«En este mundo traidor,
nada es verdad ni es mentira.
Todo es según el color
del cristal con que se mira»
Campoamor.
Este
artículo plantea una serie de propuestas pedagógico didácticas para que el
profesorado de todos los niveles de la enseñanza promueva en su aula el
estudio de la publicidad en general y de los anuncios en particular. Se dan
en él ideas para la planificación y el análisis de la publicidad, la
preparación de trabajos de taller y la elaboración de campañas y mensajes
publicitarios. De los elementos técnicos, conceptuales o teóricos a los que
se hace referencia, se puede disponer en la bibliografía que se presenta al
final del artículo. Se hace especial énfasis en que no todo en la publicidad
es bueno o malo y en el sentido crítico que todo consumidor debe tener,
tanto para aceptar sus aspectos informativos como para defenderse de lo
engañoso o camuflado.
Los
refranes, las frases hechas o las adaptaciones de frase que encabezan cada
parte, se han pensado para que sirvan de slogan y guíen, como verdaderos
anclajes, la lectura y comprensión del texto.
1. Si no sabes a dónde vas acabarás en otra parte.
1.1. Tenemos la publicidad que nos merecemos.
Las
razones de la publicidad hay que buscarlas en nuestra propia cultura. La
publicidad somos nosotros mismos, está en la misma base cultural de nuestra
sociedad. No podemos desligarnos de ella.
Ya desde
la antigüedad la publicidad ha sido una de las armas más importantes para la
venta de productos, servicios o ideas. Se presenta con formas muy diversas:
ligada a imágenes, a símbolos muy concretos, a textos, o a cualquier otro
instrumento o medio que sea capaz de introducir al ciudadano en el mundo del
consumo de productos, servicios o ideas. La publicidad impone criterios
tanto morales como éticos, culturales como estéticos. Influye en otras
imágenes, toma ideas del arte en general, del cine, de la fotografía y de
todas las ciencias. Utiliza y apoya la mejora de los más excepcionales
recursos tecnológicos.
1.2. Renovarse o morir.
Hoy,
debido al incremento de los medios de comunicación, a la implantación de
nuevas tecnologías, a la velocidad a que se mueve la información, a la
rapidez con la que los nuevos descubrimientos científicos se ponen a
disposición del usuario, se hace cada día más necesaria en nuestra sociedad
de consumo la tecnificación de la publicidad, su sofisticación y las
estrategias necesarias de cambio para llegar a consumidores que se
caracterizan cada vez más por su exigencia, y que responden por otra parte a
tipologías muy variadas.
1.3. Dar gato por liebre
La
publicidad debe existir. Informa, aunque debe hacerlo con veracidad. Sin
embargo toda imagen es manipulada; no puede haber imágenes sin manipulación:
Solamente poner el ojo en una cámara fotográfica ya supone una intención de
focalizar una cosa y no otra. La manipulación en sí no es negativa; sí
pueden serlo la intencionalidad o las formas de presentación. Ahí es donde
el profesor, los padres y la sociedad, deben tomar posiciones. Una cosa es
lo que vemos y otra lo que hay detrás de la publicidad. Debemos buscar y
descubrir las intenciones, motivaciones e intereses de quien encarga y
produce la publicidad.
La
publicidad es uno de los elementos de la cultura de nuestro tiempo que más
influye en los cambios de comportamiento individual y social. Es necesario
por ello, tenerla en cuenta en el sistema educativo en general y en cada
aula en particular.
La
publicidad juega con la información real y la veracidad, base de
credibilidad de una marca, al mismo tiempo que con el camuflaje, el adorno,
la intención de llegar al consumidor por cualquier medio, e incluso en
muchos momentos con el enmascaramiento, la falsedad o la mentira.
El
análisis de la publicidad debe llevar a descubrir técnicas manipulativas,
intereses ocultos y finalmente, cuando es posible, la realidad del anuncio.
1.4. El que avisa no es traidor
Toda
imagen elaborada, sea fija, móvil, opaca o transparente, publicada en
revista o periódico, en TV o en cine, tiene detrás un cerebro que la ha
pensado, realizado, manipulado y presentado en sociedad. Toda imagen tiene
una intención, y la publicidad en mayor medida, ya que en su misma
naturaleza está el vender o el convencer.
Es
importante por lo tanto descubrir las intenciones de las cabezas pensantes,
con el fin de aceptar lo que la publicidad supone de beneficioso y también
aquello que puede ser engañoso, para poder defenderse de ella.
Por otra
parte, no todos los anuncios son iguales ni se reproducen en el mismo medio.
No se realiza un anuncio de la misma forma en prensa, en radio, en TV, que
en vallas, carteles, buzones, o por correo. En cada caso, los elementos que
suponen un análisis denotativo, deben plantearse a partir de las propias
técnicas de elaboración de la publicidad.
1.5. Hasta las piedras hablan.
Es un
decir. En un comic, si vemos una piedra a cierta distancia y por encima de
la cabeza de un individuo, con unas líneas que señalan su caída,
inmediatamente interpretamos que la piedra puede caer sobre el personaje.
Todas las imágenes hablan. En publicidad el lenguaje suele estar estudiado
al máximo para que cada elemento hable por sí solo o en conjunto. En
publicidad hablan los dibujos, hablan los colores, habla la música, habla la
composición y el encuadre. Todo habla, pero hay que ser capaz de
interpretarlo. Cuando el mensaje nos entra sin dificultad, quiere decir que
el anuncio está adecuadamente hecho. Sin embargo hay que tener cuidado: es
necesario realizar una lectura comprensiva a fondo.
La
lectura rápida se da cuando nos encajan un spot publicitario en televisión y
apenas nos damos cuenta de lo que hemos visto. El anuncio se reitera y con
ello podemos intentar descubrir algunos elementos más. Lo importante es
grabarlo y analizarlo denotativa y connotativamente, con el fin de que la
lectura sea consciente y profunda.
2. Coger el toro por los cuernos
2.1. Más vale prevenir que curar.
He oído a
padres y a miembros del profesorado "hay que eliminar la TV, la publicidad,
el vídeo...". Es una utopía solamente pensarlo y un contrasentido científico
e histórico. Los medios de comunicación de masas están ahí, incluida la
publicidad que los sustenta económicamente, y no hay posibilidad, aunque
quisiéramos, de evitarla.
Podemos,
sin embargo, intentar que no nos gane. Debemos, incluso, ganarle la mano a
ella utilizándola en nuestro propio beneficio. Si llevamos la publicidad a
las aulas y la desmenuzamos, analizamos y comprendemos, es posible que nos
sirva para conocer mejor la sociedad en la que vivimos; nos informará, nos
servirá de acicate creativo, y si cabe el caso, creeremos de ella lo
estrictamente necesario no dejándonos embaucar.
2.1. Cuando el río suena, agua lleva
Es
conveniente comenzar por el análisis de un solo anuncio, para acostumbrarnos
a ver en primer lugar lo que a la vista está. Más tarde analizaremos lo
oculto, lo camuflado, la posible intencionalidad. No olvidemos que todo
análisis que realicemos, a no ser que tengamos datos aportados por quienes
lo realizaron, va a ser eminentemente subjetivo. Es la interpretación
subjetiva la que hace que el anuncio nos impacte de una forma o de otra, y
nos lleve a aceptar un producto o una idea.
Vamos a
elegir un anuncio: Bombay Gin. Puede empezarse realizando una lectura de
impacto. ¿Qué me sugiere?, ¿me gusta, no me gusta?, etc. Más tarde hay que
mirarlo con detenimiento y relatarlo, descubriendo todos los detalles
posibles.
Empecemos
por el texto: Bombay Gin. ¿Qué es y dónde está Bombay?. Mirar el atlas. ¿Qué
es Gin?, De dónde sale y si tiene que ver algo con Bombay. En la parte
superior una frase en inglés. Podemos traducirla. Otra frase en la parte
inferior, que probablemente es el verdadero anclaje: «Toda una filosofía», y
otro texto más reducido, pero que puede analizarse posteriormente: «Para
quienes entienden por qué cuestan más algunas cosas».
La
ilustración: Un elefante en su parte central; los colores utilizados; las
personas del ejército colonial inglés, que van sobre el elefante. Una
botella de Bombay Gin en ángulo inferior derecho (no es casualidad que esté
en el espacio por donde la vista se pasea en último lugar). En la etiqueta
de la botella está la Reina Victoria de Inglaterra. Podemos buscar en una
enciclopedia su biografía.
El límite
del análisis denotativo lo ponemos nosotros y nuestros alumnos. Podemos
llegar a realizar un análisis exhaustivo. Lo importante en recabar datos,
documentos si es necesario, opiniones, una descripción lo más completa
posible.
Y pasamos
al análisis connotativo. La interpretación subjetiva que provoca ideas:
Imperio británico; una filosofía de tradición; ¿por qué una frase en
inglés?; precio más alto apelando a la calidad; símbolo de distinción de la
élite colonial inglesa; la cultura del alcohol; el color dorado puede ser
símbolo de elegancia o realeza, etc.
2.2. Por mucho pan nunca es mal año
Cuando
iniciamos a alguien en el análisis de la publicidad es conveniente estudiar
campañas completas de un mismo producto. Es la mejor forma de apreciar
realmente la intencionalidad de un anunciante, y toda la ideología que puede
dar lugar a la campaña. La última campaña de Seat Córdoba es un ejemplo:
pensada como una secuencia de imágenes cuyo final era presentar el coche,
comienza llamando la atención «Provocativo», en imágenes en las que una
joven enseña su trasero; pasa posteriormente por varias imágenes de partes
posteriores, «sobresaliente», de una pareja, «original», el culito de un
bebé en brazos de su padre, y por fin la parte de atrás del Córdoba
«Enséñalo».
Esta
campaña produjo escándalo y por lo tanto fue noticia: asociaciones
feministas lograron que el Ministerio retirara las primeras imágenes por
utilizar de forma indebida el cuerpo de la mujer. Los responsables de la
campaña cambiaron dicha imagen por otra en posteriores anuncios, «potente»
un deportista, siempre su trasero. La campaña, a pesar del escándalo, no
produjo ningún perjuicio al anunciante ya que el revuelo siempre ayuda a la
publicidad.
Recordemos el video clip de Michael Jackson en el que el escándalo producido
«obligó» a suprimir algunas escenas. Todo estaba programado de antemano, y
sirvió para dar mayor publicidad a la publicidad. Analizar campañas
completas, con todo el historial que se crea alrededor puede ser muy
interesante en las aulas.
En la
campaña de Seat Córdoba no solamente podemos estudiar informaciones,
sloganes, que tienen que ver siempre con las prestaciones del coche, sino
también intenciones que van ligadas al subconsciente de los consumidores por
medio de imágenes relacionadas con lo sexual, la imaginación, el afecto, el
deporte, etc. En esta campaña también podemos tener a nuestro alcance la
literatura periodística y de revistas que se generó, cuando se rechazó la
utilización del cuerpo de la mujer, y la reacción de los ejecutivos de la
campaña, retirando parte de la misma. Esto es muy frecuente en la
publicidad.
La
mayoría de las campañas completas son merecedoras de estudio: La campaña
institucional 94 de Andalucía es digna de tener en cuenta: slóganes,
fotografía y texto completan el interés hacia una región o zona, con el fin
de aumentar el turismo. Sin embargo con su análisis se puede profundizar en
el arte: «Revivirás el pasado en el marco del futuro»; reforzar la
geografía: «836 Kms de costa en mar y océano»; analizar el turismo: «de 0º a
28º en 40 minutos»; adentrarse en la ecología y naturaleza: «La mayor
reserva natural de Europa»; estudiar la industria y el avance tecnológico:
«Tanto en tan poco tiempo».
2.3. No todas las comparaciones son odiosas
Se pueden
también comparar anuncios de productos similares: sus diferencias y sus
semejanzas o coincidencias. Voy a poner un ejemplo analizando globalmente
algunos anuncios de tabaco. Todos coinciden en presentar el tabaco como algo
no dañino para la salud, aunque sea prescriptivo el que afirmen «El tabaco
puede dañar gravemente la salud». Coinciden en presentar en su publicidad
personas jóvenes, diversión, naturaleza, salud por los cuatro costados,
erotismo suave o más definido (Fortuna). Concuerdan en que en ellos nadie
fuma, aunque siempre esté presente en algún lugar, fuera de la imagen
central, el paquete de tabaco. Los slóganes tienen que ver con la vitalidad
de la juventud, la aventura, el amor juvenil y la alegría. Nunca se ve en
ellos a personas mayores, ya que es un colectivo al que no va dirigido.
Difieren
en su presentación: para unos la gente joven está en plena aventura (Camel);
Winston nos presenta el genuino sabor americano, por medio de personajes
famosos (Marilyn Monroe) o situaciones (Niágara, Limousine, Casa Blanca, El
Séptimo de Caballería...), con un anclaje ligado irónicamente a una pareja
feliz o escenas juveniles; otros ponen el énfasis en la naturaleza
norteamericana llena de paisajes y caballos (Marlboro), de juventud y coches
(Chesterfield), o de juventud, pareja y motos (Lucky Strike).
2.4- El que roba a un ladrón tiene cien años de perdón
Otro
elemento a estudiar en la publicidad es la creatividad relacionada con otros
campos del arte o de la técnica. Todo está ya inventado. Toda imagen
creativa tiene que ver con otras anteriores. Se puede trabajar en las aulas
buscando semejanzas o fuentes de inspiración.
Ejemplos
actuales son el efecto caleidoscopio en un anuncio de medias y en el de WW,
Golf; otros utilizan el comic, el dibujo animado, la música clásica o de
películas, personajes conocidos del público, etc.
2.5. Atracción fatal
Otro
elemento a estudiar es el impacto, atracción o repulsión de un anuncio. Lo
estético analizado de forma subjetiva. La belleza de muchas imágenes
publicitarias, la calidad de la realización, los colores, las formas, los
encuadres y la utilización de la música. En general todo lo que lleva a que
un anuncio nos resulte más agradable o más repulsivo.
Lo
informativo de la publicidad también tiene su importancia: ¿qué anuncio
refleja mejor o en qué medida la realidad del producto?.
2.6. Mirarse el ombligo
Como
vamos viendo en estas propuestas de trabajo para las aulas, la publicidad no
es solamente «el anuncio». Toda una gama de elementos complementarios se
acumulan para que el producto, o su idea, llegue a nosotros.
También
los anuncios hacen su propia publicidad. Los anuncios se anuncian. Vamos a
analizar el caso de Freixenet en la campaña navideña de 1992. Durante varios
meses, los medios de comunicación elucubraron sobre quién o quienes pudieran
ser los famosos contratados por Freixenet para hacer el spot navideño. Poco
a poco fue adelantándose información sobre ello. Dos actores conocidos:
Sharon Stone y Antonio Banderas lo consiguieron. El éxito estaba servido y
la comidilla también. Noticias sobre las incidencias del rodaje y la
expectación provocada, crearon la necesidad de ver el spot, y sobre todo que
Freixenet estuviera presente varios meses en la noticia.
Un día,
ya en prensa nacional se hizo publicidad del spot: Hoy en Televisión a las
23,00 horas Freixenet presenta a: Sharon Stone y Antonio Banderas en
«Burbujas de Navidad», dirigido por Bigas Luna.
El
anuncio comenzó a emitirse. Días después, una revista de difusión nacional
regalaba, junto con su número semanal, una cinta de vídeo con el spot
completo, además de las incidencias del rodaje y publicidad de Freixenet. Se
había cerrado el círculo: Noticias, spots, prensa, sensacionalismo, las
mejores técnicas cinematográficas, un buen director, famosos actores, todo
ello participando al servicio de un producto de venta navideña. Ya solamente
faltaba vender Freixenet en cantidades industriales.
2.7. A la caza del anuncio
Se puede
jugar con algunas series de televisión «a la caza del producto anunciado».
Es lo que se llama publicidad indirecta, o lo que es lo mismo, una
publicidad de la que «ni te enteras». Un ejemplo: la serie de Antena 3
«Farmacia de guardia». Los clientes llegan y solicitan determinados
productos, nombrándolos por su marca; los personajes se relacionan mientras
tienen de fondo -así como quién no quiere la cosa- una marca de potitos o de
tampax; en la calle se aprecia de forma muy visible la fachada y el anagrama
de una conocidísima cadena de comida rápida.
Todo esto
se puede analizar también en cualquier programa deportivo, donde no hay
lugar que no esté plagado de publicidad, ni camiseta que no la tenga, ni
chicas monas que dan ramos de flores y besos a ciclistas que no estén
proclamando su marca de fábrica.
La
televisión está financiada casi en su totalidad por la publicidad. Los
concursos pueden ser cantera inagotable de encuentro de anuncios. La
presentación de ciclos de películas, de programas debate, de reportajes o
documentales. Todo se hace publicitario, todo está pagado por alguna casa,
directa o indirectamente.
2.8. Comulgar con ruedas de molino
No voy a
entrar en este artículo en la exposición de la subliminalidad pura y dura,
ya que hay textos suficientes e información muy actualizada sobre el tema.
Sí quiero señalar que la subliminalidad es necesario analizarla en las
aulas. Nada, por muy oculto que parezca estar, resiste a un buen análisis,
por otra parte muy conveniente de hacer, y que interesa mucho a los alumnos.
A nadie
le gusta que le engañen, o que le camuflen la información y es muy
interesante descubrir lo oculto realizando acciones detectivescas, de
comparación, de búsqueda y de investigación sobre dónde está la trampa, o el
mensaje escondido, o el aspecto sutil.
Acciones
subliminales las apreciamos en muchos anuncios. En los de alcohol suele ser
norma general. Hace unos años, Soberano era «cosa de hombres». Hoy no existe
anuncio de alcohol en el que no esté presente la mujer, incluido el de
Soberano, ya sea una mano de mujer la que toma la copa o una pareja feliz.
En la inmensa mayoría de los anuncios de alcohol, casi siempre dos copas -no
una- las que aparecen, ligadas en la mayoría de los casos a la noche. El
publicista intenta sutilmente hacernos entrar en la idea de que el alcohol
se toma en compañía y no solamente no disminuye la libido, sino que con unas
copas una pasión puede ser irrefrenable.
Ejemplos
de publicidad de alcohol ligada al sexo los tenemos con profusión: «Un
hombre, una mujer», de Voll-Damm, «cerveza de día copa de noche»; «El día se
va, llega Johnnie Walker» o «Desde que la noche es noche«, utilizando
imágenes sugestivas de suave erotismo; «Offley, Apasionante Oporto», en la
que una pareja vestida de fiesta se abraza delante de la escalera que
supuestamente les llevará a la cama; «Voulez-vous Cointreau avec moi?», en
la que un joven con un vaso en la mano incita supuestamente a una mujer;
«Besa su boca», de Cerveza Coronita Extra. Se podrían enseñar cientos de
ejemplos de este tipo de subliminalidad. El desafío está en que nuestros
alumnos los busquen, encuentren y analicen.
2.9. Dime de qué presumes para que te diga de qué careces
Las
empresas que ven amenazada su imagen por la relación que tienen con la
contaminación o la energía nuclear, realizan por lo regular campañas
publicitarias en las que ponen el énfasis en la defensa de la naturaleza:
«La naturaleza nos merece el máximo respeto» (Grupo Endesa), slogan
presentado con fondo de plantas; «¿Más respeto por el medio ambiente?», (Fiat
punto. La respuesta).
Puede ser
una de las vías de acceso para profundizar en la ética de la publicidad.
2.10- A nadie le amarga un dulce.
La
publicidad, en la mayoría de los casos es hermosa estéticamente hablando. No
olvidemos que a ella se dedican los mejores técnicos y profesionales de la
imagen. Por esta razón es interesante aprender a gustarla, a disfrutarla
desde un punto de vista creativo, icónico o cinematográfico. Es necesario
analizar técnicas de guión, montaje, color, sonido y lenguaje de la imagen
en general.
La
publicidad utiliza la belleza de los paisajes, de las personas, de los
animales. Un Whisky como Chivas Regal basa sus anuncios en la elegancia:
utiliza el color negro, etiquetas negras, un perro de raza, joyas, mansiones
de lujo, obras de arte, etc.
No
olvidemos las facetas artísticas de la publicidad. La utilización del color
no es aleatoria sino intencionada: el amarillo del fondo de alguno de los
anuncios de Cutty Sark, el color sanguina en Ducados, los colores violentos
en determinados anuncios, el color ámbar en ambientes más familiares e
intimistas, el blanco y negro para destacar tradición o antigüedad o los
colores vivos en ambientes juveniles.
2.11. El silencio de los corderos.
En muchas
ocasiones los anuncios se planifican sin sonido, para que se les preste
mayor atención. El silencio también habla, más aun cuando la publicidad
adolece de exceso de ruido y sonidos más altos. El silencio incita a mirar.
La música
no es solamente un factor estético. Puede tener un sentido complementario
(músicas pegadizas, juveniles), o ser instrumento de subliminalidad para
atraer a una determinada generación, melodías de anuncios antiguos (Cola Cao)
expresadas de diversas formas o actualizadas, bandas sonoras de películas
conocidas, clásicas o folclóricas (Amor Brujo), o de conjuntos actuales que
tienen que ver con la marca anunciada (Mecano).
2.12. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
El spot
publicitario siempre es una historia corta y llamativa. Es la clave
principal para su seguimiento. Se convierte así en muchas ocasiones en
trampa para la audiencia, incluidos los niños más pequeños.
Los
publireportajes pueden llamar la atención una o dos veces; después se
evitan. Hay anunciantes que emiten sus primeros anuncios más largos. Al poco
tiempo los cortan, o los parcializan, con el fin de que no superen nunca los
treinta segundos. Es esencial para su seguimiento.
2.13. Ande yo caliente, ríase la gente.
No se
pueden dejar de analizar las posibilidades que tiene la utilización de la
imagen sexual en publicidad; además de la gran cantidad de ejemplos puestos
anteriormente en relación con el alcohol, no hay revista, periódico o sesión
de spots de TV en la que no podamos extraer ejemplos que hagan referencia a
lo sexual.
«Póngase
caliente», dice Fujitsu para anunciar aire acondicionado; «Tómame», dice un
joven anunciando Rives Gin; «Benedictine se deja...»; «Edén, el perfume
prohibido», de Cacharel; «Fiesta Mango, Provoca pasiones»; «Ti prometto
vendetta», de perfumes Valentino; «Sepa cómo seducen cada noche a su mujer
en el sofá», para vender «El libro rojo de la publicidad»; «Vulcano en
erupción» en la que una joven parece estar quitándole el pantalón a un
hombre, anunciando cinturones de piel; «Sus pechos saldrán en El País», «Sus
testículos saldrán en el país», para decirnos más tarde que también nuestro
oído y nuestro esqueleto saldrán en El País... en una Enciclopedia Visual.
En la
mayoría de los anuncios se explota el cuerpo de la mujer para proyectar la
sexualidad hacia los lectores. Cada día se utiliza más la pareja en
posiciones sugerentes o inverosímiles, o el cuerpo del hombre solo, desnudo,
el que se inserta en el anuncio publicitario. «Para salir de compras no
necesitas más», un hombre desnudo con su Tarjeta 4B en la mano; Recordemos
las campañas duras de Benetton, las ambiguas sexualmente de «Enrólate», de
Cutty Sark, las agresivas de algunos relojes «Solo ciertas cosas son capaces
de parar el tiempo», de Festina, en la que el joven lleva en brazos a la
joven en postura muy sugestiva, y dónde -ya que no estaba claro- se dice
posteriormente «Horas que se convierten en segundos. Segundos que desearías
hacer eternos. Cuando ciertas cosas de la vida paren tu tiempo, confía en un
cronógrafo Festina para volver a la realidad».
3- A Dios rogando y con el mazo dando
Es
fundamental que los alumnos realicen ellos mismos publicidad de todo tipo,
con el fin de que aprecien las dificultades de crear practicando lo que
diariamente perciben en revistas, televisión y radio.
El
trabajo puede comenzar analizando un spot de TV ya hecho, para lo que se
deberá verlo varias veces, desmenuzarlo hasta el máximo, descubrir la idea
principal, escribir el texto, plasmar un posible guión, dibujar el story
board, y hacer algún comentario crítico al anuncio. Si se analiza una cuña
radiofónica se puede llegar a copiar el texto íntegro.
El
trabajo de elaboración de una campaña debe comenzar por elegir o inventar un
producto creíble, decidir a quién va dirigido, ponerle nombre, desarrollar
la idea principal de la campaña, planificarla, crear guiones y slogans,
diseñar anagramas y logotipos, redactar textos, story boards, elegir o
componer la música, y finalmente dibujar o realizar anuncios, grabar cuñas
para radios y filmar spots publicitarios.
4- Quién guarda halla, quien busca encuentra.
Sugiero
al profesorado hacer una colección lo más completa posible de anuncios de
todo tipo, de grabaciones de cuñas radiofónicas y de spots de televisión.
Reunir
anuncios de prensa y revistas es indispensable para encontrar en su momento
el anuncio adecuado para un tratamiento en el aula. La variedad de anuncios
es de tal magnitud, que se puede encontrar casi cualquier situación y
ocasión. Por ello es aconsejable actualizar constantemente la colección y
clasificarla por temas.
Se decía
al comenzar este trabajo que la publicidad es parte de la cultura de nuestro
tiempo. De ahí la necesidad de estar al día en ella, más aún cuando se está
en contacto con niños o adolescentes. Las técnicas y los estilos cambian, la
temática y las formas de presentación varían profundamente de un año a otro.
Cada campaña incorpora elementos nuevos e incluye rasgos culturales de gran
diversidad y los últimos adelantos técnicos en el mundo de la imagen.
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