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El
cine en tres dimensiones
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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El
puntero de don Honorato/Bibliografía
Las
grandes pantallas y las 3D
«Poner
en duda que el cine en relieve sea el cine de mañana es tan ingenuo como
dudar del mañana en general».
Sergéi Eisenstein
en el artículo El
cine en relieve, de 1947-48, recopilado en el libro
Textos y manifiestos de cine
(editorial Cátedra, 1989)
La
utilización de grandes pantallas, cada vez mayores y de mayor grado de
circunferencia, hicieron posible mejorar en gran medida las posibilidades
emisoras y trasmisoras del lenguaje fílmico, al provocar resultados
diferentes sobre la retina humana. Cambiaron radicalmente las leyes del
encuadre así como el ritmo interno y el montaje, que han sufrido importantes
transformaciones, al pasar de la pantalla casi cuadrada al formato apaisado,
scope, siendo hoy día un problema de cineastas y proyectistas ajustarse a
los variados formatos de proyección.
Las
pruebas, ya realizadas y utilizadas en cine de exposiciones, ferias, o
parques temáticos, unen los nuevos sistemas de rodaje y proyección a la
utilización de pantallas esféricas, Omnimax o similares, envolviendo
totalmente al espectador, y logrando incluso otros efectos de movimiento en
las butacas, los acompañamientos de sonido y otros efectos de aroma y tacto.
La
holografía, aplicada a la industria cinematográfica proporciona la tercera
dimensión en figuras virtuales de efecto sorprendente. Son experimentos muy
avanzados en su tecnología, con muchas aspiraciones, pero todavía de
imposible aplicación en cines comerciales para el gran público. Están
todavía en la etapa en la que el cine comenzó, enseñándose en ferias como
algo inaudito.
Los
procedimientos de carácter estereoscópico, a modo del 3D, que tampoco han
logrado una perfecta puesta a punto, ya en el siglo XXI tienen otra
vez un nuevo auge, que las grandes empresas cinematográficas propician para
competir con otros medios y volver a llenar las salas de espectadores.
Cada vez más se dispone en los hogares de sistemas de
reproducción de gran calidad: pantallas de grandes dimensiones, sistemas de
reproducción digital de video, sonido envolvente y otras maravillas que
permiten disfrutar del cine en casa. Así que es lógico que se nos ofrezca
algo diferente para poder visionar en las salas comerciales. Hay diferentes
sistemas para ofrecer cine en 3D que con el paso del tiempo se han ido
perfeccionando, pero todos ellos se basan en el mismo principio: la visión
estereoscópica.
Y el siguiente paso parece que será el cine
holográfico, aún en desarrollo, que consta de una pantalla compuesta de
multitud de pequeñas unidades a las que se les puede cambiar su
transparencia, brillo y color. Al incidir la luz sobre esos elementos en
diferente estado, se consigue que la luz reflejada en la pantalla forme la
imagen deseada. Si los cambios se realizan con la suficiente rapidez se
logra la sensación de movimiento. Actualmente se trabaja
en
crear la ilusión de 3D sin necesidad del uso de lentes, con pantallas de
plasma especiales.
Ya
hay a la venta sistemas caseros 3D. |
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Charles Wheatstone
Primeras proyecciones anaglíficas realizadas por Ducos du Hauron en
1891
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La estereoscopia.
Para más información ver:
https://www.red3i.es/stereoweb/index.htm. Página de Alfredo González
Nuestros ojos son como cámaras fotográficas que
obtienen imágenes planas, de dos dimensiones. Debido a la separación que
existe entre ambos ojos, esta visión binocular consigue dos imágenes que
son ligeramente distintas, y esa diferencia varía en función de la
distancia a la que se encuentran los diferentes objetos que caen en
nuestro campo de visión.
Nuestro cerebro es el encargado de interpretar esas imágenes planas de
manera que construye la tridimensionalidad a la que estamos
acostumbrados. Se trata de una adaptación
evolutiva imprescindible para seres que, por ejemplo, necesitan moverse
con seguridad dando saltos de una rama de un árbol a otra. Sin la visión
estereoscópica resulta imposible calcular las distancias correctamente.
También es indispensable para los depredadores, que necesitan calcular
la distancia a la presa para cazar con eficiencia.
La estereoscopia nace del intento de
mostrar en un plano bidimensional una imagen tridimensional, y que
contrariamente a lo que se puede presuponer, la estereoscopia precede a
la fotografía, con el dibujo estereoscópico. Parece que ya en el siglo
XV, Leonardo da Vinci ya estudiaba este fenómeno intrigante.
Para que el cerebro pueda percibir
una imagen en tercera dimensión, requiere de datos sobre la distancia de
los objetos, dicha información se obtiene gracias a que tenemos dos
ojos, así cada uno de ellos percibe los objetos desde un ángulo
distinto, dando como resultado una triangulación de la cual el cerebro
obtiene la distancia al objeto. Si tomamos dos imágenes con un ángulo
ligeramente distinto (con distinto paralaje) y se la proporcionamos a
cada ojo, el cerebro podrá reconstruir la distancia y por lo tanto la
sensación de profundidad.
La reconstrucción de la profundidad a
partir de dos imágenes se conoce como estereopsis, y esa
capacidad no es la misma en todas las personas. aproximadamente uno de
cada 20 individuos no pueden realizarla y no podrán ver el efecto de 3D.
El propósito de las distintas técnicas de 3D o estereoscópicas, consiste
en proporcionar a cada ojo, una imagen distinta.
Visor estereoscópico
El estereoscopio es un aparato que consta de unos
binoculares que permiten observar la realidad con un efecto 3D y que más
tarde y unido al descubrimiento de la cámara de fotos dieron lugar a la
cámara estereoscópica.
Su inventor fue Charles Wheatstone, físico
experimental inglés, que fue el primero en tomar una imagen con efecto
3D apoyándose en el aparato previamente inventado por él en 1833.
Ha sido utilizado por topógrafos para hacer
mediciones topográficas hasta que aparecieron los procedimientos
mediante satélite observando las fotos tomadas por aviones con
estereoscopios
La imagen estereoscópica
Una imagen
estereoscópica es una imagen en 3D. Está compuesta por dos imágenes
superpuestas con una diferencia mínima entre sí. Estas dos imágenes se
pueden ver por separado con la ayuda de unas lentes especiales (lentes
3D). Las lentes lo que hacen es filtrar las imágenes haciendo que un ojo
perciba una imagen y el otro perciba la otra imagen, haciendo que el
cerebro mezcle las imágenes y den la sensación de 3 dimensiones.
La visión
estereoscópica se basa en la visión real de los seres humanos, la
visión binocular
(dos ojos) que produce la sensación de una imagen en tres dimensiones,
al ser procesadas por el
cerebro, a
la vez, las dos imágenes que captan las retinas oculares.
Cámara estereoscópica
Es una cámara fotográfica que toma dos imágenes
normales que superpuestas en 2\3 de su superficie y observadas producen
un efecto 3D en nuestros ojos
Consta de dos lentes que reflejan la misma imagen
en nuestros ojos las cuales son captadas por una cámara de fotos
convencional
La fotografía en tres dimensiones, nació casi con
la fotografía misma. De hecho, al inventarse la fotografía en 1839, ya
se sabía lo suficiente de la visión tridimensional, pero fue unos 10
años después, alrededor de 1850, cuando se toman y dan a conocer las
primeras imágenes fotográficas tridimensionales. Un factor decisivo en
la propagación de la fotografía tridimensional fue cuando la reina
Victoria de Inglaterra, cautivada por ellas, ordenó le fueran tomadas
imágenes de ese tipo. Ese hecho marca el inicio de la gran popularidad
que tuvo la fotografía de tres dimensiones el siglo pasado,
particularmente en los países de Europa y en los Estados.
Sistema anaglifo
Se denomina a la técnica que utiliza
filtros de colores para separar las dos imágenes. Si vemos a través de
un filtro rojo, los colores verde o azul se ven como negro y si
utilizamos un filtro verde, azul o cían, el rojo parece negro. A partir
de este principio podemos mezclar dos imágenes en una foto o video y
utilizar lentes con filtros de color para separar las imágenes y ver el
efecto estereoscópico.
Cine estereoscópico
Así que los diferentes sistemas de cine
tridimensional intentan reproducir la forma en que nuestros ojos
registran imágenes del mundo real, para que percibamos la imagen
proyectada en un pantalla plana como si no fuera bidimensional.
En 1853 Hollman ideó la proyección en tres
dimensiones sobre una pantalla, siendo perfeccionada cinco años después
en 1858 por Charles D´Almeida, A. Molteni en 1890. desde 1891 a 1893,
Louis-Arthur Ducos du Hauron, que experimentó con los anaglifos, mejorando
el invento de Wheastone, junto con
Charles D’Almeyda y A. Molleni . Los anaglifos es la proyección
de dos imágenes simultáneas separadas 65 milímetros una de la otra, y se
proyectan las
placas por dos proyectores, uno verde y otro
rojo, mientras el espectador debe colocarse lentes bicolores, también rojos y verdes, para finalmente
obtener una sola imagen, en blanco y negro y en relieve. Fueron en
1937-1938, por vidrios polarizados experimentados por los ópticos
alemanes Stterkon y Zeiss, y por el ingeniero norteamericano John
Norling, quien en 1939 presentó el sistema Polaroid.
En 1935, Pierre Couvier y Louis Lumière
presentaron alguna de sus películas en en relieve. Ivanov, en 1938, logró un sistema de relieve sin anteojos a partir de una
modificación de la pantalla. |
Nacimiento del cine en 3D
Antes del cine ya se había logrado la visión
estereoscópica en la fotografía, por lo que inmediatamente después del nacimiento del cine,
se comenzó a pensar en dotar al cine de la tercera dimensión. Investigar
para lograr una solución técnica que lograra que los espectadores
cinematográficos crearan en su cerebro la sensación de 3D sumando las dos imágenes
recibida, una a través del ojo izquierdo y la otra a través del derecho,
era cuestión de tiempo.
Gracias
a la invención de la
estereoscopía (1838), William Friese-Green realizó en 1899, los primeros
experimentos de cine en 3D.
Patentó el primer sistema
cinematográfico en 3D, y se convirtió en pionero, pero no tuvo éxito debido a lo complejo del
mecanismo.
A pesar de que estaba filmada y proyectada en dos dimensiones, L’arrivée du train filmada en
1895 por los hermanos Lumière, inventores del cine, hizo levantar
a muchos espectadores de sus asientos pensando que el tren se les echaba
encima.
El siguiente paso dado por Frederick Eugene Ives llegó diez años
después, 1900, con su cámara de dos lentes, que no tuvo tampoco ninguna repercusión práctica. También
experimentaron en 1915 con 3D, sin éxito, Edwin S.
Porter y William E. Waden, que se basaban en imágenes un sistema basado
en la separación
de imágenes basada en los colores rojo y verde, donde cada color era «leído» por sólo uno de los ojos, gracias a unas gafas con cristales
rojo y verde.
La primera proyección con ese sistema fue
el 10 de junio de
1915, en el Teatro Astor, de New York. Se proyectaron tres
cortometrajes, uno de escenas rurales, una selección de escenas de la
película
Jim the Penman
(El rey de la estafa, 1915), película de cinco
rollos de la Famous Players, con John Mason y Margerite Leslie, dirigida
por Hugh Ford y Edwin S. Porter, y un documental
sobre las cataratas del Niágara. El
experimento estuvo destinado al fracaso, porque las imágenes se
difuminaban bastante y los
asistentes a
la función acababan con dolores de cabeza.
Fue el 27 de septiembre de1922, en el Ambassador
Hotel, cuando llegó la primera película en 3D
a las salas comerciales de Los Ángeles. La Perfect Pictures presentó
Power of Love (El que ella quiere, 1922), dirigido por Nat C.
Deverich y protagonizado por
Elliott Sparling, Barbara
Bedford y Noah Beery (padre), sobre un capitán de navío en
California, Terry O´Neill, enamorado de María, hija de Don Almeda,
arruinado en sus negocios, que la ofrece a Don Álvarez,
al que María no ama.
Una confusión y una denuncia hacen que O´Neill sea acusado del asesinato
de Almeda. Todo se resuelve, Álvarez es descubierto como ladrón y
asesino y finaliza felizmente para María y ONeill.
El productor Harry K. Fairall y el cámara Robert
F. Elder, para
lograr el efecto tridimensional, utilizaron la doble proyección a partir
de 2 tiras de película y, de nuevo, separando la imagen mediante los
colores rojo y verde, proyectada con
los lentes
anaglifos (cartón rojo y azul).
Ese mismo año, se estrenó Radiomanía, de
R. William Neill, con Grant Mitchell, Margaret Irving y Gertrude Hillman,
sobre un un inventor que logra hacer
contacto con Marte a través de un sistema de televisión.
En 1934, tras la gran depresión que frenó también los experimentos en
3D, la
Metro Golden Mayer realizó algunos cortos y
Louis Lumière presentó el remake tridimensional de su película
Llegada del tren, rodada con una cámara estereoscópica.
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William Friese-Green
Jim the Penman |
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Los primeros pasos del cine 3D
sonoro y en color
Entre los años
1920 y 1930 se produjeron numerosos cortometrajes en tres dimensiones,
lo que contribuyó a investigar las técnicas y a afianzar el sistema de
filmación y proyección.
Sin embargo, la primera película hablada en tires
dimensiones fue una película italiana, Nozze vagabonde (Bodas
vagabundas) realizada en 1936 por
Guido Brignone, interpretada por
Leda Gloria, Maurizio D'Ancora y
Ermes Zacconi. El director de fotografía fue Anchise Brizzi.
Audioscopiks
(1935), de Pete Smith fue el
primer film en relieve, cortometraje documental de 8 minutos, nominado
para los Oscar.
En 1937
se proyectó el primer
filme 3D en color Zum greifen nah (1937), producido en
Alemania, en la que se utilizaron filtros Polaroid. En 1939 se
presentó en la Exposición Mundial de Nueva York In Tune with Tomorrow,
un cortometraje inicialmente en blanco y negro, que alcanzó tal
éxito que al año siguiente se hizo un remake en color.
En 1938 comenzaron a experimentar los rusos con su
Stereokino, un sistema en relieve sin gafas coloreadas, que tuvo
su primera demostración pública en enero de 1941. En 1946 se
estrenó
Robinzon Kruzo, de Aleksandr Andriyevsky,
primer
largometraje en 3D, sonoro y en color,
protagonizado por Pavel Kadochnikov como Robinson Crusoe y Y. Lyubimov
como Viernes, utilizando el Stereokino de S.P. Ivanov. Los
espectadores tenían la sensación de estar ellos mismos en medio de la
selva, entre pájaros y monos salvajes que les rozaban la cabeza.
Se proyectaba sobre una pantalla de metal, con unas aristas que
reflejaban dos imágenes separadas, una para el ojo derecho y otra para
el izquierdo, dando la sensación de relieve. |
Los primeros éxitos (de
1950-1960)
Tras la guerra mundial, con el consiguiente
perjuicio a toda investigación cinematográfica, los empresarios del cine
debieron enfrentar otro problema: el auge de la televisión, que hacía
que muchos espectadores quedaran en sus casas. A principio de los años
50 del siglo XX, los empresarios se vieron obligados a volvió a echar
mano de las técnicos ópticas e inventar otras nuevas, una de ellas fue
volver a las tres dimensiones.
Arch
Oboler, un guionista, novelista, productor y director que centró su
actividad en el cine, la radio y la televisión, intuyó las posibilidades que ofrecía el formato
Natural Vision, inventado por M. L. Gunzberg, que había intentado vender a varios estudios
y que consistía en dos rollos de película para proyectarse al mismo
tiempo sincronizadas. Oboler creó así el primer largometraje estereoscópico en color, a partir de
película y filtros Polaroid, Bwana Devil, Bwana, el diablo de
la selva, en 1952, una película que a pesar de sus fallos d
sincronización fue un éxito de
taquilla. Era una cinta de aventuras en la que una de sus más
espectaculares secuencias,
un león daba la impresión de atacar a la
audiencia.
Durante 1953 se estrenaron 27 películas en 3D,
siendo seguidas por otras 16 al año siguiente. Norman Mc Laren,
en 1951, en Londres, presentó dibujos
animados en relieve.
Tras casi cuarenta años de
investigación, la Warner Bros estrenó
House of wax, Los crímenes del Museo de cera, 1953, el primer largometraje en 3D con
sonido estereofónico, dirigida por André de Toth, que nunca llegó a ver el
efecto tridimensional pues solamente tenía un ojo. la película fue
protagonizada por Vincent Price, Phyllis Kirk, Frank Lovejoy,
Carolyn Jones y Paul Cavanagh. El argumento, narra cómo un escultor de
un museo de cera y su socio tienen una fuerte disputa porque el segundo
pretende incendiar el museo y así cobrar el seguro. Años después,
mientras el profesor Jarrod intenta reconstruir su museo, comienzan a
tener lugar extrañas desapariciones.
Vincent
Price es el actor que más veces actuó en cine en relieve, pues además
protagonizó The Mad Magician (1954), Dangerous
Mission (1954) y Son of Sinbad (1955).
La reacción del cine, que inventó otros sistemas
espectaculares, el cinemascope, las grandes superproducciones, y los
fallos en la sincronización en le cine en relieve, frenaron durante unos
años el avance de las tres dimensiones. no obstante hubo ciertos éxito,
como Kiss me Kate, dirigida por George Sidney en 1953, basada en
la obra de teatro musical escrita por Sam Spewack y Bella Spewack, ambos
basados en la obra de teatro «La Fierecilla Domada» de William
Shakespeare, con letra y música de Cole Porter, o Creature from the Black Lagoon,
La mujer y el monstruo, 1954, de Jack Arnold, o Dial M for Morder,
Crimen perfecto, 1954,
de Alfred Hitchcock, protagonizada por Grace Kelly, Ray Milland y Robert
Cummings, realizada para tres dimensiones aunque en todo el mundo
se vio en dos dimensiones.
La primera película
que se exhibió en cinemascope y tres dimensiones fue September Storm,
Un Septiembre Borrascoso, 1960, dirigida por Byron
Haskin e interpretada por Joanne Dru, Mark Stevens y
Robert Strauss. Se
realizaron a partir de ahí numerosas películas, casi todas ella
asignadas al cine de terror. |
House of wax |
Arch Oboler |
El cine en relieve con un solo
proyector
Los grandes estudios, a pesar de la decadencia del cine en relieve,
siguieron investigando y cuando pudieron, salvadas algunos problemas
técnicos, intentaron resucitar el formato.
Arch Oboler,
de espíritu inquieto y creativo, creó el sistema
Space-Vision 3D, en el que las dos
imágenes que antes debían reproducirse cada una en un proyector, se
superponían en una sola cinta de celuloide, por lo que era suficiente
con un solo proyector al que se le insertó una lente especial. Con este
procedimiento realizó el largometraje
The Bubble (1963), sobre una
invasión fantástica a la Tierra, muy bien acogido por el público
aunque mal por la crítica, pero que supuso el resurgimiento del cine en
relieve y el interés de muchos estudios de cine.
En 1970,
la marca Stereo-Vision desarrolló otro sistema, en el que las imágenes
eran comprimidas una al lado de la otra sobre una misma tira de película
de 35 mm. y proyectadas mediante una lente anamórfica a través de filtros
Polaroid. Con este sistema se eliminaba el peligro de la
desincronización. Con este formato, que se repitió más tarde en muchas
películas, se produjo la comedia erótica, plagada de violencia y
desnudos, The Stewardesses, de Al Silliman Jr., protagonizada por
Christina Hart, Michael Garrett y Paula Erikson, que constituyó tal
éxito económico que la reeditaron en gran formato. Al Silliman colaborón
años más tarde en Tiburón 3-D,
de Joe Alves, en 1983. |
La revolución de las técnicas en
3D (hasta el año 2000). Ferias temáticas y cine de animación
En la década de los 80 del siglo XX, el IMAX, un
nuevo formato iba a hacer furor entre los espectadores, sobre todo en
ferias internacionales y parques temático. Los espectadores participaban
de la acción, pues tienen un panorama muy completo de todas la imágenes
al ampliar el campo de vista. Los nuevos lentes polarizados y los
equipos de sonido, que rodean al espectador, le ayudan a crear un
ambiente en el que se ve totalmente inmerso.
En
1986, en la
Exposición Universal de Vancouver, el film Transition, del
canadiense Colin Lowse,
que se proyectó en Imax 3D,
o
Captain Eo (1986),
cortometraje de 17 minutos,
dirigido
por Francis Ford Coppola y
producido por George
Lucas,
protagonizada por
Michael Jackson y Angelica Houston, que se exhibía en el parque temático de
Disney, Epcot Center,
son un ejemplo de ello.
Wings of Courage (1995) de Jean-Jacques Annaud, se filmó usando
cámaras especiales de formato ancho. En 2002, se realizó en IMAX 3D el documental
Space
Station, de Toni Myers, de 47 minutos en donde Tom Cruise puso
su voz en off.
El IMAX 3D, es superior a cualquier otra
proyección en 3D pues se utilizan dos lentes de la cámara para
representar a los ojos derecho e izquierdo. Esa grabación queda
almacenada en dos rollos de película por separado para los ojos derecho
e izquierdo, y luego se proyecta de forma simultánea.
Es el cine de animación el que ha sido más
beneficiado con las 3D. Varias películas que ya fueron éxito en su
momento, se van realizando gradualmente en 3D, como Toy
Story, 1995, Shrek, 2001, o Los
Increíbles, 2004. |
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El cine 3D en el siglo XXI. Nuevas tecnologías, nuevos impulsos
El cine se reinventa constantemente
para llenar las salas de espectadores, se proponen y comercializan
nuevas tecnologías, y, lo que en ocasiones no tiene el guión se suple
con efectos especiales. El cine en tres dimensiones, que ya surgió en
varios momentos de la historia, revive en con nuevos estímulos visuales
para competir con el pirateo de películas y la pereza de muchos
espectadores de acudir a las salas cinematográficas. Lo positivo es,
que se siguen investigando y aplicando nuevas técnicas digitales y, en
buenas manos cinematográficas, pueden producirse magníficos productos.
El objetivo de productores y cineastas es ofrecer una experiencia
espectacular, que hipnotice al espectador y que sea una sensación que
difícilmente puede vivirse en el sofá de casa o en la pantalla del
ordenador.
El director James Cameron editó en formato 3D-IMAX,
en 2003, Ghosts of the Abyss, Misterios del Titanic, sobre
el legendario trasatlántico hundido Titanic y las inmersiones submarinas
que descubrieron su estado actual bajo el mar. Fue el primer
largometraje en editarse con el sistema «Reality camera», una cámara de vídeo
muy ligera que podía llevarse en el hombro, con formato HDTV en lugar de
película. Ghosts of the Abyss marcó un antes y un después en el
cine 3D. Más tarde realizó el documental Aliens of
the Deep, inspirado en conceptos del
campo de la astrobiología, para mejorar resultados y creó nuevos
modelos de cámara e introdujo la posibilidad de rodar primerísimos planos.
En 2004 se presentó Polar Express, el film de animación
dirigido por Robert Zemeckis, que ha sido reprocesado
por completo para que pueda disfrutarse en tres dimensiones y que se
considera el primer
largometraje de animación en formato 3D-IMAX. La recaudación fue 14
veces superior a la versión en 2D, lo que reavivó nuevamente el interés
por el cine en 3D.
Interesantes películas de esta etapa son Spy Kids 3D -
Game Over (2003), de Robert Rodriguez, Chicken Little (2005),
primer film de animación digital en
3D enteramente producido por Disney, y
Monster House
(2006), nueva apuesta de
Steven Spielberg como productor además de trabajar en
colaboración con productores como Robert Zemeckis, Steve Starkey y Jack
Rapke,
el reestreno de Nightmare Before Christmas 3D
(2006), Superman Returns (2006) entre otras muchas más.
Sin embargo, el
verdadero avance se produjo en la proyección digital, la primera
Chicken Little (2005), antes citada.
Ya no es necesario sincronizar dos
proyectores, uno para cada ojo. La
primera
película de animación stop-motion planificada y fotografiada
directamente en 3-D es Coraline, Los mundos de Coraline,
de Henry Selick, 2009.
A pesar de que la
reconversión de las salas para el
nuevo sistema digital en 3D es de precio muy elevado, el cine 3D abre un
nuevo camino. Algunas de las películas ya exhibidas, has superado hasta
el momento, como Avatar, todos los
record de taquilla. Disney, por ejemplo, está preparando nuevas
versiones de sus clásicos en 3D.
Películas significativas son, aparte
de la citadas:
Monstruos
contra alienígenas, Monsters vs. Aliens, 2009, de Rob
Letterman y Conrad Vernon,
de la factoría Dreamworks
UP,
de Pete Docter, 2009, producida por Disney y Pixar
Avatar,
de James Cameron, 2009.
Cuento de navidad, A Christmas carol,
de Robert Zemeckis, 2009, producida
por Disney
Alicia en
el País de las Maravillas, Alice in Wonderland, 2010, de
Tim Burton.
Hubble
es un documental realizado con una cámara IMAX 3D, que registra a bordo
del trasbordador espacial Atlantis, junto con los paseos espaciales, los
esfuerzos de 7 astronautas para reparar el telescopio espacial Hubble.
Con el apoyo de la NASA, la producción se rodó bajo las órdenes de Toni
Myers. Leonardo DiCaprio aporta la voz como narrador.
Avatar
Alicia en el país de las
maravillas |
Ghosts of the Abyss
Monster House
Coraline
Monstruos contra
alienígenas
Up
Avatar
Cuento de navidad |
Tipos de lentes para las 3D
Gafas 3D pasivas
Lentes anaglifos
Las gafas 3D pasivas típicas
son las que tienen
lentes anaglíficas, que utilizan dos lentes de colores
diferentes (generalmente rojo y azul) para filtrar las imágenes de una
película 3D. El efecto fue patentado por
Louis Ducos du Hauron en
1891.
Las imágenes para ver e relieve con el sistema anaglifo están compuestas por dos capas de color
que se colocan con una ligera desviación la una respecto a la otra para
crear el efecto de profundidad. Al mirar a través de los lentes
anaglifos
se crea la imagen, pues cada ojo ve un color y el cerebro une las
imágenes en una sola. Cuado se mira
sin las gafas, se ve una una imagen doble en color azul y
rojo. Las gafas en un principio eran de cartón con papel de celofán de
dos colores paro la imagen no era demasiado nítida. La mejor
definición obtiene con lentes de acrílico moldeados, que compensan las
diferencias.
Lentes polarizados
En la década de los 90 del siglo XX se comenzó a utilizar una técnica en
la que el filtro de cada ojo está polarizado, por lo que deja pasar
solamente una luz específica para cada ojo creando la misma ilusión sin
necesidad del uso de dos proyectores.
Fue el ingeniero John Norling,
el que en 1939 descubrió el método Polaroid, basándose en la propiedad que
tiene algunas
sustancias de refractar los rayos luminosos, por lo que el el relieve y
el color se pueden percibir al mismo tiempo.
Las gafas polarizadas emplean unas lentes que filtran las ondas de luz y
las proyectan a ciertos ángulos. El sistema polaroid era muy
costoso, por lo que el cine en 3D se hizo impopular, más aún cuando
debió competir con el Cinemascope.
Actualmente se utiliza también el sistema de gafas Dolby 3D, que se utiliza para proyectar
en alta definición digital: ofrece la posibilidad de
proyectar imágenes en 3D y 2D sobre la misma pantalla, en el mismo proyector, y es fácil pasar de 2D a 3D y
viceversa.
Gafas 3D Activas o LCD
Las gafas se conectan a la pantalla mediante un conector de señal sincronizado
estereoscópico, un receptor de señales infrarrojas con 3 pines, uno que
lleva la señal sincronizada en estéreo, otro que lleva la carga
eléctrica y el tercero que actúa como tierra. El proyector va indicando
a los lentes (hechos con cristales LCD) cuándo
debe oscurecerse para que cada ojo reciba
la información en sucesiones tan rápidas que son imperceptibles, dando
una experiencia mucho más real. Se
proyectan dos películas a la vez, una
para cada ojo, con fotogramas intercalados. Cuando en la pantalla se
proyecta la imagen correspondiente al ojo derecho, las gafas oscurecen
el cristal frente al ojo izquierdo, y viceversa. Si la frecuencia de
proyección es suficientemente elevada, el mecanismo ojo-cerebro no
detecta parpadeos de ninguna clase y la sensación 3D es muy convincente.
Fusion 3D Camera System
Lentes activos
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Filmando en 3D
Las películas en 3D se filman al menos con dos cámaras que
van capturando al mismo tiempo las imágenes, para que cuando sean
proyectadas estas dos películas al mismo tiempo y gracias a los lentes,
el cerebro las interprete y se logre el efecto tridimensional. Una
de las cámaras se apunta
hacia el objetivo, en forma normal, mientras que la otra apunta hacia
abajo, a 90 grados respecto de la primera. En el punto que la línea
imaginaria que atraviesa a cada cámara se cruza, hay un espejo
semitransparente colocado en un ángulo de aproximadamente 45 grados, que
actúa como un divisor del haz y ayudar a crear el efecto 3D.
Una de las cámaras, la vertical, permanece
estacionaria, mientras la otra se desliza horizontalmente, con el fin de
forzar más o menos el efecto tridimensional. El resto del trabajo se
hace en laboratorio.
El sistema utilizado para la película Avatar, se denomina «Fusion», y se
emplea actualmente en la mayor parte de las producciones
cinematográficas estereoscópicas.
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Funcionamiento anaglifos
Funcionamiento polarizados |
Sistema Eyeliner |
El
cine holográfico
El cine
holográfico, aún en desarrollo,
procede de otra manera. Se usa una
pantalla compuesta de multitud de
pequeñas unidades a las que se les
puede variar su transparencia y
otras propiedades. Se hace incidir
luz sobre la pantalla y ese montón
de elementos, cada uno en un estado
diferente, hace que la luz que sale
de la pantalla forme la imagen del
objeto deseado. Si esto se hace en
tiempo real cambiando con suficiente
rapidez los elementos, se pueden
producir las suficientes imágenes
por segundo para dar sensación de
movimiento
Sólo a partir
de los años 80 que el concepto de
las cuatro dimensiones del
espacio-tiempo se habría introducido
para explicar los trabajos sobre el
cine en relieve por Holografía.
Sin embargo
este cine holográfico de un objeto
animado o fijo sólo sigue siendo
visible para un único observador
casi inmóvil a partir de una
apertura pequeño pero suficiente
para permitir a cada ojo ver un
objeto animado al mismo momento.
Por distintas
razones de carácter técnico y
económico, es difícil en la práctica
aumentar esta apertura para hacer
proyecciones colectivas o para
ampliar la amplitud del movimiento
relativo al observador con por
ejemplo un gigantesco carrete, como
una gran rueda, para hacer enmarañar
veinticinco grandes hologramas por
segundo directamente bajo los ojos
de un observador en movimiento, sin
proyección sobre una pantalla de
cine de dos dimensiones cancelando
la tercera dimensión.
Para difundir
vistas animadas múltiples en todas
las direcciones, se puede suponer
también una proyección en una
pantalla inmaterial en volumen (un
gas, humo, etc.) pero delimitarse
claramente el contorno del volumen
de la imagen real no podría debido a
una difusión parásita de los haces
luminosos antes y después de su
formación de los puntos de la
imagen, como ya se puede constatarlo
sobre las imágenes borrosas de las
pantallas de agua.
El sistema Eyeliner
El sistema
Eyeliner (Musion
Eyeliner System),
produce imágenes virtuales de tan
alta resolución en alta definición y
calidad que parecen totalmente
reales,
que aparecen en sistema de escenario
en vivo. Presenta resultados,
espectaculares aplicaciones para
telepresencia, proyecciones
holográficas, autocue (teleprompter,
que superpone textos para
presentadores), museística y
presentación de productos. En
algunos parques temáticos y Ferias
Internacionales, se ha utilizado
para representaciones teatrales.
Coloquialmente le hemos llamado
falso fantasma por el sistema de
espejos utilizados, muy común en
efectos especiales teatrales.
Presentados en vivo pueden
interactuar con imágenes virtuales,
humanas o animadas. El
Eyeliner requiere únicamente una
cámara, un simple proyector y no
requiere que la audiencia use algún
tipo de aparato especial. La
audiencia ve lo que el Eyeliner
muestra como una imagen real en 3D.
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La tecnología IMAX
Tomado de
https://www.californiasciencecenter.org
IMAX, o imagen máxima, utiliza el mayor cuadro de
película de esta industria. Es 10 veces más grande que el formato de
película estándar de 35mm de Hollywood y es tres veces más grande que el
cuadro estándar de 70mm. El gigantesco cuadro de película crea imágenes
de un impacto y claridad sin igual.
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La longitud de la película IMAX es tal
que una película de 40 minutos tiene 3 millas de extensión.
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La pantalla es pintada por un robot
para garantizar una capa pareja de pintura que tiene una
capacidad altamente reflexible. Además, hay miles de
pequeños hoyos espaciados proporcionalmente alrededor de la
pantalla para permitir que el sonido viaje en forma directa
hacia la audiencia.
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El sistema de sonido digital de seis
canales está diseñado con un patrón de sonido de ambiente,
de manera que cada aficionado pueda escuchar hasta el más
pequeño efecto de sonido. Una red de 44 parlantes sumerge
cada asiento en un ambiente de 12.000 vatios de sonido.
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El IMAX fue diseñado para hacer que
los espectadores participen de la acción. Las pantallas IMAX
para películas extienden más allá del límite de la visión de
manera que los aficionados tienen un panorama completo de
las imágenes. Las imágenes nítidas y el sistema de sonido
digital de seis canales que rodea la sala de cine también
ayudan a que el espectador se sienta inmerso en las
películas.
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La cámara IMAX de diseño especial
fotografía el cuadro más grande jamás usado en películas de
65mm con movimiento horizontal. Debido al aumento en la
capacidad para transmitir información que el gigantesco
cuadro tiene, la cámara puede registrar imágenes con mucho
mayor detalle que cualquier otra cámara de películas.
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El sistema de películas IMAX fue
inventado y desarrollado por Imax Corporation, establecida
en Toronto, Canadá.
Los
proyectores 3D
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La
clave del desempeño del sistema de proyección IMAX y de su
fiabilidad, extraordinaria nitidez y claridad, es
simplemente producto del tamaño de la pantalla, combinado
con el singular movimiento de filmación rolling loop, el
cual adelanta el filme en forma horizontal con un movimiento
suave y ondeante. Durante la proyección, cada cuadro de
película es posicionado en pines fijos, mientras un vacío
sostiene el filme contra la espalda de la lente. Como
resultado, la película y la estabilidad del enfoque
sobrepasan los niveles normales.
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El
proyector 3D, del tamaño de un vehículo, proyecta en forma
alternada la imagen del ojo izquierdo y del derecho, sobre
la pantalla gigante.
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La
lámpara del proyector Xenon de 1,5 kilovatios es tan
brillante que si se colocara en la luna y se dirigiera hacia
la tierra, sería fácilmente visible al ojo, sin ninguna
ayuda.
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La
película es rodada en el proyector a 24 cuadros por segundo.
Los obturadores del proyector alternan la imagen izquierda
y la derecha a 96 veces por segundo.
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La
tecnología 3D se basa en la visión humana: Imita la forma en
que vemos el mundo real. Cuando observamos un objeto, cada
ojo tiene una vista ligeramente diferente del objeto. Por un
proceso llamado visión estereoscópica el cerebro funde las
dos imágenes en una sola en 3D.
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