|
-¿Es positiva la lectura de cómics para los niños? ¿Qué ventajas
tiene?
La lectura de cómic es la
natural en los niños, que comienzan su lectura viendo solamente imágenes, al
igual que empiezan dibujando imágenes antes de escribir. Por ello, antes de
que lean letras, palabras o frases, deben comenzar leyendo imágenes. El
cómic tiene el atractivo de que suelen ser historias más cortas, argumentos
más simples, con imágenes de colores y textos muy cortos. Van además en
viñetas secuenciales que facilitan seguir un argumento.
El cómic tiene, además varias
ventajas. Una, que presenta símbolos abstractos que hacen visual el
lenguaje: la bombilla para representar una idea, diversos tipos de
bocadillos para representar formas diferentes de conversación o pensamiento,
onomatopeyas, etc. La afición por coleccionar cómic también es una ventaja,
la continuidad, el orden, la secuenciación, el cuidado, etc.
-¿A partir de qué edad es bueno?
Jugando con libros, cómics y
revistas, es más posible que el niño llegue a ser lector. Por ello, el niño
tiene que tener los cómics y los libros al alcance de la mano desde que
nace. Muy pronto, en cuanto comience a entender los cuentos, es conveniente
leerle cómics y cuentos, para desarrollar su imaginación, ayudarle a
comprender la simbología y facilitar su agudeza e ingenio. Los padres
deberán tener en cuenta el contenido de los cómics, pues hay para niños y
para adultos.
-Ahora se están reeditando muchos clásicos, como Mortadelo y Filemón
o El capitán Trueno, ¿se echan en falta títulos de este tipo en el mercado?
La reedición de estos cuentos
es de necesidad, fundamentalmente histórica y nostálgica. Los adultos de hoy
vivieron su infancia con estos personajes, y nunca más los volvieron a ver.
La reedición hace que se vuelva a otra época.
Hoy hay poca variedad de
argumentos en cómic para niños y, aunque antiguamente tampoco había tantos,
todos leíamos los mismos, no existía la competencia de la televisión y de
los videojuegos, y se cuidaba mucho las ediciones, los títulos y que fueren
coleccionables, se propiciaba el intercambio, para lo que existían tiendas
especializadas. Había también cómic de niños, de aventuras, y de niñas,
románticos. Era una cultura diferente. Sin embargo, la mayoría de los
argumentos de aquellos tebeos era excesivamente simple, contaminada por la
política de la dictadura, y sus dibujantes, en general muy buenos, eran a
menudo censurados por el régimen de Franco.
Aunque Mortadelo y Filemón
siguen en la brecha, gracias al arte y la dedicación de Ibáñez, se echan de
menos este tipo de tebeos, viñetas cortas y surrealistas.
¿Dónde pueden encontrar los
niños esas aventuras de antes?
(El manga y otros cómics similares han
invadido el mercado)
Existen tiendas
especializadas en al que se encuentran las reediciones, que no siempre
gustarán a los niños, y que son muy caras para sus bolsillos. En un tiempo
lejano daban una peseta al niño y con ella se compraba el tebeo e iba al
cine. Hoy los tebeos son caros, excesivamente caros, debido a las
condiciones de los grandes cómics norteamericanos.
-¿Cuáles son las preferencias en la infancia y la adolescencia? Antes
se decantaban por las viñetas de Zipi y Zape o superhéroes como El Guerrero
del Antifaz, quizás más ingenuas, ¿es reflejo de la época?
Hoy, el manga, en general
dibujos de mucha calidad, sustituye a aquellos dibujos, y son asequible para
el poder adquisitivo de un niño. Se han hecho con el mercado, además. Muchos
dibujantes europeos dibujan ya en esos estilos, que han creado escuela y han
obligado a mejorar la calidad, utilizar diversidad de encuadres y aportar al
cómic un estilo más cinematográfico. Ciertamente echo de menos que los niños
de hoy no tengan otras alternativas en cuanto a los argumentos, que se
utilice en mayor dosis el humor y que se presenten dentro de un marco
crítico y educativo.
|