Este artículo refiere lo que ya hace varios años se está realizando en
el Centro de Educación de las Personas Adultas «500 Viviendas», de
Almería. Una experiencia continuada a través del periódico, que ha ido
gradualmente pasando del estudio del mismo a partir de talleres de
prensa, hasta trabajos de globalización que han permitido lograr
resultados de aprendizaje integrados plenamente en el currículum. Se ha
utilizado el periódico para leerlo constantemente, para analizarlo, para
fomentar la lectura y para realizarlo como medio integrador de las
enseñanzas.
Variación en los métodos
El
método de trabajo y por lo tanto la forma de encarar el taller ha sido
distinta según el grado de motivación y de conocimientos de los alumnos
y alumnas distinguiendo la acción realizada con las personas adultas de
alfabetización de aquellos que ya tienen cierto dominio de la lecto‑escritura
o que la dominan correctamente.
Talleres prácticos y dinámicos
Los talleres de prensa han sido prácticos, divertidos y participativos,
ya que en un principio nuestros alumnos y alumnas no están excesivamente
motivados para ello. Nuestros alumnos son normalmente oyentes
incondicionales de la radio y ven tanta TV como el resto de los
españoles. El periódico, sin embargo, ya sea porque les es dificultosa
la letra impresa o por falta de costumbre, no suelen comprarlo ni
leerlo. Por esta razón una de los grandes motivos que nos ha llevado a
realizar talleres de prensa ha sido el de interesar hacia el periódico
como medio de relación y de comunicación social, y posteriormente lograr
el interés por el propio hecho periodístico y su lectura.
Fundamentados en una teoría actualizada
Sin embargo, en los talleres de prensa que durante los últimos años
hemos desarrollado, no ha faltado en ningún momento la teoría, lograda a
partir de la disección de periódicos, de su estudio, de su análisis y
sobre todo de la realización de los mismos.
Con participación del equipo docente
Las profesoras, cuando quien ha dado el taller ha sido un experto, hemos
estado siempre presentes en el mismo, ya que el taller es solamente el
complemento a lo que vamos desarrollando en el aula. En otras ocasiones
las mismas profesoras hemos desarrollado el taller. Hemos tenido muy en
cuenta que la actividad del especialista en una sesión debe ser
reforzada por la educadora en las restantes, y hemos controlado la
actividad, organizando actividades de aula en las que se estimula la
actividad de redacción, la planificación de expresión escrita, las
entrevistas, etc.
En
relación constante con los expertos
Por otra parte, cuando un experto imparte nuestros talleres está en
conexión directa y constante con nosotras, conociendo de antemano los
temas y contenidos que se están manejando en las sesiones de aprendizaje
para apoyar en el taller de prensa dichos conocimientos y sumarlos al
programa de trabajo del Centro.
Integrado en el currículum
El
trabajo con el periódico, lo consideramos como un elemento más de
integración de las enseñanzas. Un periódico, es un elemento tan rico en
situaciones y matices, que nos apoyamos en él y lo utilizamos para
trabajar todos los estilos literarios, el lenguaje, los contenidos de
muchas de las áreas de naturales y sociales, y los de convivencia y de
comunicación. El periódico lo utilizamos también en muchos aspectos para
el cálculo, las medidas, la geometría, etc, y nos sirve así de base para
una globalización y revisión constante del proceso de aprendizaje.
Organizado y llevado a cabo por las profesoras
Como profesoras del centro, y en contacto diario con nuestros alumnos,
ponemos en situación a los mismos, y a quién desde fuera nos viene a
aportar su visión o sus técnicas. Pero la base, o el punto de partida,
la planificamos nosotros desde nuestra experiencia. Cuando el experto se
va, quedamos con un grupo de alumnas y alumnos muy concienciado hacia la
prensa escrita, y esa situación la aprovechamos añadiendo a nuestro
sistema de trabajo nuevos elementos que se suman a una metodología
globalizadora.
La
experiencia
Empezando por el final
El
contar esta experiencia comienza por el final, porque todo resultado o
conclusión ha comenzado en alguna parte y de algún modo y porque en todo
proceso, el resultado es siempre principio de nuevos procesos más
importantes.
La
experiencia en nuestro Centro se inició con la formación de las propias
profesoras, y el trabajo durante varios años con personas de todas las
edades. El taller -experiencia integradora- que aquí se explica lo
comenzamos en Septiembre de 1990, iniciándolo con un tema globalizador
que nos llevó a tiempo completo el trimestre.
Un
equipo multiprofesional, cuyo centro didáctico hemos sido las dos
profesoras del centro, pero que ha estado formado, además de por
nosotras, por dos doctoras, un asistente social, dos psicólogas, vecinos
del barrio, y la colaboración de Cruz Roja, el Centro de Salud, y la
Alcaldía de Barrio.
La
sexualidad como núcleo temático
La
sexualidad, la planificación familiar, el papel de la mujer en la
sociedad, la familia y la sociedad han sido los aglutinantes del
trabajo, en el que hemos integrado a las personas, las áreas de trabajo
y todos los elementos aparentemente tan dispares que nos pide el
programa para personas adultas. Aunque el trabajo interdisciplinario y
sus resultados son riquísimos y lleva varios años de continuidad, no voy
a extenderme en este punto, que me sirve de exclusivo pretexto para
introducir el tema de la prensa en nuestro trabajo diario.
La
prensa como estrategia interdisciplinar
Nuestro planteamiento inicial, en cuanto a la metodología era que los
alumnos y alumnas buscaran en diversas fuentes la información necesaria
para debatir, elaborar y sacar conclusiones que les permitieran
posteriormente descubrir que existen los recursos para solucionar
algunos problemas al acudir a determinados especialistas, médicos, etc.
y a los centros establecidos en el barrio. La primera sorpresa fue, que
todos, sin excepción, recurrieron a la prensa para trabajar esta
información, y también a la prensa para reflejar sus conclusiones.
Seis años antes trabajando con la prensa
Llegar al punto en que estamos es el resultado del trabajo de seis años
con el periódico en las aulas en nuestro Centro. Los Adultos no
solamente no pueden prescindir de la letra impresa, sino que se han dado
cuenta de lo que les aporta el periódico o las revistas, datos que no
encuentran en ningún libro de consulta o de texto. Son datos de la vida,
del momento presente, que pueden utilizarse con fines informativos y
comentarse con el fin de llegar a conclusiones.
Nuestros comienzos
Comenzamos hace seis años con talleres de prensa, en los que las
profesoras participamos plenamente, y en los que con la ayuda de un
experto hemos intentado integrar las dificultades que tenemos en el
aula. Desde el principio hemos distinguido claramente la acción
realizada con los Adultos de alfabetización de aquellos que ya tienen
cierto dominio de la lecto‑escritura o que la dominan correctamente.
Lo
primero es quitar el miedo
Nuestros alumnos y alumnas sin capacidades de lectoescritura, acuden en
general al centro con la finalidad casi exclusiva de aprender a leer y a
escribir. La motivación lectora en ellos está, por lo tanto, asegurada.
La
dificultad mayor es que, al no saber escribir ni leer, al comienzo se
resisten a trabajar con el periódico, por su dificultad y por el temor
de no poder hacerlo.
Sin embargo, no por ello dejamos que desde el comienzo de su entrada en
el centro, los alumnos «vean», «hojeen» el periódico y lo utilicen para
otras actividades al mismo tiempo que expresan sus ideas, aunque las
profesoras, en un comienzo, se las tengamos que plasmar por escrito.
Buscar un tema común
Es
importante echarle mucho ánimo al asunto por parte del profesor que
inicia el periódico con alumnos y alumnas que no leen ni escriben.
Nosotros hemos entrado por una vía que no ha resultado fácil pero que
tras apreciar los resultados obtenidos nos parece digna de reseñar.
Al
mismo tiempo que se les propone hojear periódicos (todavía no leen), y
hacer que capten elementos como la cabecera, una fotografía, la
cartelera o un gran titular, se establecen debates sobre algún tema de
todos conocido y sobre el que pueden opinar.
Sus opiniones pasan como palabras a la pizarra, muy grandes, de fácil
lectura. Sobre ellas se construye un artículo, opinión o idea en pocas
líneas, que posteriormente la profesora se cuida de pasar a los papeles
y más tarde se verá reflejada en el periódico o en un panel de corcho.
En
una de las ocasiones comenzamos por las recetas de cocina. En este caso
eran todo mujeres, que decidieron cuatro recetas típicas de la cocina
almeriense de navidad. Las alumnas enumeraron los ingredientes,
explicaron la forma de hacerlo, y discutieron hasta llegar a acuerdos
que iban quedando claramente escritos en la pizarra. Más tarde se
publicó en el periódico correspondiente, y se ha seguido haciendo en
cada periódico, porque la hemos considerado una técnica de gran
importancia para iniciar, a personas que no saben leer, en la motivación
hacia la escritura.
Verlo escrito
Cuando estas personas ven su trabajo escrito, su satisfacción es
altísima, y el grado de motivación que se genera hace posible continuar
con el periódico. Más tarde, en algún momento de su aprendizaje, es
posible que alguno de ellos pueda escribir ya por sí mismo. En estos
casos lo publicamos con su letra.
Lectura de periódicos
Esto ayuda a los alumnos y alumnas a romper poco a poco el rechazo que
tienen hacia el periódico, y se acercan a un mundo que al principio les
interesa poco pero que más tarde se convierte en punto de partida de
muchos de sus conocimientos y del interés por ellos.
La
lectura del periódico no es fácil al principio, pero se convierte en
algo imprescindible en poco tiempo, ya que los alumnos lo relacionan
enseguida con otros conocimientos y vivencias del Centro de Educación
para las Personas Adultas o del barrio, y con lo que oyen en la radio o
la televisión.
Expresar por escrito lo que pasa a su alrededor
Los que el grupo de personas adultas vive con motivo de un tema
importante o de una visita o de un acto, se refleja con rapidez en un
periódico para valorar así pronto la importancia de lo que se ha
realizado. Esto nos sirve de revisión inmediata de los acontecimientos,
y a los alumnos les aporta datos -al momento- sobre sus dificultades y
sus logros.
Un
periódico mural, o en la misma pizarra, se hace muy fácil, reflejando lo
cotidiano, lo que pasa en el aula y es una actividad de máxima
importancia para motivar a los alumnos hacia la escritura y la lectura
de lo que ellos mismos escriben.
¿Cómo elegimos el título?
El
periódico de nuestro centro lleva siempre el mismo título, y se ha
elegido democráticamente. Todos los grupos elaboraron listados de
posibles nombres, y votaron sobre los más votados. Posteriormente se
realizó este mismo trabajo sobre las propuestas presentadas por los
grupos y se decidió así el nombre que ha llevado hasta el presente.
El
nombre tiene que ver con el barrio en el que se desarrolla nuestra
actividad, «Las 500» y al mismo tiempo tiene connotaciones que se
relacionan con un esfuerzo realizado.
¿Cómo elaboramos el periódico?
Para realizar nuestro periódico, que ha salido normalmente cada tres
meses, decidimos previamente un tema general, que sirve para llevar un
hilo conductor que coincide con el trabajo o núcleo globalizador elegido
en ese tiempo: La mujer trabajadora, Andalucía, navidad, sexualidad,
etc. La fase siguiente es diferenciar por grupos cada sección o trabajo,
y así cada grupo sabe el espacio que tiene y la misión que se le ha
encomendado.
¿Cómo hacemos la portada?
La
portada tiene que ver con el tema general elegido, y hasta ahora se ha
hecho en forma de collage, utilizando elementos sacados de ilustraciones
o revistas, mezclado con dibujos. A veces se utilizan tramas o
fotografías tramadas. Se hace una sola ilustración, sin textos, ya que
el sumario va en el interior.
¿Cómo conseguimos la información?
El
periódico se realiza siempre con noticias, opiniones o impresiones del
mismo centro o cercanas a él, el barrio o el municipio. Se realizan
entrevistas, se hacen artículos de opinión, etc.
Los trabajos se construyen en relación con necesidades del mismo centro,
que a veces son de tipo reivindicativo.
¿Cómo lo escribimos?
Normalmente, y aprovechando un taller de mecanografía que tenemos
establecido, se escribe a máquina. No obstante en algunos momentos,
sobre todo en personas que han surgido del analfabetismo en época tardía
utilizamos la escritura a mano, con el fin de motivar en mayor medida a
la escritura. En ocasiones, cuando hemos podido, lo hemos hecho con
ordenador.
¿Cómo hacemos las páginas centrales?
Consideramos a las páginas centrales con entidad suficiente como para
hacerlas relevantes, utilizándolas para sintetizar el carácter global
del tema central del periódico.
¿Cómo lo montamos?
Cuando disponemos de todo el material ya confeccionado, dibujos o
ilustraciones y textos, y sobre la base de una maqueta que se realiza
previamente, se van organizando las informaciones y los datos. A veces
hay que reducir o ampliar.
En
todos los casos se recorta y se pega, acompañando de ilustraciones que
en la mayoría se sacan de revistas o libros. En algunos casos, si es
posible, se dibuja especialmente para el caso. Cuando ya tuvimos
informatizado el centro, en ocasiones lo montamos en el ordenador.
¿Cómo distribuimos el periódico?
En
nuestro centro, los alumnos han entregado el periódico personalmente, a
algunos medios de comunicación, que les han hecho entrevistas y han
tenido que explicar su actividad en radio o prensa local, y a otras
instituciones y personas, Delegación, Alcalde de barrio y Alcalde de la
ciudad, etc. En ocasiones, lo hemos difundido mediante correo
electrónico.
Conclusiones: Aumento de la participación
El
hacer un periódico ha supuesto en nuestro centro un aumento de la
comunicación entre nosotros, con nuestros alumnos, de los alumnos entre
sí, y del centro con la comunidad. El hacer una entrevista al alcalde de
barrio o a una profesora, o entre los mismos alumnos, aumenta el
conocimiento entre todos los miembros del centro y del barrio, logrando
así objetivos de interrelación difíciles de alcanzar de otra forma.
El
final es el principio
Como empezaba a contar en esta experiencia, varios años después de
iniciar este trabajo, y sin necesidad de organizar necesariamente
actividades con la prensa, los alumnos la utilizan regularmente para sus
trabajos, la leen, incluso comprando periódicos o revistas, y es la base
de gran parte de la actividad que desarrollan actualmente. Me vuelvo a
referir al núcleo globalizador que estamos trabajando en estos momentos,
y cuya base de trabajo ha sido la prensa y cuyos resultados también han
sido reflejados mediante periódicos murales y sobre los que se está
elaborando un periódico. |