|
GUÍA DEL PROFESOR
Aprendemos
a defender los derechos humanos utilizando los medios de comunicación
© Ilda Peralta Ferreyra
y Enrique Martínez-Salanova Sánchez |
|
El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
|
Los
derechos humanos están presentes día a día en los medios de comunicación
Nunca puede
faltar en las aulas el
tratamiento didáctico de estos temas y
contenidos, que afectan profundamente el desarrollo de la convivencia e
incluso la supervivencia de gran parte de la especie humana.
Imágenes, noticias, fotografías, reportajes, películas, documentales,
eslóganes, nos impactan jornada a jornada poniendo ante nuestros ojos la
violación en todo el mundo de los derechos fundamentales del ser humano.
Pareciera que los derechos no existen, sí las violaciones de los mismos. La
noticia es o suele ser precisamente esa, la ruptura de las más elementales
normas de convivencia y solidaridad y no lo contrario. La solidaridad, salvo
cuando las situaciones llevan a límites terribles, no generan noticia.
La
relación entre los derechos humanos y los medios de comunicación es
absoluta, en todos los niveles y campos. Lo más normal es la noticia, pero
no hay que olvidar los reportajes, normalmente de denuncia o información
sobre los derechos, las entrevistas a personas comprometidas en organismos
que defienden los derechos humanos, o a víctimas de la violación de los
mismos. La mundialización de la información, la tecnificación cada vez mayor
de las comunicaciones hace que podamos estar constantemente al día de
situaciones que ocurren en cualquier lugar del planeta, incluso en nuestra
propia provincia o zona de residencia.
El
cine, los documentales y otros medios, difunden cada día con mayor énfasis y
éxito argumentos que reviven y mueven la conciencia general de la humanidad,
que denuncian los abusos y que promueven un mundo en valores de respeto
hacia la especie humana y sus gentes.
Los
dibujos animados, el comic, los chistes, las viñetas de los periódicos y
revistas, enfrentan igualmente el mundo de los derechos de las personas,
tanto desde sus aspectos de valoración positiva como negativa, incidiendo de
forma inconsciente hacia actitudes que promueven valores o contravalores.
Las
instituciones internacionales han tratado en repetidas ocasiones la relación
entre la comunicación y los derechos humanos. Como muestra baste recordar de
la declaración de Santiago de Chile (1994) refrendada por la UNESCO en 1995
la exigencia de
«comprometer
la lectura de periódicos tanto locales como nacionales en la escuela,
sirviéndose de ellos como herramientas de aprendizaje, al objeto de permitir
a los jóvenes comprender los valores de una prensa libre y de aprender a
ejercer su capacidad de juicio».
La
necesidad de enseñar, desde la familia, la escuela y la sociedad los
Derechos Humanos al ciudadano es ya crucial. Día a día los medios de
comunicación con mayor inminencia, celeridad e intensidad, presentan a los
habitantes del planeta con mejores recursos las precariedades del mundo de
los marginados, de los reprimidos. Parece algo tan natural la violación de
los derechos humanos que ni la sociedad ni los individuos se conmueven ante
situaciones ya insostenibles. Es precisamente la mayor facilidad de conocer
lo que provoca mayor desinterés e irresponsabilidad. Es ya urgente que las
personas e instituciones conscientes, realicen actos positivos y campañas
eficaces para romper la costra de insensibilidad en la que el mundo
occidental se mueve. Las instituciones familiares y educativas son las
primeras, por su cercanía al aprendizaje de los valores, las que en primer
lugar deben moverse para presentar proyectos educativos que promuevan el
aprendizaje de los derechos de las personas.
Los
ejes y áreas transversales de todos los programas propuestos en las últimas
reformas, insisten en recalcar la importancia de aplicar como elemento
curricular, tanto la comunicación como la educación en valores.
|
|
Sugerencias
didácticas para
utilizar esta
página
Con la
ayuda de esta
página,
se intenta que los
alumnos,
siguiendo métodos y propuestas que se plantean en los nuevos diseños
curriculares, tengan ocasión, mediante el uso de la cantidad inmensa de
información que les proporcionan los medios de comunicación descubrir,
analizar, investigar y crear estrategias de aprendizaje y de comportamiento
que les permitan enfrentar el desafío que es para la humanidad la defensa de
los derechos de las personas.
En
la sección del
alumno
se
presentan fotografías, recortes de diarios, datos de películas, algún comic
y viñetas de periódicos, fichas de trabajo, preguntas y reflexiones para que
el alumno, con la ayuda del profesor, entre en contacto con los derechos
humanos, las constantes violaciones de los mismos y promueva acciones
destinadas a la investigación de líneas transversales y al logro de
actitudes críticas y responsables.
Una
gran posibilidad de información y de acercamiento de los alumnos tanto a la
problemática de los derechos humanos como a las vías de solución de los
problemas está en el contacto con organismos locales, nacionales e
internacionales, estatales, privados, ONGs… que tengan en sus objetivos la
defensa de los derechos de las personas. A través de Internet se pueden
encontrar multitud de informaciones relacionadas con organizaciones que
defienden los derechos humanos.
Inicio
página |
|
Objetivos
1.
Profundizar en los derechos fundamentales de las personas tal y como los
presentan los medios de comunicación con el fin de integrar el mundo de la
información y de la imagen al universo de los conocimientos que se proponen
en los diversos currículum
2.
Sensibilizar a los chicos y chicas sobre la importancia que tiene la
adquisición de hábitos responsables en la educación para una sociedad más
solidaria.
3.
Analizar diversas noticias y reportajes de periódicos, radios, revistas y
televisión en los que se relaten violaciones de los derechos humanos en
cualquiera de los ámbitos a que se refieran.
4.
Diferenciar derechos y violaciones, recurriendo a documentos y declaraciones
universales tanto nacionales como de organismos mundiales.
5.
Detectar noticias e informaciones de actitudes positivas en referencia a los
derechos humanos.
6.
Realizar, a partir de informaciones recabadas en los medios de comunicación,
mapas nacionales y mundiales en los que se refleje la violación de los
derechos humanos.
7.
Profundizar en los conocimientos que los chicos y chicas tienen sobre la
solidaridad, las relaciones entre los pueblos y el tratamiento que reciben
desde los medios de comunicación.
8.
Analizar películas de todos los tiempos en los que se traten los derechos
humanos, las vías de solución, y las críticas hacia sus violaciones.
9.
Estudiar los diversos lenguajes y formas de transmitir información, comic,
cine, reportajes… en relación con la violación de los diversos derechos de
las personas y la solución de los abusos y atropellos.
10.
Descubrir lo que los medios informativos y de comunicación ofrecen como
cauce para la educación en valores relativos a la educación en solidaridad y
respeto a los derechos de las personas.
11.
Lograr una mayor dosis de respeto a las personas en cuanto a su edad, sexo,
raza, opinión, necesidad y cultura.
Inicio
página |
|
Contenidos
1. El estudio de los derechos humanos
-
Derecho a la vida
-
Derecho a un hogar
-
Derecho a la paz
-
Derecho a vivir libremente
-
Derecho a un trato digno
-
Derecho a la educación
-
Derecho a pensar en libertad
-
Los
derechos de la mujer
-
Los
derechos del niño
-
Los
derechos de las minorías étnicas
2. Lectura crítica de la información
-
La
violación de los derechos humanos como noticia constante
-
La
actitud de los receptores de noticias
-
La
responsabilidad de los medios de comunicación.
-
Actitud de investigación ante la información.
3. Actitudes ante la información sobre las violaciones de los derechos
humanos
-
Análisis de la información.
-
Racismo y xenofobia
-
Guerras y torturas.
-
Desprecio por la opinión.
-
Pena
de muerte.
-
Atentados, asesinatos y violaciones por causas políticas y religiosas.
-
Discriminación de la mujer.
-
Explotación de niños en el trabajo
-
Muertes de niños en las calles por bandas parapoliciales.
-
Esclavitud en la actualidad.
-
Explotación sexual.
-
El
trato a minorías étnicas e inmigrantes en nuestro país.
-
El
trato en las escuelas a niños con sida.
Inicio
página |
|
Actividades. Para trabajar con
la página Web
La página Web
sirve
para que chicos y chicas conozcan lo que sucede en el mundo, encuentren
pistas para su trabajo sobre los derechos humanos, el análisis sobre
repetidas violaciones de los mismos, y logren el compromiso de hacer a su
alrededor un mundo más solidario y digno de vivir en él.
Se presentan
algunos puntos de interés, referidos a titulares, fotografías, referencias a
películas, algún dibujo gráfico, fotografías e ilustraciones varias, entre
ellas los logotipos de determinadas organizaciones no gubernamentales.
Es
trabajo de los profesores ampliar el campo de acción, inmenso por otra
parte, con el fin de que chicos y chicas descubran que no hay día en
noticiarios y revistas que el mundo de los derechos humanos no esté
presente, lamentablemente, por sus violaciones.
Como
contraste es objetivo de
esta página
el que
también los profesores, inicien a sus alumnos en la búsqueda de elementos
que les permitan descubrir informaciones y noticias de respeto, solidaridad
y valores positivos que se dan entre las personas y las naciones.
Esta sección
es un
instrumento de trabajo, en el que aparte de algunas pistas, se dan variedad
de actividades que permitirán a los alumnos, individualmente y en grupos,
buscar otros datos, abrir nuevas vías de rastreo y de investigación y
sugerir pistas para otros estudios.
Los
interrogantes y pistas de trabajo que se proponen proporcionan a los alumnos
material suficiente para iniciar, como elemento transversal, investigaciones
y estudios que les lleven a abarcar el complejo mundo de los derechos
humanos y sus constantes violaciones.
Inicio página |
|
Análisis de noticias
La noticia es el día a día. No hay jornada en la que en
la televisión, en el periódico y en radio no se transmitan noticias de
violaciones de los derechos humanos. Lo primero y primordial es detectarlas.
De ellas se puede partir para:
-
Recortar.
-
Hacer murales.
-
Seguir noticias durante varios días.
-
Comparar con noticias conocidas por el alumno.
-
Abrir vías de investigación.
-
Realizar juicios de valor.
-
Escribir a organismos, ONGs, instituciones y personas
que tengan que ver con las noticias analizadas.
-
Buscar en otros medios de comunicación, en Internet,
más datos de ampliación de la información.
-
Exponer soluciones para reducir o eliminar las
violaciones en el ámbito de influencia del alumno.
Inicio
página |
|
Análisis de imágenes
-
Buscar
y recortar fotografías de periódicos y revistas sobre derechos humanos y/o
violaciones de los mismos.
-
Análisis denotativo y connotativo de las imágenes.
-
Ampliar información con textos sacados de la misma revista o del periódico.
-
Buscar
en textos y enciclopedias datos sobre hechos similares.
-
Valorar la imagen desde el punto de vista de la ética, de los valores, de
los sentimientos y de las opiniones del alumno.
Inicio
página |
|
Análisis de cómics
-
Buscar
cómics en que se traten los derechos humanos. Los “chistes” que salen en
prensa suelen ser pro-derechos humanos. En el mercado hay abundancia de
cómics en los que predomina la violencia, el racismo, la discriminación de
la mujer, etc.
-
En
todos los casos, llegar al análisis denotativo y connotativo.
-
Detectar viñetas de cómics en los que se refleje la violencia, el racismo,
la discriminación de la mujer, etc.
-
Elaborar un comic en el que su mensaje sea de defensa de los derechos
humanos.
Inicio
página |
|
Análisis de documentales
-
Ver
documentales o reportajes de televisión sobre violaciones de Derechos
Humanos. Maltrato a niños, guerras, maltrato a mujeres, entrevistas a
expertos, etc.
-
Ampliar la información con datos de prensa, textos, revistas y
enciclopedias.
-
Recordar datos que los alumnos conocen por otras vías.
Vecindario, barrio, etc.
-
Hacer
un mural sobre uno o varios de los derechos humanos.
Inicio
página |
|
Análisis de películas
Se
proponen cinco películas cada una de ellas relacionada con la violación y/o
defensa de unos derechos de las personas Con ello se intenta dar a los
profesores ideas para apoyar a los alumnos en la búsqueda de ideas, el
inicio de vías de investigación y si es posible la elaboración de un dossier
completo sobre los Derechos Humanos. Películas hay muchas, se pueden
encontrar en cualquier vídeo club.
Una
actividad posible para los mayores es la filmación de un cortometraje o spot
publicitario en el que se proponga un mensaje de defensa de alguno de los
derechos humanos.
Sugerencia de algunas películas
Un
lugar en el mundo (1991), de Aristaráin, sobre el derecho a luchar por la
tierra y a manifestarse en conciencia.
Pena
de muerte (1995), De Tim Robins, sobre el derecho a la vida y la lucha
contra la pena de muerte.
La
lista de Schindler (1993), de Spielberg, sobre el derecho a un trato
digno, la denuncia del genocidio y la valoración del riesgo en la defensa de
la vida.
Bwana
(1996), de Imanol Uribe. El derecho a la igualdad de las etnias y a un trato
justo y digno a emigrantes y minorías.
El
color púrpura (1985), de Spielberg, sobre los derechos de la mujer, sobre
todo a un trato digno y a la educación.
Inicio
página |
|
Recursos
Son
escasos los recursos necesarios para tratar este tema. Se deben utilizar
periódicos y revistas. Seguir los periódicos y la televisión cada día.
Fotografías. Un magnetoscopio (vídeo) y monitor, y la película, para el caso
de analizar documentos en vídeo. Se pueden complementar los recursos con
libros y enciclopedias, transparencias, cómics, etc.
|
|
Evaluación
Los
mismos alumnos van a autoevaluar sus trabajos, que harán muchas veces
individualmente y otras en grupo. Es fundamental, no obstante, el
seguimiento constante del profesor, que orienta, corrige, da ideas, propone
documentos, incita a la búsqueda de información, ayuda en la lectura de
imágenes y procura que los productos finales, cómics, películas, murales o
dossier sean lo más rigurosos y perfectos posible.
Inicio
página
|
|
Para tener más
información sobre los contenidos
ABAD,
L. y otros. (1993): Inmigración, Pluralismo y Tolerancia. Madrid.
Editorial Popular.
ACOSTA
O. y MARTÍN, E. (1993): Xenofobia y Racismo. Área de lengua castellana y
literatura. Libros del Alumno y del profesor. Madrid Editorial Popular.
CALVO
BUEZAS, T. (1989): Los racistas son los otros. Gitanos, minorías y
Derechos Humanos en los textos escolares. Madrid, Editorial Popular.
CALVO
BUEZAS, T. (1990): ¿España racista?. Voces payas sobre los gitanos.
Barcelona. Anthropos.
CALVO BUEZAS, T. y otros (1993): Educar para la
tolerancia. Madrid. Editorial Popular.
HIDALGO A. (1993): Reflexión ética sobre el Racismo
y la Xenofobia. Madrid. Editorial Popular.
DE
DIOS MORÁN, J. (1993): Cuadernos de Educación multiétnica. Madrid.
Editorial Popular.
DÍAZ
N. y otros. (1993): Xenofobia y Racismo. Área de lenguas extranjeras.
Materiales de Enseñanza Primaria Obligatoria. Libros del Alumno y del
profesor. Madrid. Editorial Popular.
LARROSA, A. (1979): Los derechos del niño. León. Everest.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1994): “Los medios en la cultura y la
sociedad actual” en Comunica 2,
REGA, M. y otros (1993): Xenofobia y Racismo. Ärea
de conocimiento y del medio. Materiales Curriculares de Enseñanza Primaria
Obligatoria. Libros del Alumno y del profesor. Madrid. Editorial
Popular.
RUANO
RODRÍGUEZ, L. (1993): Guía de los derechos de la mujer. Madrid.
Ministerio de Cultura.
SEQUEIROS, L. (1997): Educar para la solidaridad. Barcelona.
Octaedro.
TUVILLA RAYO, J. (1987): Derechos humanos, guión didáctico. Almería.
Diputación Provincial.
TUVILLA RAYO, J. (1990): Derechos humanos, propuesta de educación para la
paz basada en los Derechos Humanos y del Niño/a. Sevilla. CECJA.
TUVILLA RAYO, J. (1993): Educar en los derechos humanos. Madrid. CCS.
TUVILLA RAYO, J. (1995): Propuesta de educación para la paz y los
derechos humanos. Sevilla. CECJA:
TUVILLA RAYO, J. (1997): “Derechos Humanos y medios de comunicación”.
Comunicar nº 9. Páginas 77-86.
|
|
Inicio
página/Volver a «Derechos Humanos»
|
|