Historietas de la comunicación

Enrique Martínez-Salanova

 

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Volver a Salanova


El puntero de don Honorato/Bibliografía


       
 
Miles de dibujos hice en los más de treinta años que estuve en el Grupo Comunicar, tanto para la Revista Comunicar como para otras publicaciones. Me despedí con esta historia gráfica.
Fue la primera historieta en la que actuaron los glasbolordos y los filfilinos. Se publicó en Aularia en 1990. Glasbolordos y Filfilinos, nombres con los que bautizó Juan José Ceba a estos seres a los que puse forma y figura y de los que ambos adjudicamos personalidades y formas de ser que ya pululaban en nuestros entornos. Nacieron para la Revista Aularia, de educación y actualmente viven en nuestra sociedad de forma evidente, en los barrios, en las televisiones, entre la gente corriente y en el parlamento. Fue esta su primera historieta, "La canción es mía", en 1990, homenaje a León Felipe, glasbolordo y poeta, con la que los presentamos en sociedad.
Publicado en 1990 en Aularia
Una reconstrucción, reforma y actualización que hice en 2008, en la que uní las dos historietas que se habían publicado de glasbolordos y filfilinos. Vol. XVI, Nº 32, 1º semestre, marzo 2009
 Revista Comunicar Nº 30, 2008, págs. 102-105
Revista Comunicar.  Vol. XVIII, Nº 35, 2º semestre, octubre 2010
Publicada en
De la sociedad del espectáculo a la sociedad del conocimiento, de Enrique Martínez Salanova Sánchez, publicada en Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 41, 2013, págs. 216-219
Revista Comunicar. Vol. XIV, Nº 27, 2º semestre, octubre 2006
Revista Comunicar. Vol. XII, Nº 23, 2º semestre, octubre 2004
Historia de los cuentos. Enrique Martínez-Salanova
Historias Gráficas: Conflictos e intercambios culturales en los medios. Enrique Martínez Salanova Sánchez. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 42, 2014, págs. 210-214
Historias Gráficas: Conflictos e intercambios culturales en los medios. Enrique Martínez Salanova Sánchez. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 43, 2015
De la Tierra al ciberespacio. Enrique Martínez-Salanova. Revista Comunicar Volumen XVII, nº 33, 2º semestre, octubre 2009
Historia de la globalización. Enrique Martínez Salanova Sánchez. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 21, 2003 (Ejemplar dedicado a: Tecnologías en la era de la globalización), págs. 86-89
Estereotipo, arquetipos, prototipos y otros tipos. Enrique Martínez-Salanova. Revista Comunicar. Volumen XIX, nº 38, 1º semestre, marzo 2012.
Martínez Salanova, Enrique. Historia de la pizarra. Comunicar, núm. 22, 2004, pp. 128-131. Comunicar. ISSN: 1134-3478
Textos y dibujos: Enrique Martínez-Salanova Sánchez Comunicar, 27, 2006 94 Comunicar, 27, 2006, Revista Científica de Comunicación y Educación; ISSN: 1134-3478; páginas 94-97
Historia de la oratoria. Enrique Martínez Salanova Sánchez. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 20, 2003 (Ejemplar dedicado a: Orientación y medios de comunicación), págs. 120-123
Historia de la creatividad. Enrique Martínez-Salanova. Publicado en la Revista Comunicar en volumen XII, nº 23, 2º semestres, octubre 2004
Historias Gráficas: Historia del teatro. Enrique Martínez Salanova Sánchez. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 36, 2011 (Ejemplar dedicado a: La televisión y sus nuevas expresiones), págs. 192-195

Publicada en la Revista Comunicar.

Aunque la historia de la historieta es incierta, y hay excesivas hipótesis y gustos, al hacer esta “Historieta”, para la Revista Comunicar, he utilizado mucha documentación, bastante experiencia y un tanto de intuición… Y lo he hecho desde el paraíso, con un Dios que ordena a Adán y Eva: “Las manzanas, ni se tocan”, he pasado por Egipto y Roma y más tarde he llegado a la Edad Media, que me ha llevado un arduo trabajo ya que casi todas las viñetas las he dibujado, haciéndolas mías, caricaturizándolas a mi estilo, guardando el estilo de las originales, por ejemplo, el extraordinario Tapiz de Bayeux (siglo XI), así como el manuscrito iluminado del Salterio de San Luis (1253-1270), o las Cantigas de Santa María (mediados del siglo XIII-1284).

Algunas, por su dificultad, las he reproducido de documentos y de libros, vitrales, códices… Algunas directamente las he ideado a mi gusto, como los romances de ciego, que dibujé en su momento para otra ocasión, Lo que he dibujado son las máquinas, la imprenta, la linotipia, la rotativa y otros mecanismos que hicieron posible la historieta, así como las caricaturas de algunos de los responsables de que este arte tan magnífico, a veces ignorado, como es la historieta, fuera accesible al gran público.

En noviembre de 1830, por ejemplo, la revista Le Caricature inauguró la tradición contemporánea de la caricatura política lanzando una campaña contra Luis Felipe «El Rey Burgués» por medio de imágenes satíricas de nombres de la talla de Daumier o Gustave Doré. El testigo de Le Caricature sería recogido por Le Charivari que expurgó la crítica política en favor del molde de simple revista de humor.

Y la vida sigue, la historia seguirá y la historieta la continuaremos haciendo.

Revista Comunicar volumen XXII, nº 44, 1º semestre, enero 2015

Idiosincrasia digital. Historia gráfica. Enrique Martínez-Salanova. Publicado en la revista Comunicar. Volumen XX, nº 40, 1 semestres, marzo de 2013
El rapto de Europa. Historia gráfica, publicada en la Revista Comunicar Vol. XIV, Nº 28, 1º semestre, marzo 2007
Ideas y pantallas. Historietas gráficas. Enrique Martínez Salanova Sánchez. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 29, 2007, págs. 96-99
Martínez Salanova, Enrique. Historia de la globalización. Comunicar, núm. 21, 2003, pp. 86-89
Clavileño, Don Quijote y Sancho en el país de la tele. Enrique Martínez Salanova Sánchez. Publicado en Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 25, 1, 2005 (Ejemplar dedicado a: Televisión de calidad: Congreso Hispanoluso de Comunicación y Educación. Huelva. 2005), ISBN 84-932380-8-2, págs. 266-269
Historias gráficas: historia de la música que va y viene. Enrique Martínez Salanova Sánchez. Publicado en Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 34, 2010 (Ejemplar dedicado a: Música y pantallas: mediaciones en el nuevo escenario digital), págs. 110-114
Enrique Martínez-Salanova. Del zapping a la participación activa. Revista Comunicar. Volumen XX, nº 39, 2º semestre, octubre de 2012
Historia de Gran Hermano. Textos y dibujos: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Comunicar, 26, 2006. ISSN: 1134-3478; páginas 74-77
Prometeo y Pigmalión en el cine. Martínez Salanova, Enrique. Apuntes. Comunicar, núm. 23, 2004, pp. 188-189
Confusión en la información. o esfuerzo responsable
De la imagen trasgresora, a la conciencia de la imagen
Lo que sí y lo que no predijo Julio Verne
Alienación-interacción, en un mundo de pantallas
Cómo el cine español ha tratado la emigración
Niños y adolescentes, como los trata el cine europeo
El pequeño salvaje de Truffaut y el entorno del Doctor Itard
Para que exista prensa sensacionalista, debe haber un público que la aplauda
El cine mira a la pintura y a los pintores
Sociedad responsable, medios responsables
La participación educativa se refuerza con el uso de las TICS
Información televisiva, desinformación pública, Comunicar 19
La imagen ciega tus ojos, si no intentas comprenderla. Comunicar 21
Antiguas y nuevas colonizaciones
La arroba, desde unidad de peso, hasta identificador universal
Zapping de cuento Bella durmiente de la tele
Genio de la tele Caperucita y el feroz ordenador
Todos habíamos visto lo mismo Todos habíamos visto lo mismo