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Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
Vicepresidente del Grupo Comunicar
La necesidad de
escribir
Es necesario que los
profesores escriban. La expresión escrita de las experiencias, incita a la
investigación, a promover y ampliar los conocimientos, a generar grupos de
trabajo y, en definitiva, a estar al día en lo que tiene que ver con su
propia formación y la renovación constante de sus estructuras mentales,
filosóficas e ideológicas.
Lo que el profesor
escribe, otros leen, y se benefician de experiencias ajenas. Son infinitas
las realidades maravillosas que en todo el mundo realizan maestros y
profesores, y que, por no expresarlas por escrito y publicarlas, se
desconocen.
La propuesta del
Grupo Comunicar fue desde sus comienzos la de publicar, ya fueran textos
necesarios para la práctica didáctica, reflexivos, para dar ideas y ayudar a
pensar, como de investigación, que reflejan lo que tantos profesores
realizan durante su vida.
Es importante también
apreciar cómo influye lo publicado en al actividad docente.
En más de veinte
años, esta es nuestra muestra
Aularia fue una
exitosa propuesta de ámbito nacional para la creatividad en las aulas, y a
partir de ella, llegar a la investigación y a la innovación y renovación
pedagógica. Se mantuvo durante siete años y vio su fin al iniciarse la
revista Comunicar.
La razón de ser de
«Aularia» fue la de crear un órgano escrito que sirviera para mantener una
línea constante de apoyo y dinamización de cuanto significa renovación
pedagógica en todos los niveles y estructuras no podemos escatimar esfuerzos
en lo que se refiere a profundizar teórica y prácticamente en la teoría y la
práctica curricular. Los profesores hemos sido y seguiremos siendo, si
nosotros mismos no nos lo remediamos, excelentes consumidores de currículum,
cuando lo que deberíamos ser es autores, diseñadores y planificadores de
nuestros propios esquemas de trabajo. Utilizamos cada vez mejor material
técnico, libros de texto más actualizados y acordes con las innovaciones
pedagógico didácticas del momento, pero nos olvidamos de que el mejor
material es el producido por nosotros, a partir del diagnóstico de nuestras
propias necesidades y de las de los alumnos, y teniendo en cuenta los
medios, recursos, intereses, inquietudes y formas de ver las cosas que
tenemos más a mano, sin olvidar por supuesto lo que la actual tecnificación
de la enseñanza nos ofrece. Si entendemos que los currículum oficiales deben
ser interpretados y adaptados a las aulas concretas por los responsables
cercanos y directos, es decir por los profesores, debemos aceptar el desafío
que a toda la comunidad educativa se le presenta, en orden a establecer los
planes de Centro, administrar los recursos técnicos y humanos necesarios, y
sobre todo de asumir la preocupación por la formación de equipos que en un
futuro cercano sean capaces de elaborar planes, diseñar procesos y llevar
adelante currículos que partan y reviertan en la propia comunidad educativa
y en su entorno más cercano.
Libertad, creatividad y
participación
La libertad y la
creatividad se convierten en ese momento en las dos grandes e indiscutibles
aliadas del educador, profesor o padre, para lograr así mismo individuos que
en el futuro sean capaces de responder con libertad y creatividad a los
problemas que la sociedad de su tiempo les plantee.
AULARIA, desde sus
páginas, intentó ser libre en sus planteamientos y creativa en sus
resoluciones prácticas. Para ello se sirvió del apoyo de gente libre y
creativa, que aportaron sus experiencias, pensamientos, dificultades y
opiniones, críticas y sugerencias positivas para, sin presiones de ningún
tipo, ayudar a otros educadores en la búsqueda de la verdadera reforma de
las enseñanzas, a partir de premisas de libertad creadora y de creatividad
libre.
Son muchas las respuestas
que de todo el país llegaron.
AULARIA insistió siempre
sobre la necesidad imperiosa de llevar la investigación a las aulas, que es
el primer paso necesario para iniciar el camino real y concreto para innovar
en educación.
La revista Comunicar nació
con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro, un lugar de debate
de quienes a través de la unión entre los medios de comunicación y la
educación, quisieran aportar su profesionalidad para una mejora de las
estructuras comunicativas y educativas, aunar esfuerzos y lenguajes entre
comunicadores y educadores, incitar a la investigación y expandir lo que
hoy se denomina coeducación. Actualmente es una Revista Científica, de
ámbito internacional, en educación y comunicación, foro abierto para conocer
y comprender los nuevos lenguajes de los medios. En sus quince años de
singladura se ha consolidado, a nivel nacional e internacional, como revista
científica, integrada en sistemas de indización internacional como Latindex,
Red AyLC, ISOC y en la Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y
Cultura.
Es ya una plataforma
consolidada de expresión, abierta a la participación y colaboración de todos
los profesionales de la educación y la comunicación interesados en este área
transversal de «Educación en Medios de Comunicación». Cada revista se centra
en un tema monográfico y contiene además una serie de secciones que incluyen
experiencias, propuestas, reflexiones, investigaciones, plataformas,
imágenes, informaciones, fichas didácticas y reseñas bibliográficas.
Comunicar
(ISSN: 1134-3478) es una revista científica de investigación en la
intersección de dos ámbitos del conocimiento como son la educación y la
comunicación, parcelas del saber de enorme influencia social y que en su
desarrollo se modelan y configuran gran parte del progreso de los pueblos en
el mundo contemporáneo. Esta revista científica es pionera en el ámbito
latinoamericano en la reflexión, la investigación y el análisis de la
edu-comunicación, siendo parte integrante de la red de revistas
iberoamericanas de comunicación y cultura.
Editada
desde 1993 lleva editados casi treinta números, con periodicidad semestral y
con rigurosa puntualidad los meses intermedios de cada semestre (octubre y
marzo). La revista cuenta con un consejo científico asesor de más de
cincuenta miembros, formado por investigadores prestigiosos en este ámbito
tanto de las universidades españolas como de centros de investigación,
medios de comunicación e instituciones superiores de América y Europa
esencialmente.
La
tirada media de cada número gira en torno a los 2.000 ejemplares que se
distribuyen entre suscripciones fijas en instituciones y profesionales de
todo el mundo, así como en la venta comercial a través de una amplia red de
distribución que cubre España, Portugal y gran parte de los países
latinoamericanos: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Colombia, Venezuela,
México.
Comunicar,
como revista científica que cumple los parámetros internacionalmente
reconocidos de las cabeceras de calidad, incluye en todos sus trabajos
resúmenes y abstracts, así como palabras clave y key words en español e
inglés. La revista tiene como idiomas oficiales el español y portugués.
Todos los trabajos, para ser publicados, requieren ser evaluados por
expertos, miembros de los comités asesores y de redacción de la publicación
y se someten a revisión de pares con sistema «ciego» (sin conocimiento del
autor). Sólo cuando reciben el visto bueno de dos expertos los mismos son
aprobados. En cada trabajo se recoge la fecha de recepción y aceptación de
los mismos.
Comunicar
es una revista de ámbito latinoamericano, que recoge una problemática de
carácter internacional y notable incidencia en la sociedad actual, como es
la presencia de los medios de comunicación y las tecnologías de la
información en el contexto contemporáneo y la necesidad de una educación
para su consumo inteligente.
Las
secciones
En sus
diferentes secciones, en las que prevalece la investigación, se recogen
monografías sobre temáticas específicas de este campo científico, así como
experiencias, propuestas, reflexiones, plataformas, recensiones,
informaciones para favorecer la discusión y el debate entre la comunidad
científica y profesional de la educación y la comunicación. En sus páginas,
comunicadores y educadores cuentan con un foro de reflexión crítica, con una
alta cualificación científica, para reflexionar y recoger el estado de la
cuestión en esta parcela científica, a fin de fomentar una ciudadanía más
responsable con los medios y las tecnologías de la comunicación.
Comunicar
recepciona trabajos de la comunidad científica (universidades, centros de
educación superior), así como de profesionales de los medios de comunicación
y la educación de todo el mundo, pero especialmente de su ámbito de
influencia, la comunidad iberoamericana, España, Portugal y todo
Latinoamérica. La revista es editada por el Grupo Comunicar, asociación
profesional no lucrativa formada por periodistas y docentes de la Comunidad
de Andalucía (España), que funciona de 1988, dedicada a la investigación, la
formación de profesores y comunicadores y la edición de materiales
didácticos, campañas, libros, manuales, así como la revista Comunicar.
El Grupo está avalado por la Consejería de Educación de la Junta de
Andalucía, así como por las distintas Universidades de la Comunidad. Es el
grupo decano en España en edu-comunicación, con más de 50 libros publicados
en esta temática y cientos de cursos, congresos, seminarios organizados
tanto de carácter internacional, como nacional y regional.
El grupo COMUNICAR,
Colectivo Andaluz para la Educación en Medios de Comunicación es una
asociación de profesores y periodistas de las ocho provincias de la
Comunidad Autónoma Andaluza que desde hace veinte años, vienen organizando
diferentes actividades de dinamización de la Comunidad Educativa en lo que
se refiere a los medios de Comunicación. El Grupo está acogido a un
convenio de Colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de
Andalucía. En un principio, el grupo comenzó trabajando prioritariamente
sobre la prensa en las aulas. Hoy día, son todos los medios de comunicación
los que se trabajan, haciendo últimamente especial incidencia en la lectura
crítica de Televisión, la publicidad, las nuevas tecnologías de la
comunicación, el comic y el cine.
Las acciones más
importantes del grupo están dedicadas a la formación, actualización y
perfeccionamiento del profesorado en la utilización de los Medios de
Comunicación en las aulas, al uso coherente, en relación con los currículum
de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, y a la
integración crítica de los lenguajes que sustentan y promueven los Medios de
comunicación en lo relativo a la formación en valores, aplicación
transversal, y creación de actitudes críticas ante los Medios de
Comunicación.
El grupo Comunicar, ha
organizado Congresos, algunos de ellos internacionales, encuentros,
jornadas, accionas formativas y seminarios permanentes en todas las
provincias andaluzas, sus miembros colaboran en acciones formativas,
encuentros y congresos, tanto de ámbito provincial y regional, como nacional
e internacional.
Un poco de historia
El uso de los medios de
comunicación en las aulas de forma generalizada comienza a producirse en
España en la década de los ochenta, período en el que la educación recibe un
fuerte impulso estatal y las Comunidades Autónomas, como la Andaluza,
inician la fase de descentralización educativa, a adquiriendo cada vez más
competencias en el ámbito de la educación. La Comunidad Autónoma Andaluza es
pionera desde los inicios y ya en el año 1986 celebra en Benalmádena
(Málaga) un «I Congreso Andaluz de Prensa y Educación» en el que se dieron
cita algunos cientos de profesores ilusionados y colectivos innovadores que
consideraban a los medios de comunicación como unos privilegiados
instrumentos para el desarrollo de una educación comprometida con las
demandas de la nueva sociedad.
La antorcha en favor del
uso de la prensa en la escuela, respaldada por múltiples iniciativas en las
escuelas de Educación Primaria e institutos de Educación Secundaria, la
retoma un grupo de profesores y periodistas de la provincia de Huelva que en
torno a un diario provincial comienza a realizar encuentros, jornadas,
congresos, inicialmente de carácter local y progresivamente de carácter
regional y nacional. Así se constituye en 1987 el «Seminario Prensa Escuela»
dentro del Centro de Profesores de Huelva, que formalmente pasaría a crearse
como asociación legalmente constituida como Grupo Pedagógico Andaluz Prensa
y Educación. En 1990 el Colectivo, formado mayoritariamente por profesores
de esta provincia, hasta este momento, comienza a abrirse a docentes de toda
la Comunidad Autónoma y a periodistas de distintos medios, celebrándose
entonces el «II Congreso Andaluz de Prensa y Educación» que supone la
consolidación regional del Grupo con la presencia de profesionales de la
educación y la comunicación de toda Andalucía.
A partir de los primeros
años de la década, se desarrollan planes y proyectos, cada vez más
dinámicos, en colaboración con la administración educativa (Consejería de
Educación y Ciencia), pero también con la implicación de los Ayuntamientos,
entidades provinciales (Diputaciones), Centros de Profesores, empresas
bancarias e instituciones privadas que permiten llevar a cabo múltiples
actividades formativas y de sensibilización de la comunidad educativa. Así,
dirigidos a todos los alumnos andaluces de los más de cinco mil centros
existentes en nuestra Comunidad, se organizan actividades como los
certámenes «Jóvenes Periodistas» para incentivar el uso de la prensa escolar
y se celebran exposiciones de prensa escolar. Para los padres se organizan
talleres y conferencias para motivarles a enseñar a usar los medios a sus
hijos. Será especialmente en el ámbito de los docentes donde se concentran
las principales actividades del Grupo: jornadas implicativas como el
seminario «Profesores Dinamizadores de Prensa», congresos, simposios,
encuentros... además de concursos como «Aulas sin Muros».
En 1992 el Grupo adquiere
ya una implantación netamente regional al constituirse una Junta Directiva
con representación de todas las Comisiones Provinciales y tras la firma de
un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía con amplias
posibilidades de acción que favorecería una relación estable y duradera para
el desarrollo de actividades.
Se asumen a partir de
esos momentos dos líneas de actuación: una general, de carácter regional y
nacional, con el desarrollo de proyectos para profesores ya sensibilizados y
formados en la temática del uso de los medios de comunicación. Así, por
ejemplo, el simposio andaluz «Enseñar y aprender con prensa, radio y
televisión», celebrado en Matalascañas (Huelva) en 1992, o bien el congreso
nacional celebrado en 1994 en Sevilla en la Isla de la Cartuja, con la
presencia de más de 400 expertos de quince Comunidades Autónomas y
representantes de Francia y de Portugal, con el título «¿Cómo enseñar y
aprender la actualidad con los medios de comunicación?».
La otra línea de
actuación, de carácter provincial, se centra en actividades formativas
orientadas esencialmente a la sensibilización e iniciación para el uso de
los medios, con una vertiente práctica con una metodología propia de
talleres y jornadas. Esta línea, que ha tenido especial relevancia en los
últimos años, ha permitido a cientos de maestros y profesores tener un
primer contacto con la explotación didáctica de los medios de comunicación.
Almería, Granada, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla han acogido durante
los últimos ocho años convocatorias de este tipo. El uso de todos los
medios: prensa, radio, televisión, cine, publicidad, cómics, valores y
medios..., ha sido el núcleo temático de estos encuentros formativos, que
cada año profundizaban en algunos de los medios y que se realizado en
colaboración con diferentes instituciones y en el marco del citado convenio
de colaboración que durante estos años se estableció con la Consejería de
Educación para el desarrollo conjunto de planes formativos dirigidos a los
docentes de la Comunidad.
El Colectivo, que desde
1996 se denomina Grupo Comunicar, acoge también planes de investigación y
análisis de necesidades de los profesores andaluces en el uso de los medios,
concretamente en colaboración con las Universidades de Huelva, Málaga,
Sevilla y Granada, con el objeto de conocer qué niveles de explotación y qué
tipo de necesidades formativas y de recursos demandan los docentes
andaluces.
La dimensión internacional
del grupo se ha visto reflejada en tres congresos. El I Congreso
Internacional «Luces en el Laberinto Audiovisual». Congreso Iberoamericano
de Comunicación y Educación, celebrado en Huelva en el 2003, El II Congreso
Iberoamericano de Comunicación y Educación, celebrado en Querétaro, México,
en 2004, del que el Grupo Comunicar fue coorganizador jumto al ministerio de
educación mejicano, y e I Congreso Hispano-luso de Comunicación, «La
televisión que queremos», celebrado en Huelva en 2005.
Publicaciones
El plan de actuación más
trascendental, junto a las actividades formativas, es la línea de
publicaciones, que ha permitido desarrollar un amplio conjunto de
colecciones y materiales curriculares en un ámbito temático de escasa
implantación en las líneas editoriales privadas, especialmente en cuanto a
experiencias, propuestas, reflexiones e investigaciones realizadas por
docentes en sus aulas. En este sentido, el Grupo Comunicar descubrió la
necesidad de fomentar entre periodistas y profesores la reflexión y el
desarrollo de plataformas que permitieran dar a conocer innovaciones
desarrolladas en las aulas o en los medios de fácil aplicación a otros
contextos. Actualmente el Grupo cuenta con varias colecciones abiertas.
Los «Murales Prensa
Escuela» son unas hojas didácticas (a tamaño cartel) que pretenden
fundamentalmente incentivar y motivar a la comunidad educativa
-especialmente profesores, alumnos y padres y madres- acerca de la necesidad
de un uso plural y crítico de los medios de comunicación en los centros
educativos. Es un sistema masivo de difusión -el proyecto tiene una
finalidad más extensiva que intensiva- con el objeto de establecer cauces
que permitan progresivamente conseguir esa necesaria sensibilización de
todos los sectores educativos mediante de temas sencillos, prácticos y
fáciles de adaptar en las aulas escolares, que vayan introduciendo a los
chicos y chicas en los nuevos lenguajes que los medios de comunicación ponen
en sus manos, para descubrirlos, interpretarlos, decodificarlos y usarlos
creativamente para su propio desarrollo personal e inserción social. Los
Murales están diseñados especialmente para alumnos y alumnas que cursen
estudios en los niveles educativos de la Educación Secundaria Obligatoria y
Bachillerato (12/18 años) y Educación de Adultos, así como también para los
últimos cursos de Educación Primaria. Cada Mural va acompañado de su
correspondiente «Ficha didáctica» (cuadernillo de dieciséis páginas) en la
que se dan pistas y sugerencias sobre el proceso metodológico que los
docentes pueden emplear para hacer óptimos y rentables desde un punto de
vista didáctico los «Murales». Por tanto, se trata del análisis del mismo
tema, pero desde la óptica pedagógica, especialmente destinada a los
profesores y profesoras. Murales y fichas didácticas son, por ello, un
recurso de expansión y sensibilización de la comunidad educativa, ya que el
objetivo del Grupo es enviarlos gratuitamente -siempre que sea posible- a
todos los centros educativos para que el empleo de la prensa, la radio, la
televisión y los otros medios de comunicación sean una realidad en las
escuelas y puedan éstas iniciarse en el necesario tratamiento didáctico
-plural e innovador- de los medios de comunicación, a fin de enseñar a los
alumnos a ser ciudadanos responsables y libres desde una educación también
más crítica, más creativa y más lúdica.
La revista de Educación
en Medios de Comunicación, «Comunicar», de ámbito nacional e internacional,
editada puntualmente cada semestre desde hace nueve años, se ha consolidado
como revista científica, integrada en la Red Iberoamericana de Revistas de
Comunicación y Cultura, además de constituirse en el principal referente del
Grupo. «Comunicar» pretende, entre sus objetivos, dinamizar la integración
curricular de los medios de comunicación en la educación, fomentando el
intercambio de ideas y experiencias, promoviendo la necesaria reflexión
compartida entre los periodistas y docentes y, ante todo, sirviendo de guía
y apoyo al profesorado de todos los niveles educativos, con la presentación
de propuestas prácticas que les puedan servir de orientación para elaborar
sus propios diseños curriculares y fomentando el autoperfeccionamiento en
este importante ámbito de innovación educativa, que es la integración de los
medios de comunicación en la educación. La revista «Comunicar» llega a todas
las Comunidades de España y a distintos países europeos y del continente
americano. Su consejo asesor está formado por profesores de los distintos
niveles educativos y Comunidades Autónomas, representantes de los medios de
comunicación; además de contar con una amplia asesoría internacional,
europea y americana.
Entre las colecciones del
Colectivo, que suma ya un total de más de treinta títulos, destacamos «Aula
de Comunicación», para trabajar la comunicación audiovisual y los periódicos
en las aulas. Otras interesantes colecciones del Grupo recogen experiencias
concretas, desarrolladas a manera de comunicaciones, en las múltiples
actividades formativas desarrolladas.
Para relacionarse con el grupo
La sede central
del grupo está en Huelva. Apartado de Correos 527. 21080. Huelva.
Para comunicarse
por correo electrónico y solicitar información:
info@grupocomunicar.com |
Un paso más. El grupo
comunicar se expresa en la red mediante una página Web, en la que están
ubicados los objetivos, actividades y publicaciones del grupo.
Hay una colección
on-line, que puede ser utilizada libremente.
La Revista Comunicar
posee una página propia, en la que se podrán en poco tiempo conseguir los
textos completos de los artículos publicados en los primeros números.
Los materiales didácticos en la red
El Grupo Comunicar ha
elaborado un material didáctico para ubicar en Internet, para uso de
profesores. El más importante es:
Metodología y didáctica en la educación
Página diseñada y escrita para uso de educadores de adultos y jóvenes,
monitores, instructores de programas de enseñanza, animadores
socioculturales y de cualquier persona que quiera trasmitir información y
educar en contenidos o valores
/didactica/000didactica.htm
El periódico en la educación
Sitio Web creado para
profesores que quieran utilizar el periódico en la educación. En cada una de
las unidades se ofrecen textos que invitan a la acción y a la reflexión y
una guía didáctica orientadora para aplicar en el aula
/periodico/index3.htm
Un punto de encuentro para
quienes quieren hacer de las aulas un espacio creativo en el que, a partir
de la curiosidad y de la investigación, se aporten ideas para conseguir una
educación más digna, más solidaria, más completa, más eficaz y más
imaginativa
/index2.htm
Para ver qué
pueden
hacer los educadores con el cine en la educación. Destinada a quienes deseen
aprender de cine, de tecnología de la educación, de didáctica del cine, de
la enseñanza del cine y del cine en la enseñanza.
Se
divide en cinco grandes apartados:
1. Aprender de cine
Desde
la historia, el lenguaje cinematográfico y las tendencias del cine hasta
personajes importantes del cine y otros temas de interés. Se puede entrar en
el mundo del cine durante horas.
2. Educación y cine
Los
grandes temas de la educación llevados a la pantalla. Estudios, datos y
sugerencias didácticas sobre las películas más importantes en ese tema.
3. Grandes temas en el cine.
En
este apartado se incluyen algunos temas importantes que el cine ha tratado.
Con sugerencias didácticas, listas de películas, reseñas...
4. Cosas de cine
Personajes importantes del cine, lecturas de cine, iniciación para hacer
cine en vídeo en las aulas...
5. Unidades didácticas
Un
trabajo en profundidad para trabajar en las aulas con el cine
Los
datos, referencias y sugerencias para utilizar en las aulas que se aportan
en este sitio, están destinados tanto a colegios como universidad, centros
educativos de adultos y tercera edad, centros culturales, organizaciones
juveniles, cine club o cualquier otra entidad en la que se forme a personas.
Es una página que está permanentemente en avance.
Está
pensada para uso de educadores, de gestores culturales, de interesados en el
cine, de tecnólogos de la educación y de quienes deseen investigar en el
mundo del séptimo arte. Es un espacio en constante evolución en el que se
amplian constantemente informaciones y se añaden temas y aspectos ligados al
mundo del cine y a su relación con la educación.
/cineyeducacion/index.htm |