El mundo es ancho y variado

Temas de la película: Donde viven las mujeres

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

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VOLVER A UNIDAD DIDÁCTICA Donde viven las mujeres


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine

Temas que introducen la guía: El mundo es ancho y variado


1. Las diferencias culturales y la creatividad

La riqueza del mundo y de la solución a sus problemas está en la gran diversidad de culturas y de pensamientos, a la movilidad de sus habitantes y al trasvase que de unos a otros se hace de experiencias y conocimientos.

“Donde viven las mujeres” presenta esta gama de situaciones, en las que, aunque la protagonista es la mujer, el trasfondo es múltiple, plural, variopinto y rico en paisajes, situaciones y problemas que solucionar.

Si hay algún elemento trasversal que encaja en todas las historias que la película presenta, es precisamente esa creatividad que se aporta a partir de las necesidades que hay que cubrir en cada comunidad y la lucha que las mujeres establecen para conseguirlo.

2. La mujer mueve los mundos

Es la mujer, o varias mujeres, quienes protagonizan estas historias. La mujer, a la que la cultura dominante patriarcal le ha ido quitando protagonismo en la historia, ha sido, sin embargo, quien siempre ha trasmitido la cultura, ha sostenido el gran peso de la sociedad y en muchas ocasiones, al igual que el hombre, ha sido gestora de los hechos históricos.

Son cientos de casos los conocidos, no los conocemos todos, en los que la mujer ha debido, debido a una cultura machista, ceder su puesto en la historia, en la literatura, en el arte y en el avance científico, para que los hombres consten como protagonistas.

En estas cinco historias, son las mujeres las protagonistas, las que toman conciencia de las dificultades y quienes toman las riendas de sus propias soluciones.

 3.  La educación en la participación

Sin educación es imposible que exista participación. Hay que entrar en la lectura y escritura para conocer mejor lo que sucede en el entorno, y hay que formarse más para poder regir los destinos de otra gente, de la comunidad en que se vive, para liberarse del poder y ser conscientes del camino que cada cual debe seguir. En esta película, las mujeres se preparan y se forman, lo que trae su liberación o su felicidad en la vida.

 4. La mujer en el cine

Desde sus inicios, los relatos que cuenta el cine han afectado a generaciones de personas mediante sus argumentos, sus contenidos, sus imágenes y sus ideas. La mujer ha tenido un papel preponderante y significativo en todo esto. El cine, sin embargo, como otros medios, ha evolucionado su lenguaje al mismo tiempo y ritmo que lo ha hecho la sociedad. También en la creación y ajuste de estereotipos. El tratamiento que se ha hecho de la mujer en el cine ha pasado por todas las vicisitudes que su invisibilidad, dependencia o su visibilidad e independencia ha recorrido en los últimos cien años.

Cada vez es más frecuente en el cine descubrir visiones que tienen que ver con la situación actual de la mujer, desde puntos de vista muy dispares, existen cada vez más mujeres cineastas, directoras y productoras, y la sociedad responde, y el cine refleja, cada vez con mayor énfasis, una forma de plantear el mundo y sus conflictos en los que la mujer es cada vez más visible y responsable, en contra de la visión mayoritariamente masculina y patriarcal que predomina aún en la sociedad.

En esta película se presentan una serie de mujeres que viven, se preparan, luchan y arrastran a otras personas a mejorar las condiciones en las que se vive.

 5.  El cine abre los ojos a otros mundos

El análisis de “Donde viven las mujeres”, servirá para introducirse en sociedades, grupos humanos y culturas diferentes. Servirá para iniciarse en el conocimiento de la vida en grupo, de la cultura y en el perfeccionamiento de los comportamientos sociales. Sin el cine es imposible conocer esa realidad. Pero no hay que quedarse en la película, pues tras ella hay personas, las que lo viven, las que lo filman y los espectadores, que van a poner su parte. Entre todos se componen las historias, una visión del mundo amplia, intercultural, afectiva, crítica y creativa.


 

La necesidad de no quedarse en las imágenes


La necesidad de analizar y debatir

El cine es un medio de comunicación y por tanto es necesario interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que nos quiere comunicar. “Donde viven las mujeres” es una película y son cinco, que se compone de millones de elementos diferentes que en su conjunto, forman una narración con posibilidad de múltiples y variados comentarios y reflexiones. Como todo relato, una película utiliza técnicas que hay que conocer, descubrir e interpretar para que los mensajes lleguen a nosotros de la forma más parecida a como pretenden quienes han realizado la película.

Una película no basta con verla. Hay que analizarla con ojo crítico con el fin de sacarle todo el partido posible, para comprenderla mejor y valorar el cine como contador de historias, como transmisor de valores y como portador de arte y de conocimientos.

En el cine, además, se dan muchas y muy características formas de contar las historias. La mayoría de ellas tienen que ver tanto con el argumento como con la manera de situar los planos, de mover la cámara y de utilizar el sonido. Analizar la actuación de los protagonistas y muchos otros factores, que no solamente indican cuál es el mensaje de la película o de cada secuencia, nos enseñan a ver cine. Cuando se ve una película con elementos de juicio se le encuentra mayor sentido.

No cabe la menor duda de que con una película pueden realizarse multitud de actividades. La película puede utilizarse como medio de iniciación al lenguaje en general y al lenguaje cinematográfico en particular. Si los alumnos ya están familiarizados con ello, lo que se puede hacer es leer, estudiar e interpretar la película y, si es posible, investigar sobre su entorno, sus características principales y llevar la película a situaciones didácticas relacionadas con otros conocimientos.

 El camino hacia la investigación

La investigación se ha convertido en uno de los desafíos que la metodología didáctica debe abordar para conseguir un aprendizaje integrado, útil para el individuo y la sociedad, eficaz de cara al mercado laboral y significativo en cuanto a la vocación persona y a la profesionalización que requiere un mundo en constante tecnificación al mismo tiempo que produce grandes bolsas de miseria y conflicto. Los métodos didácticos deben ser acordes con la transformación social, haciendo posible que desde la enseñanza de los más pequeños prime la motivación, la creatividad y el fomento de la curiosidad, hasta la enseñanza universitaria, en las que las técnicas de investigación se conviertan en el hilo conductor del aprendizaje.

Si lo que se pretende en todos los niveles del aprendizaje es que los alumnos adquieran un razonamiento global e integrado de sus experiencias de aprendizaje, necesariamente debemos proponerles experiencias de trabajo que les permitan adquirir dicho razonamiento. La consecuencia es que debe cambiar el estilo de presentación de los contenidos, pasando de ser diferenciado por contenidos, ciencias, materias o disciplinas, a ser unitario, es decir, interdisciplinar.

Esto supone un cambio en la lógica de la enseñanza. Los contenidos deben estructurarse de otra forma, integradamente, y los métodos y técnicas para conseguir los objetivos deben a su vez ser integradores. La relación entre objetivos, contenidos y métodos se convierte en imprescindible.

El cine llevado al aula puede servir de punto de partida y de estrategia de trabajo por lo que tiene de lúdico y creativo por una parte y por lo que posee de técnica, lenguaje, planificación, contenidos e investigación por otra. El lenguaje vivo del cine permite presentar a los alumnos estrategias que les pueden llevar desde la percepción global, pasando por el análisis y la síntesis, hasta la creación de algo distinto, la verdadera síntesis creativa. El trabajo con el cine convierte las actividades del aula en algo significativo, tangible y experimental.

La razón didáctica de todo esto es que la motivación es el elemento primordial del aprendizaje, ya que es configurada por la propia estructura biológica, social, histórica y psicológica del que aprende.

Si añadimos a lo anterior que el cine posee su propio proceso de elaboración, su lenguaje y sus sistemas de investigación y de procesamiento de datos, estaremos ante una verdadera estrategia interdisciplinar que como tantas otras, pueden aportar al proceso de aprendizaje los elementos necesarios que ayuden a los alumnos a sintetizar-globalizar su aprendizaje y ser fundamento de un nuevo proceso.