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La selección de la realidad que se quiere filmar
Una película se compone de fotogramas (cada fotografía
encuadrada). Cada segundo, pasan 24 fotogramas por la pantalla, lo que
quiere decir es que la velocidad de una película normal es de 24 imágenes
(fotogramas) por segundo. Sin embargo, la unidad básica del lenguaje
cinematográfico es el plano, que se compone de muchos fotogramas
(selecciones de realidad).
Detrás del objetivo, a través de un visor, está el ojo
humano que opera siempre selectivamente. Según la distancia y la inclinación
de la cámara respecto del tema filmado, obtendremos de una misma imagen real
una muy variada gama de resultados. La acción de seleccionar la parte de
imagen que importa a la expresión buscada recibe el nombre de encuadrar. Al
encuadre se le llama comúnmente plano
El elemento básico, el más pequeño, para la toma de imágenes nace de la
fotografía y se denomina fotograma. El fotograma selecciona solamente la
parte de la realidad que puede abarcar el objetivo, que depende del ojo
humano, de la intención de quién filma. Se llama encuadre a la
selección de la realidad que realiza el fotógrafo o el operador de cámara.
Según la situación en que se coloque la cámara, distancia o ángulo de mira,
la selección realizada, es decir, el encuadre, puede variar sustancialmente
la visión de la realidad.
Es importante, en educación, hacer ver el valor del encuadre, pues al mismo
tiempo que logra centrar la realidad para poderla fotografiar o filmar, la
limita, la restringe, lo que hace posible, para bien o para mal,
manipularla. La intencionalidad de quien filma o fotografía, se hace
realidad, en primer lugar, en el encuadre.
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