuestas, búsqueda de datos en archivos y bibliotecas y en el mismo campo, contacta con instituciones y entidades de todo tipo, y obliga a centrar el trabajo a partir de una planificación previa y de un control constante del proceso. El alumno, mientras investiga logra otros resultados paralelos y complementarios, como son los de avivar su curiosidad, el de aprender a buscar y localizar fuentes de información, el de clasificar datos, objetos o resultados, el de contrastar los datos y el de conseguir informaciones que le permitan llegar a resultados.

 

Los métodos participativos en la dinámica de trabajo a distancia


 La inclusión del método de proyectos

El método de proyectos es "una actividad previamente determinada cuya intención dominante es una finalidad real que orienta los procedimientos y les confiere una motivación".

El Proyecto es una actividad PREVIAMENTE DETERMINADA porque responde a los objetivos de la enseñanza y porque el inicio y final del mismo están estructurados de forma que responda a los procesos educativos.

Desde este punto de vista, entra de lleno en la estructura de todas las actividades o estrategias didácticas que tienen alguna consistencia de cara a la globalización o interdisciplinariedad de los aprendizajes, ya que como cualquier sistema se basa en los objetivos, en los medios para conseguirlos y en el proceso crítico y evaluador necesario para que subsista.

La característica más importante del proyecto es que responde a un plan predefinido de trabajo, lo que debe incentivar a la motivación ya que hace activo e interesante el aprendizaje de todo lo que es necesario para la vida.

En el plan de trabajo, como en todo método científico, se pueden integrar multitud de conocimientos y habilidades: calcular, redactar, buscar datos, consultar a expertos, experimentar, buscar materiales, relacionarse con diversas personas y situaciones, etc.

El Proyecto tiene como finalidad que el alumno resuelva una serie de problemas que se le presentan en su vida real, con el fin de conseguir un resultado de cierta amplitud y coherencia.

Desde este punto de vista, las áreas, asignaturas, y temas se convierten en medios para conseguir resultados de mayor nivel, que hacen posible en la mayoría de los casos que el alumno logre los objetivos de cada área y que además consiga vivir con mayor intensidad y plenitud su vida escolar.

El Método de Proyectos debe aplicarse de forma total y eminentemente práctica, concreta, y ajena a las posibles abstracciones. Su estructura de trabajo parte de la experiencia directa de los alumnos, de sus intereses e intenta lograr resultados prácticos para ellos.

El principio de actividad es la base del Método de Proyectos. Es el alumno el responsable último de sus resultados y el que se compromete a su realización. Su proceso de trabajo sigue las pautas y condiciones de la enseñanza activa, y propicia el que el alumno entre de lleno en cada problema, en sus posibilidades de solución y en el análisis y revisión de sus resultados.

El alumno descubre a través de él sus propios intereses, entra por sus propios medios en los contenidos más significativos, y evalúa sus propios logros. Por otra parte, los resultados que se obtienen, motivan al alumno a la búsqueda de nuevos procedimientos, informaciones y problemas a solucionar.

Dirigir hacia la observación

Muchas veces, los propios sentidos del alumno observador, son suficientes a la hora de recoger información necesaria. Otras veces, los solos sentidos son insuficientes y se crea la necesidad de utilizar técnicas de apoyo a la observación, que hacen posible la misma potenciando el alcance de los sentidos o sustituyéndolos si fuera necesario.

Método de investigación

Uno de los objetivos más importantes de la educación en general y de los alumnos adultos en particular es que los alumnos adquieran el sentido de la investigación y desarrollen las estrategias necesarias para ello.  La investigación es una gran ayuda para conseguir el espíritu científico, y base de la educación permanente. Es a través del aprendizaje del proceso de investigación como el alumno adulto aprende a "vivir" y por lo tanto a través de lo descubierto por medio de la razón, a dar sentido a lo que se aprende por memorización, por los afectos o por la voluntad.

La investigación se propone demostrar lo que al mismo tiempo se va aprendiendo, y es un proceso más amplio que la experimentación, aunque no se contradice con ella. La experimentación es en muchos casos base de la investigación. La investigación supone planificación, y su estructura de trabajo es mucho más amplia que la de la experiencia.

La investigación es un procedimiento que puede aplicarse en todas las áreas y campos del trabajo educativo, ya sean humanos, sociales, científicos o artísticos. Su tiempo de aplicación es de absoluta libertad, por lo que el alumno adulto lleva su propio ritmo en el aprendizaje.

La investigación se puede desarrollar tanto individualmente como en grupos, tanto con la ayuda total o parcial del profesor como por su simple orientación metodológica. Por otra parte, la técnica de la investigación necesita de todas las demás técnicas de trabajo y estudio, así como de multitud de habilidades adquiridas en otras áreas, y al mismo tiempo complementa y apoya otros aprendizajes.

q       Presentación y debate sobre los trabajos individuales realizados.

q       Analizar en grupos reducidos o en grupo coloquial determinado suceso provocado por accidente en el hogar, siguiendo la técnica de dinámica de grupos "Proceso incidente", del libro...

q       Dejar constancia por escrito de las principales conclusiones a las que se ha llegado en el debate.


Materiales


Los materiales deben entenderse como un material de guía y apoyo al trabajo, que se completará con el asesoramiento del educador y el grupo en el que se participa, y de forma autónoma a través de lectura, trabajo de investigación y realización de las actividades que planteará el profesor.


Documentos

Orientaciones

Ejercicios

Gráfico y dibujos

Auto evaluaciones

Evaluaciones

Textos de apoyo

Hacia la bús­queda de material e información

Sugerencia de entrevistas

Folletos y publicidad

Diseñadas por parcelas redu­cidas para que el alumno tenga en todo momento refe­rencia de sus aprendizaje.

Van con las soluciones.

Diseñadas para cada Núcleo temático con el fin de que el alumno las en­tregue o envíe al profesor tutor.

Lecturas

Hacia libros y bibliotecas

Sugerencia de contactos

Cómic e ilustraciones

 

 

Recortes de pe­riódicos

Hacia búsqueda en Internet

Resolución de problemas

Mapas y planos

 

 

Impresos ofi­ciales

 

Propuestas de redacciones

 

 

 


 


Dinámica de trabajo


Sesión presencial

Núcleo temático

Centro de interés

Ejercicios

Auto evaluación

Evaluación

Semanal o quincenal.

Introduce los temas, pone en contacto a los alumnos entre sí, sirve para socializar y reduce los riesgos del aprendizaje.

El tutor/profesor orienta, evalúa y dirige el aprendizaje.

Para trabajar en casa de forma individual.

En cada uno de ellos se tratan de forma instrumental, social y ocupacional todos los temas.

El alumno dispone de información escrita y de sugerencias de trabajo en forma de guía didáctica.

Situaciones o aspectos que tienen que ver con las necesidades del alumno.

Enfocados de forma trasversal para tocar todos los aspectos.

Cada núcleo temático se compone de varios centros de interés.

De lectura, de estudio, de investigación, de búsqueda de información.

Problemas a resolver, redacciones, propuestas de trabajos prácticos, de visitas, de lecturas en bibliotecas, etc

 

Mediante ejercicios que el alumno irá desarrollando a lo largo de las semanas en las que trabaje individualmente el núcleo temático.

Ejercicios que el alumno hará en su casa individualmente y entregará al tutor presencialmente, por correo o por Internet.

En las sesiones presenciales el tutor evaluará aspectos dudosos y orientará sobre el aprendizaje disipando dudas y animando a la continuación del proceso.


 


Temporalización


El proyecto abarca un curso escolar.

Cada núcleo temático abarcará una, dos o tres semanas, en función de su importancia. Las sesiones presenciales se pueden hacer semanal o quincenalmente, según el núcleo temático.

Los alumnos podrán dirigirse al tutor mediante correo electrónico e Internet, con el fin de solucionar dudas.

Se puede dar la opción de “A distancia”, en su totalidad, con o “A distancia”, en la modalidad semipresencial. En ambos casos será conveniente la posibilidad de Internet.

Las sesiones presenciales no deben ser menores de dos horas lectivas.