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La comprensión del tiempo cinematográfico a partir de la producción de películas de vídeo en las aulas

Propuesta para aplicaciones didácticas

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez


El puntero de don Honorato/Bibliografía

 

La nueva concepción de la enseñanza, y lo que desde ella entendemos como tecnología educativa (planificación, métodos, medios y técnicas), tiene como uno de sus principales postulados el de que el aprendizaje se logra mediante la experiencia directa.

En un enfoque transversal de la didáctica, uno de los elementos más significativos es el de la utilización de los medios de comunicación. La administración ya lo incluye en los nuevos planes a partir de los diseños curriculares. Sin embargo los profesores, en muchos casos, no son técnicos y los  limitan a su función teórica, tal vez en algunos casos de manera instrumental, evitando la por complicada la producción de los mismos. Por esta razón la producción de medios, en la mayoría de los casos, brilla por su ausencia.

Hay muchas e interesantes experiencias de televisión y radio escolar, de periódicos realizados por alumnos y de películas filmadas, realizadas en vídeo. En la mayoría de los casos estas experiencias han sido de corta duración, sin continuidad en tiempos y espacio, sin seguimiento en los centros educativos ni en los equipos de profesores, debido tal vez a falta de apoyos técnicos o al cansancio de los profesores que hacen que cambien de actividad o la dejen para siempre.

Son más importantes los procesos que los resultados

No es difícil la producción de medios, siempre que entendamos que nuestros alumnos están en proceso de aprendizaje. No hay que caer en la pretensión de realizar productos perfectos. Es mejor entender que más vale aprender cómo se hacen las cosas que hacerlas bien. Se aprende haciendo.

El profesor debe conocer los procesos y sus técnicas de realización, aunque sin aspirar a saberlo todo. Hacer caso del viejo proverbio, de que “lo mejor es enemigo de lo bueno”.

Los alumnos deben aprender a manipular imágenes. Construirlas es una forma de leerlas y adquirir espíritu crítico. Quién conoce un proceso de producción desde adentro es más fácil que se convierta en crítico de los medios que quien ve los toros desde la barrera.

La utilización productiva del vídeo, televisión y cine

El soporte vídeo es el único posible para realizar este tipo de trabajo en las aulas. El realizarlo en celuloide supone, además de un alto coste económico, encontrarse con una carencia casi total de medios y soportes para hacer efectiva su producción. En la  actualidad se cuenta con la facilidad de disponer de aparatos (cámaras, magnetoscopios, mesas de edición audio y vídeo, etc.), Suficiente tecnología y medios como para realizar en vídeo manipulaciones, trucos y montajes de forma sencilla y asequible.

La narrativa cinematográfica

La imagen es movimiento ha creado formas de narrar muy diversas a las tradicionales. La idea inicial del guión, se cuenta o “narra”, de manera distinta en comic, en cine, en poesía o en teatro. Sin embargo todas las narrativas, en las aulas, pueden complementarse, aportando cada una de ellas sus potencialidades. Los alumnos descubrirán que una historia se puede contar de muy diferentes maneras y con medios muy dispares. El cine aporta relaciones diferentes entre el plano, la secuencia, el movimiento, la luz, el sonido y el color.

Producir en tiempo real y en tiempo fílmico

Toda imagen es planificada respondiendo a una intencionalidad de quien la produce. El tiempo fílmico, para su captación, requiere siempre una manipulación.

Tiempo real es el que tarda en ocurrir un acontecimiento en la realidad. Una muerte vista en un noticiario de televisión se desarrolla en fracciones de segundo.

Tiempo fílmico es el que se produce por manipulación para acelerar o retardar los acontecimientos, el reproducir paso a paso, el cambiar el orden de los sucesos, etc. De cara a presentar al espectador una visión intencionada y distinta del acontecimiento. El muerte citada anteriormente, realizada a cámara lenta, puede hacer fijar en el espectador detalles que facilitan la comprensión del mensaje y por lo tanto el aprendizaje.

Tiempo de filmación es el tiempo que se tarda en filmar, “rodar”, una escena.

En producción de medios, para facilitar la lectura y comprensión del tiempo en el mensaje filmado, es necesario manipular técnicamente la imagen.

Trabajar con diversos tiempos

Es necesario realizar documentos en vídeo utilizando diversas formas de manipulación del tiempo, con el fin de captar prácticamente las diferencias entre tiempo real y tiempo fílmico y sus formas técnicas de trasmisión del mensaje.

Utilizar el vídeo como medio de trabajo y como elemento documental es imprescindible para profundizar en el aprendizaje de la producción de vídeos.

Fase de preparación de la producción: análisis documental

Lo que se hace en esta fase: analizar técnicas de manipulación de imagen, filmaciones en las que se aprecian escenas filmadas a tiempo real y a tiempo fílmico de películas conocidas.

Analizar diversidad de imágenes en filmación rápida, a tiempo normal y filmación a cámara lenta, como forma de apreciar las sustanciales diferencias. Destacar la importancia de la manipulación técnica del tiempo con el fin de hacer llegar al espectador el mensaje que interesa.

Analizar trabajos hechos por expertos en la utilización del tiempo fílmico: nacimiento de plantas, congelación de imágenes, filmación de alta velocidad, etc.

Analizar escenas cinematográficas en las que confluyen varias historias en una, utilizando el tiempo fílmico mediante montaje, escenas filmadas de objetos en movimiento, con el fin de apreciar la relatividad en función de la óptica de visión o punto de mira.

Fase de producción de video

Lo que se realiza en esta fase:

Filmar en vídeo con todas las posibilidades que aporta la cámara. Planos, en todas sus variantes, movimientos de cámara, filmación o grabación paso a paso, cámara lenta, ralentización, acelerado, repetir aceleración varias veces con el fin de lograr mayor velocidad, seguimiento de personas y objetos en movimiento, mayor velocidad, retroceso, retroceso acelerado, inserción, repetir una escena varias veces, grabación en pausa, congelación de imágenes, etc.

Probar las posibilidades técnicas de cámara y vídeo en relación a la manipulación de la imagen y del sonido.

Analizar y utilizar las posibilidades de montaje: vuelta atrás (flash back), saltos hacia adelante (flash‑forward) varias historias que confluyen en una, (montaje en paralelo), cambios temporales de secuencia, barrido, etc.

Filmación de secuencias utilizando la manipulación del tiempo.

Flor que se abre, filmación hacia adelante, proyección y grabación hacia atrás: salir de una piscina hacia el trampolín, ralentización de la caída de una persona, a cámara lenta y paso a paso, volver a ralentizar otra vez para manipular varias veces el tiempo, dejar imágenes estáticas con el fin de fijar una imagen, acelerar imágenes, volver a acelerar otra vez la misma imagen varias veces.

Filmación historias sin realizar montaje.

Con el fin de apreciar con mayor facilidad la diferencia entre tiempo real, tiempo fílmico, tiempo de filmación, secuencia cronológica, diacronía y sincronía, es conveniente realizar en primer lugar la primera experiencia a partir de una filmación en vídeo en la que no se necesitara montaje. La técnica de rodaje secuencial, sin montaje, requiere una mayor perfección en las tomas, encuadres y planos. Por otra parte hace necesario, o un guión prefecto, o que la filmación esté en manos de una sola persona que controle el rodaje de principio a fin.

Con los alumnos de menor edad es importante comenzar con este tipo de realización para que capten mejor lo que es una secuencia cinematográfica a tiempo real, y más tarde valoren las labores de montaje.

Se considera de gran importancia este ejercicio de secuenciación cronológica por la carencia, en la mayoría de los casos, de mesas de edición. Es necesario trabajar el guión con mucha dedicación, y planificar con rigor el trabajo de dirección.

 

Filmación de historias en la que es necesario el montaje

Importancia del guión

Es necesario inventar una historia y realizar al detalle el guión en el que confluyen varios acciones paralelas en el tiempo, con el fin de que se rematen en una sola escena final. Un ejemplo: la historia se planifica como un encuentro en el que se organiza el robo a un banco por parte de dos bandas rivales, al mismo tiempo que un confidente avisa a la policía. Se dan paralelamente cuatro historias: escenas de la vida en el banco, cómo actúa la banda primera, como se mueve la banda segunda, actividades de la policía. Las acciones paralelas se van a ir mezclando en el film, y confluir en una sola escena final. Se debe realizar un guión muy riguroso.

Filmación

Posteriormente se entresaca un sub‑guión para cada historia paralela; con el fin de apreciar posteriormente la obra de montaje de tiempos, se estudia al detalle la cronología de los hechos. Un reloj, filmado e integrado en el montaje, sirve para separar las distintas secuencias, facilitando el trabajo de montaje y la comprensión del producto final.

Montaje

El montaje lo realizan entre todos, dividiendo el trabajo. La confección de letreros, sonorización, trucos y efectos especiales relacionados con el tiempo: paso a paso, congelación de imagen, velocidad rápida, ralentización, etc, se hacen en la fase de montaje.

Dificultades y virtualidades del aprendizaje.

En algunos alumnos y profesores, conocedores del trabajo de filmación y montaje, y por lo tanto familiarizados con la manipulación de imágenes el trabajo suele ser fácil. En el caso de alumnos con pocos conocimientos de imagen filmada, se generan los problemas previstos por su falta de sentido del tiempo fílmico. El “novato” suele tener prisa por obtener resultados, agilizando la filmación sin tener en cuenta que todos los planos deben ser filmados con la misma importancia y dedicación para no encontrarse con problemas en el momento del montaje. Algunas secuencias hay que rodarlas desde diferentes ángulos, con el fin de entremezclarlas posteriormente y descartar las que no se consideran válidas.

Las primeras filmaciones, evaluadas inmediatamente, sirven para comparar la relación entre tiempo de filmación y el mismo tiempo en el resultado final obtenido (tiempo fílmico). Posteriormente, deben analizarse los resultados, sugiriendo cambios en la forma de filmar, de estructurar las secuencias, de organizar mejor el trabajo de filmación en relación con el guión, etc.

La motivación inicial favorece en general el aprendizaje. Las dificultades relativas a la inexperiencia se superan con las primeras acciones. Una filmación es siempre un desafío interesante en el que confluyen multitud de personas, técnicas y elementos de toda índole que deben dar un único resultado unitario.

Por lo demás una filmación es una variada y arriesgada aventura en la que hay que hacer un poco de todo: actuar, salir al campo, trabajar en interiores, relacionarse con técnicos y tecnologías, buscar contactos personales, planificar y evaluar consecuencias y comprometerse con la producción de un resultado que va a juzgar un número elevado de personas.

 

Bibliografía

Kemp, j. (1973) : “Planificación y producción de materiales audiovisuales”, Representaciones y servicios de ingeniería,  México.

Martínez Sánchez, E. (1981): “Hacia una nueva concepción de la tecnología educativa”. Ice de la UPM. Madrid.

Martínez Sánchez, E. (1994): “El periódico en la educación de las personas adultas”. Huelva. “Grupo pedagógico andaluz prensa y educación”, Aula de comunicación III.

Martínez Sánchez, E, Peralta Ferreyra, I. (1994): “Aprender la realidad con los medios de comunicación”, Sevilla, Grupo pedagógico andaluz «prensa y educación».

Martínez Sánchez, E. (1995): “Educación para la lectura crítica de la televisión” en Comunicar 4, págs. 42-51.

Martínez Sánchez, E. (1995): “La manipulación de la imagen en vídeo, esencial para transmitir el mensaje didáctico”, en el libro Hoy ya es mañana”, tecnologías y educación: un diálogo necesario. Publicaciones m.c.e.p., Cuadernos de cooperación educativa. Sevilla.

Varios (1994). “¿cómo enseñar y aprender la actualidad?”. Sevilla. Grupo pedagógico andaluz “prensa y educación”.

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez