Historia de la fotografía

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Volver a «APRENDER DE CINE»


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Introducción


En esta sección, intento hacer una recopilación, para uso didáctico de muchas de cosas que se han escrito para establecer la historia de la fotografía, sus maquinarias y sus productos, así como lasideas que la han hecho posible.

La fotografía nace como respuesta a la inquietud del ser humano de registrar su contexto del modo más exacto e instantáneo posible. Es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz.

Fue en la antigua Grecia donde surgió la preocupación por encontrar una explicación del fenómeno lumínico. Esto condujo a los filósofos a observar los efectos de la luz en todas sus manifestaciones. Aristóteles sostuvo que los elementos que constituían la luz se trasladaban de los objetos al ojo del observador con un movimiento ondulatorio.

Etimológicamente, fotografía proviene de los términos,  Foto: Del griego Phos (se lee “fos”) y traduce “luz”. De aquí se derivan muchas otras palabras en castellano, por ejemplo, “fotogénico”. En griego se escribe φως. y  Grafía: Del griego “Graphis” y “Graphos”. Nótese que la misma palabra “Graphos” incluye “phos”. Traduce “diseñar”, “escribir” (el escribir no es otra cosa que graficar símbolos que llamamos “letras”) y obviamente “graficar” y “dibujar”. Múltiples palabras en castellano derivan de esta palabra griega: caligrafía, graficar, impresora gráfica. En caligrafía griega se escribe γραφίς.

En los diferentes apartados iré haciendo las referencias bibliográficas y documentales oportunas.

1

La fotografía antes de la fotografía.

Los precursores

2

Las primeras fotos.

Los pioneros

3

La fotografía se consolida

La industria

4

Fotografía para todos

Color y consolidación

5

 

En obras

 

 

 

4

7

 
 

 

 

 

 

 

 

 

Sugerencias didácticas