|
Si seguimos el proceso completo de aprendizaje, la evaluación sigue la
misma actividad del alumno: se puede apreciar su participación en los
debates, la adquisición de conocimientos, estimados a corto o largo
plazo, y la motivación creciente hacia la tarea. Los resultados en este
tipo de actividades están a la vista.
No obstante, es conveniente realizar ejercicios que puedan dejar
constancia de los logros. Murales, redacciones, búsqueda de datos,
investigación de hechos etc, que pueden complementar los procesos de
aprendizaje y al mismo tiempo servir de elemento de control de
comportamientos adquiridos. En actividades de investigación siempre es
conveniente llevar un cuaderno de campo para reseñar experiencias,
logros y dificultades. En
el aula los alumnos lo enseñan al profesor, que soluciona problemas y da
sugerencias, al mismo tiempo que evalúa el proceso.
Finalidad: Establecer el diálogo con las personas mayores para conocer
la cultura no escrita, la vida de la propia familia, del pueblo, del
barrio, de la ciudad.
Revivir mediante lo que cuentan las personas mayores, padres y abuelos
cuál fue la cultura anterior. A partir de ahí, buscar datos y
almacenarlos, sobre la historia no escrita y las costumbres, fiestas,
formas de vestir, poesía, tradiciones, relatos, gastronomía, fiestas y
términos en desuso. Con los más mayores iniciar investigaciones y
extraer recetas, relatos, ropa que permita reconstruir algunos detalles
de épocas pasadas. Los datos servirán de base a otros trabajos y a
apreciar la riqueza cultural
un región. |