|
En todas las áreas de estudio, y en cualquiera de los
niveles de la enseñanza, se hace necesario el uso de los Medios de
Comunicación como apoyo, complemento o instrumento de trabajo. En las
Ciencias Sociales, la utilización de los Medios de Comunicación se
convierte en imprescindible, dado el papel que tienen en la sociedad
como generadores de opinión e integradores de cultura. Por otra parte,
no hay objeto de estudio de las Ciencias Sociales que no haya sido
alguna vez expuesto en algún medio de comunicación, ni medio de
comunicación que con mejor o peor fortuna, con seriedad o
superficialmente, no haya tratado los contenidos más importantes que
tienen que ver con las Ciencias Sociales.
Para todos los niveles
Los Medios de comunicación deben ser utilizados desde los
primeros niveles hasta la enseñanza de las personas adultas, pasando por
la enseñanza secundaria y la Universidad. Es posible, y de hecho se
están utilizando también con mucha eficacia, tenerlos en cuenta en
cursos de Formación del Profesorado, en la Formación Profesional y
Ocupacional y en todo lo que tiene que ver con el reciclaje y
perfeccionamiento de profesionales de la Empresa, de la Animación Socio
Cultural y en general de los que profesionalmente se acercan al mundo de
la cultura y la sociedad.
Se
puede partir de lo que publican periódicos y revistas
Lo que es utópico encontrar en un buen libro hasta dentro de
muchos años, es posible hallarlo con facilidad en un periódico, revista,
noticiario, etc, el día en que se producen los hechos. La prensa y las
revistas de divulgación tan denostadas, a veces con razón, por los
científicos, son la única base de que se dispone en muchas ocasiones
para entrar en contacto con un descubrimiento, una cultura o una
ideología. Si esperamos a la edición del "buen libro", siempre
llegaríamos con retraso al conocimiento, estudio y tratamiento de temas
e invenciones de actualidad.
Los expertos, profesionales de la enseñanza, que utilizan
los Medios de Comunicación, son los que deben ajustar las posibles
diferencias entre noticia divulgativa y realidad científica. Esto hace
que en muchas ocasiones, por su rapidez de divulgación, los Medios de
Comunicación realizan el papel que antes efectuaba el libro de texto, o
el texto científico, que siempre es importante pero cuya publicación no
se realiza a la misma velocidad.
Por poner algunos ejemplos ligados a las Ciencias Sociales:
La unión o desmembración de un país, tan frecuente en nuestros tiempos,
se publica como noticia años antes de que llegue a los atlas o a los
libros de texto; la Historia del día a día, las interpretaciones
históricas, que se encuentran en los artículos de opinión de periódicos
o revistas de divulgación, tardan normalmente años en llegar a los
textos escolares o a verse publicadas por autores de prestigio.
En la Universidad, los medios de Comunicación son necesarios
en todas las asignaturas que tienen que ver con la sociedad o con el
pensamiento. Los autores que marcan la pauta actual de las ciencias de
la cultura y de la sociedad: la sociología, la filosofía, la
antropología, la educación, etc, publican constantemente en periódicos o
revistas, haciendo posible seguir sus descubrimientos, ideología o
pensamiento casi al mismo tiempo que se va desarrollando. Muy raras
veces o con dificultad llegan a ver la luz en textos.
Hay que prestar atención a lo que se publica en los medios de
comunicación escritos
Los profesores de cualquier nivel, así como los alumnos de
Enseñanza Secundaria o Universidad, deben por ello estar atentos de
forma continua a lo que se lee, se oye o se ve en los Medios de
Comunicación. Recortar noticias u opiniones, reportajes, grabar
informaciones o documentos radiados o filmados, etc, puede ser en muchos
casos la clave de un dato, o de un debate.
En muchas ocasiones, como decíamos más arriba, los grandes
expertos rehuyen los medios de comunicación por poco serios o por
superficiales y sensacionalistas. No les falta razón, ya que el
periodista en la mayoría de los casos no es técnico del tema del que
escribe, o al editor le interesa más la venta que la veracidad de la
información. Sin embargo no deben olvidar quienes así piensan que no hay
porqué tener miedo a la información; la noticia puede ser contrastada y
la opinión debatida, enriqueciendo de manera importante una clase o
explicación. Todo lo que genera debate plantea ciertos interrogantes y
por lo tanto puede servir de inicio de una investigación, base de la
actual metodología didáctica.
Lo
que dicen los diseños curriculares.
En los nuevos diseños curriculares sin excepción, se hace
mención constante a la necesaria implicación de la comunidad educativa,
y más en concreto a profesores y alumnos, en el entorno social. En la
Enseñanza secundaria, la investigación se convierte en método nuclear y
eje principal del aprendizaje del alumno y de la metodología de trabajo
del profesor. En la Universidad, la investigación pasa a transformarse
en la única posibilidad de lograr la formación de futuros profesionales.
Es aquí, donde en conjunto con otros elementos, tienen
cabida los Medios de Comunicación, prensa, radio y Televisión, que son
los que directamente afectan la nueva cultura social de nuestro entorno,
y por lo tanto, no solamente deben ser tenidos en cuenta como
instrumento o medio didáctico, sino que deben tomar parte prioritaria
como contenido en los currículum, en las actividades de clase y en el
debate ideológico que promueven.
Los Medios aportan sus propias técnicas de investigación, de
búsqueda de información, de contraste de pareceres, de evaluación y de
feed-back, similares en muchos casos a las que utilizan otras ramas de
las Ciencias Sociales.
No olvidemos tampoco el carácter de instrumento integrador,
interdisciplinario y globalizador de los Medios de Comunicación y su
importancia en la investigación. Es imposible realizar cualquier tipo de
investigación en las aulas sin tener en cuenta los medios de
comunicación.
Las posibilidades de investigación que aportan los medios de
comunicación al estudio de las ciencias sociales
Los Medios de Comunicación tienen en sus entrañas la
posibilidad de ser utilizados en las aulas de dos maneras fundamentales:
como instrumento técnico de trabajo, en primer lugar y como sustento
conceptual, ideológico y cultural, por otro.
Como instrumento técnico de trabajo, sirve de punto de
partida para conocer diversos modos de acceder a la sociedad y descubrir
la realidad. Las técnicas propias del periodismo son en muchos casos un
soporte ideal para iniciarse en la investigación de hechos, novedades,
formas de comportamiento social, etc.
Hemos visto en algunas aulas de BUP y Universidad el
utilizar entrevistas filmadas para televisión, con el fin de cuestionar
o debatir el trabajo del entrevistador, compararlo con el de otras
ciencias y ayudar a mejorar así los propios comportamientos. Igualmente
podríamos apoyarnos en materiales periodísticos, impresos o grabados,
para analizar otras formas de extraer información, contrastarla y
exponerla a la opinión pública.
Como sustento conceptual, ideológico y cultural, lo que se
escribe día a día en los periódicos, se oye en la radio, o se ve en
televisión, es normalmente la misma vida. Esta vida, o una parte de
ella, es la forma de comportarse en un momento dado el país y el mundo,
y merece ser tenida en cuenta para profundizarla más y para valorarla e
incluirla en las acciones de aprendizaje. Ni que decir tiene que el
análisis, aunque sea como contraste, debe cuestionar la misma realidad
que presentan con frecuencia los Medios de Comunicación, con el fin de
defenderse de la manipulación y evitarla en la medida en que se pueda.
El análisis constante de lo que entra en nuestra cultura a
través de los medios de Comunicación debe servir para iniciarse en el
conocimiento de la sociedad, de la cultura y en el perfeccionamiento de
los comportamientos sociales.
Por citar solamente unos pocos ejemplos, todos ellos
significativos, no falta jornada en que podemos encontrar en los Medios
de Comunicación información u opinión sobre los problemas más candentes
de nuestra sociedad entendida como grupo humano o como "aldea global":
hábitat, ecología, infancia, demografía, hambre, racismo, cambios
culturales, el papel de la mujer, consumo, derechos humanos, conflictos,
guerras, etc.
La
televisión y el cine: iconicidad en movimiento
Es difícil encontrar un solo tema o núcleo de contenidos
abarcado por lo que llamamos Ciencias Sociales, que no esté tratado de
alguna forma en la Televisión o en el cine. Siempre es posible encontrar
alguna filmación, reportaje, entrevista o noticia filmada, para utilizar
como punto de partida en un debate, o como rasgo, dato o documento en
una investigación o estudio.
La imagen en movimiento y sus contenidos son elementos de
indiscutible valor y de indispensable estudio en las aulas. Es una de
las estrategias globalizadoras por excelencia y al mismo tiempo base y
fundamento de análisis y estudio de cualquiera de las áreas de un
programa de trabajo.
El cine posee una historia ligada íntimamente al ultimo
siglo. El cine es arte y técnica, lenguaje e imagen, documento y
diversión, fantasía y realidad. El cine es además cantera inagotable de
relatos y de temas, de creatividad y de estética cultural.
La Televisión es fuente riquísima de información y de
cultura, aun de la que no nos gusta, y permite entrar realmente en el
estudio de nuestra sociedad y en el de otras realidades culturales
cercanas o lejanas.
El Cine y la Televisión son grandes desconocidos por demasiado
cercanos. Hay que entrar en ellos con seriedad, con investigación y con
esfuerzo, ya que aportan a la cultura unas formas de comunicación y de
lenguaje que de otra forma y por otros caminos sería imposible conocer y
aplicar en las aulas.
Llevar la televisión y el cine a las aulas
Lo que se puede realizar con la televisión y el cine en las aulas
no cabe la menor duda de que está en relación con las aspiraciones de
cada grupo de alumnos y que tiene mucho que ver con el nivel de los
mismos. Es conveniente integrar el cine, la imagen en movimiento, en las
actividades de clase en todos los niveles, pero es de fundamental
importancia tenerlo en cuenta en B.U.P. y en el Ciclo Superior de la
EGB. No es un juego solamente ni un mero entretenimiento, ya que ambos
medios se han infiltrado, más la TV que el cine, en nuestra forma de
vivir, y no nos podemos permitir el lujo de perderlos en las aulas. El
profesor responsable de formar -educar- en los conocimientos y
comportamientos sociales, debe aprender a "coger el toro por los
cuernos", evitando la fácil y cómoda postura de tachar de infantil la
utilización de los medios de comunicación o de pensar que son una
pérdida de tiempo en detrimento de la "ciencia pura".
Hace varios años, lo apuntaba más arriba, que se usan con
profusión en la Formación de Profesores, en la Educación de Adultos, en
la Formación de Profesionales de la Animación Socio Cultural y en la
Universidad. La experiencia de muchos profesores los ha convertido en
uno de los instrumentos más eficaces en la enseñanza y el aprendizaje de
adultos en lo que se refiere fundamentalmente a los comportamientos
socio culturales y a los conocimientos sobre ello.
Los contenidos que puede aportar el cine a las ciencias sociales.
Los contenidos que sobre cine se pueden llevar a las aulas pueden
ser tan variopintos y dispares como el mismo Cine: Historia del cine
(que es la historia del siglo veinte), la base literaria y el guión, la
relación entre el cine, la literatura y otras artes, el cine y el comic,
el documental cinematográfico, el lenguaje y las técnicas
cinematográficas, la ambientación, los decorados y el vestuario, la
producción, la dirección y la interpretación, la filmación, el montaje y
la sonorización, el doblaje y los efectos sonoros, los efectos
especiales, el cine como elemento transmisor de cultura, el documental,
el cine como arte, el cine de dibujos animados y de animación, el Vídeo,
la TV, la crítica de cine, el mensaje cinematográfico, la
subliminalidad, etc.
Análisis de la publicidad en todos los medios
Otro instrumento, técnica y elemento importante que debe ser
estudiado en profundidad en las Ciencias Sociales es la Publicidad y su
papel, su influencia, sus estrategias de entrada en el comportamiento
humano y en fin, la posible utilización de sus técnicas en las aulas con
fines de aprendizaje.
La publicidad se da en todos los Medios de Comunicación sin
excepción, y es el soporte económico de ellos. Al mismo tiempo, es arte
e ideología, cultura de un momento histórico y manipulación consciente.
Por medio de la publicidad se pueden conocer y aceptar o rechazar las
culturas que vienen de afuera. Se puede analizar mediante ella la mejor
técnica cinematográfica, o la peor, o entrar en los mecanismos que
permiten que los pueblos se comporten de una forma o de otra.
La publicidad permite estudiar e investigar sobre
comportamientos culturales actuales, analizarlos y esperar cambios de
comportamiento de los alumnos al conocer la manipulación a la que están
expuestos.
Los spots publicitarios en TV son películas en pequeño, muy
útiles para establecer debate, descubrir nuevas técnicas, buscar
situaciones de posible ilegalidad, analizar costumbres actuales o de
años atrás, detectar subliminalidad, etc.
Estudio de la realidad contemporánea
Los Medios de Comunicación se hacen indispensables para el
estudio y comprensión de la geografía, la historia y la cultura
contemporánea, ya que nos podemos remontar a través de ellos con
bastante facilidad hasta el siglo XIX. La prensa de principios de siglo
es fácil encontrarla en hemerotecas, o por los menos se pueden extraer
datos de libros especializados. La prensa más cercana en el tiempo es
fácil de adquirir o de encontrar, y como se decía más arriba, da lugar a
estudiar el día a día de un hecho histórico o cultural, por amplio en el
tiempo que parezca, y los cambios geográfico políticos que se producen
mientras tanto. El cine, que actualmente seguimos en TV, es la historia
de este siglo. La Televisión y la Radio del día son el recurso mejor
para conocer nuestra propia cultura.
Bibliografía
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E.: "El Periódico como Estrategia
Globalizadora". Jornadas Andaluzas de Cine, Radio y Televisión. ALMERÍA,
Noviembre de 1989 |