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Censura y manipulación de la fotografía
por motivos políticos
Breve historia de la
censura en el arte
y la
comunicación
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine
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El poder de la
imagen y la memoria gráfica de los vencedores
Desde el principio de los tiempos, el poder ha ejercido
la censura contra las imágenes, dibujos, esculturas y cualquier tipo de
expresión que molestara a los gobernantes. En Egipto, los faraones que
continuaron tras el gobierno de la reina
Hatshepsut, decidieron hacer a un lado su importancia y mandaron
destruir todo vestigio de su administración, poniendo en marcha una
maquinaria de olvido que se mantuvo en pie hasta 2005, cuando la
historia dio un giro inesperado. Un grupo de arqueólogos descubrió su
tumba en el Valle de los Reyes y
a partir de entonces, el legado y esfuerzo de Hatshepsut
para gobernar fue reconocido con justicia, como la historia de la mujer
que luchó hasta el final por convertirse en reina de Egipto.
El control de la imagen continúa, y se recrudeció y se hizo mucho más
sencillo con la llegada de la fotografía analógica primero, y más
sencillo y asequible aún en la fotografía digital, aunque existen
mecanismos
de control de la imagen del pasado que se
repiten en el presente. Aparece un nuevo medio, y se inventa el control
de inmediato, con recursos y técnicas nuevas.
Se demuestra así que la fotografía es
cualquier cosa menos una captura “objetiva” de la realidad y la verdad.
Se hicieron famosos los retoques
realizados en la Alemania de Hitler, en la España de Franco o los
extremos a los que se llegó en la manipulación fotográfica y
cinematográfica en la Unión Soviética o en la Cuba de Castro, o el
montaje ideológico.
Siempre, en el legado histórico,
documental y fotográfico que recibimos, la historia la han escrito los
vencedores, y si no buscamos los documentos que nos han quitado, y
nos creemos lo que nos cuentan, seguiremos enterrando la memoria
de los vencidos. |
Manipulación fotográfica
Antes de las computadoras, la manipulación
fotográfica se logró mediante el retoque con tinta, pintura, doble
exposición, tapado, edición zonal, reconstruyendo fotos o negativos
juntos en el cuarto oscuro, o a través de los diferentes tipos de
manipulación fotográfica Polaroid. También se utilizaron los aerógrafos.
Las manipulaciones en el cuarto oscuro a veces se consideran como un
arte tradicional en lugar de una habilidad de trabajo.
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Manipulación en la Unión Soviética |
La historia de la Revolución Rusa lamentablemente no carece de
tergiversaciones y manipulaciones de imágenes para desaparecer
dirigentes políticos. El estalinismo ha echado mano a las herramientas
de la época para falsificar documentos históricos como la fotografía,
para adaptarla a la “nueva” historia oficial que construyó para
justificar sus privilegios de casta burocrática. Para ello se valió del
asesinato de sus opositores desde la década del 20 en adelante, práctica
que no se limitó solo a la Oposición de izquierda, ni a Trotsky y su
familia; sino también a los propios aliados circunstanciales de Stalin.
La amplia manipulación y desaparición no sólo fue física sino también en
las imágenes de toda aquella persona que se interpusiera de una u otra
manera en sus objetivos, o que simplemente cuestionara su liderazgo
burocrático.
En la Unión Soviética, el retocado de fotos se convirtió en una
auténtica industria, en la que tanto se borraban las arrugas y el ceño
fruncido del rostro de Stalin, como los papeles tirados en el empedrado
por el que caminaban los dirigentes, como compañeros de Lenin de la
lucha clandestina contra los zares con los que acabó enemistándose.
Continuamente de los museos soviéticos se retiraban por motivos
políticos fotografías, que eran tratadas con escalpelo y pulverizadores
de tinta, tras lo que retornaban ya retocadas, de forma que sólo los más
avezados notaban los cambios y las ausencias.
La censura eliminaba directamente a adversarios políticos a los que
directamente se les erradicó de la historia fotográfica al mismo tiempo
que se les llevaba a los Gulag o eran eliminados físicamente. Algunos personajes
muy importantes solamente salieron a la luz por su relevancia o cuando
cayó el régimen soviético.
Tras la muerte de Stalin, hubo un periodo más suave pero
la censura se mantuvo hasta que Mijaíl Gorbachov
anunció la glasnost (apertura)
a finales de los años 80. |
Yezhov, eliminado de la foto y ejecutado
Stalin (en el centro) con Nikolai Yezhov a su izquierda.
Luego de la ejecución de Yezhov, fue eliminado de la fotografía. Yezhov se ganó el apodo “El Comisario Esfumado” entre los
historiadores de arte, por su desaparición en las fotos, luego de su
ejecución en 1940.
Yezhov, un fiel estalinista, fue jefe de la policía
secreta durante la Gran Purga de Stalin, supervisando arrestos y
ejecuciones masivos de aquellos que se estimaban desleales al régimen
soviético, e irónicamente, fue arrestado, torturado, juzgado y ejecutado
por traición. |
Stalin sustituye a
Trotsky en la foto
Una obstinación en Stalin era hacer desaparecer a
Trotsky de cualquier registro historiográfico dentro de la URSS, que no
fuera conocido para las nuevas generaciones que nacían ya en un país
donde la revolución había triunfado. Había que ocultar cualquier
discusión y a los dirigentes que cuestionaran los privilegios de Stalin
y su casta.
El 5 de mayo de 1920, Trotsky arengó a los
soldados del Ejercito Rojo que marchaban al frente. Detrás de él se ve
el imponente teatro Bolshoi, y al lado se encuentran Lenin y Kamenev
observando.
El ilustrador Petre Nikolaievitch Staronosov hizo una reinterpretación a
pedido de Stalin muy mala eliminando de la escena a Trotsky y Kámenev
claramente y haciendo hablar a Lenin en el estrado. Esta ilustración se
utilizó para un álbum titulado “La vida de Lenin”.
Stalin censuró la
película de
Eisenstein, Octubre, que se iba a estrenar el 7 de
noviembre de 1927, y se retrasó en su estreno hasta 1928 debido a la
presión de algunos grupos influyentes. Eisenstein tuvo que volver a
editar la película para eliminar toda referencia a León Trotsky, que
había sido purgado recientemente. Casi tres cuartos de hora de metraje.
Trotsky sale solamente en dos ocasiones, medio de espaldas. |
Trotsky y Kamenev, eliminados de la foto y e la Historia
El
caso más famoso de falsificación fotográfica y, por tanto, histórica.
Lenin arenga a las tropas que partían
hacia el frente polaco, mientras en el margen opuesto, en unos escalones de
madera, se encuentran Trotsky y Kámenev. De está
escena hay más de una toma, y las fotografías fueron hechas por G.P. Goldstein,
con un Lenin vivo
y activo y un Trotsky que aun conservaba el lugar que la revolución
le otorgó.
Con la expulsión de Trotsky de la URSS, la fotografía fue víctima de numerosas manipulaciones e, incluso, de
interpretaciones en otros soportes como pintura en la que abiertamente
se falseaba la imagen documental original. La fotografía sufrió
reencuadres en los que arbitrariamente se recorta a Trotsky y Kamenev.
Cuando se cumplieron los diez años de la Revolución Rusa se volvió a
utilizar esta imagen en diversas publicaciones pero ya intervenida, donde Trotsky y Kámenev son
reemplazados y donde tuvieron que llenar el vacío reconstruyendo los
peldaños del escenario.
Trotsky fue completamente exiliado de la Unión
Soviética y Stalin envió a un sicario, Ramón Mercader, que lo asesinó en
México.
Kamenev fue desterrado a Siberia el
10 de febrero de 1915 y pasaron dos años hasta que fue liberado |
Trotsky, y varios más, eliminados de la foto
En la fotografía se ve a Lenin y a Trotsky rodeados de una
multitud de personas, entre ellos reconocidos cuadros y dirigentes de la
revolución. Esta imagen es famosa y ampliamente conocida. Sin embargo el
estalinismo no dudo en eliminar a importantes dirigentes, entre ellos
Trotsky quien dirigió junto a Lenin la revolución. La fotografía fue
tomada por Leónidov. En 1967 se utilizó una versión en la que Trotsky
y Kámenev fueron eliminados con aerógrafo. La persona de barba negra delante de Trotsky es Artashes Khalatov,
también eliminado, un georgiano que se unió a los bolcheviques en 1917, comisario del
soviet pero luego fue eliminado junto a miles de oficiales talentosos
cuando Stalin se lanzó contra los cuadros del partido en 1937. Delante
de Kalatov se encuentra Maxim Litvinov, un hombre comprometido con el movimiento revolucionario desde 1898
que murió en 1959 en
circunstancias misteriosas.
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La foto
en la que iban desapareciendo personas
La
tenacidad de los obsesivos censores refleja mejor que cualquier otro
documento histórico el ánimo de su tiempo, como es el caso de la foto de
1926 en la que Stalin posa junto a otros cuatro dirigentes comunistas:
Antípov, Kírov, Shvernik y Komarov.
En los años siguientes, según se recrudecían las luchas intestinas por
el poder tras la muerte de Lenin, cada uno de los compañeros de viaje de
Stalin fueron desvaneciéndose, hasta que éste se quedó sólo en la foto y
en el Kremlin.
Nikolái Yezhov es sin lugar a dudas uno de los personajes más siniestros
de la historia soviética, ya que, al frente de la NKVD, precursora del
KGB, dirigió las represiones estalinistas hasta su detención en 1939.
Su misma presencia se volvió incómoda para el tirano, quien temía que se
le acusase directamente de las matanzas, por lo que ordenó su ejecución
en 1940, y fotos como en la que aparecen juntos supervisando las obras
del canal del Volga, fue retocada y Yezhov desapareció de la
historiografía oficial. |
Un astronauta, Nelyubov, fue
posteriormente eliminado
Elegido con pinzas para el primer destacamento cosmonauta
en 1960, Nelyobov fue la opción estrella para un viaje al espacio por
ser “una persona extraordinaria, y en excelente piloto y deportista…”
Miembro fundador del mejor equipo espacial conocidos como
los Seis Sochi, algunos dijeron que Nelyubov fue la tercera o cuarta
personas en ir al espacio; otros dicen que nunca llegó al espacio antes
de ser expulsado del programa espacial soviético debido a mala conducta
relacionada con el alcohol. El incidente lo llevó a ser borrado de los
archivos del programa.
Nelyubov eventualmente murió atropellado por un tren, su
muerte fue considerada un suicidio. |
Pose original
Retocada
La toma del
Reichstag,
Parlamento alemán, por los soldados soviéticos
La puesta en escena de esta fotografía, tres días
después de los hechos, fue una reconstrucción a partir de lo que los
soldados relataron.
La foto que conocemos no fue tomada aquel 30 de abril, sino
tres días después, el 2 de mayo. El fotógrafo de
guerra Yevgeny Khaldei (1917-1997), de la agencia de prensa TASS,
preparó la escena cuando el Reichstag ya no representaba peligro. Para
eso pidió a varios soldados que posaran ondeando la bandera en lo alto
del edificio. De las numerosas
fotos resultantes de la sesión, escogió la que luego se
haría mundialmente conocida. Algo parecido a lo que los norteamericanos
habían hecho 70
días antes con el izamiento de la bandera en Iwo Jima, la controversial
foto de Joe Rosenthal cuya popularidad parece ser que no
contentó demasiado a Stalin.
La
puesta en escena no fue la única manipulación que hizo esta instantánea
posible. Una vez que la foto llegó a Moscú, los censores del régimen
decidieron que no era todo lo que heroica que debía ser y que necesitaba
algún que otro retoque para quedar perfecta. Se la reencuadró, se le añadieron dos
columnas de humo en el fondo, se la contrastó, y se le quitó el reloj
que uno de los protagonistas había robado a un soldado alemán muerto en
defensa del Reichstag. Quien recibió los honores fue este segundo
soldado, y no el primero que puso la bandera.
Todas estas modificaciones realzaron la épica y la victoria soviética, otorgándole el
dramatismo que el acontecimiento merecía. Esta imagen se convirtió en un
símbolo, un artefacto visual capaz de revestir de sentido a un hecho que
en sí mismo lo tuvo. Este "efecto de verdad" que transmite la foto
tomada en medio del campo de acción no le quita carácter de testimonio;
al contrario, ayuda a construir la representación cultural de lo que fue
un instante irrepetible que cambió la historia para siempre.
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Manipulación y
censura en el Tercer Reich |
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La
quema de libros por los nazis
Una vez que lograron ponerlfin a la democracia y convertir a Alemania en
una dictadura unipartidista, los nazis orquestaron una campaña de
propaganda masiva para ganar la lealtad y la cooperación de los
alemanes. El Ministerio de Propaganda nazi, dirigido por el doctor
Joseph Goebbels, tomó el control de todas las formas de comunicación de
Alemania: periódicos, revistas, libros, reuniones públicas y mítines, el
arte, la música, las películas y la radio. Los puntos de vista que de
algún modo amenazaran las creencias nazis o el régimen eran censurados o
eliminados de todos los medios.
Durante la primavera de 1933, las organizaciones estudiantiles, los
profesores y los bibliotecarios nazis armaron largas listas de libros
que pensaban que no debían ser leídos por los alemanes. Luego, en la
noche del 10 de mayo de 1933, los nazis allanaron bibliotecas y
librerías de toda Alemania. Marcharon con antorchas en desfiles
nocturnos, cantaron canciones y arrojaron libros a enormes hogueras. Esa
noche se quemaron más de 25.000 libros. Algunos eran obras de autores
judíos, incluidos Albert Einstein y Sigmund Freud. Pero la mayor parte
de los libros eran de autores no judíos, incluidos estadounidenses
famosos como Jack London, Ernest Hemingway y Sinclair Lewis, cuyas ideas
eran vistas por los nazis como diferentes a las propias y, por lo tanto,
no debían leerse.
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Desaparece de la foto Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Adolf
Hitler
Goebbels (segundo de la derecha) aparece con Adolf Hitler
y otros en la casa de la cineasta Leni Riefenstahl en 1937. En imágenes
posteriores, ya no está.
Aunque hay ciertas hipótesis, no se sabe a ciencia cierta
la razón de eliminar a Goebbels fue inmensamente valorado por Hitler, por su
entusiasmo, sus brillantes ideas y su antisemitismo vehemente. Hitler
hizo a Geobbels su jefe de propaganda, y lo mandó por toda Alemania para
establecer presencia nazi y subir los ánimos durante la guerra. Goebbels
era una de los poquísimas personas en el círculo interno de Hitler, lo
suficientemente de confianza para ayudar a quemar el cuerpo de Hitler
luego de que este se suicidara. |
Manipulación y
censura en varios países |
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Manipulación en la Cuba de Fidel Castro
Carlos Franqui, periodista activista político cubano, fue borrado de la
fotografía original al mantener un criterio independiente frente al
gobierno castrista, al ser nombrado director del periódico oficial del
país en 1959. Algo que, además de no aparecer en la foto, le costó su
puesto de trabajo. Murió a los 89 años en Puerto Rico. Era escritor y activista
político, compañero de armas de Castro y director del
diario Revolución desde
la clandestinidad en 1955, en plena dictadura de Batista, hasta su
salida de Cuba en 1963 por diferencias con una burocracia que no admitía
disensos culturales ni, mucho menos, políticos, aunque no rompió
abiertamente con el régimen castrista sino hasta 1968, cuando las tropas
soviéticas aplastaron en la antigua Checoeslovaquia los esfuerzos
reformadores de Dubcek. |
Manipulación en la España de Franco
El 23 de
octubre de 1940 tuvo lugar en
Hendaya una cita histórica entre Franco y Hitler. En los
archivos de la
Agencia Efe aparecieron los originales de las fotografías, que
demostraron que
algunas de las
imágenes se manipularon. Concretamente, en
una de ellas se tomó la imagen de un tren en la estación de dicha
localidad y se superpusieron sobre ella las fotografías de ambos
dictadores. En otra instantánea, Franco aparecía en presencia de Hitler
con los ojos
cerrados. Se cambió el rostro por otro en el que
abría los ojos
de par en par. |
Manipulación en Corea
del Norte
Tras
las noticias de la ejecución de Jang Song-thaek, tío y consejero cercano
de Kim Jong-un, se hicieran públicas, los medios de Korea del Norte han
estado borrando al hombre por completo de la historia, eliminándolo de
archivos y fotos en Internet. |
Manipulación en China
Bo Gu,
a la izquierda, aparece en la foto con Mao Zedong y otros camaradas; en
la foto posterior ya no está. Qin Bangxian, mejor conocido como Bo Gu,
era “la persona con la responsabilidad general del PCC,” por lo tanto
tenía una tremenda responsabilidad ante su líder, Mao Zedong. Sin
embargo, como resultado de algún malentendido respecto a una táctica de
defensa militar en la conferencia Zunyi, durante la Gran Marcha, Bo Gu
fue criticado por “problemas políticos parciales serios, y fue
reemplazado por Zhang Wentian en 1935 y la razón de su eliminación de
esta foto. |
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