El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
A-B
Angulación. Inclinación del eje de la
cámara respecto al sujeto que ha de ser captado.
Angulo contrapicado.
Cuando la cámara se sitúa por debajo del sujeto.
Ángulo normal o neutro.
Cuando el eje del objetivo está a la altura del sujeto, paralelo al suelo.
Ángulo oblicuo o aberrante.
Cuando el eje de la cámara se inclina a derecha o izquierda de la vertical.
Ángulo picado. Cuando
la cámara se sitúa por encima del sujeto.
Argumento o trama.
Desarrollo de un tema por medio de la acción que se narra.
Atmósfera.
Se denomina atmósfera al espacio de influencia de una película, al ambiente
favorable o adverso que se pretende crear en determinadas escenas. En el
cine la atmósfera se planifica con cuidado con el fin de lograr la
comunicación interactiva entre lo que hay en la pantalla y el espectador.
Para ello, toda la trastienda del cine se vuelve operativa, los decorados,
la música, los movimientos de cámara, el ritmo, la puesta en escena, los
sonidos ambientales...
Autor, Cine de… Es el
realizado por directores que se caracterizan por algún estilo o cualidad, y
que controlan todo el proceso cinematográfico, incluida postproducción.
Banda de diálogo. Es
aquella sobre la que se registra el diálogo de la película, de efectos
especiales, en la que se han montado todo tipo de sonidos ambientales que
arropan a las acciones (tales como grillos, tráfico, pájaros, etc.)
Banda de efectos sala. Es la banda en la
que se montan todos los sonidos de ambiente que dependen de las actuaciones
de los protagonistas, o de los movimientos de objetos, o manipulación de
enseres. Pasos, rotura de cristales, movimiento de vajilla, puertas,
revólveres, etc. Muchas veces se doblan en el estudio de sonido.
Banda de mezclas.
Es la banda sonora del filme, mezcla del «sound track» y la banda de
diálogos.
Banda de música. Contiene la grabación de
la música de la película convenientemente montada en sus lugares
correspondientes.
Banda sonora.
Puede ser óptica, que
se registra haciendo incidir un rayo luminoso que varía de intensidad con la
variación de timbre y velocidad de sonido sobre una película virgen,
magnética, cuando está adherida a la película en una banda estrechísima, o
es una cinta de 35 mm. que se proyecta en doble banda.
Físicamente es la tira óptica o magnética impresa a la
izquierda de los fotogramas que almacena todos los sonidos. Figuradamente es
el conjunto de sonidos del film: voz, música, efectos sonoros...y silencio.
De forma incorrecta se llama así a la música de la película para su venta en
disco.
Bandas. En la copia standard de la película
hay dos bandas, una dedicada a la imagen y otra dedicada al sonido.
Biopic:
Es cuando se realiza una película que narra la biografía de una persona
importante.
Blockbuster:
Un tipo
de películas que consiguen muchísimo éxito en taquilla pero cuya calidad es
cuestionable.
Blooper
(Toma
falsa):
Es cuando durante el proceso
de creación de una película ocurren gazapos o meteduras de pata. En algunos
casos estos son incluidos al final de la misma, durante los títulos de
crédito.
Arriba |
C
Irene Papas en Zorba el griego
Cámara lenta.
Efecto que se logra acelerando el paso de imágenes ante el obturador y
proyectando a más velocidad.
Es la forma popular de llamar a la ralentización de la
imagen (o ralentí) que, de forma paradójica, se consigue proyectando a
velocidad normal (24 f/sg) imágenes rodadas a mayor cadencia (48 ó 72).
Cámara rápida o acelerado.
Se logra con cámaras de filmación lenta y reproduciendo a mayor velocidad.
Es el efecto que proporciona lo que llamamos celuloide rancio, de
apariencia cómica, por lo que actualmente se utiliza muy poco.
Cameo. Aparición breve
de una persona famosa como figurante o en un papelito breve.
Campo. Es el espacio
en el que entran todos los personajes y objetos visibles en la pantalla. Lo
que nos suponemos u oímos queda fuera de campo.
Casting. Es el proceso
de búsqueda y selección de los actores para el reparto de un film.
Chroma Key
(Croma):
Es una
técnica audiovisual muy común para extraer color a la imagen y en su lugar
insertar otro color o imágenes generadas por ordenador. Lo más habitual es
contar con pantallas verdes, debido a su enorme diferencia con el color de
la piel humana.
Cine.
De cinematógrafo (Hermanos Lumière)
Cine de arte y ensayo.
Se denominó de esta forma a un cine cuya característica más definitoria era
su capacidad de innovación y experimentación formal. Se empleó inicialmente
el término para diferenciar a las películas «artísticas» de las
exclusivamente comerciales. Aunque no existió nunca como movimiento o
tendencia se pudo consolidar en cierto momento cuando algunas películas se
proyectaban casi exclusivamente en determinados cines, llamados de «arte y
ensayo» que circulaban en dicha red de distribución. Se consideraron así a
algunos grandes directores que no tenían mucho que ver con el cine
industrializado de Hollywood, como Fellini, Bergman o Antonioni, ya sea por
poner el énfasis en aspectos tales como la originalidad o la individualidad,
ausentes del cine de Hollywood, o simplemente por su característica de ser
«extranjero».
Cine de vanguardia.
Este calificativo abarca una inmensa variedad de tendencias en la historia
del cine, ya que es un término relativo al momento en el que se denomina. En
esta categoría de filmes se suele incluir no sólo a estilos tan diversos
como el dadaísmo, el surrealismo, el futurismo, el impresionismo, el
expresionismo o la abstracción, sino el llamado cine marginal o «underground».
Entre los logros que han caracterizado muchas películas de vanguardia está
la búsqueda de una forma poética más pura y libre de la lógica narrativa, la
profundización en el realismo o el desdén por el naturalismo. Una figura de
renombre universal es Luis Buñuel.
Cine independiente.
En los EEUU, a partir de la década de los 60, la nueva generación de
directores se forman en la televisión. Se trata de unos cuantos cineastas
inquietos también por hacer un nuevo cine narrativamente más independiente
que no por el producido tradicionalmente por Hollywood; directores como
Cassavettes, Lumet, Mulligan, Penn o Nichols. Muchos de ellos operaron desde
Nueva York y crearon el cine underground, anticomercial, antihollywood y de
vanguardia.
Cine Underground
(Cine-subterráneo). Término acuñado por la prensa para
describir a todo el cine marginal, abarcando aspectos importantes del cine
independiente.
Cinéma verité.
Paralelamente a la «nouvelle
vague», muy cercano al mismo y con grandes coincidencias aparece en Francia
el, «cinéma verité», de tendencia documentalista, que busca captar la vida
tal como es. Nace a partir de la necesidad de algunos cineastas de filmar la
realidad sin condicionamientos. Se hace posible con la fabricación de
cámaras más ligeras, que permiten sincronizar al mismo tiempo el sonido, sin
necesidad de la claqueta. Las filmaciones con la cámara al hombro, cambian
muchos de los principios del cine y hacen posible la improvisación. De
alguna manera era heredero de la filosofía fenomenológica. Históricamente
podemos situar en este estilo el cine de Dziga Vertov y de Robert Flaherty;
pero tuvo especial auge a fines de los 50 y principios de los 60 en
cineastas franceses como Jean Rouch, Edgar Morin, Chris Marker, Willy Rozier
y François Reichenbach, y en los norteamericanos Don A. Pennebaker, Robert
Drew y Richard Leacock.
CinemaScope. Un
formato panorámico de pantalla. Fue un cambio sustancial en la proyección y
filmación de películas, al lograr una visión espectacular de situaciones y
paisajes. La primera película fue «La túnica sagrada»,
Cinerama.
Sistema de filmación y proyección, en el que con tres cámaras de 35
milímetros se rodaba la escena y tres proyectores pasaban simultáneamente
las tres películas sobre una gigantesca pantalla curva que abarcaba
prácticamente el campo de visión de los espectadores. Se estrenó en Nueva
York el 30 de septiembre de 1952.
Claqueta. Pizarra que lleva escrito el
título de la película, el del director y el del director de fotografía,
además de unas casillas libre en las que se escribe el número de secuencia,
de plano y de toma. Una bisagra la una a una tira de madera, con la que se
puede dar sobre la pizarra un golpe seco (clac). Al filmar ese golpe con
sonido directo, al mismo tiempo que impresiona el fotograma registrar el
sonido, con lo que facilita la sincronización posterior en el momento del
montaje. Los textos en la pizarra ayudan a ordenar el material filmado.
Cliffhanger:
Son
situaciones inacabadas al final de la película que generan suspense en el
espectador y le provocan ganas de querer ver la siguiente cinta, en la que
se presupone que se resolverá dicho "gancho".
Climax. En cine, el
momento culminante de una secuencia.
Contenutismo.
Consiste en la valoración de una película por sus contenidos, relegando a un
segundo plano el estilo y la forma. Valora sobre todo el mensaje y la
trascendencia de la historia en el espectador.
Comedia. Género
destinado a provocar risa y diversión.
Continuidad/raccord/racor. En el guión es
la construcción absolutamente detallada de la historia redactada de manera
literaria, escena por escena y con sus diálogos. En el rodaje es coherencia
entre los elementos de un plano y los de los siguientes. Al rodarse las
películas frecuentemente en desorden cronológico (ya que se filma atendiendo
a campos de luz, decorados, intensidad de las secuencias, climatología o
compromisos de disponibilidad de actores, medios o personal técnico), el
cuidado de la continuidad es esencial para evitar rupturas en la fluidez de
la acción o el diálogo, así como discrepancias en los detalles, grandes o
pequeños.
Corte. Es la forma
directa de efectuar la transición entre dos planos. Se llama también cambio
de plano por corte simple.
Cortometraje. Película
de una duración menor a 30 minutos.
Crédito. (por
rótulos, títulos). Anglicismo innecesario que se refiere a los títulos que
anteceden o siguen a una película, en la que se citan todos los datos de
realización de la misma. A veces se les denomina, en redundancia, títulos de
crédito. Tienen una gran importancia para conocer lo que hay tras una
película. Algunos directores se han esmerado en presentarlos de forma
cinematográfica convirtiéndolos en verdaderas obras clásicas.
Crossover:
Es
cuando dos películas o sagas se unen para dar lugar a otra
Cuadro. Zona
delimitada por los cuatro bordes de la pantalla.
Arriba |
D-E
Decorados. Espacios
artificiales de diversos materiales y en especial de cartón-piedra y madera
que simulan lugares reales. Durante mucho tiempo los directores los
preferían, debido a la facilidad para el control de la luz y para el
movimiento de la cámara. A partir de los movimientos cinematográficos
europeos tras la II guerra Mundial, los escenarios naturales, -rodar en las
calles, por ejemplo- se hicieron cada vez más comunes.
Desenlace. Es el
momento final de un film, en el que se resuelve el relato, feliz,
trágicamente o con final abierto a varias posibilidades.
Director/Directora.
Responsable creativo del film. Es su función dirigir la puesta en escena a
partir de un guión técnico en el que debe tener gran responsabilidad y
libertad. Debe también supervisar el montaje, aunque no siempre los
responsables de producción les permiten total libertad. Muchos directores
aspiran también a producir con el fin de tener la libertad plena.
Distancia mecánica.
La que se logra mediante objetivos, sin trasladar la cámara de lugar.
Existen objetivos llamados grandes angulares, que amplían el campo de
visión, y los teleobjetivos, que lo acercan. Existen, además, objetivos de
distancia focal variable (zoom) que posibilitan incluso el cambio de dicha
distancia en plena toma.
Doblaje. Aplicar la
voz en los diálogos tras el rodaje, y montaje, del film. Se utiliza para
poner en el idioma de los espectadores lo que se había rodado o producido en
otro idioma.
Documental. Según
Grierson, es un tratamiento creativo con imágenes reales. Es muy relativa la
definición pues en el género documental, para presentar algo como real, se
utilizan en la mayoría de ocasiones unas grandes dosis de truco y
manipulación.
Easter Eggs:
Literalmente significa 'huevos de Pascua' y está referido a una tradición
anglosajona por la que durante la Pascua los padres esconden huevos por
todas partes para que sus hijos los encuentren. En el cine está referido a
la aparición en una cinta de guiños o pistas a otras películas.
Edición: Se llama así al montaje cuando
se hace en vídeo o sistemas informáticos. En sentido amplio, editar es
montar.
Edición Digital: Montaje elaborado
mediante equipos informáticos, ya sea basado en hardware o software.
Efectos especiales (FX).
Todo el cine está repleto de efectos especiales, ya sean difíciles o
complicados, aunque generalmente se les asigna más a los que son peligrosos
o complicados. Lo que sí es característico de ellos es que siempre responden
a técnicas de trabajo, algunas muy sofisticadas. Pueden ser mecánicos,
sonoros, físicos, químicos, cinéticos... La lluvia, la niebla, los
terremotos, el fuego, los cristales trucados, la nieve la sangre falsa, etc.
Eje de cámara: Recta imaginaria definida
por la orientación de la cámara, que se extiende desde ésta al objeto
filmado.
Elipsis. Es un salto
en el tiempo y/o en el espacio. El espectador no pierde la continuidad de la
secuencia aunque se han eliminado los pasos intermedios.
Emulsión: En fotografía, fina capa de
sustancias químicas sensibles a la luz, adheridas a una base / soporte, que
reaccionan en la exposición registrando la imagen que recibe el objetivo de
la cámara. En función de la composición de la emulsión, distintas películas
presentan distinto grado de sensibilidad a la luz. Dicha sensibilidad se
expresa en unidades ASA, cuyos valores más frecuentes oscilan entre los 50
ASA (baja sensibilidad) y 400 ASA (alta sensibilidad).
Encadenado. Una
transición de planos por sobreimpresión pasajera, más o menos larga, de las
últimas imágenes de un plano y las primeras del plano siguiente.
Encuadre.
Es la selección del campo abarcado por el objetivo en el que se tiene en
cuenta el tipo de plano, el ángulo, la altura, y la línea de corte de los
sujetos y/u objetos dentro del cuadro, y su precisa colocación en cada
sector, para lograr la armonía de la composición y la fluidez narrativa con
que se habrá de montar posteriormente. Es decir, la forma de organizar la
toma. Es uno de los momentos más delicados e importantes de la filmación ya
que en él se tiene en cuenta el tipo de plano, la colocación de objetos y
actores, la ubicación de la cámara y todos los puntos de vista que se
requerirán para iniciar la toma.
Entrada. Es el billete que da derecho a la
asistencia a un espectáculo. En una entrada de cine consta el nombre de la
película, sala en la que se proyecta, numero de fila y butaca, y algunos
datos más...
Escena.
Tal y como se llama en teatro, es la toma que coincide con la entrada y
salida de actores del marco de filmación. Es una
unidad de tiempo y de acción que viene reflejada en el guión cinematográfico. Suele
explicar el momento y lugar en el que sucede algo. Ejemplo: Parque de
atracciones. Exterior. Noche.
Etalonaje: Es el proceso de ajuste y/o
igualado progresivo de la fotografía de cada toma montada, a partir del
primer copión (moviola) o telecine (vídeo o sistema digital). Así se
homogeneiza todo el proceso para evitar saltos de continuidad de luz.
Expresionismo. Un
movimiento o corriente cinematográfica que se desarrolló en Alemania entre
1913 y 1930, en conjunción con otros movimientos artísticos, literatura,
arquitectura, música, fotografía, etc. Que el cine integró y entregó al
público. Tal vez el ejemplo más clásico sea El gabinete del Dr. Caligari
( Das
Kabinett des Doktor Caligari, 1919), de Robert Wiene.
Arriba |
F-M
Falta de raccord/racor. Es la ausencia de
coherencia entre dos planos. Algo que sobra o que falta, una copa vacía y
luego llena. En realidad se llama a cualquier incoherencia entre secuencias,
a un anacronismo muy significativo, no previsto, de época (un reloj en un
personaje medieval).
Film editor: (Ang.) Nomenclatura que
recibe el montador en lengua inglesa.
Filmoteca nacional. Es un organismo oficial
que depende del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).
Su función prioritaria es recuperar, restaurar, archivar, analizar y exhibir
la totalidad de las películas nacionales. Posee un fondo con todas las
publicaciones cinematográficas nacionales importantes y contribuye al
conocimiento del cine español. Hay Filmotecas en varias Comunidades
Autónomas.
Flashback
(vuelta atrás). Es un recurso narrativo por el que se cuentan
hechos ya sucedidos. Por medio del recuerdo, del sueño, de la narración de
una historia, de la diferente óptica de un suceso por parte de varios
personajes, a partir de la lectura de un libro de historia. Como ejemplo se
puede poner Ciudadano Kane, de Orson WeIles.
Flashforward
(ir hacia delante). Es una escena soñada, o proyectada hacia el
futuro, o pensar lo que hubiera sido. La secuencia de los panecillos de
Charles Chaplin en La quimera del oro, o los sueños de los personajes del
pueblo en Bienvenido, Mister Marshall, de Luis G. Berlanga.
Fotograma. Cada
uno de las imágenes que se suceden en una película cinematográfica rodada en
celuloide. Es el elemento más pequeño de la película.
Frame: (Ang.) Equivalente del fotograma
en soporte magnético (cinta de vídeo, donde la imagen está codificada
electrónicamente). Un segundo de vídeo está compuesto de diversos números de
frames, según la norma de grabación. En la norma PAL, utilizada en la
mayoría de países europeos, un segundo contiene 25 frames. En la norma NTSC,
estándar norteamericano, un segundo contiene aproximadamente 30 frames.
Free cinema.
En Gran Bretaña, es el equivalente al «cinema verité» en Francia. El «free
cinema» se encuadra dentro de una estética contestataria, insatisfecha con
la sociedad en que vive, crítica para con su sociedad puritana y clasista;
plantea las inadaptaciones sociales que ocasiona la vida en las grandes
ciudades industriales y la soledad del hombre contemporáneo en ellas. Los
cineastas más representativos han sido Lindsay Anderson, Tony Richardson o
Karel Reisz. En la Alemania federal, el «nuevo cine alemán» generó cineastas
como Fassbinder, Herzog o Wenders. Hay que tener en cuenta en todos ellos la
influencia del «mayo del 68».
Fuera de campo. Acción
o diálogo que oímos pero no vemos ya que tiene lugar fuera del campo visual
o campo de la cámara.
Fundido.
Es una transición entre planos, en la que desaparece progresivamente la
imagen que se fundía en negro y se disuelve por completo antes de que otra
imagen surja de la misma oscuridad.
Oscurecimiento gradual de la pantalla hasta quedar
totalmente negra (fundido en negro) o, excepcionalmente de otro color,
abriéndose el siguiente. Fade-in se llama al que cierra y fade-out
al que abre. Se usa para indicar el paso del tiempo o un cambio radical de
escenario.
Fundido encadenado. Es
un fundido más suave, en el que el plano es sustituido por otro que se le
superpone progresivamente, sin corte.
Gag. Es un «golpe cómico» que no se espera.
Puede ser visual, verbal o sonoro. Es tan importante en la historia del cine que durante muchos años ha
existido en Hollywood la profesión de «gagman», que era quien inventaba las
ocurrencias. En las películas cómicas estaba al lado del director para
improvisar situaciones durante la misma acción del rodaje.
Género. Es una forma
de clasificar las películas por su temática o estilo. Se habla de musical,
policiaco, histórico, documental, etc.
Grúa. El vehículo que
soporta la cámara, que va sobre una plataforma giratoria y permite realizar
multitud de movimientos. Es esencial para los planos secuencia complicados.
Guión. Es la idea de lo que
va a ser la película plasmada por escrito, con narración, diálogos,
descripción de personajes y escenarios.
Guión técnico. Es el
guión al que se añaden multitud de anotaciones y elementos que tienen que
ver con el rodaje. Tiene más que ver con la planificación.
Jirafa/Boom. Es el soporte telescópico que
se utiliza para sujetar el micrófono sobre los actores y moverlo al lugar
necesario para captar todos los diálogos. Se coloca a suficiente altura
sobre los intérpretes con el fin de que la cámara no lo filme.
Jump-cut: (Ang.) Montaje que supone un
salto visible en la continuidad de la acción, provocando un salto
apreciable, ya dsea de personajes o situaciones.
Largometraje. Película
de duración superior a 60 minutos.
MacGuffin:
Este
término fue acuñado por Alfred Hitchcock para referirse a un elemento
narrativo que, a priori, parece vital para la trama, pero que demuestra ser
superfluo dado que la película ahonda en temas más profundos.
Mediometraje.
Película con duración
entre 30 y 60 minutos.
Melodrama. Género en
el que se entremezcla lo sensible y emocional a la vida cotidiana.
Montaje. La organización de la película tras el rodaje.
Elegir, cortar y pegar los diferentes trozos de película, con una idea
determinada por el guión. Durante el proceso de montaje se seleccionan y
descartan secuencias y se imprime el ritmo a la película.
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N-P
Noche americana.
Es un procedimiento de rodaje, muy utilizado en el cine norteamericano que
consiste en filmar por el día y que parezca que es de noche. En algunas
películas se aprecia que las sombras no corresponden a la noche, a pesar de
los aspectos azulados u oscuros de la escena. Se realiza por medio de
filtros de color y de la colocación de la luz hacia la cámara con el fin de
semivelar la película. Las nuevas tecnologías hacen inútil este artificio,
que por otra parte se nota mucho.
Panorámica. Movimiento
de rotación de la cámara sobre su soporte. Puede ser horizontal, vertical,
circular, de barrido.
Película. Es la
cinta que se proyecta. Ha sido con el tiempo de diversos materiales. La más
conocida en sus primeros cincuenta años fue la de celuloide. Actualmente se
hacen de triacetato de celulosa, que no se inflama. Es sus bordes tiene unas
perforaciones que sirven para el arrastre en el proyector. Los formatos de
la película son muy variados, pero los más comunes han sido los de 16 mm. Y
35 mm. El de 70 mm se hizo muy común en la década de 1960, hasta el
presente. En cine familiar y amateur se ha trabajado mucho con 8 mm.
Persistencia retiniana.
El ojo retiene las imágenes durante una fracción de segundo después de su
desaparición, lo que permite ver 24 imágenes fijas por segundo como una
imagen en movimiento continuado. Roget, físico, descubrió el fenómeno en
1824.
Plan de rodaje. Se llama a un documento
gráfico, normalmente en forma de tablero, que indica a los participantes en
el rodaje, en un calendario, el número de planos, escenas o secuencias a
rodar por día, la participación de actores y figurantes y los requerimientos
de todo orden que deben estar disponibles para cada jornada de trabajo.
Plano. Es lo filmado de una sola vez. No obstante, plano
también se llama el espacio que recoge la filmación en relación con la
figura humana: plano general, plano entero, plano americano, plano medio,
primer plano, plano detalle.
Plano-secuencia. Secuencia filmada en continuidad, sin corte
entre planos, en la que la cámara se desplaza de acuerdo a una meticulosa
planificación.
Planteamiento.
Siguiendo la terminología de la literatura, es la parte inicial de la trama
en la que se presentan los personajes y el conflicto que se va a
desarrollar.
Productor. Es quien
aporta (o gestiona la búsqueda) el dinero para la película. A veces se
convierte en productor ejecutivo, cuando debe controlar el presupuesto,
hacer los contratos, conseguir los permisos de rodaje, procurar la comida y
alojamiento del equipo.
Precuela:
Es
cuando de una o varias películas, se hace otra que narra una historia
anterior a la actual.
Arriba |
R-S
Raccord (Racor).
Es la coherencia entre unas secuencias y otras. En gramática equivale al
papel que hace la concordancia. Si una actriz lleva un vestido roto en una
secuencia debe mantenerse así mientras dure esa situación. Lo contrario se
llama «falta de raccord».
Realizador. A veces
sinónimo de director. Se le llama sobre todo cuando se ocupa sólo de la
puesta en escena y del rodaje.
Reboot: Es el reinicio o relanzamiento de una historia contada
previamente, no forzosamente siguiendo la continuidad previa sino
sólo conservando los elementos más importantes, aunque comenzando todo de
nuevo, desde el inicio, con ideas más “frescas”.
Red band tráiler:
Son un tipo de vídeos promocionales de las películas que muestran contenidos
solo apto para adultos, 'red band' les categoriza como no aptos para menores
de 18 años.
Remake:
A
diferencia del reboot, aquí se hace la versión de una cinta antigua. En
lugar de contar la historia con un nuevo enfoque modificando aspectos
importantes de la misma, aquí la historia se mantiene, solo se actualiza.
Ritmo.
Es el movimiento que se imprime a la acción en una película y se consigue
adecuando la duración de cada plano y los recursos sonoros, icónicos y
expresivos que se utilizan. El ritmo puede lograrse con planos de corta
duración y numerosos, en un ritmo rápido, con planos de larga duración y muy
poco numerosos, en un ritmo lento, planos cada vez más breves, o cada vez
más largos (in crescendo), o sin norma fija, con cambios bruscos. Los
sonidos y la música pueden apoyar el ritmo de las imágenes.
Rush.
Se llama a los fragmentos de cada toma.
Scrip. Se llama
así a la secretaria de rodaje. Realiza una función muy importante y de gran
responsabilidad en el desarrollo de la película. Una de sus más relevantes
tareas es la de lograr que haya continuidad entre las escenas, dejando
claramente constancia de cualquier detalle que vaya a ser continuado en la
secuencia posterior, aunque medien entre ellas días o espacios de tiempo muy
amplios, con el fin de evitar incoherencias de rodaje y faltas de racor.
Secuela:
Cuando
de una película surgen otras con los mismos personajes continuando la
historia de la anterior.
Secuencia. Es una acción un tanto
complicada en la que se mezclan escenas, planos, lugares. No tienen por qué
coincidir en ella en tiempo fílmico y el real. Poseen una unidad de acción, un ritmo determinado y contenido en sí misma. Se puede
comparar al capítulo de una novela.
Serie B. Películas de
menor presupuesto en función de expectativas comerciales.
Sonido directo. Grabar
los diálogos y sonidos al mismo tiempo que se realiza el rodaje. Se gana en
naturalidad pero se pierde en claridad de voz.
Spin-off:
Ocurre,
cuando una cinta tiene mucho éxito y uno de sus personajes gusta mucho entre
el público. Consiste en hacer una nueva película con dicho personaje o
personajes como protagonistas.
Spoiler:
Es
desvelar un contenido importante que puede estropear parte de trama para el
espectador. Últimamente está en boca de todo el mundo, especialmente cuando
se habla de series, por lo que en muchas ocasiones se específica que el
contenido que se está a punto de leer o ver puede contener información que
va a "arruinarte" la sorpresa de la historia.
Suspense. Estrategia
creada por el director de una película para mantener en vilo al espectador,
ya sea mediante recursos que prolongan la tensión, o dando informaciones al
espectador sobre cosas que los protagonistas no conocen.
Sound track. Es
una banda en la que se registran los sonidos de todas las bandas menos la de
diálogos.
Story Board. Es como un cómic con la
historia dibujada de la película, expuesta plano a plano por medio de
dibujos que señalan el encuadre a realizar y van acompañados de los textos
con los diálogos correspondientes. Es muy útil en el momento del rodaje,
pues facilita el trabajo de los técnicos sobre todo en secuencias de acción.
Es imprescindible donde hay efectos especiales que posteriormente han de
superponerse.
Arriba |
T
Teaser: Un adelanto corto de una película de menor duración que un
tráiler y que aporta información distinta a él.
Telefilm. Es una
película realizada para televisión y que se ajusta a sus técnicas de
filmación y montaje.
Tema. La idea o ideas
de fondo que se quieren transmitir a través de una trama argumental.
Títulos de crédito (ver créditos).
Son los rótulos que aparecen al principio y al final de la película: título,
nombres de los actores y otros profesionales que han trabajado, y otras
informaciones interesantes sobre el film.
Toma.
En la gramática del lenguaje, se puede decir que la toma es el momento que
transcurre desde que el obturador se abre hasta que se cierra. Equivale a la
palabra plano, que es la unidad operativa elemental de la película.
Si el fotograma es la palabra, el plano es la frase.
Es la filmación o fotografiado. También se llama a la
acción de filmar: vamos a hacer una toma.
Toma falsa
(Blooper):
Es
cuando durante el proceso de creación de una película ocurren gazapos o
meteduras de pata. En algunos casos estos son incluidos al final de la
misma, durante los títulos de crédito.
Tráiler. Es el avance de una película. Se
realiza con fines publicitarios, para que los espectadores de una película
queden atraídos por otra que se proyectará en el cine días después.
Actualmente los podemos ver en Internet, mucho más cortos. Directores de
fama, como Orson Welles han hecho tráileres de sus películas, que hoy son
considerados como verdaderas obras de arte.
Trama. Línea de estructura de una historia
en donde se planifican los conflictos y las tensiones para tener atrapada a
la audiencia con el desarrollo de los acontecimientos.
Travelling. Movimiento
de cámara obtenido mediante el desplazamiento de la misma sobre raíles o
cualquier otro sistema.
Trhiller. Género
cinematográfico o literario que persigue despertar la emoción, la intriga,
la tensión y el suspenso a partir de la narración de algún hecho criminal o
judicial, también puede referirse a las películas cuyo fin es un tanto
abierto, inconcluso y que se prestan a distintas interpretaciones.
Voz en off. Es la voz
de alguien que no está en escena. Puede ser narrador, un pensamiento de
alguien que está en escena, una canción desde fuera de campo, etc.
Arriba |
©
Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
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