El
puntero de don Honorato/Bibliografía
|
Miles de dibujos hice en los más de treinta
años que estuve en el Grupo Comunicar, tanto para la Revista
Comunicar como para otras publicaciones. Me despedí con esta
historia gráfica. |
|
Fue la primera historieta en la que actuaron
los glasbolordos y los filfilinos. Se publicó en Aularia en 1990.
Glasbolordos y Filfilinos, nombres con los que bautizó Juan José
Ceba a estos seres a los que puse forma y figura y de los que ambos
adjudicamos personalidades y formas de ser que ya pululaban en
nuestros entornos. Nacieron para la Revista Aularia, de educación y
actualmente viven en nuestra sociedad de forma evidente, en los
barrios, en las televisiones, entre la gente corriente y en el
parlamento. Fue esta su primera historieta, "La canción es mía", en
1990, homenaje a León Felipe, glasbolordo y poeta, con la que los
presentamos en sociedad. |
|
Publicado en 1990 en Aularia |
|
Una reconstrucción, reforma y actualización
que hice en 2008, en la que uní las dos historietas que se habían
publicado de glasbolordos y filfilinos.
Vol. XVI, Nº 32, 1º semestre, marzo 2009 |
|
Revista Comunicar Nº 30, 2008, págs.
102-105 |
|
Revista Comunicar.
Vol. XVIII, Nº 35, 2º semestre, octubre 2010 |
|
Publicada en |
|
De la sociedad del espectáculo a la sociedad
del conocimiento, de Enrique Martínez Salanova Sánchez, publicada en
Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y
educación, ISSN 1134-3478, Nº 41, 2013, págs. 216-219 |
|
Revista Comunicar.
Vol. XIV, Nº 27, 2º semestre, octubre 2006 |
|
Revista Comunicar.
Vol. XII, Nº 23, 2º semestre, octubre 2004 |
|
Historia de los cuentos. Enrique
Martínez-Salanova |
|
Historias Gráficas: Conflictos e intercambios
culturales en los medios. Enrique Martínez Salanova Sánchez.
Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y
educación, ISSN 1134-3478, Nº 42, 2014, págs. 210-214 |
|
Historias Gráficas: Conflictos e intercambios
culturales en los medios. Enrique Martínez Salanova Sánchez.
Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y
educación, ISSN 1134-3478, Nº 43, 2015 |
|
De la Tierra al ciberespacio. Enrique
Martínez-Salanova. Revista Comunicar Volumen XVII, nº 33, 2º
semestre, octubre 2009 |
|
Historia de la globalización. Enrique Martínez
Salanova Sánchez. Comunicar: Revista científica iberoamericana de
comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 21, 2003 (Ejemplar
dedicado a: Tecnologías en la era de la globalización), págs. 86-89 |
|
Estereotipo, arquetipos, prototipos y otros
tipos. Enrique Martínez-Salanova. Revista Comunicar. Volumen XIX, nº
38, 1º semestre, marzo 2012. |
|
Martínez Salanova, Enrique.
Historia de la pizarra.
Comunicar, núm. 22, 2004, pp. 128-131.
Comunicar.
ISSN: 1134-3478 |
|
Textos y dibujos: Enrique Martínez-Salanova
Sánchez Comunicar, 27, 2006 94 Comunicar, 27, 2006, Revista
Científica de Comunicación y Educación; ISSN: 1134-3478; páginas
94-97 |
|
Historia de la oratoria. Enrique Martínez
Salanova Sánchez. Comunicar: Revista científica iberoamericana de
comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 20, 2003 (Ejemplar
dedicado a: Orientación y medios de comunicación), págs. 120-123 |
|
Historia de la creatividad. Enrique
Martínez-Salanova. Publicado en la Revista Comunicar en volumen XII,
nº 23, 2º semestres, octubre 2004 |
|
Historias Gráficas: Historia del teatro.
Enrique Martínez Salanova Sánchez. Comunicar: Revista científica
iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 36,
2011 (Ejemplar dedicado a: La televisión y sus nuevas expresiones),
págs. 192-195 |
|
Publicada en la Revista Comunicar.
Aunque la historia de la historieta es incierta, y hay excesivas
hipótesis y gustos, al hacer esta “Historieta”, para la Revista
Comunicar, he utilizado mucha documentación, bastante experiencia y
un tanto de intuición… Y lo he hecho desde el paraíso, con un Dios
que ordena a Adán y Eva: “Las manzanas, ni se tocan”, he pasado por
Egipto y Roma y más tarde he llegado a la Edad Media, que me ha
llevado un arduo trabajo ya que casi todas las viñetas las he
dibujado, haciéndolas mías, caricaturizándolas a mi estilo,
guardando el estilo de las originales, por ejemplo, el
extraordinario Tapiz de Bayeux (siglo XI), así como el manuscrito
iluminado del Salterio de San Luis (1253-1270), o las Cantigas de
Santa María (mediados del siglo XIII-1284).
Algunas, por su dificultad, las he reproducido de documentos y de
libros, vitrales, códices… Algunas directamente las he ideado a mi
gusto, como los romances de ciego, que dibujé en su momento para
otra ocasión, Lo que he dibujado son las máquinas, la imprenta, la
linotipia, la rotativa y otros mecanismos que hicieron posible la
historieta, así como las caricaturas de algunos de los responsables
de que este arte tan magnífico, a veces ignorado, como es la
historieta, fuera accesible al gran público.
En
noviembre de 1830, por ejemplo, la revista Le Caricature inauguró la
tradición contemporánea de la caricatura política lanzando una
campaña contra Luis Felipe «El Rey Burgués» por medio de imágenes
satíricas de nombres de la talla de Daumier o Gustave Doré. El
testigo de Le Caricature sería recogido por Le Charivari que expurgó
la crítica política en favor del molde de simple revista de humor.
Y
la vida sigue, la historia seguirá y la historieta la continuaremos
haciendo.
Revista Comunicar volumen XXII, nº 44, 1º semestre, enero 2015 |
|
Idiosincrasia digital. Historia gráfica.
Enrique Martínez-Salanova. Publicado en la revista Comunicar.
Volumen XX, nº 40, 1 semestres, marzo de 2013 |
|
El rapto de Europa. Historia gráfica,
publicada en la Revista Comunicar Vol. XIV, Nº 28, 1º semestre,
marzo 2007 |
|
Ideas y pantallas. Historietas gráficas.
Enrique Martínez Salanova Sánchez. Comunicar: Revista científica
iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 29,
2007, págs. 96-99 |
|
Martínez Salanova, Enrique.
Historia de la globalización.
Comunicar, núm. 21, 2003, pp. 86-89 |
|
Clavileño, Don Quijote y Sancho en el país de
la tele. Enrique Martínez Salanova Sánchez. Publicado en Comunicar:
Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN
1134-3478, Nº 25, 1, 2005 (Ejemplar dedicado a: Televisión de
calidad: Congreso Hispanoluso de Comunicación y Educación. Huelva.
2005), ISBN 84-932380-8-2, págs. 266-269 |
|
Historias gráficas: historia de la música que
va y viene. Enrique Martínez Salanova Sánchez. Publicado en
Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y
educación, ISSN 1134-3478, Nº 34, 2010 (Ejemplar dedicado a: Música
y pantallas: mediaciones en el nuevo escenario digital), págs.
110-114 |
|
Enrique Martínez-Salanova. Del zapping a la
participación activa. Revista Comunicar. Volumen XX, nº 39, 2º
semestre, octubre de 2012 |
|
Historia de Gran Hermano. Textos y dibujos: Enrique
Martínez-Salanova Sánchez.
Comunicar, 26, 2006.
ISSN: 1134-3478; páginas 74-77 |
|
Prometeo y Pigmalión en el cine. Martínez Salanova, Enrique.
Apuntes.
Comunicar, núm. 23, 2004, pp. 188-189 |
|
Confusión en la información. o esfuerzo
responsable |
|
De la imagen trasgresora, a la conciencia de
la imagen |
|
Lo que sí y lo que no predijo Julio Verne |
|
Alienación-interacción, en un mundo de
pantallas |
|
Cómo el cine español ha tratado la emigración |
|
Niños y adolescentes, como los trata el cine
europeo |
|
El pequeño salvaje de Truffaut y el entorno
del Doctor Itard |
|
Para que exista prensa sensacionalista, debe
haber un público que la aplauda |
|
El cine mira a la pintura y a los pintores |
|
Sociedad responsable, medios responsables |
|
La participación educativa se refuerza con el
uso de las TICS |
|
Información televisiva, desinformación
pública, Comunicar 19 |
|
La imagen ciega tus ojos, si no intentas
comprenderla. Comunicar 21 |
|
Antiguas y nuevas colonizaciones |
|
La arroba, desde unidad de peso, hasta
identificador universal |
|
|
Zapping de cuento |
Bella durmiente de la tele |
|
|
|
Genio de la tele |
Caperucita y el feroz ordenador |
|
|
Todos habíamos visto lo mismo |
Todos habíamos visto lo mismo |
|
|