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Norman McLaren
la experimentación en
el cine de animación
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
Norman McLaren,
gran poeta del cine animado
Este canadiense de origen escocés,
ha sido uno de los grandes precursores de la animación experimental, tuvo la
capacidad de unir
el cine experimental y de vanguardia con la tradición ilusionista de los
espectáculos de animación cinematográfica.
Podríamos
definirlo como el gran poeta del cine animado, no solo por la
calidad de su filmografía, cincuenta y nueve películas , sino
también por la manera en que él se relacionó con la imagen, el
color, y el sonido, los cuales exploró en todo su rango y magnitud.
Norman
McLaren dedicó toda su vida a la experimentación en el Arte del Cine
de Animación. Muchos trucos, efectos y estilos de animación que hoy
estamos habituados a ver, tanto en el cine como en la televisión,
fueron el resultado de los experimentos que realizó este gran
artista a lo largo de toda su vida.
Norman
McLaren es uno de esos nombres que muchas veces no aparece en los
roles de los mejores de la Historia del Cine, probablemente porque
nunca dirigió un largometraje, sino que se dedicó únicamente a la
animación y al cortometraje experimental, hecho que motiva con toda
probabilidad que muy poca gente le conozca. Sin embargo, se trata de
uno de los mejores artistas del pasado siglo, del hombre que fundó
el National Film Board of Canada y que aportó técnicas a la
animación utilizadas posteriormente por numerosos directores del
género, tal vez más renombrados.
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Mis
encuentros con la obra de Norman McLaren
Uno de los encuentros más importantes que tuve en mi vida con
el mundo del cine, fue asistir a un serie de proyecciones de cortos de
animación de Norman McLaren. Tenía yo alrededor de 14 años y en aquellos
tiempos, las diferentes embajadas de Canadá de todo el mundo, las cedían en
16 mms. a los centros educativos y organizaciones para dar a conocer el
fondo filmográfico, tanto de Norman McLaren como el del National Film Board
of Canada. Poco tiempo después era yo mismo quien llevó a Norman McLaren por
el mundo, sobre él hicimos decenas de sesiones de proyección, cineforum,
exposiciones y algunos ciclos de cine. Colaboré también en algunos
encuentros sobre el cine de animación en los que, a pesar de ser McLaren
poco conocido, propuse su inclusión y como no, tras ver su obra, la
admiración.
Cuando intenté comprar su
obra, hace un tiempo, digitalizada en DVD, la embajada de Canadá en Madrid
me remitió a la de París, pero su precio excesivo me impidió adquirirla. A
pesar de su importancia, Norman McLaren ha sido poco conocido hasta hace
unos años. Youtube lo ha acercado a los cinéfilos de todo el mundo y me
permite a mí ver sus películas a pesar de ser en formato de peor calidad.
Ya he
conseguido por fin, tener en DVD, la obra completa de Norman Mc Laren
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Norman
McLaren, biografía
(Parte
de la información la he extraído de mis documentos personales, de la
Historia Universal del cine, Planeta, 1984, y de un trabajo de
Vivienne Barry, en Chile. Norman McLaren: El gran genio.)
McLaren
nació en Glasgow el año 1914 y, con solo 20 años, cuando todavía era
estudiante en la Glasgow School of Fine Arts descubrió las
filmaciones de los rusos Eisenstein y Pudovkin. Estas películas
simbolizaron un cambio en su manera de concebir el cine; esta iba
mucho más allá del mero entretenimiento, convirtiéndose en un gran
medio expresivo y comenzó a innovar y a animar sin cámara pintando
directamente sobre negativos, o raspando la emulsión de la película.
Su
carrera cinematográfica comenzó en 1934 y ya, al año siguiente, dos
de sus films ganaron premios en el Scottisch Amateur Film Festival.
Su primera filmación, Hand-painted Abstraction, realizada sin
cámara, sino pintando y dibujando directamente en la superficie del
celuloide, hizo que John Grierson decidiese contratarlo para la
British General Post Office Film Unit en Londres. Durante este
periodo McLaren logró un sutil balance entre la libertad expresiva y
la disciplina artística
Llegada a Estados Unidos
McLaren
trabajó como camarógrafo en 1936 durante la guerra civil española lo
cual le ocasionó una impresión tan nefasta que, cuando se dio cuenta
que la Segunda Guerra Mundial era inminente, decidió emigrar a los
Estados Unidos, a Nueva York, ciudad que abandonó cuando Grierson le
animó a unirse al National Film Board of Canada (NFB), al que se
incorporó en 1941.
National Film Board of Canada (NFB)
Sus
primeros films realizados en Montreal, "V for Victory", "Five for
five", "Dollar Dance" y "Keep your mouth shut", tocan el tema de la
guerra. Sin embargo, estas producciones no lo alejaron de su
constante experimentación del tiempo y de las formas en el cine de
animación a la cual ocupaba gran parte de sus días. Esta gran
motivación lo llevó a fundar el Departamento de Animación del
National Film Board. McLaren experimentó con diversas técnicas
cinematográficas y se interesó especialmente por la creación del
sonido trabajando directamente sobre la película
Nuevas técnicas
Norman
McLaren nunca cesó de explorar nuevas técnicas, en las que la música
jugó un importante papel. Logró crear bandas sonoras raspando el
celuloide en el lugar del sonido óptico. Sus colegas del
departamento técnico del Film Board of Canada le construyeron un
sistema especial de cámara y proyector para que él pudiera
experimentar sin limitaciones.
En 1951, realizó los primeros films tridimensionales: " Around is
around" y "Now is the time".
Su
sentido del movimiento lo hizo aplicar la animación a todo lo que le
fuera posible, utilizó como personaje a una silla en "A chairy tale"
y a seres humanos animados, en su célebre técnica que llamó
Pixillation, en "Neighbours" (ganadora del Oscar en animación) y en
"Canon", así como realizo películas completas raspando y pintando
sobre el celuloide como "Blinkity Blank", y "Caprice en couleurs".
Compromiso con la paz
Mientras la creatividad, el humor y la técnica son los rasgos
distintivos de su obra, en su vida personal fue conocido por su
clara voluntad pacifista que lo llevó a participar en proyectos
audiovisuales educativos promovidos por la UNESCO; el año 1949, en
China, donde introdujo a los estudiantes en las técnicas de
animación, y en 1953 repitió el proyecto en la India. Precisamente,
de su estancia en la China surgió Neighbours, una parábola en
contra de la guerra que le hizo ganar un Óscar en 1952. Norman
McLaren ha sido y continúa siendo un punto de referencia para el
cine de animación y tangencialmente para muchos cineastas actuales,
ya que fue capaz de establecer una relación íntima con el celuloide,
como la existente entre el pintor y su lienzo.
La danza
La
danza fue otro elemento importante en su búsqueda constante, y en
sus últimos años de vida realizó tres cortometrajes, con la
participación de destacados bailarines, que resultaron ser
verdaderos poemas: "Adagio", "Pas de deux" y "Narciso" (su ultimo
film, en 1983). En ellos realentó el tiempo dando como resultado
imágenes de increíble belleza y una dimensión desconocida del
ballet. "Adagio" es una bella demostración de la técnica del Pas de
deux que resalta la maestría de ambos bailarines, David y Anna Marie
Holmes, la precisión de sus gestos, el equilibrio de cada giro,
arabesque o jeté al ritmo del precioso Adagio de Albinoni.
Formación
Junto
con Grant Munro, su mas estrecho colaborador, McLaren produjo una
serie de cinco películas llamada "Animated Motion" que constituye
una verdadera introducción o curso de cine de animación en el que se
analizan los conceptos de tiempo y espacio en las filmaciones cuadro
a cuadro, documento altamente valioso para todos aquellos que se
interesan en este arte.
Premios
Norman
MacLaren recibió más de doscientos premios internacionales. En 1952
ganó el Oscar con "Neighbours" y "Blinkity Blank" recibió la Palme
d´Or en Cannes 1955, fue honorado en cientos de países, participó
como jurado en una variedad de eventos y festivales de cine. Se han
hecho muchas retrospectivas de sus películas, se han escrito
artículos y se han publicado numerosos textos sobre su obra, porque
aunque han pasado años desde su muerte, McLaren sigue y seguirá
vigente, porque fue el maestro y fuente de inspiración de varias
generaciones de artistas y animadores de todo el mundo: A través de
Unesco, participó también en China y en la India en proyectos de
educación audiovisual. Miles de personas de diversas nacionalidades
consideran su nombre como sinónimo del National Film Board of Canada
y de hecho, dos años después de su muerte el edificio central del
NFB fue honorado con el nombre de Edificio Norman McLaren.
Falleció en Montreal, Canadá, el 26 de enero de 1987. |
Norman McLaren
y el National Film Board of Canada
En 1941 se incorporó al
National Film Board, para abrir un estudio de animación y
enseñar a animadores canadienses.
Es famoso por sus experimentos con la imagen y el sonido, al dibujar
directamente sobre la película, incluso la banda sonora, o raspando el
celuloide para provocar nuevos sonidos ópticos, explorando aspectos que
posteriormente fueron de suma importancia para la industria
cinematográfica. Muchos trucos, efectos y estilos de animación que hoy
estamos habituados a ver, tanto en el cine como en la televisión, fueron
el resultado de los experimentos que realizó a lo largo de toda su vida:
pintar sobre
celuloide, la pixilación, animación con foto fija de seres
humanos, la slow motion, el filme estereoscópico, etc. Muchas de ellas,
dedicadas a mostrar las metamorfosis de una figura en el tiempo.
En 1933, dio forma a
las primeras animaciones vanguardistas dentro de la unidad de dibujos
animados formada por Grierson, en Londres:
Hand. Painted Abstraction
(1933),
Camera Makes Whoopee
(1935),
Colour Cocktail
(1936). En 1939
realizó el abstracto
Love on the Wing,
anuncio para el correo aéreo, y en 1939,
Allegro.
Los técnicos del Film Board of Canada le construyeron un sistema
especial de cámara y proyector para que él pudiera experimentar sin
limitaciones.
Dollar Dance
y Hen Hop
(1943). En 1951, realizó los primeros films tridimensionales:
Around is around (1952) y
Now is the time (1952). Animaba todo lo
que le era posible, una silla en A chairy tale
(1958) y a seres humanos animados, en su célebre técnica que llamó
Pixillation, en Neighbours (ganadora
del Oscar en animación en 1953) y en Canon,
1965, así como realizo películas completas raspando y pintando sobre el
celuloide como Blinkity Blank (1955)
y Caprice en couleurs. Investigó
sobre los movimientos de la danza y dejó obras maestras con la
participación de destacados bailarines, Adagio
(1972), Pas de deux (1968) y
Narciso (1983), su última película,
en las que manipuló el tiempo dando como resultado imágenes de increíble
belleza y una dimensión desconocida del ballet.
René Jodoin
fundó la sección
francesa del National Film Board en 1966 y lo dirigió hasta 1977. Allí
desarrolló un acercamiento muy interesante hacia el cine de animación,
dedicado particularmente a la innovación, las propuestas experimentales
y las producciones educativas. Trabajó en los comienzos, época de
trabajo artesanal, con ángulos, líneas, curvas o lados perfectos debían
ser escrupulosos al extremo. Jodoin co-dirigió, junto con Norman
McLaren,
Alouette (1944) y
Spheres
(1969); esos fueron sus primeros pasos en los que integraron criterios y
estilos en común. Jodoin interpretó la intención social de McLaren como
nadie, enrolándose en el ejercicio de cierta responsabilidad en la
formación ciudadana a través de la producción artística. Una de sus
obras más características es
Notes on a triangle
(1966) |
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Pas de deux

Neighbours

C’est l’aviron





René Jodoin junto a Norman McLaren filmando
Spheres,
1969 |



1971. Synchromy |
Las técnicas de Norman
McLaren
Norman McLaren es uno de los padres de la animación experimental, por el
hecho de ser uno de los primeros en explotar la técnica de animación
directa sobre el celuloide, forjó una obra desenfadada e inocente donde
formas, colores y animaciones sencillas de personajes esquemáticos, se
movían al son de una música tanto o más naïf. Estos primeros
experimentos de aplicación de líneas y manchas decolores sobre el mismo
soporte fílmico (la animación de personajes reales, filmados fotograma a
fotograma) el trabajo de laboratorio hasta llegar a propuestas como la
combinación sincrónica entre colores (dispuestos geométricamente) y
sonidos.
Sonido sintético
A finales de los años 30 y comienzo de los 40, McLaren
empezó a experimentar con el sonido sintético y desarrolló un gran
número de "efectos semi-musicales". Después de trabajar de manera
independiente esta misma época, se unió al renombrado "National Film
Board of Canadá" y comenzó a desarrollar innovadoras técnicas que
eliminaban la necesidad de cámara y requerían que el artista dibujara
directamente sobre la película.
Sonido animado
McLaren también creó el concepto de "sonido animado", una
forma de sonido "visible" hecho sintéticamente y dibujado a mano
directamente sobre las pistas de sonido de la película.
Pixilación
Sin dudas una de sus
técnicas mas destacadas de Norman fue la Pixilation, que es básicamente
Stop Motion realizada con cuerpos humanos. Los actores reales son
filmados fotograma a fotograma, o suprimiendo fotogramas del total del
movimiento, de manera que el resultado final ofrece movimientos
espasmódicos o imposibles. |
El cine realizado por norman
McLaren
1940. Boogie-Doodle
http://www.youtube.com/watch?v=TgJ-yOhpYIM
Film animado hecho sin el uso de una cámara, dibujando las formas
directamente sobre el celuloide con tinta común. "Boogie", que es la
música, fue interpretada por Albert Ammons, pianista afroamericano de
jazz y "Doodle" son los dibujos, elaborados por Norman McLaren, que
combinados logran con éxito el experimento rítmico, brillante y colorido
que es este film.
1944. C’est l’aviron
http://www.youtube.com/watch?v=jG2fIyXd6Po
Esta obra es una ilustración de una canción popular franco-canadiense,
en forma de collages progresivos e imágenes estáticas que pasan hacia
adelante de la pantalla, dando un efecto rudimentario de 3D. El
film representa un cambio bastante notorio en el estilo artístico de
McLaren respecto a sus anteriores trabajos.
1952. Neighbours. Vecinos
http://www.youtube.com/watch?v=Wh4DstK2w_Q
Dos vecinos se pelean
por la posesión de una flor. Neighbours es uno de los alegatos
antibélicos más descarnados que se han realizado en el cine. Fue
un verdadero éxito a nivel internacional y que causó mucho impacto.
McLaren rueda esta película con sólo dos actores -uno de los
protagonistas es Grant Munro, otro gran animador-, manipulando después
la cinta de modo que parecen caricaturas. La novedosa técnica que aporta
McLaren se llama pixillation, a la que incorpora un sonido sintético que
él mismo creó a base de rayar con un punzón el sonido real de la cinta.
1953. Blikity Blank
http://www.youtube.com/watch?v=ftEci6AMUKg
Blikity Blank ganó el
premio al mejor cortometraje en el festival de Cannes de 1953. Para
McLaren, la técnica de dibujar directamente sobre la película conduce a
la libertad absoluta del creador. En un anota de Agustín Mahieu
publicada en Tiempo de Cine en agosto de1960, McLaren decía: “He tratado
de preservar en mi relación con el film la misma soledad e intimidad que
existe entre el pintor y su tela... En los films, una elaborada serie de
procesos mecánicos, químicos y ópticos actúan. Lo cual se convierte en
un perfecto terreno de cultivo para la ausencia de intimidad, las
frustraciones, los sentimientos enfermizos y la hostilidad entre el
artista y la obra terminada. Trabajar con un pincel en una tela es un
simple y directo placer. Trabajar en una película debe ser igual”.
1957. A Chairy Tale. La silla
http://www.youtube.com/watch?v=5XIiWOuDuxc
Una
silla que rechaza que se sienten en ella y un hombre que interpreta un
pas de deux.
Divertidísima obra en la que un joven pretende
hacer uso de una silla que se le niega a cada instante. La música es de
Ravi Shankar, posiblemente el mejor citarista del siglo XX, descubierto
para el público occidental por McLaren, mucho antes de que lo que
hicieran los Beatles. La relación entre la materia y el hombre se pone
en cuestión.
1967. Pas de deux
http://www.youtube.com/watch?v=4h1ipObKYB4
Múltiples imágenes en movimiento de dos bailarines de
ballet, Margaret Mercier y Vincent Warren, creadas mediante la técnica
de volver a revelar los mismos cuadros del film.
Precioso cortometraje
en el McLaren busca captar cada movimiento de un ballet sinuoso y lento…
hay momentos en los que las imágenes filmadas representan semejante
fluidez que uno ha de agudizar la vista para no confundir brazos y
piernas en movimiento con el agua.
1957. A Phantasy
http://www.youtube.com/watch?v=fjl0i_p_pow
Una animación dibujada completamente en pastel donde unas
figuras esféricas, ubicadas en un espacio surrealista que recuerda a
Salvador Dalí, Yves Tanguy o a René Magritte, van cambiando de forma
sincronizada a ritmo del sonido sintético y de una interpretación de
jazz en saxofón.
1958. La Merle
http://www.youtube.com/watch?v=mc1DlBU18Fw
Se
imparte actividad a través del uso de collages blancos sobre fondos de
pastel a una chanson sin sentido de origen franco-canadiense, en la cual
un pájaro va perdiendo partes de su cuerpo a medida que avanzan los
versos de la canción y los vuelve a recuperar después.
1965. Mosaic
Un juego en la retina del ojo. La base de este film es un
sólo cuadrado pequeño que se divide para formar un colorido mosaico.
1971. Synchromy
http://www.youtube.com/watch?v=jiJR1ET715M
Para hacer este film, McLaren empleó novedosas técnicas para componer
los ritmos de piano del sound track. Después dispuso las cosas de forma
tal que se vea lo que se escucha. Es la sincronización de imagen y
sonido en todo el sentido de la palabra.
1983. Narcissus
http://www.youtube.com/watch?v=ExBbyfDjOyA
Un ballet del mito griego del hermoso joven quien se
condena a una existencia encerrada por el amor a sí mismo. Visualmente
deslumbrante, el film es un compendio de las técnicas desarrolladas por
McLaren a través de toda una vida de experimentación. Film, danza y
música se combinan magistralmente para celebrar el ancestral mito y su
eterno significado.
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1940. Boogie-Doodle

1944. C’est l’aviron

1952. Neighbours

1953. Blikity Blank

1957. A Chairy Tale

1967. Pas de deux

1957. A Phantasy

1958. La Merle

1965. Mosaic

1983. Narcissus
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Bibliografía:
Art
in Motion: Animation Aesthetics, Maureen Furniss, 1998
Experimental Cinema, David Curtis, 1971
Historia
Universal del Cine. Planeta, 1984
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2002): “Aprender con el cine, aprender
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cine”. Huelva. "Grupo Comunicar". 400 págs.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E.
/Mi
web
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(NFB). Oscar Peterson Trio plays jazz; also on video compilation The
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A
Chairy Tale
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1959
Mail Early for Christmas
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Short and Suite
(NFB). Eldon Rathburn's music for jazz ensemble
1960
Lines Vertical
(NFB). Blackburn plays electronic piano.
1962
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1965
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1969
Spheres
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1971
Synchromy
(NFB). Synthetic sound
1972
Ballet Adagio
(NFB). Albinoni Adagio; also on video compilation The Genius of Norman
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1976-8
Also Animated Motion
(NFB), a series of five study of films prepared by McLaren on animation
techniques
1983
Narcissus
(NFB). Balletic interpretation of the Greek myth.
Music by Maurice
Blackburn |
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