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Comenius, en el siglo XVII, incluyó
ilustraciones en sus textos con el fin de facilitar la comprensión de los
mensajes, propuso el teatro como recuso importante para aprender
comportamientos, y abogó por la educación para todos. Se le hizo muy poco
caso en los siglos subsiguientes. Pasaron los siglos y, a pesar de los
estudios y recomendaciones de McLuhan, las experiencias de Paulo Freire, los
análisis de Mario Kaplún y las reflexiones de Umberto Eco, continuamos sin
hacer caso, o poco caso, a la inclusión de los medios de comunicación en la
dinámica del aprendizaje, tanto en las familias como en las aulas.
Sin apenas darnos cuenta nos hemos
encontrado en plena sociedad de la información, entreverada con la del
espectáculo, globalizados, en red, conectados con todo el mundo, sin haber
asumido realmente la importancia del conocimiento de los mecanismos y
lenguajes audiovisuales, de la importancia de los mismos para acceder a la
sociedad del conocimiento, que se caracteriza por su visión solidaria,
común, horizontal, informada, para solucionar los problemas locales y
mundiales.
Seguimos sin entender que la materia
prima de la tecnología es la mente humana, la creatividad y que, llegar a la
sociedad del conocimiento supone solidaridad, búsqueda de soluciones
comunes, situar el conocimiento humano al servicio de la sociedad total y no
de unos pocos.
Los medios nos pueden ayudar a acceder a
esa sociedad solidaria del conocimiento, promoviendo su valor instrumental
(didáctico), su valor formativo y informativo (educativo), su valor
analítico (crítico), su valor productivo (de conocimiento integral), su
valor investigador (ir más allá de los medios) y su valor comunicativo
(posibilidad de conectarse con los otros).
El estado se preocupa más por garantizar
el acceso tecnológico que el acceso a contenidos de calidad, los educadores
no sienten ni asumen la responsabilidad, pues desconocen con frecuencia los
medios, o no disponen de tiempo para utilizarlos en el aula. A muchos
padres, el trabajo no les permite dedicar tiempo suficiente a sus hijos, y
aceptan, no sin quejas, que niños y adolescentes están muchas horas ante la
televisión.
Mientras tanto, al mismo tiempo que los
niños y jóvenes van por delante nuestra en el uso de las tecnologías,
seguimos a la defensiva, nuestra respuesta ha sido, en muchos caos, la de
manifestarnos contra el mensajero, criticar y devaluar la figura de los
medios y de las nuevas tecnologías, lamentarnos por la gran cantidad de
tiempo que se usa delante de las pantallas, o proclamar los peligros de la
red, sin hacer ningún tipo de autocrítica sobre la responsabilidad educadora
de la sociedad, de los medios informativos, de las familias y de la misma
escuela.
Este texto de Irma Ávila nos puede
ayudar a reflexionar y nos da pistas de actuación a padres, educadores y a
la Administracion de los estados, sobre la responsabilidad en el uso de los
instrumentos que tenemos a nuestro alcance.
La experiencia acumulada por
Comunicación Comunitaria es compartida para que padres, educadores y otros
grupos y personas puedan replicarla y aplicarla en sus propios espacios. La
educación para los medios hace énfasis en el aprendizaje a largo plazo, se
alfabetiza al sujeto con miras a hacer de él un usuario consciente y
creativo y no sólo enseñar una tecnología, que será obsoleta en el corto
plazo. El trabajo con los medios no se fundamenta en contenidos específicos
y se adapta a la cultura, pertenencia y valores del alumno para que, a
través de la reflexión colectiva, logre una mejor comprensión de los
contenidos mediáticos y, sobre todo, consiga generar procesos críticos y
aprenda a pensar y desentrañar los mensajes.
En el ámbito de los
conceptos
Al enseñar con los
medios se enseñan contenidos y conceptos, se dan a conocer sus procesos
técnicos y temáticos, se ayuda a descubrir nuevas estrategias cognoscitivas
y valorativas, se da al alumno la posibilidad de comparar situaciones, de
aplicar conocimientos, de analizar e investigar los medios y sus contenidos,
y finalmente se les coloca en situación de crear nuevas estrategias de
trabajo.
En el ámbito de los
valores
Se propone el debate
crítico y constructivo y se plantean las ventajas de la tecnología, se ayuda
a tomar decisiones creativas sobre le utilización de los medios, se favorece
la
construcción de estructuras de pensamiento que permitan una mejor
comprensión de los contenidos mediáticos y sobre todo se busca generar
procesos críticos y enseñar a pensar y discernir sobre los mensajes que cada
día son impuestos. Una propuesta
necesaria es valorar la creación de vínculos solidarios con personas de todo
el mundo, a través de las redes telemáticas.
En el ámbito de las
relaciones humanas
Es necesario plantear
los medios como elementos indispensables para una comunicación humana actual
y futura. Los medios son vehículo de trasvase de información afectiva y
lúdica pero también técnica y científica.
En el ámbito de la
investigación
Los medios dan la posibilidad de entrar
en otros lugares, en otros mundos, establecer procesos dialógicos que pueden
ser el inicio, el complemento, la conexión o el dato fehaciente para
cualquier investigación. Despertar el sentido de la curiosidad, de búsqueda,
de intervención y de compromiso con otros mundos.
En el ámbito de lo
social
La información se hace más amplia en las
redes telemáticas. Aprender a buscarla, a salir de los canales manipulados
y tradicionales de la noticia, buscar lo que sucede en otros lugares, lo
que piensan otras personas. El mayor conocimiento -y su análisis- puede
incitar a la búsqueda de opinión diferente, al pensamiento autónomo y al
compromiso creativo, para que los alumnos implicados en estos procesos
asuman un papel más activo en la comunicación y sean más capaces de usar
estos lenguajes y sus posibilidades técnicas.
En el ámbito de la
creatividad
La creatividad, clave para desarrollar
el conocimiento y la investigación, se agiliza, profundiza y asienta
mediante la educación para los medios, que hace imprescindibles dinámicas de
aprendizaje orientadas hacia el ejercicio de los derechos y libertades de
expresión e información, y están sustentadas en el juego como base del
proceso y en el desarrollo de herramientas de análisis más que en aportar
contenidos.
En el ámbito de la
producción creativa de medios
Es de vital importancia experimentar la
producción de los medios, el eslabón más alto para adquirir el conocimiento
y dominio sobre los medios, la capacidad crítica más completa de la
naturaleza de mismos y la visión práctica para un posible futuro laboral,
sobre los procesos productivos que los hacen posibles, las técnicas que
utilizan y la incidencia que dichas técnicas tienen en la sociedad como
elementos de construcción de la realidad.
Es la principal característica del
Taller de Producción de de radio y video, que entre otras muchas cosas este
texto propone, la creación por parte de los niños de sus propias obras, de
sus mensajes en el que aprenden la lógica narrativa de los medios y ejercen
su libertad de expresión, al mismo tiempo que desarrollan sus capacidades de
reflexión y de organizar por sí mismos el conocimiento. |