|
GUÍA PARA LOS ALUMNOS
Aprendemos
a defender los derechos humanos utilizando los medios de comunicación
©
Ilda Peralta Ferreyra
|
|
El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
-
Recorta de periódicos, noticias y fotografías sobre
guerras en la actualidad.
-
Redacta un texto sobre la paz en el mundo.
-
Redacta un texto sobre la paz en la sociedad y en la
familia
-
Durante varios días, sigue una noticia de un solo
conflicto bélico, y valora sus causas y consecuencias.
-
Haz un mapa del mundo en el que se reflejen los
lugares en los que en estos momentos hay conflicto bélico.
-
Elabora un mural en el que se aprecie con claridad el
horror de la guerra y la importancia de la paz.
-
Haz fotografías, o filma con la cámara de tu móvil,
a personas ayudando a otras.
Inicio página |
|
|
-
Has visto y leído muchas cosas sobre los esclavos.
¿Sabías que en la actualidad se practica la esclavitud en muchos países
del mundo?. Tomando como punto de partida los distintos medios de
comunicación vamos a investigar sobre esa realidad tan triste.
-
En libros y enciclopedias, haz un sondeo para
conseguir datos sobre la esclavitud.
-
Realiza una breve historia sobre los esclavos en la
antigüedad.
-
Haz un mapa con el movimiento de esclavos desde los
países africanos hacia América.
-
Valora las consecuencias que todavía tiene la
esclavitud en la actualidad.
-
Busca noticias en los periódicos y revistas sobre la
esclavitud en la actualidad:
-
La explotación de niños en el trabajo
-
La venta de personas
-
Recorta y colecciona durante una temporada noticias
sobre actitudes racistas en la sociedad, tanto la mundial como la
española.
-
Realiza una lista de películas que traten sobre la
esclavitud.
-
Haz un trabajo sobre las formas de esclavitud y de
qué manera la sociedad actual debiera terminar con ellas.
-
Observa si en tu entorno existe alguna persona que
le quite o le recorte la libertad a otra: familia, educación, amistades,
trabajo...
-
¿se puede hacer algo para disminuir o evitar la
falta de libertad en tu entorno?
Inicio página |
Derecho a la educación
-
¿Por qué es necesaria la educación?.
-
Busca noticias sobre el analfabetismo,
recórtalas y haz un mural con ellas.
-
Añade tus propias noticias sobre las actividades de tu centro educativo.
-
Mira la película El color púrpura y analiza la
importancia que tiene la educación para la libertad de las personas.
-
Busca fotografías de niños y niñas de otros países. Compara con tu
situación.
-
Busca en Internet imágenes de las escuelas en otros países.
Inicio página |
|
|
Derecho a la vida y a un trato digno
-
La muerte llega a muchas persona por la violencia de otros. Niños,
mujeres, seres indefensos, mueren diariamente por las calamidades, la
miseria, las enfermedades, o la tortura.
-
Muchos países tienen todavía establecida en sus leyes
la pena de muerte. En muchos más se practica todavía la tortura.
-
Busca algún documental en el que se trate el tema de
la violación del derecho a la vida. Opina sobre el mismo.
-
Mira la película Pena de muerte. Haz un juicio
crítico con tu grupo de compañeros y la ayuda del profesor.
-
Busca datos sobre países en los que se haya o se
aplique actualmente la tortura.
-
Haz un manifiesto contra la tortura y la pena de
muerte.
Inicio página |
Derecho a tener un hogar
-
Analiza fotografías de periódicos en las que se vean
personas huyendo de sus hogares.
-
Explica diversas causas por las que una persona sale
a la fuerza de su país.
-
Busca en el diccionario la definición de la palabra
inmigrante.
-
Si conoces inmigrantes cercanos a tu domicilio
explica, si sabes, las causas de la inmigración.
-
Recorta noticias en las que se vean implicados
inmigrantes: ¿cómo entran en nuestro país, de qué forma viven, sus
costumbres, el trabajo que desempeñan, cómo les trata la sociedad, etc.?.
-
Haz un cómic sobre una de las noticias.
-
Busca una película sobre emigración,
Las cartas de Alou, por ejemplo, y haz con tu grupo y la ayuda del profesor, un trabajo
sobre la situación de los emigrantes en España.
-
Ficha técnica de la película.
-
Argumento. Diferencia las distintas partes.
-
Haz un juicio de la situación de los emigrantes.
-
Señala algunas de las secuencias que te hayan llamado
especialmente la atención y resúmelas en forma de guión.
Inicio página |
|
|
Derecho al alimento y a la atención sanitaria
-
Busca datos sobre el hambre en el mundo. Cita países
en los que actualmente gran cantidad de personas pasan o mueren de hambre.
-
Haz un mapa del hambre en el mundo. Analiza los
resultados, y explica las causas por las que se da más en unos países que
en otros.
-
Compara el mapa con el que en este mismo mural has
hecho de la guerra. Saca conclusiones.
-
Recorta fotografías de personas con hambre. Compara
con otras en las que se da lo contrario.
-
Graba anuncios de publicidad de comida y alimentos.
Explica qué es la sociedad de consumo y vuelve a comparar con el mapa del
hambre en el mundo.
-
Consulta a expertos de ONGs, Organizaciones no
gubernamentales, sobre sus actuaciones en el tercer mundo.
-
Toma contacto a través de Internet con alguna ONG que
se dedique a la ayuda de los países con necesidad de comida y salud.
-
Haz un mural sobre las ONGs más importantes.
-
En grupo, hacer una serie de recomendaciones a las
familias para hacer mejor uso de los alimentos.
-
Piensa cómo puedes ayudar para que se mejore la
salud en el mundo.
-
Valora lo que tienes en relación con el hambre que
pasan millones de personas.
Inicio página |
© Ilda Peralta Ferreyra y Enrique Martínez-Salanova Sánchez |