GUÍA DEL PROFESOR


Aprendemos a defender los derechos humanos utilizando los medios de comunicación

 

© Ilda Peralta Ferreyra

y Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Actividades

Análisis de noticias

Análisis de imágenes

Análisis de cómics

Análisis de documentales

Análisis de películas

 

Los derechos humanos están presentes día a día en los medios de comunicación

Nunca puede faltar en las aulas el tratamiento didáctico de estos temas y contenidos, que afectan profundamente el desarrollo de la convivencia e incluso la supervivencia de gran parte de la especie humana.

Imágenes, noticias, fotografías, reportajes, películas, documentales, eslóganes, nos impactan jornada a jornada poniendo ante nuestros ojos la violación en todo el mundo de los derechos fundamentales del ser humano. Pareciera que los derechos no existen, sí las violaciones de los mismos. La noticia es o suele ser precisamente esa, la ruptura de las más elementales normas de convivencia y solidaridad y no lo contrario. La solidaridad, salvo cuando las situaciones llevan a límites terribles, no generan noticia.

La relación entre los derechos humanos y los medios de comunicación es absoluta, en todos los niveles y campos. Lo más normal es la noticia, pero no hay que olvidar los reportajes, normalmente de denuncia o información sobre los derechos, las entrevistas a personas comprometidas en organismos que defienden los derechos humanos, o a víctimas de la violación de los mismos. La mundialización de la información, la tecnificación cada vez mayor de las comunicaciones hace que podamos estar constantemente al día de situaciones que ocurren en cualquier lugar del planeta, incluso en nuestra propia provincia o zona de residencia.

El cine, los documentales y otros medios, difunden cada día con mayor énfasis y éxito argumentos que reviven y mueven la conciencia general de la humanidad, que denuncian los abusos y que promueven un mundo en valores de respeto hacia la especie humana y sus gentes.

Los dibujos animados, el comic, los chistes, las viñetas de los periódicos y revistas, enfrentan igualmente el mundo de los derechos de las personas, tanto desde sus aspectos de valoración positiva como negativa, incidiendo de forma inconsciente hacia actitudes que promueven valores o contravalores.

Las instituciones internacionales han tratado en repetidas ocasiones la relación entre la comunicación y los derechos humanos. Como muestra baste recordar de la declaración de Santiago de Chile (1994) refrendada por la UNESCO en 1995 la exigencia de «comprometer la lectura de periódicos tanto locales como nacionales en la escuela, sirviéndose de ellos como herramientas de aprendizaje, al objeto de permitir a los jóvenes comprender los valores de una prensa libre y de aprender a ejercer su capacidad de juicio».

La necesidad de enseñar, desde la familia, la escuela y la sociedad los Derechos Humanos al ciudadano es ya crucial. Día a día los medios de comunicación con mayor inminencia, celeridad e intensidad, presentan a los habitantes del planeta con mejores recursos las precariedades del mundo de los marginados, de los reprimidos. Parece algo tan natural la violación de los derechos humanos que ni la sociedad ni los individuos se conmueven ante situaciones ya insostenibles. Es precisamente la mayor facilidad de conocer lo que provoca mayor desinterés e irresponsabilidad. Es ya urgente que las personas e instituciones conscientes, realicen actos positivos y campañas eficaces para romper la costra de insensibilidad en la que el mundo occidental se mueve. Las instituciones familiares y educativas son las primeras, por su cercanía al aprendizaje de los valores, las que en primer lugar deben moverse para presentar proyectos educativos que promuevan el aprendizaje de los derechos de las personas.

Los ejes y áreas transversales de todos los programas propuestos en las últimas reformas, insisten en recalcar la importancia de aplicar como elemento curricular, tanto la comunicación como la educación en valores.

 

 

Sugerencias didácticas para utilizar esta página

Con la ayuda de esta página, se intenta que los alumnos, siguiendo métodos y propuestas que se plantean en los nuevos diseños curriculares, tengan ocasión, mediante el uso de la cantidad inmensa de información que les proporcionan los medios de comunicación descubrir, analizar, investigar y crear estrategias de aprendizaje y de comportamiento que les permitan enfrentar el desafío que es para la humanidad la defensa de los derechos de las personas.

En la sección del alumno se presentan fotografías, recortes de diarios, datos de películas, algún comic y viñetas de periódicos, fichas de trabajo, preguntas y reflexiones para que el alumno, con la ayuda del profesor, entre en contacto con los derechos humanos, las constantes violaciones de los mismos y promueva acciones destinadas a la investigación de líneas transversales y al logro de actitudes críticas y responsables.

Una gran posibilidad de información y de acercamiento de los alumnos tanto a la problemática de los derechos humanos como a las vías de solución de los problemas está en el contacto con organismos locales, nacionales e internacionales, estatales, privados, ONGs… que tengan en sus objetivos la defensa de los derechos de las personas. A través de Internet se pueden encontrar multitud de informaciones relacionadas con organizaciones que defienden los derechos humanos.

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Objetivos

1.      Profundizar en los derechos fundamentales de las personas tal y como los presentan los medios de comunicación con el fin de integrar el mundo de la información y de la imagen al universo de los conocimientos que se proponen en los diversos currículum

2.      Sensibilizar a los chicos y chicas sobre la importancia que tiene la adquisición de hábitos responsables en la educación para una sociedad más solidaria.

3.      Analizar diversas noticias y reportajes de periódicos, radios, revistas y televisión en los que se relaten violaciones de los derechos humanos en cualquiera de los ámbitos a que se refieran.

4.      Diferenciar derechos y violaciones, recurriendo a documentos y declaraciones universales tanto nacionales como de organismos mundiales.

5.      Detectar noticias e informaciones de actitudes positivas en referencia a los derechos humanos.

6.      Realizar, a partir de informaciones recabadas en los medios de comunicación, mapas nacionales y mundiales en los que se refleje la violación de los derechos humanos.

7.      Profundizar en los conocimientos que los chicos y chicas tienen sobre la solidaridad, las relaciones entre los pueblos y el tratamiento que reciben desde los medios de comunicación.

8.      Analizar películas de todos los tiempos en los que se traten los derechos humanos, las vías de solución, y las críticas hacia sus violaciones.

9.      Estudiar los diversos lenguajes y formas de transmitir información, comic, cine, reportajes… en relación con la violación de los diversos derechos de las personas y la solución de los abusos y atropellos.

10.  Descubrir lo que los medios informativos y de comunicación ofrecen como cauce para la educación en valores relativos a la educación en solidaridad y respeto a los derechos de las personas.

11.  Lograr una mayor dosis de respeto a las personas en cuanto a su edad, sexo, raza, opinión, necesidad y cultura.

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Contenidos

1. El estudio de los derechos humanos

  • Derecho a la vida

  • Derecho a un hogar

  • Derecho a la paz

  • Derecho a vivir libremente

  • Derecho a un trato digno

  • Derecho a la educación

  • Derecho a pensar en libertad

  • Los derechos de la mujer

  • Los derechos del niño

  • Los derechos de las minorías étnicas

2. Lectura crítica de la información

  • La violación de los derechos humanos como noticia constante

  • La actitud de los receptores de noticias

  • La responsabilidad de los medios de comunicación.

  • Actitud de investigación ante la información.

3. Actitudes ante la información sobre las violaciones de los derechos humanos

  • Análisis de la información.

  • Racismo y xenofobia

  • Guerras y torturas.

  • Desprecio por la opinión.

  • Pena de muerte.

  • Atentados, asesinatos y violaciones por causas políticas y religiosas.

  • Discriminación de la mujer.

  • Explotación de niños en el trabajo

  • Muertes de niños en las calles por bandas parapoliciales.

  • Esclavitud en la actualidad.

  • Explotación sexual.

  • El trato a minorías étnicas e inmigrantes en nuestro país.

  • El trato en las escuelas a niños con sida.

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Actividades. Para trabajar con la página Web

La página Web sirve para que chicos y chicas conozcan lo que sucede en el mundo, encuentren pistas para su trabajo sobre los derechos humanos, el análisis sobre repetidas violaciones de los mismos, y logren el compromiso de hacer a su alrededor un mundo más solidario y digno de vivir en él. Se presentan algunos puntos de interés, referidos a titulares, fotografías, referencias a películas, algún dibujo gráfico, fotografías e ilustraciones varias, entre ellas los logotipos de determinadas organizaciones no gubernamentales.

Es trabajo de los profesores ampliar el campo de acción, inmenso por otra parte, con el fin de que chicos y chicas descubran que no hay día en noticiarios y revistas que el mundo de los derechos humanos no esté presente, lamentablemente, por sus violaciones.

Como contraste es objetivo de esta página el que también los profesores, inicien a sus alumnos en la búsqueda de elementos que les permitan descubrir informaciones y noticias de respeto, solidaridad y valores positivos que se dan entre las personas y las naciones.

Esta sección es un instrumento de trabajo, en el que aparte de algunas pistas, se dan variedad de actividades que permitirán a los alumnos, individualmente y en grupos, buscar otros datos, abrir nuevas vías de rastreo y de investigación y sugerir pistas para otros estudios.

Los interrogantes y pistas de trabajo que se proponen proporcionan a los alumnos material suficiente para iniciar, como elemento transversal, investigaciones y estudios que les lleven a abarcar el complejo mundo de los derechos humanos y sus constantes violaciones.

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Análisis de noticias

La noticia es el día a día. No hay jornada en la que en la televisión, en el periódico y en radio no se transmitan noticias de violaciones de los derechos humanos. Lo primero y primordial es detectarlas. De ellas se puede partir para:

  • Recortar.

  • Hacer murales.

  • Seguir noticias durante varios días.

  • Comparar con noticias conocidas por el alumno.

  • Abrir vías de investigación.

  • Realizar juicios de valor.

  • Escribir a organismos, ONGs, instituciones y personas que tengan que ver con las noticias analizadas.

  • Buscar en otros medios de comunicación, en Internet, más datos de ampliación de la información.

  • Exponer soluciones para reducir o eliminar las violaciones en el ámbito de influencia del alumno.

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Análisis de imágenes

  • Buscar y recortar fotografías de periódicos y revistas sobre derechos humanos y/o violaciones de los mismos.

  • Análisis denotativo y connotativo de las imágenes.

  • Ampliar información con textos sacados de la misma revista o del periódico.

  • Buscar en textos y  enciclopedias datos sobre hechos similares.

  • Valorar la imagen desde el punto de vista de la ética, de los valores, de los sentimientos y de las opiniones del alumno.

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Análisis de cómics

  • Buscar cómics en que se traten los derechos humanos. Los “chistes” que salen en prensa suelen ser pro-derechos humanos. En el mercado hay abundancia de cómics  en los que predomina la violencia, el racismo, la discriminación de la mujer, etc.

  • En todos los casos, llegar al análisis denotativo y connotativo.

  • Detectar viñetas de cómics en los que se refleje la violencia, el racismo, la discriminación de la mujer, etc.

  • Elaborar un comic en el que su mensaje sea de defensa de los derechos humanos.

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Análisis de documentales

  • Ver documentales o reportajes de televisión sobre violaciones de Derechos Humanos. Maltrato a niños, guerras, maltrato a mujeres, entrevistas a expertos, etc.

  • Ampliar la información con datos de prensa, textos, revistas y enciclopedias.

  • Recordar datos que los alumnos conocen por otras vías. Vecindario, barrio, etc.

  • Hacer un mural sobre uno o varios de los derechos humanos.

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Análisis de películas

Se proponen cinco películas cada una de ellas relacionada con la violación y/o defensa de unos derechos de las personas Con ello se intenta dar a los profesores ideas para apoyar a los alumnos en la búsqueda de ideas, el inicio de vías de investigación y si es posible la elaboración de un dossier completo sobre los Derechos Humanos. Películas hay muchas, se pueden encontrar en cualquier vídeo club.

Una actividad posible para los mayores es la filmación de un cortometraje o spot publicitario en el que se proponga un mensaje de defensa de alguno de los derechos humanos.

Sugerencia de algunas películas

Un lugar en el mundo (1991), de Aristaráin, sobre el derecho a luchar por la tierra y a manifestarse en conciencia.

Pena de muerte (1995), De Tim Robins, sobre el derecho a la vida y la lucha contra la pena de muerte.

La lista de Schindler (1993), de Spielberg, sobre el derecho a un trato digno, la denuncia del genocidio y la valoración del riesgo en la defensa de la vida.

 Bwana (1996), de Imanol Uribe. El derecho a la igualdad de las etnias y a un trato justo y digno a emigrantes y minorías.

El color púrpura (1985), de Spielberg, sobre los derechos de la mujer, sobre todo a un trato digno y a la educación.

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Recursos

Son escasos los recursos necesarios para tratar este tema. Se deben utilizar periódicos y revistas. Seguir los periódicos y la televisión cada día. Fotografías. Un magnetoscopio (vídeo) y monitor, y la película, para el caso de analizar documentos en vídeo. Se pueden complementar los recursos con libros y enciclopedias, transparencias, cómics, etc.

 

Evaluación

Los mismos alumnos van a autoevaluar sus trabajos, que harán muchas veces individualmente y otras en grupo. Es fundamental, no obstante, el seguimiento constante del profesor, que orienta, corrige, da ideas, propone documentos, incita a la búsqueda de información, ayuda en la lectura de imágenes y procura que los productos finales, cómics, películas, murales o dossier sean lo más rigurosos y perfectos posible.

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Para tener más información sobre los contenidos

ABAD, L. y otros. (1993): Inmigración, Pluralismo y Tolerancia. Madrid. Editorial Popular.

ACOSTA O. y MARTÍN, E. (1993): Xenofobia y Racismo. Área de lengua castellana y literatura. Libros del Alumno y del profesor. Madrid Editorial Popular.

CALVO BUEZAS, T. (1989): Los racistas son los otros. Gitanos, minorías y Derechos Humanos en los textos escolares. Madrid, Editorial Popular.

CALVO BUEZAS, T. (1990): ¿España racista?. Voces payas sobre los gitanos. Barcelona. Anthropos.

CALVO BUEZAS, T. y otros (1993): Educar para la tolerancia. Madrid. Editorial Popular.

HIDALGO A. (1993): Reflexión ética sobre el Racismo y la Xenofobia. Madrid. Editorial Popular.

DE DIOS MORÁN, J. (1993): Cuadernos de Educación multiétnica. Madrid. Editorial Popular.

DÍAZ N. y otros. (1993): Xenofobia y Racismo. Área de lenguas extranjeras. Materiales de Enseñanza Primaria Obligatoria. Libros del Alumno y del profesor. Madrid. Editorial Popular.

LARROSA, A. (1979): Los derechos del niño. León. Everest.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1994): “Los medios en la cultura y la sociedad actual” en Comunica 2,

REGA, M. y otros (1993): Xenofobia y Racismo. Ärea de conocimiento y del medio. Materiales Curriculares de Enseñanza Primaria Obligatoria. Libros del Alumno y del profesor. Madrid. Editorial Popular.

RUANO RODRÍGUEZ, L. (1993): Guía de los derechos de la mujer. Madrid. Ministerio de Cultura.

SEQUEIROS, L. (1997): Educar para la solidaridad. Barcelona. Octaedro.

TUVILLA RAYO, J. (1987): Derechos humanos, guión didáctico. Almería. Diputación Provincial.

TUVILLA RAYO, J. (1990): Derechos humanos, propuesta de educación para la paz basada en los Derechos Humanos y del Niño/a. Sevilla. CECJA.

TUVILLA RAYO, J. (1993): Educar en los derechos humanos. Madrid. CCS.

TUVILLA RAYO, J. (1995): Propuesta de educación para la paz y los derechos humanos. Sevilla. CECJA:

TUVILLA RAYO, J. (1997): “Derechos Humanos y medios de comunicación”. Comunicar nº 9. Páginas 77-86.

 

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