Don Quijote en la cultura

Don Quijote de la Mancha y Cervantes en el arte

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez


El puntero de don Honorato/Bibliografía



Pinturas, dibujos, grabados... Don Quijote en monumentos y calles Don Quijote en el cine Representaciones icónicas de El Quijote Textos y ediciones de El Quijote

Pinturas, dibujos, grabados


Pintura de Don Quijote y Sancho Panza, realizada a la aguada, por Honore Daumier, en el siglo XIX Salvador Dali, L’âge d’or, illustración de «Pages choisies de Don Quichotte de la Manche », 1957. Salvador Dali Museo de St Petersbourg, Floride Ilustración de Dalí
Gustavo Doré (1833-1888) es el más famoso de los dibujantes y grabadores que han ilustrado Don Quijote de la Mancha. De origen francés e inspiración romántica, también creó grabados para acompañar La Divina Comedia y obras de autores como Rabelais y Balzac. Cervantes dibujado por Dalí. Don Quijote, uno de los grabados de Gustavo Doré, hecha en 1860 para una edición francesa de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, partiendo de su experiencia vital en España, que había visitado ese año. Comentarios de Enrique Martínez-Salanova
Capítulo IV del Quijote. Grabado de Gustavo Doré Don Quijote de la Mancha, edición, introducción y notas de Martín de Riquer con ilustraciones de Salvador Dalí. Una edición de lujo limitada a 998 ejemplares con motivo del año Dalí en 2004 y del IV Centenario de la publicación del Quijote en 2005, con reproducciones facsimilares de las acuarelas y los dibujos que el pintor realizó para el Quijote en 1945. El cuadro llamado Visiones del Quijote, demuestra la poderosa habilidad de Octavio Ocampo para contar una historia , usando una sola imagen. Octavio Ocampo nació en Celaya, Guanajuato, México el 28 de febrero de 1943. Creció en una familia de diseñadores y desde niño estuvo en contacto con el arte.
Don Quijote y Sancho, un alto en el camino, cuadro de José Moreno Carbonero, malagueño, (1860-1942), se desconoce la fecha en que lo hizo. José Moreno Carbonero pintó este cuadro en 1911. Capítulo XIX, don Quijote y Sancho encuentran una caravana fúnebre. Don Quijote y Sancho se dirigen al Toboso

La espada y la pluma, Óleo de Antonio Navarro Menchón.

 Ilustración de Giuseppe Borio (Beppe) sobre Don Quijote de la Mancha Alfombrilla de Mireya Duart, Quijote y Sancho

Grabado de Gustavo Doré. Don Quijote vela sus armas.

Don Quijote. Mural realizado por Dalí

Don Quijote cabalgando. Óleo de José Moreno Carbonero

Don Quijote y Sancho Panza vistos por Honoré Daumier 1808-1879.

Don Quijote y Sancho Panza, de Honoré Daumier (Marsella 1808 - Valmondois 1879) fue un caricaturista, pintor, ilustrador, grabador, dibujante y escultor francés de la época realista.

Viñeta de Malagón
Don Quijote y Sancho, El Caballero de la Triste Figura, de fecha desconocida. Está en una colección Privada. Óleo de José Moreno Carbonero (Málaga, 1860 - Madrid, 1942); pintor español especializado en retratos y temas históricos, se encuadra dentro de la escuela malagueña de pintura. Don Quijote, de Gustavo Doré. Don Quijote de la Mancha. Ilustración de Ricardo Martínez Álvarez.
Don Quijote, de Picasso Don Quijote en los molinos. óleo de José Moreno Carbonero (Málaga, 28 de marzo de 1860 - Madrid, 15 de abril de 1942); fue un pintor español. Especializado en retratos y temas históricos, se encuadra dentro de la escuela malagueña de pintura.

Don Quijote. Segunda parte. Capítulo LVIII. Grabado de Gustavo Doré.

"La noche de don Quijote", de Mariano Villalba, 2005.

Don Quijote embiste a los flagelantes. Grabado de Durero.

Ilustración de Dalí. Discurso sobre la edad de oro en Don Quijote.

Encuentro de Sancho Panza con el Rucio, Óleo de Moreno Carbonero pintado entre 1876-78, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

1987. Don Quijote y Sancho, a tinta china, dibujados por Antonio Saura.

Don Quijote y el vizcaíno. Oleo de José Moreno Carbonero (Málaga, 1860 - Madrid, 1942); fue un pintor español. Especializado en retratos y temas históricos. Pintó muchas de las escenas de El Quijote.

Gustave Doré (1863). Don Quijote, Sancho y sus animales, derrotados.

Mural de David Flores en Los Ángeles. David Flores es un grafista que empezó diseñando tablas de surf y cuya línea artística se caracteriza por el estilo vítreo con el que adapta al muralismo la composición clásica de los mosaicos de las cristaleras.

Don Quijote en el mar. Gracias a José María Diaz sé que el cuadro lo pintó Augusto Ferrer Dalmau Nieto (Barcelona, 1964), pintor español de estilo realista y temas históricos. Se ha especializado en cuadros de temática militar ecuestre que retratan en muchos casos diversos aspectos y épocas de las Fuerzas Armadas de España, con gran naturalismo y atención al detalle.

 

Don Quijote, Rocinante, Sancho Panza y el Rucio, esculturas en poliester y aglomerado de pizarra, hechas por Fernando Mayoral, expuestas en Salamanca. Foto hecha con el móvil por Enrique Martínez-Salanova Sánchez, 2016

 

Don Quijote, de bronce, de Venancio Blanco, expuesto en Salamanca. Foto de Enrique Martínez-Salanova Sánchez, 2016.


Don Quijote en los monumentos y calles


Escultura de don Quijote en Campo de Criptana  Don Quijote en Leganés

Don Quijote para turistas ilustrados. Foto de Enrique Martínez-Salanova Sánchez. 2016.

 

Don Quijote, en Valdepeñas, Ciudad Real.

Cervantes en Leganés, Madrid. Foto de Manuel Blanco Monje. 2016

Monumento a don Quijote. Guadalajara. Foto de Enrique Martínez-Salanova Sánchez. 2018.

La Real Academia Española homenajea a Cervantes en el 400 aniversario del Quijote.

una escultura de don Quijote en la Avenida 9 de julio en Buenos Aires. Foto de Enrique Martínez-Salanova Sánchez. 2018.

 

Un mural de don Quijote y Sancho realizado en 2012, que me han enviado, desconozco procedencia y autoría.

Combate "peso pluma" entre Cervantes y Shakespeare, en la Feria del Libro de Logroño, todos los días. Foto de Enrique Martínez-Salanova Sánchez. 2016.

 

una escultura de don Quijote en la Avenida 9 de julio en Buenos Aires. Foto de Enrique Martínez-Salanova Sánchez. 2018.

Don Quijote y Sancho en la publicidad de Bankia. Foto de Enrique Martínez-Salanova. 2017

Logroño, Feria del libro. Llamada a asistir a una representación en el que Shakespeare y Cervantes, utilizando sus plumas como armas, se enfrentan en un combate y animan a conocer la literatura de la época. Foto de Enrique Martínez-Salanova Sánchez. 2016


Don Quijote en el Cine


Don Quijote, la película que Orson Welles no pudo finalizar, comenzó el rodaje en torno a 1957 y lo retomó de forma ocasional a lo largo de las tres décadas siguientes. A la muerte de Orson, fragmentos dispersos de celuloide suscitaban la curiosidad de los estudiosos en diversos rincones del mundo. Jesús Franco, director de la segunda unidad durante el rodaje de Campanadas a medianoche y buen amigo del cineasta americano, se propuso como una labor sentimental la recuperación del negativo: alrededor de cuarenta mil metros de película. Franco reconstruyó la película de acuerdo con las notas de Welles. El filme resultante se estrenó en 1992, en la Exposición Universal de Sevilla.

 

2000. Don Quijote (Don Quixote), de Peter Yates. 140 min. 2000, Estados Unidos. Intérpretes: John Lithgow, Bob Hoskins, Isabella Rossellini, Vanessa Williams, Lambert Wilson,

 

Aunque la primera película de que se tiene noticia sobre don Quijote fue una breve escena de 1898, producida por Gaumont en Francia, la primera película de la que puedo aportar imágenes, es de 1903, Aventures de Don Quichotte de la Manche de Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet, y no son imágenes de la película, desaparecidas, sino de tarjetas postales coloreadas que se hicieron en su momento.
Representación de Don Quijote, Ballet, con Ana Pavlova en el Majesty's 14 April 1926,

Don Quijote, un film de de 1933 de G.W. Pabst, coproducción de Francia/Gran Bretaña, de 73 min. Intérpretes: Feodor Chaliapin (Don Quijote), George Robey (Sancho en versión inglesa), Dorville (Sancho en versión francesa). Es un musical con dos versiones: francesa, y de GB. Blanco y negro. Música de Jacques Ibert.

Don Quichotte interpretado por Ferruccio Furlanetto. Canadian Opera Company "The Ingenious Gentleman Don Quixote of La Mancha". 2014, 7 de mayo.

 

Teatro de marionetas. Grupo Bambalina. Quijote está considerada la obra maestra de la compañía valenciana Bambalina Teatre, que desde 1980 crea teatro de marionetas, lo ha hecho evolucionar y lo ha llevado por todo el mundo logrando el éxito de público y un reconocimiento artístico internacional. La música y un juego tenebrista de luces y sombras recrean un Quijote fascinante, que ha recibido premios en festivales de España, Rumanía, Polonia y Cuba después de viajar con su magia a más de 40 países.

1969. Don Chisciote e Sancio Panza de Gianni Grimaldi. 101 min. 1968, Italia. Intérpretes: Franco Franchi, Ciccio Ingrassia, Fulvia Franco, Umberto D’Orsi.

1967. Un diablo bajo la almohada, película de José María Forqué, en coproducción España, Italia y Francia, de 105 minutos de duración, protagonizada por Ingrid Thulin (Camila), Maurice Ronet (Lotario), Gabriele Ferzetti (Anselmo), Amparo Soler Leal (Leonela), Alfredo Landa (Brocheros), con guión de Jaime de Armiñán, José María Forqué, Giuseppe Mangione y Edgardo Anton, libremente inspirado en El curioso impertinente, de Cervantes.

 Cervantes escribe, marionetas del Grupo Bambalinas, de Valencia.

1972. El hombre de La Mancha (Man of La Mancha), dirigida por Arthur Hiller. 129 min. Estados Unidos-Italia. Guión de Dale Wasserman basado en su obra musical homónima inspirada en la novela de Miguel de Cervantes. Intérpretes: Peter O’Toole, Sophia Loren, Sinopsis: El escritor Miguel de Cervantes, puesto entre rejas por la Inquisición por haber ofendido a la Iglesia, y obligado a escenificar uno de sus manuscritos para entretener a sus compañeros de encierro, interpreta con pasión al legendario Don Quijote, el galante caballero cuya decisión de ver la vida como debería ser, no como es en realidad, le lleva a enfrentarse contra enemigos imaginarios y a enamorarse de la hermosa Dulcinea.

1964. Don Quijote / Don Quichotte. Producción España, Francia, Alemania, dirigida por Carlo Rim. Fue una serie de 13 capítulos de 26 minutos para la televisión francesa que se convirtió en un largometraje de 97 minutos. En el reparto estuvieron Josef Meinrad (Alonso Quijano / Don Quijote), María José Alfonso, Fernando Rey (Duque), Roger Carel (Sancho Panza), Trini Montero, José María Labernie, José Rubio, Pilar Gómez Ferrer, José María Caffarel, Carmen Baus, Héléna Manson (casera), Fernando Sánchez Polack, Enriqueta Carballeira, Emilio Gutiérrez Caba, y otros muchos.

 

Cine de 1947. Dulcinea, dirigida por Luis Arroyo a partir de una obra de teatro de Gaston Baty. Trabajan en ella casi todos los actores conocidos del momento, Ana Mariscal, Carlos Muñoz, Angel de Andrés, José Alvarez "Lepe", José Jaspe, Santiago Rivero, Manuel Requena. No deja de ser una invención melodramática en la que se muestra la transformación que sufre Aldonza Lorenzo (Ana Mariscal) al recibir la declaración de amor del caballero don Quijote, de ignorante moza de una venta, a princesa y cómo esa transformación se acrecienta al recibir de labios de Sancho Panza (Manuel Arbó) el (falso) mensaje de Alonso Quijano, Don Quijote, desde su lecho de muerte, que le hace tomar conciencia de que debe continuar su interrumpida y elevada misión en el mundo y que la impulsa a recorrer los caminos haciendo el bien, sanando enfermos y llevando la fe a los más desfavorecidos. Como una especie de Santa Juana de Arco de la Mancha, Dulcinea termina en la hoguera, víctima de la Inquisición, en una acto de entregada admisión del martirio al conocer que sus “altos designios” no tenían fundamento real.
Don Quijote de la Mancha, 1948, película española dirigida por Rafael Gil, protagonizada por Rafael Rivelles (don Quijote) y Juan Calvo (Sancho Panza). Fue en su época la adaptación de la novela más larga de su época (dos horas y doce minutos) y más fidedigna a la obra literaria. las versiones cinematográficas realizadas. Trabajan también Fernando Rey como Sansón Carrasco y Sara Montiel como Antonia, la sobrina de Don Quijote. La banda sonora para la película fue compuesta por Ernesto Halffter, y la película fue rodada en diversos puntos de La Mancha y otras regiones españolas. Para mí es una digna película, y de las muchas que conozco sobre don Quijote, la que más se ajusta a diálogos, orden de escenas y ambientación. La fotografía e interpretación son muy buenas. Comentarios de Enrique Martínez-Salanova Sánchez. 2016. Don Quixote, en 1952, dirigida por Curt Conway, Richard Franchot y Sidney Lumet, realizada en EE.UU, y protagonizada por Boris Karloff (Don Quijote), Grace Kelly (Dulcinea). La produjo la CBS para TV. El guión lo hicieron el novelista Ray Bradbury y John Hersey.  Cine, El curioso impertinente, de la que se hicieron dos versiones, una de 1948 dirigida por el italiano Flavio Calzavara, rodada íntegramente en los madrileños estudios Ballesteros, con Aurora Bautista, Rosita Yarza y José María Seoane y una versión anterior, del periodo mudo, 1908, dirigida por Narciso Cuyàs, de la que apenas hay datos, de 10 minutos, en la que actúan Joaquín Carrasco y Francisco Tressols. El curioso impertinente es una novela corta, del mismo estilo que las Novelas ejemplares, intercalada por Miguel de Cervantes en la primera parte del Quijote. Es leída por el cura Pero Pérez en la venta de Palomeque. Comentarios de Enrique Martínez-Salanova Sánchez

1972. Don Quijote cabalga de nuevo. Coproducción México-España. Duración 132 minutos. Dirección Roberto Gavaldón. Intérpretes Fernando Fernán Gómez, Javier Escribá, María Fernanda D`ocón, Cantinflas, Mary Francis, Ricardo Merino.

Don Quijote, realizada en 1955 por Orson Welles, que no la terminó, y retocada y montada por Jesús Franco en 1992. Es una coproducción entre EEUU/España de 111 minutos y los protagonistas son Francisco Reiguera (Don Quijote), Akim Tamiroff (Sancho Panza). Don Quijote y Sancho viajan por la España de los sanfermines, las fiestas de moros y cristianos, la Semana Santa, etc. Merece la pena conocer esta película, entre el realismo y el surrealismo Dulcinea. 1962, de Vicente Escrivá, una coproducción entre Italia, España y Alemania, de 94 min. de duración, con Millie Perkins (Aldonza / Dulcinea), Cameron Mitchell (cura), Folco Lucci (Sancho Panza), según una obra de teatro de Gaston Baty, en la que Aldonza Lorenzo abandona su vida campesina para comportarse como Dulcinea. A Aldonza le llega una carta de Don Quijote, y conmovida, asume la personalidad de Dulcinea. Irá en busca de Don Quijote y superará todo tipo de dificultades menos el encuentro con la Santa Inquisición, quien la acusa de brujería.

1980. Dulcinea, película de la URSS, dirigida por Svetlana Druzhinina, de 134 min, en dos episodios. Después de la muerte de Don Quijote, Dulcinea continúa con su labor defendiendo a los humildes y a los oprimidos. Luchará contra los molinos de viento y será objeto de burlas.

 

1965. Dulcinea del Toboso, Guión y dirección de Carlo Rim para la televisión francesa. a partir de la novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Se convirtió en un largometraje de 98 minutos. En el reparto, Josef Meinrad (Alonso Quijano/Don Quijote), María José Alfonso, Fernando Rey (Duque), Roger Carel (Sancho Panza), José María Caffarel, Enriqueta Carballeira, Ángel de Andrés, Emilio G. Caba,

2010. El director Ah Gan llevó al cine la adaptación china de "Don Quijote de la Mancha", "Tang Ji Je De, superproducción en 3D. Su director ha sido desde niño un gran apasionado de esta obra de Cervantes. Ah Gan presenta al caballero Don Quijote como un soñador y amante del kung fu, cuyo sueño es luchar por la justicia en la tierra. Don Quijote es la obra extranjera más conocida y leída en China. La protagonizan Tang Jin (Don Quijote), Sang Qiu (Sancho) y Cui Hua (Dulcinea).

2001. El caballero Don Quijote, que dirigió Manuel Gutiérrez Aragón, película española de 119 min. Hay una versión para DVD realizada en 2004 de 130 min. Es la parte segunda de El Quijote, ya que la primera se hizo en varios capítulos para la televisión. En ella actúan Juan Luis Galiardo (Don Quijote), Carlos Iglesias (Sancho panza), Santiago Ramos, Fernando Guillén Cuervo, Manuel Manquiña, Kiti Mánver, Manuel Alexandre, Juan Diego Botto, Emma Suárez, José Luis Torrijo, Víctor Clavijo

1972 Las aventuras de don quijote, película realizada para televisión en el Reino Unido, dirigida por Alvin Rakoff, de 100 minutos de duración, narra cuando tras proclamarse caballero, Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza libran toda clase de batallas para conseguir así el amor y beneplácito de su amada Dulcinea.

 

Cine. Don Kikhot, realizada en 1957 por Gregory Kozintsev, producida en la URSS, de 100 minutos de duración y protagonizada por Nicolai Tcherkassov (Don Quijote, el actor de Alexander Nevski e Iván el Terrible, de Eisenstein), Yuri Tolubuyev (Sancho). Hay críticos que sostienen que es la mejor película sobre Don Quijote. Personalmente la valoro mucho y la he utilizado con frecuencia para verla en clase y comentar su relación con la obra de Cervantes. 

Ilustraciones y representaciones icónicas de Cervantes y Don Quijote


Dibujo de don Quijote y Sancho de Rob Davis, autor británico. Alex Pelayo, ilustración de "El galgo de Don Quijote" Ilustración de Eugenia Nobati, nacida en Lanús, Argentina, para el libro "La historia de Don Quijote de la Mancha", Maria Massabo (Autor), Eugenia Nobati (Ilustrador)
Don Quijote, ilustración de David Guirao. David Guirao (Zaragoza, 1973) El Quijote con ilustraciones de Roc Riera Rojas.(Barcelona, 1913 - Castelldefels, 1992) Publicista, ilustrador y pintor. Mi primer Quijote, para niños, jóvenes y primeros lectores. Textos de José María Plaza e ilustraciones de Jvlivs. 52 capítulos de la primera parte del Quijote
Una versión del Quijote en cómic, de los años 40 del siglo pasado, editado por Hispano Americana de Ediciones S A con dibujos de Torrent. Historieta sobre Don Quijote de Ediciones Kraken, dibujada por el británico Rob Davis Parábola de Cervantes y de Quijote, de Jorge Luis Borges
Votar bajo el signo de la cultura. Foto de Enrique Martínez-Salanova Sánchez. 2016 Cervantes, mural de Cocó Dávez (Madrid, 1989) Don Quijote, de Eduardo Barcia Sánchez.
Don Quijote, de Moebius. A ver qué hacemos ahora....

Hace unos años este Ninot fue salvado de la quema en Fallas de Valencia. Homenaje a Cervantes. 

Ilustración de Roc Riera Rojas
Ilustración para una representación teatral del Quijote

La Folie de Don Quichotte, par Charles-Antoine Coypel (1694-1752), pintor francés de estilo rococó que también abordó la literatura teatral. Miembro de una célebre dinastía de pintores que cubrió casi un siglo desde mediados del siglo XVII, abordó diversos medios artísticos, y se singularizó también por escribir unas 40 piezas teatrales, lo que le valió los elogios de Voltaire.

 
Consejos de don Quijote a Sancho en la Segunda parte, Capítulo XLIII

Don Quijote y Sancho en bicicleta. Si entre mis seguidores hay alguien que sepa de quién es el dibujo, lo agradecería para documentarlo. A mí me recuerda a Moebius aunque no creo que sea. También me recuerda a la maravillosa visión de don Quijote que hizo Orson Welles en su película, ya citada varias veces por mí.

En 1950 Xosé Vizoso, de Mondoñedo, hizo para la cerámica de SARGADELOS 

 

Don Quijote. Cerámica valenciana. Foto de Enrique Martínez-Salanova Sánchez. 2018.

 

Quijote en Calle Granada (Málaga)

Don Quijote, de Ediciones Kraken, un cómic del británico Rob Davis.

Ilustración de Pedreira

El diario La Rioja, de Logroño, a partir de estos días entrega El Quijote, en adaptación para niños.

Viñeta de Forges Viñeta de Chumi Chumez

Textos y ediciones del Quijote


La letra de Cervantes. En la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, exposición "Miguel de Cervantes", de la vida al mito (hasta el 22 de mayo). Pocas son las muestras de escritura manuscrita que quedan de Cervantes, solamente se conservan documentos jurídicos y los originales de imprenta de las obras. Como textos autógrafos solo hay 11 muestras, que son además elementos no ligados a su vida literaria. El Quijote por entregas. Comenzó en 1863 en fascículos una edición de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha en 25 entregas por el módico precio de 25 reales. Así lo anunciaba El Museo Universal del 27 de diciembre, advirtiendo que el número de páginas por entrega podía ser muy abultado al tratarse de la obra completa en tan pocas entregas: "...así es que habrá entregas de 32 páginas y más con láminas, y ninguna tendrá menos de 16." Los grabados que ilustraban esta obra de Cervantes eran 300 y, además, se incluía un retrato del autor grabado en acero. Lo notable de esta edición era la inclusión de notas históricas, críticas y gramaticales de la RAE firmadas por Pellicer, Arrieta, Clemencin, Hartzenbusch, Cuesta y Janer. Edición de 1905 de don Quijote de Saturnino Calleja.
Cide Hamete Benengeli, un personaje ficticio, un supuesto historiador musulmán creado por Miguel de Cervantes en su novela Don Quijote de la Mancha. Cervantes dice que fue este cide y no él, quien escribió gran parte del Quijote (desde el capítulo IX en adelante). La novela sería entonces la traducción de un texto más antiguo escrito en árabe que relataría unos hechos supuestamente verídicos. Respecto a la relación de Cervantes con lo árabe y lo morisco en general y la lengua árabe en particular (sin la cual no habría podido hacer esos juegos de palabras que se le atribuyen en el caso de «Benengeli»), hay que recordar que pasó cinco años cautivo en Argel. El Quijote, ilustrado por Antonio Saura. 1987 1876, edición de El Quijote de Saturnino Calleja.
1674. Ilustración de la primera edición ilustrada impresa en España de El Quijote, en los talleres madrileños de María Armenteros viuda de Juan Antonio Bonet. 1618. Es la primera ilustración que se conoce de El Quijote, la portada de una edición hecha en Londres edición en inglés, impresa en el taller de Bolunte. 1648. Edición e ilustración de El Quijote en Alemania en la imprenta de Matías Götzen, en Francfort.
Don Quichotte au XXe siècle. Réceptions d’une figure mythique dans la littérature et les arts. Danielle Perrot (ed.). Presses Universitaires Blaise Pascal (Collection Littératures), Clermont-Ferrand, 2003, 602 pp. Les diverses interprétations suscitées au XXe siècle par le célèbre mythe littéraire sont interrogées en prêtant résolument attention au contexte socio-historique tout particulièrement espagnol et latino-américain qui en éclaire le réinvestissement symbolique. L'extraordinaire vitalité du thème quichottesque depuis un siècle dans le domaine de la littérature, mais aussi dans la peinture, la musique ou les arts du spectacle témoigne de sa portée désormais universelle et de sa vocation à mettre en débat les valeurs qui fondent l'action humaine.

Edición de El Quijote de 1750, en Lieja, Bélgica.

1687. Ilustración de la segunda traducción al inglés, El Quijote, impresa en Londres en el taller de Thomas Hodgkin.

Cervantes y Shakespeare mano a mano en la Feria del libro de Logroño. Foto de Enrique Martínez-Salanova Sánchez. 2016

Portada de DON QUIJOTE, por GOTTFRIED FRANZ

De El Quijote en quichua.
"Ashqata leeqqa y ashqata pureqqa ashqata qaan y ashqata yachanqami" (II,25)
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho" (II,25)