|
En esta
sección se presentan temas que desde siempre han
preocupado al mundo de la educación y que de una manera o de otra el cine ha
recogido.
El cine, a veces, proyecta sus temas y la sociedad los debate.
Otras, las más, recoge lo que ya preocupa o interesa a la sociedad ya sea
porque ha sucedido realmente, presentando hechos reales, o porque desde la
ficción se puede representar nítidamente la realidad. Posteriormente lo
devuelve a la sociedad convertido en imágenes. Con libertad deberá, cada
cual, buscar esas relaciones y recordar otras películas que pueden aportar
datos y criterios de trabajo para entrar en los temas de la educación a
partir del cine.
El debate entre lo
genético o lo adquirido, lo biológicamente determinado o lo psicológicamente
influido, planteado y discutido desde el siglo XIX, la duda que atormenta a
los profesionales sobre el vínculo entre la libertad y la vida en sociedad,
los problemas generados por la dependencia hacia la autoridad paterna, el
aprendizaje y sus dificultades, la creatividad en los métodos, la lucha
contra los sistemas esclerotizantes, la disciplina y la violencia, la figura
del maestro y de la maestra están tratados, de forma a veces magistral, en
el cine ya sea basándose en hechos reales o desde la ficción. En casi todos
los casos puede servir para la reflexión.
He hecho especial énfasis en películas que tratan el
Derecho a la Educación, la exclusión de los más débiles o
la educación de la mujer y en los cambios que la
educación produce en los individuos.
En algunos casos,
este cine hace posible la
investigación de los problemas de la
pedagogía, de algunas realidades en el mundo, de su historia, de la figura
de los maestros y profesores y de su relación con los alumnos.
|