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Tradición oral
en las aulas
Guía del alumno
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Enrique Martínez-Salanova Sánchez |
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El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
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Introducción
Vas a adentrarte en la cultura andaluza.
Este cuaderno te va a ayudar a ello. Vas a acercarte a la gente y a las
instituciones. Vas a preguntar, a revisar documentos, a buscar recuerdos
y objetos antiguos. En el cuaderno se proponen líneas de acción y de
investigación, así como sugerencias y actividades que te van a permitir
introducirte con ilusión en la tradición oral andaluza, imprescindible
para conocer, comprender, y admirar más y mejor tu región. La finalidad
de esta acción formativa es que mediante el conocimiento con detalle de
Andalucía y sus gentes, de sus tradiciones, de sus recursos y de su
historia te intereses por el pasado, y mediante él te prepares para
entrar en un futuro prometedor.
La tradición oral es la forma en la que
se ha transmitido desde tiempo inmemorial la cultura, la experiencia y
las tradiciones que han hecho tan rica en matices la cultura andaluza.
Bueno es que entremos en ella. Para ello encontrarás en este cuaderno
guías de trabajo, sugerencias de actividades, reflexiones y ejemplos que
facilitarán tu tarea. |
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El cuaderno de trabajo
En este cuaderno encontrarás
orientaciones claras de lo que puedes hacer para conocer la cultura
andaluza mediante la tradición oral. Para ellos se te proponen metas a
lograr, multitud de sugerencias de actividades para realizar, pautas
para la utilización de los recursos y orientaciones constantes sobre el
uso del cuaderno de trabajo.
El cuaderno de campo
Como complemento del Cuaderno de
trabajo, cualquier libreta te servirá como ‘Cuaderno de campo’. Es un
archivo, para acumular la información que vas consiguiendo durante el
transcurso de tu trabajo en clase. Almacena datos, nombres, mapas,
planos y todas las referencias necesarias para seguir elaborando tu
propia información. Te puede servir de agenda para anotar citas y
horarios; puedes utilizarlo como diario en el que reseñas todo lo que va
ocurriendo; finalmente se puede convertir en una memoria o diccionario,
en el que apuntas las palabras desconocidas, las siglas, los nombres de
personas o de lugares, los organismos o países, direcciones de Internet,
etc., que te vayan haciendo falta.
En el cuaderno vas a resumir también lo
que te aportan los entrevistados, notas sobre mapas y planos, que te
servirán para localizar personas o situaciones y que te resultará
imprescindible para el resumen final. Si haces dibujos de lo que ves y
recuerdas, mejor todavía. |
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Descubrir la riqueza de nuestro
lenguaje
Lo que se pretende
Valorar, conocer, rescatar del olvido y
analizar todo lo que se transmite por medio del lenguaje, sobre todo los
dichos, los poemas, los relatos y las formas de hablar y de decir de
Andalucía.
Ver, mirar, oír, escuchar, hablar,
pensar...
Para entrar en la tradición oral es
necesario prestar atención a lo que dicen los que nos rodean con el fin
de detectar elementos del lenguaje que nos resultan extraños, raros, o
desconocidos. Muchos de estos términos, modos, formas de expresión, han
sido sustituidos por la costumbre, o por que han entrado nuevos vocablos
y conceptos, o porque la terminología técnica ha evolucionado, o porque
expresiones foráneas las han excluido. No olvides que pueden ser
empleados correctamente aún cuando tu no los conozcas. Mira viendo,
observa apuntando, oye escuchando, habla pensando...y consulta el
diccionario, pues además de aprender te llevarás sorpresas.
Para hacer
En esta actividad general vas a buscar
todo lo que se refiere al habla, ya sea por expresiones orales, gestos y
simbología, o códigos diversos. Términos, dichos, frases hechas,
vocabularios, chascarrillos, chistes, refranes, poesías, villancicos,
oraciones, cuentos, relatos, romances, leyendas, consejas, adivinanzas,
saludos y despedidas, retahílas infantiles, canciones, gestos, sonidos…
las posibilidades son inagotables.
Para recordar
Recuerda chistes, chascarrillos,
sucedidos graciosos, que hayas oído contar en tu familia, entre la gente
mayor que tu. Cuéntalos, escenifícalos,
Escribe palabras que te llamen la
atención porque tu no las utilizas, busca en el diccionario su acepción,
escribe si están o no, escribe su definición.
Escribe frases de saludo y despedida, de
felicitación, que se utilicen o utilizaron en tu familia o pueblo.
Recuerda cuentos, poesías, romances,
escríbelos y compara con el mismo que haya escrito alguno de tu grupo.
Analiza las diferencias con criterios literarios, corrige si es
necesario.
Escribe oraciones de tu infancia, de
levantarse, de acostarse, de bendecir la mesa, de despedida, de la
iglesia.
Detecta lo que te resulte chocante o
extraño y escríbelo. Refranes, frases hechas, dichos... Intenta
explicarlos, o pide explicación a quién las dice, o inventa una posible
explicación.
Haz un diccionario de palabras de tu
familia, tu pueblo o tu barrio. Coteja con el Diccionario de la Real
Academia Española.
Escribe canciones populares y
villancicos que hayas oído en tu familia, en tu pueblo o barrio, en
fiestas, escribe la letra, recuerda la música, mejor si la puedes
grabar, analiza el tipo de letra, las estrofas y versos, el mensaje de
la letra, intenta saber de dónde proviene, investiga en textos o libros
de quién es. Identifica las que son andaluzas.
Para preguntar a los mayores
Busca refranes y frases hechas que
tengan que ver con pueblos, lugares, personas o situaciones andaluzas.
Si es posible explica su significado y cita algún texto literario en el
que se encuentran. Ejemplo: ‘...salga el sol por Antequera’.
Haz que te reciten poesías, chistes,
romances, anécdotas. Si lo haces en una grabadora lo puedes transcribir
y analizar.
Solicitad la ayuda de profesores o
monitores.
Recoge gestos de tu tierra, de las
personas que te rodean.
Filma conversaciones, gestos, etc.
A partir de una historia, cuento o
romance que te haya contado alguna persona de edad, escribe la historia
con lenguaje actual.
Para presentar el resultado final
En grupo de trabajo, elaborad un
diccionario con las aportaciones de cada persona. Haz una revista en la
que se publique todo lo que has recogido
Elabora un dossier completo en el que se
incluyan, además de los hitos del trabajo, todos los documentos
rescatados de la tradición oral, escritos, sonoros o visuales.
En grupo, dramatiza alguna de las
anécdotas, romances o documentos orales que hayas recogido.
Sugerencias
para el trabajo
En todos los casos hay que recurrir a la
propia memoria, a la de los mayores y a los documentos que ayudan a
refrescarla. Muchos de los datos que se trasmiten por tradición oral ya
están escritos, y no se debe perder la referencia documental con el fin
de enriquecer el trabajo y sus resultados.
En una primera fase se pueden asignar
objetivos y tareas, delimitar los campos de búsqueda y lograr
informaciones de primera mano.
Pregunta a tus mayores, a los parientes,
a los que han estado en el extranjero, a las autoridades municipales
para saber lo que han sido las instituciones, a las personas muy mayores
para que no se pierdan sus recuerdos.
Utiliza tus recursos
personales para acceder a la gente. No tengas miedo; a casi todo el
mundo le gusta contar sus cosas. Lo que nos falta es comunicación y si
la proponemos tendremos datos, elementos de juicio, recuerdos y
documentos y sobre todo la gran satisfacción de haber dejado hablar a
quién tiene pocas ocasiones de expresarse.
Recursos
Utiliza si es posible la nueva
tecnología, grabadoras y vídeos para este trabajo. Almacena la primera
información y selecciona los datos con el fin de mejorarlos, compara con
los que ya tienes, y rehaz los datos con el fin de terminar.
Haz diccionarios, vocabularios,
glosarios, listas, catálogos o definiciones…es fundamental dejar
trabajos hechos. En el caso de rescate de romances y poesías puedes
publicarlas en algún periódico de aula, complementar con otros datos,
fotografías, dibujos, cómics, grabados antiguos, etc.…
Conserva grabaciones en el caso de
canciones o cuando merezca no olvidar el documento sonoro, voces,
música,
En todos los casos el producto final se
debe complementar con un dossier completo en el que se explique el
trabajo, cómo se ha realizado, las dificultades que se han tenido y cómo
se han salvado, la documentación utilizada, los recortes, las fotos, las
grabaciones y filmaciones, etc.
Sugerencias
para realizar con un poema ya rescatado por tradición oral
Te puede servir como ejemplo un poema
que se ha trasmitido en la comarca de Níjar de padres a hijos y del que
existen multitud de versiones, según la vía oral por la que se ha ido
canalizando y la propia creatividad e invención del transmisor. Es por
otra parte de sobra conocida la versión dramática y poética que del
mismo hecho histórico realizó Federico García Lorca, que leyó la noticia
en un periódico y le inspiró su obra ‘Bodas de sangre’. El autor fue
libre al interpretar la historia, convirtiéndola en una obra diferente,
en la que se recrean los personajes, se cambian algunos de los hechos,
se le añade poesía y vigor dramático. No en balde es para representarla
en teatros. El texto se ha recopilado directamente de personas del Campo
de Níjar y de Almería, y ha sido cotejado con otras versiones y
revisado.
Cualquier poema recopilado puede ser
escenificado y dramatizado en el aula o fuera de ella. En un determinado
lugar en el que la historia se ha hecho vida, el auditorio es muy
sensible a la dramatización e incluso es fácil lograr la participación
de los espectadores.
La historia o leyenda recogida es
posible transformarla en cómic, cartel, pintura o mural.
Al poema se le puede poner música y
representarlo.
Se pueden realizar versiones
alternativas del poema, del dibujo o de la canción.
No es complicado realizar un guión para
vídeo y filmarlo.
Para
entrar en el poema: Bodas de sangre:
De los recuerdos de gente
del campo de Níjar, en Almería, a partir e los hechos sucedidos en el
Cortijo del Fraile, que fueron llevados al teatro en versión libre por
Federico García Lorca. |
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Para conocer quiénes somos y de dónde
procedemos
Lo que se pretende
Vas a conocer, estudiar, analizar y
valorar, a partir de datos, recuerdos y documentos que te aporta tu
propia familia y tus conocidos, tu propia historia familiar, y con ella,
parte de la historia de tu pueblo, de tu provincia y de Andalucía.
Para hacer
Para conocer lo más cercano
Nos interesan en primer lugar los datos
personales de nuestros familiares más cercanos.
Preguntar a padres, hermanos, parientes
cercanos y conocidos, sus datos completos: nombre y apellidos, lugar y
fecha de nacimiento.
Realizar un sencillo árbol genealógico
con los datos disponibles, en el que conste también la procedencia de
cada uno, sus vínculos familiares y matrimoniales.
Para conocer los cambios de lugar y las
migraciones
Utilizando un plano del pueblo o de la
ciudad, traza las líneas de movimientos y cambios de residencia que ha
efectuado tu familia. Pregunta a tus mayores las razones de los cambios
y toma nota.
Haz un mapa de procedencias. Reseña en
mapas los lugares en que han nacido los miembros de tu familia.
Remóntate hasta donde puedas, bisabuelos, tatarabuelos...Te encontrarás
que muchos son de la misma provincia, pero otros serán de toda
Andalucía, del resto de España, o de fuera de ella. Te puedes llevar
sorpresas.
En otro mapa, traza líneas entre la
procedencia y el lugar actual de residencia.
Deja constancia de las razones de los
cambios, y en lo posible refleja anécdotas, relatos, dificultades...
Representa en el plano cómo se han unido
geográficamente tus antecesores, la separación y unión geográfica de las
familias.
Pregunta así mismo a cada pariente o
conocido los movimientos, migraciones, que ha efectuado en su vida, y
haz, con colores, otro mapa de recorridos, migraciones. Te llevarás
sorpresas, ya que habrá familias o personas que no se han movido y otras
que han ido y venido por la región, o que incluso han pasado temporadas
en el extranjero.
El cuaderno es un libro lleno de
contenidos
Los contenidos de lo que se va
aprendiendo quedan en el cuaderno. Explicaciones, apuntes de clase,
descubrimientos del propio alumno, observaciones entresacadas de libros,
enciclopedia o del periódico quedan en el cuaderno para su utilización
como consulta posterior. No olvides guardar los mapas y planos y todos
los datos que e permitan tener una visión mayor de los acontecimientos.
Para conocer las razones de la migración
y de los cambios de domicilio
Haz un estudio de las razones que a cada
persona o familia le han movido para cada cambio. Irás entendiendo las
razones de los movimientos migratorios en la región.
Delimita las razones y diversifícalas
en: por razón de falta de trabajo, por casamiento, por traslado laboral,
por probar fortuna, por alejamiento de la familia, por enfermedad, por
otras que detectes.
Pregunta a los que han vivido fuera de
su pueblo, ciudad, provincia, región o país
¿qué dificultades principales se han
encontrado?. ¿qué ventajas más importantes han recibido?. ¿en qué medida
añoraban su lugar de procedencia?.
¿Cómo han enfrentado y solucionado los
principales problemas?
Habla con las personas y pregunta los
principales cambios que se han producido en sus costumbres y en su
idioma.
Pregunta si creen que han beneficiado de
alguna forma a los lugares en los que han vivido, qué les ha supuesto en
lo económico, lo cultural. ¿qué echan de menos de su tierra?. Si se han
sentido satisfechos o no por la experiencia y porqué
Sugerencias para el trabajo
Este trabajo o actividad troncal sienta
las bases de una investigación que puede llegar a ser tan importante,
significativa y profunda como el grupo desee. La historia de la familia
comienza desde uno mismo hacia fuera, abriendo el campo todo lo que sea
necesario y que los datos orales de los miembros de la familia aporten.
Para una segunda fase se necesitan mapas
y planos. Un plano del pueblo, de la ciudad, mapas de la provincia, de
la región, del país, del mundo, utilizar señales y rotuladores, hacer la
complejidad método de trabajo con el fin de realizar todas las uniones
posibles, los traslados dentro del mismo lugar, de barrio o pueblo, de
provincia o país, y reseñarlo en los mapas, trazar líneas de migración,
interpretar los datos, elaborar informes, preguntar sobre las causas
migratorias, la aceptación en el país, cómo les fue, en qué se
beneficiaron, qué aportaron…
Utiliza fotocopias de planos y mapas,
con el fin de diversificar la base de datos y el trabajo. Complementa
con fotografías, cartas, documentos, etc.
El cuaderno es una narración llena de
imaginación
La creatividad que el alumno desarrolla,
dibujos e ilustraciones, recortes de lo que va viviendo, su imaginación,
logran como resultado final una obra repleta de contenidos, anécdotas,
historias, experiencias personales, colorido y movimiento que dinamiza
el resultado final. |
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Para que aprendamos de la experiencia
de los mayores
Lo que se pretende
Recuperar de lo que recuerdan los
mayores todo aquello que tiene que ver con nuestros comportamientos, lo
que merece recuperar si se ha perdido y reflexionar sobre la riqueza
cultural de tiempos pasados, que es la base de nuestro patrimonio
cultural.
Adquirir cultura, hábitos y costumbres,
ser nosotros
La experiencia de los mayores
proporciona la cultura práctica del grupo en el que nace. La experiencia
heredada es una de las bases de la supervivencia de la cultura.
Es importante investigar la verdadera
actividad de los mayores, el trabajo real de la mujer, otros trabajos
del hombre. Un ejemplo, podemos buscar la ‘receta de la abuela… y la del
abuelo’. En esta actividad podemos profundizar sobre las relaciones
entre la gente y la comida, las costumbres, las creencias familiares, la
medicina casera, el trabajo del campo y de la huerta, las manualidades y
la artesanía, los modos y formas de aseo, limpieza y ornamentación, la
vida del cortijo, todo contado por los mayores o recurriendo a nuestros
recuerdos.
Para hacer
Preguntamos a las personas mayores sobre
sus modos de vida. ¿Qué opinan de la vida de ahora?. ¿En qué hemos
ganado? ¿En qué hemos perdido?
Sobre medicina, farmacia y remedios
caseros.
Cómo era la medicina, los médicos, la
farmacia, los hospitales...
Qué medicinas utilizaban.
Pregunta sobre curanderos. Que te
aporten toda la información posible sobre ellos, los lugares en que
atendían, lo que cobraban, qué medicinas usaban, si se mezclaban sus
curaciones con ritos, oraciones o magia de algún tipo.
Pregunta en alguna farmacia sobre libros
antiguos de farmacopea.
Pregunta sobre hierbas y otras
sustancias curativas.
Haz un herbolario de productos
curativos.
Pregunta sobre recetas de farmacia
antigua y remedios caseros. Escríbelos y pregunta en farmacias si
todavía se utilizan y para qué.
El cuaderno es un instrumento de
evaluación
Todo lo almacenado y examinado sirve
como evaluación, tanto para el alumno que va a revisar día a día su
trabajo, como para los profesores, a los que va a facilitar el
seguimiento del proceso de aprendizaje. El cuaderno debe ser promovido
por los profesores orientando hacia su realización con el fin de que sea
un verdadero cuaderno de campo, base de investigaciones posteriores.
Sobre vida, ornamentación, aseo y
limpieza de la vivienda.
Investiga sobre la ornamentación de la
casa familiar.
Busca objetos, cerámica, útiles de
cocina, de calefacción, de adorno...
Haz una lista de productos de limpieza
utilizados hace más de cincuenta años.
Pregunta cómo se fabricaban algunos
productos en la casa. Por ejemplo el jabón.
Escribe recetas y sistemas de
elaboración de todos los productos.
Sobre viajes y desplazamientos
Cuando y cómo se viajaba.
Haz una lista de nombres de animales o
tipos de vehículos de desplazamiento para trasladarse entre pueblos,
para ir a la capital, para llegar a otros lugares de Andalucía, de
España o del extranjero. Que te expliquen como eran los transportes y en
qué condiciones se viajaba, la duración de los viajes, etc.
Sobre cocina y alimentación
De alguna comida de tu infancia,
pregunta la receta, escríbela y hazla.
Busca recetas de postres de tu pueblo.
Busca recetas familiares del tiempo de
navidad.
Haz un reportaje sobre la matanza en el
pueblo de tus padres.
Busca recetas de cocina de tiempos de
carestía, de verano, de invierno, de fiestas familiares señaladas...
Pregunta y escribe cómo se hacían las
conservas, las mermeladas, los embutidos... Expresa la elación entre la
economía familiar, la supervivencia y la alimentación.
Investiga sobre la relación entre el
cultivo o la huerta familiar y la alimentación.
Sugerencias para el trabajo
Preguntar a personas mayores de todas
las edades.
Recabar información sobre los modos de
pensar de la gente mayor. ¿qué opinan de los jóvenes, de las costumbres
de ahora, en qué mejor y en qué peor. La idea es sentar las bases para
rescatar productos culturales que es conveniente recordar, tal vez
rescatar...
¿Porqué es mejor o peor lo de antes?.
¿qué echan de menos?. ¿Qué es lo mejor y
lo peor? ¿A qué hemos ido a mejor y a qué a peor?
Hacer un museo o exposición
Con todo lo recogido, coleccionado,
rescatado, se puede hacer una pequeña exposición o un museo. Si vives en
pueblo, tal vez sea fácil implicar a autoridades con el fin de que la
exposición se ponga a la vista del pueblo. Es interesante que los
mayores también aprecien vuestro esfuerzo y vean lo importante que es
echar miradas atrás valorando lo que se tiene, con el fin de no perderlo
para siempre. Si logras rescatar algún elemento, vestimenta, recuerdo u
objeto, eso habrá ganado la sociedad andaluza. |
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Lo
que encontramos en los baúles, altillos, desvanes...
Lo que se pretende
Rescatar de los recuerdos todo tipo de
costumbres y objetos, y a partir de ello lograr más recuerdos y datos
que permitan conocer la forma de vida, las costumbres y la historia de
nuestros antecesores. Comparar todo ello con lo que todavía perdura.
Cada casa, cortijo o familia es un
pequeño museo
Revisando arcones, baúles, algún álbum
de fotografías, desvanes, buhardillas, fotos, recuerdos, trajes, cartas,
colecciones de postales, de sellos, de monedas, se llega a la memoria
con mayor facilidad. Los objetos guardados evocan recuerdos, refrescan
la historia, recrean la vida de la familia y del pueblo. Una actividad
muy importante será la de encontrar los lugares en los que se encuentran
objetos que pueden sugerir a la memoria de los mayores nuevas historias
o nuevos datos.
Los museos, al igual que lo trasmitido
oralmente o por escrito, aportan datos a la historia de la colectividad.
Es importante ver en los productos de generaciones anteriores lo que
queda, lo que ha cambiado, cómo han influido en la cultura actual, las
razones de los cambios... Podemos descubrir cómo era la vida de nuestros
mayores, como se vestían, cómo se peinaban o trabajaban, cómo eran los
pueblos y los paisajes, en qué empleaban el tiempo, cómo se ganaban la
vida, cómo era la economía doméstica, las fiestas y los
entretenimientos.
Para hacer
Registrar en la casa de la familia, de
los padres, de los abuelos, y guiados por ellos, los vestigios, datos y
objetos que permitan reconstruir una parte de la vida de la familia y de
la sociedad pasada.
Elaborar listas de objetos por sus
características: fotografías, sellos, cromos, utensilios de adorno, de
limpieza, de labranza...
Descubrir en la familia costumbres,
canciones, rituales de comportamiento o documentos que se han
transmitido de generación en generación.
Sacar de los armarios y almacenes
vestimentas, sombreros, relojes y adornos. Preguntar a los mayores sobre
quien las utilizó.
El cuaderno es un baúl lleno de
recuerdos
El proceso íntegro del esfuerzo de
aprendizaje va quedando en el cuaderno. Anécdotas, dificultades,
resultados positivos y negativos, incidencias del trabajo individual o
en grupo, estrategias que se han creado para hacerse con una información
o entrevistar a un experto. Es muy importante reseñar detalles por
nimios que parezcan, pues pueden ser de utilidad cuando se deba elaborar
el informe final o en siguientes etapas del proceso.
Los objetos, vestimenta, aperos de
labranza, fotografías y discos, también hablan
El cuaderno lo puedes seguir paso a
paso, ya que en él tienen infinidad de posibilidades. Tampoco es
necesario que las realices todas, ya que puedes elegir las que más
interesen, las que se adapten mejor a tus necesidades y criterios,
Complementa con otros medios, no te limites solamente a preguntar a tus
mayores, pues los documentos, objetos y recuerdos de tiempos pasados
también hablan. |
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Conocer, analizar y valorar nuestra
historia familiar
Lo que se pretende
Mediante la entrevista, la pregunta a
los mayores y la investigación, adentrarse en la historia no escrita de
Andalucía a partir de la de nuestros antepasados más cercanos.
La riqueza de las
historias no oficiales
Andalucía es rica en historias no
oficiales. Viene bien descubrirlas. Además, está la historia familiar,
la de los pueblos, la del barrio, la de la ciudad. Podemos acceder a
otras fuentes, pero las claves nos las dan los que han vivido antes que
nosotros.
Las celebraciones familiares, las
canciones de niño y adulto, los consejos, la historia de la familia, la
relación entre hechos históricos y a la familia, la vida de antes, las
diversiones, las fiestas, religiosas y profanas, las obligaciones
religiosas, las creencias, las fiestas religiosas y profanas, la
política de antes, la forma de vivir los hechos, recuerdos de hechos… Es
imprescindible fijarse en los detalles que nos da quién nos lo cuenta
pues ahí está la vida, en lo que queda en el recuerdo con más fuerza.
Compara no obstante con informaciones de su tiempo, revisa periódicos y
otros documentos, pregunta a gente de la misma generación para
remontarte lo más posible en el tiempo…
Para hacer
Pregunta a tus mayores sobre la historia
reciente, relatos, anécdotas, ‘batallitas’. Intenta remontarte hasta
finales del siglo XIX. (Si tus abuelos no lo han vivido, sí que
recordarán algo que les contaban los suyos).
¿Cómo vivieron tus mayores la guerra
civil?. ¿Dónde se encontraban?. Pregunta cómo recuerdan y qué. Son muy
importantes los detalles, pues aún en nebulosa para ellos, te harán
entender sus sentimientos y sus vivencias.
Mediante los recuerdos, fotos, datos de
periódicos, postales, folletos, anuncios, y lo que hayas encontrado
realizando otras actividades, ayuda a recordar a tus mayores sobre la
historia de la familia y de la época.
Reúne discos, películas, partituras de
una época determinada y haz un juicio sobre ella.
Recupera una costumbre, fiesta, o
canción.
Preguntar, registrar rincones,
coleccionar...
Revisa los lugares en los que tu familia
almacenaba cosas. Almacenes, baúles, altillos, álbumes... pregunta por
ellas, agiliza tu capacidad de coleccionista. Para rescatar la historia
olvidada o perdida temporalmente, todos los objetos tienen su
importancia.
Conecta con las personas mayores
Generalmente a los muy mayores no los
tenemos en cuenta. ‘Las batallitas del abuelo’ son de suma importancia
para conocer el pasado, por muy sencillo que parezca. La personas muy
mayores poseen muchos recuerdos de antes, aunque te parezca que no
conocen casi nada de ahora. A veces no hablan porque no les dejamos; por
esa razón se esconden en sus propios recuerdos, muy importantes para
conocerlos a ellos y a su época. |
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La última actividad es el dossier final
Todo tu trabajo va a ser recogido en un
dossier final, en el que se verá tu esfuerzo y el de tus compañeros, con
escritos, fotos, recortes, diccionarios hechos por ti, opiniones de
personas, dibujos... Servirá para valorar tu propio trabajo, y el
comienzo de otros esfuerzos dedicados a investigar Andalucía y rescatar
sus costumbres y tradiciones.
Esfuérzate en la presentación, ya que es
el compendio de todo tu trabajo. Hazlo con otros compañeros. Te quedará
como recuerdo de tu investigación, de museo, de colección, de
instrumento de consulta para el futuro... Y sobre todo, acrecentará tu
cariño y tu admiración por la cultura de Andalucía. |
©
Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
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