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Billy
Bitzer
primer director de fotografía del cine
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
Billy Bitzer, el fotógrafo más prolífico del
cine mudo
Sin duda el más prolífico
de los directores de fotografía del periodo mudo aunque su larga trayectoria
en el cine incluyera un par de títulos del sonoro,
La melodía del amor (1929), de David W. Griffith, y
The passing show (1933), de Raymond
Cannon. Pero Bitzer no fue sólo un autor con una gran cantidad de títulos en
su haber, sino el iluminador de dos de las más grandes obras
cinematográficas de todos los tiempos firmadas por David W. Griffith,
El nacimiento de una Nación (1915) e
Intolerancia (1916). Fue pionero en el
uso de la luz artificial, gracias a su ingenio y sus grandes conocimientos
técnicos, obtuvo resultados más que óptimos aun con recursos
extraordinariamente rudimentarios. Maestro del contraluz y de los grandes
contrastes lumínicos, en los estudios se denominó al estilo de Bitzer
“iluminación a lo Rembrandt”, por sus magníficas puestas en escena basadas
en la técnica del claroscuro. Fue pionero también en la colocación de un
proyector de luz tras la ventana para simular el efecto de iluminación
natural. Sus aportaciones a la estética de la fotografía cinematográfica
fueron muy valiosas; utilizó iluminaciones contrastadas para potenciar el
drama, el contraluz y la iluminación lateral para favorecer la generación de
volúmenes, el desenfoque como efecto artístico... Fue el primero también en
combinar la luz natural y la artificial con resultados espléndidos en
The politician’s love story (1909),
también de David W. Griffith. |
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Hablo de Billy
Bitzer |
Billy Bitzer,
fotógrafo que hizo avanzar el lenguaje cinematográfico
Cuando estudiábamos a
David W. Griffith, poco o
ningún énfasis se hacía a quienes colaboraron con él, muchos
profesionales que tuvieron que ver en el avance de los lenguajes del
cine. El más importante, probablemente, fue
Billy Bitzer, socio y amigo durante
muchos años,
el primero en filmar un evento
bélico, quien hizo prodigios fotográficos con el desvanecimiento
de imagen, con el diafragma, las luces, los contraluces, y la
iluminación de interiores para simular la luz natural.
Bitzer aportó a
Griffith cómo configurar los mejores ángulos para secuencias y actores,
avanzó la técnica de los fundidos, se arriesgó, a veces a iniciativa de
Griffith en impresionante tomas panorámicas, lo que le llevó a jugar
un papel
fundamental en el desarrollo del cine. |
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Biografía de Billy
Bitzer
Gottfried
Wilhelm "Billy" Bitzer
nació
en Boston en 1874. Sus primeros trabajos incluyeron la orfebrería y la
electricidad. Se trasladó a New York donde cursó la carrera de
ingeniería eléctrica en la Cooper Union hasta que en 1890 ingresó
como electricista en la Magic Introduction company conocida más tarde
como la American Mutoscope, empresa que producía películas y fabricaba
cámaras, equipo de proyección y demás.
Inicialmente fue
contratado como electricista, y Bitzer pronto se volvió indispensable
para Biograph como el fotógrafo jefe de la compañía, concentrándose en
eventos noticiosos y bocetos de vodevil. Fue experto en la resolución de
problemas, está en el inicio de varios descubrimientos cinematográficos
que generalmente involucran un gran riesgo personal, como filmar desde
un vagón de vacas de un tren en movimiento.
Entre
algunos de los grandes eventos que llegó a filmar para la Mutoscope se
encuentran: la asunción presidencial de William McKinley, la guerra
Española-americana, convirtiéndose así en el primero en filmar un evento
bélico y la pelea entre Jim Jeffries yTom Sharkey en 1899; para este
evento utilizó más de 40 lámparas creando así el primer film filmado
enteramente con luz artificial.
En 1908, Bitzer
conoció a D. W. Griffith, que había sido contratado por Biograph como
actor y escritor. Más tarde, Bitzer afirmó que no creía que Griffith
fuera "tan aventurado", pero cuando el nuevo empleado expresó interés en
dirigir, los dos formaron una sociedad que haría historia en el cine.
Sin interferir en el campo de especialización de cada uno, Griffith y
Bitzer literalmente "crecieron" juntos técnica y artísticamente.
Pero su
popularidad se debe a dos grandes cualidades: sus continuos experimentos
durante las filmaciones o toma de fotografías que marcaron el camino de
futuros directores y directores de arte.
Junto a
D. W. Griffith logró una unidad tal que duró 16 años en los
cuales filmaron éxitos como El nacimiento de una Nación,
Intolerancia o
Lirios rotos.
Más tarde gracias a los avances tecnológicos y las presiones del
mercado, la relación entre ambos se deterioró provocando el enojo de
Bitzer cuando finalmente Griffith contratara aprendices para el
fotógrafo que se resistía a compartir su puesto. Se dice que además de
estos roces la insistencia de Griffith por enaltecer la figura de Carol
Dempster le era insoportable provocando discusiones por las apáticas
tomas que hacía de la actriz.
Bitzer fundó la International Photographers of the Motion
Picture Industry en New York en 1926.
Fue su
presidente en dos oportunidades. Más tarde esta unión se transformaría
en la International Alliance of Theatrical Stage Employees. Desde 1975
se entrega un premio anual a uno de sus miembros que lleva el nombre de
su fundador, quien a su vez le fue otorgado póstumamente en 1976.
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Lo que aportó Bitzer a
la técnica cinematográfica
Fue el primero en filmar un evento bélico
Entre
algunos de los grandes eventos que llegó a filmar para la Mutoscope se
encuentran: la asunción presidencial de William McKinley, la guerra
Española-americana, convirtiéndose así en el primero en filmar un evento
bélico
Desvanecimiento de imagen, iris, y otros efectos de luz
A él se
le deben las técnicas del "fade out" (algo así como el desvanecimiento
de la imagen para cerrar una escena, formalmente la escena se va
volviendo blanca hasta desaparecer) el iris ( la escena abre o cierra
con un círculo focalizando así la atención del espectador), la
utilización de componentes para lograr luces difusas y suaves, planos
cortos y largos de acuerdo a la emoción que el director quería causar en
el espectador. Todo lo cual hizo que desde entonces pudiera filmarse
todo en interiores sin necesidad de depender exclusivamente de la luz
solar para las iluminaciones.
Simulación de iluminación natural
Fue pionero en la
colocación de un proyector de luz tras la ventana para simular el efecto
de iluminación natural. Sus aportaciones a la estética de la fotografía
cinematográfica fueron muy valiosas; utilizó iluminaciones contrastadas
para potenciar el drama, el contraluz y la iluminación lateral para
favorecer la generación de volúmenes, el desenfoque como efecto
artístico... Fue el primero también en combinar la luz natural y la
artificial con resultados espléndidos en The
politician’s love story (1909), también de David W.Griffith.
Le
bastaba colocar un foco bajo el alféizar de una ventana simulada en un
decorado para dar la impresión de que entraba la luz natural. O dejaba a
oscuras los bordes de una escena para centrar la atención en una
determinada acción. De los combates de boxeo que integran ‘Lirios
rotos’ surgieron algunas de las fórmulas del cine negro americano de
décadas posteriores.
Búsqueda de ángulos adecuados a cada acción
Cuando Griffith
decidió que quería acercar su cámara a sus actores, Bitzer le mostró
cómo configurar los mejores ángulos sin que el resultado final pareciera
torpe; cuando Griffith quería una toma de distancia con todo en perfecto
enfoque, Bitzer encontraría una nueva lente especial para ese propósito;
y cuando Griffith quería un método para terminar dramáticamente una
película que no fuera tan tosca o abrupta como un corte plano, Bitzer
desarrolló el lento fundido de salida. Las películas Griffith / Bitzer
Biograph de 1909-1912 se convirtieron en el estándar de la industria, y
pronto todos los camarógrafos que se preciaban de igualar se esforzaban
por igualar los resultados de Bitzer.
Tomas panorámicas
Cuando Griffith pasó
al largometraje, se llevó a Bitzer con él; aunque puede ser difícil de
creer, Bitzer fue el único camarógrafo y su única cámara utilizada en
todo el gigantesco Nacimiento de una Nación (1915). Para la Intolerancia
(Intolerancia) (1916), Griffith quería una toma panorámica de su
gigantesco conjunto de Babilonia; siempre servicial, el intrépido Bitzer
fotografió la escena desde un globo aerostático.
Maestro del contraluz y el claroscuro
Maestro del contraluz
y de los grandes contrastes lumínicos, en los estudios se denominó al
estilo de Bitzer “iluminación a lo Rembrandt”, por sus magníficas
puestas en escena basadas en la técnica del claroscuro.
Rodar en interiores
Bitzer jugó un papel
fundamental en el desarrollo del cine. Iluminador nato, fue el primero
capaz de rodar en interiores sin que nadie se percatara de tal
circunstancia. Hay que tener en cuenta que los medios en aquellos
tiempos eran sumamente rudimentarios y era relativamente habitual que
los rodajes en interiores dieran determinados problemas de iluminación.
Con Bitzer el estudio podía montar un ciudad completa dentro de una nave
y él se encargaba de iluminarla y fotografiarla como si se tratara de un
exterior. Así fueron rodados, por ejemplo, algunos de los momentos en
los que Cheng Huan abandona China o las secuencias que transcurren en la
zona portuaria de Londres. |
Broken Blossoms- 1919.
Destaca la iluminación difusa y los contraluces
El
nacimiento de una Nación - 1915 |
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Lirios rotos
Sin dos nombres, ‘Lirios rotos’ no hubiera tenido el impacto que
registró en las audiencias. Uno de ellos es el de Lillian Gish,
actriz que ya había trabajado anteriormente con Griffith y que en
su época estuvo considerada como la segunda mejor intérprete femenina
después de Mary Pickford.
El segundo nombre es el de Johann Gottlob Wilhem Bitzer,
Billy
Bitzer, jefe de fotografía que durante dieciséis años
formó una excpecional pareja profesional junto con Griffith.
Éste ponía a su disposición un campo abonado a su arte y la
experimentación, ya que el director rodaba nada menos que nueve
películas al mes. Bitzer, por su parte, aportaba un más que
notable nivel técnico que se ajustaba perfectamente a las necesidades
narrativas de Griffith. De hecho, parte de la ‘técnica
Griffith’ se aprovechaba de algunos de los trucos y procedimientos que
Bitzer había desarrollado en el pasado y que el autor de
‘Intolerancia’ conjugaba con los de otros realizadores y
fotógrafos.
Lirios rotos. Broken blossoms
1919. 90 min. Estados Unidos
Director: D. W. Griffith
Guión: D. W. Griffith, basado en una novela de Thomas Burkel.
Fotografía: Billy Bitzer
Reparto: Lillian Gish, Richard Barthelmess, Donald Crisp, Arthur
Howard, Edward Peil Sr., George Beranger y Norman Selby.
Producción: D. W. Griffith. |
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El nacimiento de una Nación e
Intolerancia. Nueva fotografía cinematográfica
Inevitablemente, el
nombre de Bitzer estuvo unido al de David W.
Griffith, considerado por los teóricos como el primer punto de inflexión
en la evolución del lenguaje cinematográfico, que aportó al medio un
nuevo y original aire con posibilidades inéditas hasta el momento. En
El
nacimiento de una Nación, la cámara por fin abandona sus orígenes
fundamentalmente fotográficos y toma conciencia de sus posibilidades
expresivas y de su dinámica movilidad. La estampa fotografiada deja paso
a una brillante combinación entre planos de distinto tallaje.
Se dice
incluso que Bitzer se resistió a tomar largos planos generales, en los
que las figuras aparecen muy pequeñas, al aducir que para el espectador
los personajes “aparecerían como conejos”. Pese a su resistencia, las
imágenes conseguidas fueron, fotográficamente, de un valor
extraordinario: desde las tomas en plano fijo hasta la cámara móvil, los
encuadres se manifiestan admirables. Prueba de ello es la espléndida
apertura de la batalla de Petersburg que ha quedado como un fragmento
antológico del estilo Griffith hábilmente recogido por Bitzer: con un
impecable movimiento de cámara que describe una panorámica hacia la
derecha, se descubre un espacio amplio y psicológicamente temeroso, todo
ello en una sola toma, cua
ndo el recurso habitual de la época para
conseguir la necesaria tensión dramática era fundamentalmente el
montaje.
Ello se pone de
manifiesto en Intolerancia, donde el montaje es la pieza clave de la
construcción del relato en tanto que Griffith fragmentó las acciones y
dio a cada instante una duración inversa al deseo del espectador
multiplicando así la emoción. No obstante, el uso creador de dramas
luminosos fue manejado con maestría por Bitzer que supo exaltar las
texturas, recortar a los personajes sobre fondos dramáticamente
iluminados, utilizar los contrastes con una habilidad tal, que
Intolerancia, pese a su escaso reconocimiento entre el público de la
época, pasará siempre por ser un producto de vanguardia que se adelantó
en muchos años a la dramaturgia visual de su tiempo. |
El nacimiento de una
nación
Intolerancia |
Bibliografía
BITZER, Billy: Billy Bitzer: His Story,
Nueva York: Farrar, Straus & Giroux, 1973.
GUBERN, R. (1996): Del bisonte a la
realidad virtual. La escena y el laberinto.
Barcelona, Anagrama.
GUBERN, R.: (1995): Historia del Cine.
Barcelona, Lumen.
GUNNING, Tom: D. W. Griffith and the
Origins of American Narrative Film, Urbana y Chicago:
University of Illinos Press, 1991.
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=bitzer-billy
JACOBS, Lewis: La azarosa historia del cine americano,
Barcelona: Lumen, 1972
La
web de las biografías.
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=bitzer-billy
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2002): “Aprender
con el cine, aprender de película. Una visión didáctica
para aprender e investigar con el cine”. Huelva.
"Grupo Comunicar". 400 págs.
MOIX, T. (1995): La gran historia del
cine. Madrid, Blanco y negro.
TORRES, A. (1995): 100 años de cine.
Madrid, Alianza editorial.
VILLAIN, D. (1994): El montaje. Madrid, Cátedra.
Wikipedia.
https://en.wikipedia.org/wiki/Billy_Bitzer |
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