Volver a subrayado

Este ejercicio lo puedes realizar de varias formas. Así puedes jugar unos momentos con los utensilios del ordenador. Elige un criterio para subrayar. Por ejemplo, subraya los sustantivos marcándolos con color verde, los verbos con rojo, los adjetivos con azul, etc.

Otro ejercicio con el mismo texto puede ser:

Marca con un color las palabras que no comprendes. Después las buscas en el diccionario y vas quitando el color a las que ya conozcas su significado.

 

Ejercicio de subrayado 1


LA VISIÓN

La visión es la capacidad de distinguir los objetos y su entorno. El órgano de la visión es el ojo, que capta las vibraciones de la luz, que se desplaza en forma de onda y que vibra en contacto con los distintos cuerpos, transmitiéndolas al cerebro.

Los ojos (dos en los seres humanos), están en el rostro; cada uno de ellos esta compuesto por el globo ocular (el ojo en sí), y los órganos anexos.

Los dos globos oculares, protegidos dentro de unas cavidades óseas llamadas orbitas y por fuera de los párpados, cejas y una película de lágrimas, están directamente conectados con el cerebro a través de los nervios ópticos. Cada ojo es movido por 6 músculos, que se insertan alrededor del globo ocular. Los rayos de luz que entran al ojo a través de la pupila son concentrados por la cornea y el cristalino para formar una imagen en la retina.

 Estos impulsos se transmiten a lo largo del nervio óptico hasta el cerebro. La información procedente de los nervios ópticos es procesada en el cerebro para producir una única imagen coordinada.

Las vibraciones producidas por la luz atraviesan la córnea, penetran en la pupila, son ajustadas por el cristalino y se reflejan en la retina. De allí, en nervio óptico transmite la información al encéfalo, en un área de la corteza cerebral llamada tálamo. Además de la forma y el color del objeto, el cerebro capta también la distancia, el tamaño, la movilidad y el grado de definición de la imagen.

Los órganos anexos -las cejas, los párpados, las pestañas, el aparato lacrimal y la conjuntiva-, protegen al ojo sin intervenir en el mecanismo de la visión.

 

En este ejercicio, el alumno debe poder utilizar realces o colores para subrayar en pantalla el texto

Faltan dibujos

Volver a leer la información

Volver a leer los consejos para subrayar

Pinchar ejercicio de subrayado 2