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La educación en medios en el currículum

¿por qué no se tiene más en cuenta?

 © Enrique Martínez-Salanova Sánchez


El puntero de don Honorato/Bibliografía


 

Educación en medios

 La educación en medios, para los medios, debe ser una educación para todas las edades enmarcada en los postulados de la educación permanente en la que se tenga en cuenta:

1. El aprendizaje de la utilización de los medios.

Desde la enseñanza infantil iniciar a los alumnos en la utilización de todos los medios, desde la redacción, el fotomontaje, la fotografía, la filmación y la comunicación telemática- hasta el debate sobre los contenidos de los medios. No olvidar que los medios y sus lenguajes tienen relación absoluta entre ellos y con el resto de los lenguajes. Esto tiene que ver con las posibilidades de intervención multiprofesional y con el tratamiento a través de ellos de todas las realidades humanas y sociales.

Trascender, en consonancia con la edad de los alumnos, la lectura rápida (superficial, zapping) y llegar a través de los medios a la lectura reflexiva (comprensiva), la lectura analítica (investigativa) y la lectura independiente y eficaz (creativa).

2. Iniciar y profundizar en la valoración de los medios

Promoviendo su valor instrumental (didáctico), su valor formativo y informativo (educativo), su valor analítico (crítico) y su valor productivo (de cara a la actividad ocupacional)

3. Iniciar y profundizar en la producción de medios

El aprendizaje de la expresión personal mediante los medios es de primordial importancia en la formación:

1.      Por el indiscutible principio didáctico “Aprender haciendo”

2.      Por sus posibilidades comunicativas

3.      Por la necesidad de aprender procesos y estrategias utilizadas por los medios de comunicación

4.      Por el adiestramiento en el uso variado de los diversos aparatos que se utilizan en los medios de comunicación

5.      Por las posibilidades de futuro laboral, académico o social que aportan los medios de comunicación

 

Ámbitos de conocimiento en la enseñanza de los medios

 Los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías utilizados en la enseñanza deben aumentar la base experimental del conocimiento, a la vez que allanar el camino que va desde la experiencia hasta las formas complejas del pensamiento y la ciencia.

En el ámbito de los conceptos

Al enseñar con los medios enseñamos contenidos y conceptos, damos a conocer sus procesos técnicos y temáticos, ayudamos a descubrir nuevas estrategias cognoscitivas y valorativas, damos al alumno la posibilidad de comparar situaciones, de aplicar conocimientos, de analizar e investigar los medios y sus contenidos, y finalmente les ponemos en situación de crear nuevas estrategias de trabajo.

En el ámbito de los valores

Proponemos utilizar la temática de los medios para aprender, analizar, asumir e implicar en la consecución de los valores solidarios y democráticos.

Proponemos el debate crítico y constructivo y planteamos las ventajas de la tecnología (el valor de la tecnología). Ayudamos a tomar decisiones creativas sobre le utilización de los medios (el valor de la creatividad constructiva). Proponemos valorar la creación de vínculos solidarios con personas de todo el mundo, a través de las redes telemáticas (El valor de la solidaridad.

 En el ámbito de las relaciones humanas

Es necesario plantear los medios como elementos indispensables para una comunicación humana actual y futura. Los medios son vehículo de trasvase de información afectiva y  lúdica pero también técnica y científica.

En el ámbito de la investigación

Los medios dan la posibilidad de entrar en otros lugares, en otros mundos. Pueden ser el inicio, el complemento, la conexión o el dato fehaciente para cualquier investigación. Despertar el sentido de la curiosidad, de búsqueda, de intervención y de compromiso con otros mundos. A partir de datos y conexiones que aportan los medios, investigar y profundizar los contenidos y la realidad.

En el ámbito de lo social

La información se hace más amplia en las redes telemáticas. Aprender a buscarla, a salir de los canales manipulados y  tradicionales de la noticia, buscar lo que sucede en otros lugares, lo que piensan otras personas. El mayor conocimiento -y su análisis- puede incitar a la búsqueda de opinión diferente, al pensamiento autónomo y al compromiso creativo.

En el ámbito de la creatividad

Producción creativa de medios. Aumento y consolidación y de las capacidades creativas.

En el ámbito de la expresión y la comunicación

Aprendizaje de los procesos que están tras cada medio.

 

La utilización de los medios

 Los medios deben contemplarse como objeto de estudio en sí mismos, como fuentes de información, como tecnologías indispensables para un futuro laboral y social, como herramientas de comunicación y expresión, como puntos de partida para la investigación,  como instrumentos de aprendizaje para una metodología de la investigación y como elemento indispensable de avaluación continua y de  autoevaluación.

El final debe ser siempre la investigación tanto de los mismos medios, de los contenidos que aportan y de la utilización de sus estrategias de trabajo.

Los medios de comunicación, con los que contamos para poner a disposición de los alumnos, son de asombrosa variación, y cada vez más asequibles para su utilización en las aulas. El mensaje puede en muchos casos trasmitirse en forma de imágenes, tanto fijas como móviles, transparentes como opacas; planas, en relieve o en tres dimensiones; con sonido o sin él. Las últimas tecnologías de la imagen, sobre todo aquellas que van ligadas a la informática, y las redes nos deparan sorpresas constantes en la presentación de los mensajes, que hacen posible su aplicación.

El medio de comunicación debe ser utilizado, por los profesores como instrumento didáctico, pero sobre todo por los mismos alumnos, como elemento comunicativo, expresivo, de aprendizaje  y de investigación.

En la base de la creatividad está el conocimiento, el esfuerzo, la memoria y las aptitudes previas. Todo ello puede ser más fácil debido a la nueva tecnología. El salto intuitivo, o fenómeno estrictamente creativo, se da hoy día con más celeridad que antaño, debido a las experiencias más veloces que tiene el cerebro, provocado en gran medida por la experiencia informática y los apoyos y ayudas que esta provee. En la fase final de verificación y de producción de procesos creativos, el mundo de la nueva tecnología igualmente facilita habilidades y recursos, dibujo, textos, proporciones, formulaciones, etc., a personas a las que antes estaban negadas por sus carencias o falta de experiencia. La sociedad debe enfrentar estos problemas adelantándose a las generaciones que nos siguen en el uso de la nueva tecnología y sus posibilidades creativas.

 

Criterios metodológicos para el uso de los medios

1. La tecnología de la educación es la suma total de las actividades que hacen que la persona modifique sus ambientes externos (materiales) o internos (de comportamiento). Una aplicación sistemática de los recursos del conocimiento científico del proceso que necesita cada individuo para adquirir y utilizar los conocimientos.

Cuando superficialmente se habla de «nuevas tecnologías», estamos empleando incorrectamente un adjetivo, ya que lo nuevo lo confundimos con lo último, «el último grito en aplicación de técnicas». En tecnología de la educación, no hay que confundir máquinas o artefactos con aplicación de tecnologías, que tienen más que ver con la organización de medios y recursos que con los mismos medios.

2. La utilización de los medios de comunicación es de imprescindible uso en las aulas de todos los niveles:

  • Facilita la comunicación entre las personas, alumnos y profesores

  • Abre ventanas nuevas en el dominio del conocimiento

  • Aporta casuística para su análisis en casi todas las materias

  • Promueve la creatividad y nuevos puntos de vista en la solución de problemas

  • Aporta estímulos diferentes a los de la enseñanza al uso

3. El problema de los medios de comunicación es, como tantos otros, un problema de interrelación que debe encarar la sociedad, y sobre todo la educativa, ya que en el mundo en que vivimos prima la cultura de la imagen, la mayor parte de las comunicaciones que recibimos, ya sean fijas o en movimiento. La imagen es necesario conocerla, interpretarla, desmitificarla, fabricarla y desenmascararla. Esto supone un esfuerzo que deben realizar todos aquellos que tienen que ver con el mundo de la educación.

4. La manipulación, el análisis y la producción de los medios de comunicación contribuyen a desmitificar los medios. La mejor forma de analizar los medios de comunicación es realizando experiencias con ellos. La única forma de aprender a hacer es haciendo. Por lo tanto, el profesorado, si quiere tener en cuenta la importancia de los medios debe trabajarlos en el aula.

 

Lo que debe aportar al aprendizaje la educación en medios

La capacidad de contacto con otras personas y la transmisión solidaria de conocimientos y valores.

La producción de medios y a través de ella la desmitificación de los mismos

El conocimiento y la lectura expresiva del mensaje icónico

El análisis de la propia percepción tanto en sus aspectos conscientes como subliminales.

El ejercicio y valoración de la creatividad.

La adquisición de estrategias para conocer mejor, tanto el entorno cercano como lo que sucede en otros lugares del planeta o del espacio.

La interpretación creativa

Descubrir las formas y los colores, crear y manipular imágenes fijas y en movimiento.

Adquirir destrezas que serán necesarias para el futuro laboral.

La idea de que el mundo está conectado, de que la transmisión de estímulos, conocimientos, valores y realizaciones es inmediata.

La concepción de que la inmediatez y la conexión total son una ventaja para la extensión solidaria de los conocimientos, descubrimientos y nuevas ideas.

El conocimiento de la gran manipulación mediática y las formas de buscar nuevas pistas alternativas.

La necesidad de la conexión intercultural, del intercambio de pareceres, opiniones y descubrimientos. El intercambio cultural es todavía más veloz, cuando entramos en el siglo XXI. Las redes telemáticas, la digitalización como estructura técnica, el deseo de los grupos humanos de moverse, la facilidad para la información, la necesidad provocada por los desniveles económicos entre norte y sur, las grandes hambrunas de los países pobres, logran un movimiento migratorio en personas e ideas nunca visto hasta ahora.

 

La formación del profesorado

 Pienso que el mayor obstáculo para la aplicación de cualquier currículum, y es especial el de educación para los medios, está en los profesores. En general desconocen la importancia de los medios tanto en su aspecto social como didáctico, están desmotivados y ceñidos casi exclusivamente a los contenidos.

 En el caso de los medios en la educación los profesores debieran:

Descubrir  la necesidad de la utilización de los medios en el aula.

Valorar la importancia para la formación del dominio de los medios.

Trabajar con los medios en sus niveles de planificación, diseño y producción.

 Para ello un plan estatal debiera:

1. Animar a través de los mismos medios a que los profesores se integren en proyectos formativos que les inicien en la valoración de la enseñanza con los medios, en los medios, a través de los medios…. Esto sería, además,  una campaña de marketing.

2. Montar estructuras formativas en los que los profesores aprendan didáctica de la de verdad, diseño y planificación de procesos de enseñanza-aprendizaje en los que estén presentes los medios y su utilización.

3. Crear una red de comunicación entre profesores en la que se puedan trasvasar experiencias y profundizar ideas con el objetivo de abrir canales de estudio y de investigación sobre el uso de los medios y su utilización y alcance en la educación.

 

La integración de los medios en el currículum

En mi opinión es mejor disponer de planteamientos transversales que de asignaturas. Cuando digo planteamientos es para no confundir con contenidos transversales.

Si se diera el caso de crear asignaturas, aun así debe estar el currículum imbuido de comunicación, de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Obligar a aprobar asignaturas «sobre medios o comunicación» sin que estén insertas en todo el proceso de aprendizaje, creo que es bastante inútil.

Un currículum abarca todo el sistema, no funciona a saltos, ni depende de los caprichos ni de las carencias de los profesores

El currículum participa  del proceso de socialización en el que no se pueden soslayar o evitar los medios.

Al ser todos los medios de comunicación, elementos de gran importancia para la interrelación de las enseñanzas, a partir de ellos se pueden englobar los programas educativos: Lengua, Historia, Geografía, Dibujo y plástica, dramatización, técnicas de estudio y trabajo, investigación, interrelación y sociedad, etc.

La comunicación en general, y la base que la sustenta, la creatividad son el fundamento, en la mayoría de las acciones educativas, de la motivación del alumnado. Esta es la clave para presentar a alumnos de todos los niveles del aprendizaje nuevas vías de acceso a su propia experiencia, o lo que es lo mismo, se construirá en las aulas el entramado de acciones, actitudes, contenidos y actividades de forma transversal.

El desafío que las nuevas tecnologías de la imagen y de la comunicación, presentan a la sociedad en general y al sistema educativo en particular, es más bien de ayudar a la utilización de los medios, proponiendo en la familia y en las aulas formas de presentación diferentes a las tradicionales, incitando al uso de las nuevas tecnologías en la presentación de trabajos, en la creatividad, en la iniciación a la investigación, en la producción de nuevos materiales, transparencias, presentaciones, dinamización mediante el dibujo y el movimiento. La dificultad que hace años teníamos para lograr fotografías y diapositivas, se nos reduce actualmente con la utilización del escáner a partir de fotografías, revistas, documentos y de la misma memoria del ordenador. La transparencia y las presentaciones de trabajos se hacen cada vez con mayor facilidad, proporcionando más tiempo para aprendizajes de mayor nivel cognoscitivo, incitando a la síntesis creativa, a las estrategias intelectuales, a la motivación y afecto hacia el trabajo y a la producción y utilización de todos los sentidos corporales en el intento psicomotor de la creatividad.

 

La estrategia transversal

Para sentar las bases de un procedimiento didáctico, no solamente hay que tener en cuenta objetivos y contenidos. Es indispensable tener en cuenta las estrategias metodológicas para llevar a cago un proyecto o acción didáctica. Desde ese punto de vista, propongo la idea de estrategia transversal, que es una forma de llevar a la didáctica concreta los conceptos y contenidos que deben enseñarse y aprenderse transversalmente. Los medios de comunicación son idóneos para aplicar este tipo de estrategias, facilitando a profesores y alumnos su tarea metodológica.

 La estrategia trasversal es un proceso técnico-creador que permite, mediante actividades integradoras interesantes, conocer en profundidad el mismo proceso que se desarrolla y conseguir para el alumno resultados significativos que le permitan evaluar su rendimiento y dificultades y servir de punto de partida para nuevos procesos.

Proceso técnico-creador

Es un proceso técnico porque persigue una finalidad, participa de una determinado lenguaje científico, tiene unos pasos técnicos propios y una metodología especializada, así como sus propias formas de evaluación y control.

Es creador porque utiliza la creatividad de los participantes y va buscando productos nuevos y originales en los que lo fundamental sea la investigación y la novedad.

 Actividades integradoras interesantes (significativas)

Porque parten de la motivación del alumno y de las posibilidades del profesor, reflejando en su consecución varias o todas las áreas, asignaturas, objetivos y contenidos integradas unas y otros en función de un resultado común.

 Conocer en profundidad el mismo proceso

Es imprescindible dominar al máximo el proceso de trabajo, con el fin de llegar a lo mas importante, que es adquirir el pensamiento transversal. La estrategia ayuda a ello con las mismas técnicas y lenguajes, aportando al alumno el bagaje necesario para conseguirlo.

 Punto de partida para nuevos procesos

Es el final del proceso transversal y punto de partida para nuevos aprendizajes.

Con las destrezas adquiridas el alumno puede afrontar nuevos problemas de aprendizaje y transferir los conocimientos a otras situaciones vitales.

 Con la convergencia de medios y el asentamiento de las nuevas tecnologías, el cine puede seguir siendo un medio estelar en los proyectos de alfabetización audiovisual y digital


El cine en sí mismo ya es convergencia de medios. En él convergen narrativa y técnica, fotografía y arte, documento e imagen, realidad y ficción, música y luz.

Además de eso, el cine se manifiesta en todos los demás medios, en televisión, en Internet, analógico o digitalizado, como largo o cortometraje, etc.

El cine hace avanzar los lenguajes de otros medios, de la misma manera que el lenguaje de otros medios hace que el cine se manifieste con más credibilidad, vitalidad y cercanía a la sociedad.

En el cine convergen además, valores, conocimientos, imágenes, música, sonidos, colores, luz, movimiento, emociones, arte…. Es imprescindible que el cine entre en las aulas, como documento –todo está filmado-, como drama humano –infinidad de situaciones sociales, personales y vitales están hechas película-, como elemento comunicativo –acepta todos los lenguajes y manifiesta todas las formas estéticas- y como cultura.

Es necesario trascender la idea de que el cine solamente es para las salas de cine. Aunque muchos puristas no dejamos de decirlo y es, en parte, cierto que la magia del cine se manifiesta en su integridad en una sala oscura. Sin embargo hay otras posibilidades tecnológicas que deben tenerse en cuenta. Hoy el cine se dirige a otros lugares, se entremezcla como otros audiovisuales y otras expresiones humanas. Los educadores debemos estar atentos a dónde va el mundo y por dónde deambulan las nuevas tendencias. Hay que llevar el cine al aula, con los medios de que se disponga.

¿Por qué se potencia tan poco la educación en medios, lo que supone una alfabetización audiovisual y digital?


Por la misma razón que es más fácil instruir que educar.

Por la misma razón que confundimos tecnología con máquinas, olvidándonos que el cerebro es la materia prima de la tecnología.

Por la misma razón que en educación trabajamos sin tener en cuenta los objetivos, ni la de necesidad de planificar los procesos, ni utilizar los recursos - incluidos los audiovisuales, informáticos y mediáticos- en función del mismo proceso.

Por la misma razón que desistimos de la reflexión, del pensamiento, de la filosofía  y buscamos lo rápido, el último grito, la moda. Esto lo aporta la tecnología segundo a segundo. Es necesario no dejarse subyugar por lo inmediato, lo rápido, lo vertiginoso, y al mismo tiempo debemos estar al día en ello. Se confunde estar al día con tener la última versión de Windows o el último juego.

Lo “tecnológico”, así dicho, no deja de ser en muchos casos una entelequia que usan los políticos cuando prometen cambios educativos –ningún cambio propone en serio la adaptación, competente, honesta del profesorado, basada en su eficacia didáctica y pedagógica. Es mucho más barato –y mucho menos conflictivo- montar aulas de informática que planificar a corto y largo plazo para dar sentido a su uso implicando a toda la comunidad educativa.

Los profesores en una gran mayoría  –y sus sindicatos- tampoco están por la labor de formarse. Las reivindicaciones, por lo menos las que yo conozco en ese sentido, pasan por la petición de medios, informáticos por supuesto y al último grito, para su instrucción en informática, más bien en el uso de programas, pero no conozco reivindicación alguna para formarse didácticamente hacia lo mediático, lo informático y lo audiovisual.

Es también más cómodo para el sistema educativo enseñar programas informáticos, muchos de ellos de usar y tirar. En casi ningún caso se investiga para dotar a los profesores de herramientas útiles, didácticas, de investigación, de formación personal -la alfabetización audiovisual, clave para moverse hoy día en el mundo, y necesaria también en el uso de las nuevas tecnologías, brilla por su ausencia- que puedan servir para trasmitir nuevas didácticas, didácticas especiales, etc.. que tengan que ver con la totalidad de los medios y también con las nuevas tecnologías.

Pienso que se potencia poco la educación en medios, fundamentalmente por comodidad, de los profesores y de la misma administración. Los recursos del estado, además, se dirigen más a lo tecnológico que a lo educativo. La administración ha caído en esa trampa… es más fácil diseñar para la instrucción que para la educación (que entraña también la instrucción).