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Familia Makhmalbaf
Una familia de cine
Samira, Maysam,
Hana, Marzieh y Mohsen
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
Familia
Makhmalbaf. Una familia de cine
La familia Makhmalbaf
es un fenómeno cinematográfico. Toda la familia se dedica a hacer películas.
Los
Makhmalbaf trabajan de una forma u otra en las películas de
todos. Samira actuó en El ciclista, de Mohsen; Maysam produjo Stray Dogs, de
Marziyeh; Hana supervisó el guión de La manzana, de Samira; Marzieh
es
la ayudante de dirección habitual de Mohsen, y Mohsen inspira a todos
ellos. Los
tres hijos Makhmalbaf han crecido en los sets de rodaje, han
sufrido y vivido el exlio y han sido tocados por el fundamentalismo, la
censura, las amenazas y algún incidente violento en pleno rodaje (como el sufrido por Samira).
Samira, la
hija mayor, se plantó un día y dijo que no quería seguir yendo al
colegio. No podía soportar el adoctrinamiento ideológico del que era
víctima. Quería ser cineasta como papá. Mohsen leyó la determinación en
los ojos de su hija y aceptó con una condición: estudiaría a diario un
mínimo de ocho horas.
Marziyeh Meshkini, la
madre, dice: "Hemos aprendido a trabajar y vivir juntos. Es una
manera de estar más tiempo juntos. El cine nos une más". |
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De cómo descubrí y
sigo a la familia
Makhmalbaf
A las cinco de la tarde, de Samira
Makhmalbaf , fue la
primera película que conocí de esta familia, y me llamó mucho la
atención. La analicé y utilicé, algunas de sus secuencias las he
presentado en cursos sobre cine, sobre cine y la mujer, sobre Derechos
Humanos y cine. la presentamos en ciclos de cine con un éxito notable en
los debates y análisis.
Y después llegó el resto del cine de esta
familia, y mi interés por cómo una familia, iraní, había hecho escuela,
cosechado éxito y llevado el cine "oriental" a lugares de los que el
cine occidental se admira y puede aprender mucho.
Seguiré la trayectoria de todos ellos, un
grupo diverso que vive a una, enseñan, contagian, comunican, ponen el
dedo en decenas de llagas, escandalizan, asombran, y al fin, obligan a
reflexionar y aprender |
Mohsen Makhmalbaf (Teherán,
Irás,
1957)
https://es.wikipedia.org/wiki/Mohsen_Makhmalbaf
Realizador de cine, escritor, guionista,
productor de cine y activista a favor de los derechos humanos iraní.
Es presidente de la Asian Film Academy desde 2009 y fundó en 1996 la escuela
de cine alternativa "Makhmalbaf Film House" en Teherán, hoy reconvertida en
productora y marca de las producciones de la familia Makhmalbaf.
Pertenece al movimiento
denominado la Nueva Ola del cine iraní, un movimiento que arranca a finales
de la década de 1980 e incluye a directores y directoras iraníes como Abbas
Kiarostami, Jafar Panahi, Ali Reza Raisian, Majid Majidi, Tahmineh Milani, Bahman
Ghobadi y la misma familia Makhmalbaf.
Su filmografía ha estado
presente en la mayoría de los grandes festivales internacionales de cine de
la primera década del siglo XXI.
Nació
en uno de los barrios más pobres y más religiosos de Teherán y sus padres se
separaron a los 6 días de la boda. Sus padres se disputaron su custodia y su
padre lo raptó, confiándole a su tía durante un año y medio. Ésta le
proporcionaba numerosos libros de ficción, literatura y escritos religiosos
que despertaron desde muy joven su gusto por la escritura. Criado luego por
su madre, la mala situación económica de la familia hizo que tuvo que
trabajar desde los 12 años. A los 17 años había tenido más de 13 empleos.
A
los 15 años, empezó a luchar contra la dictadura del Sha de Persia en un
grupo revolucionario clandestino, y a los 17 ingresó en la cárcel tras herir
gravemente a un policía en un intento de desarmarle, y ser a su vez herido
de bala durante el arresto. Recobró la libertad en 1979, con la revolución
iraní. Había perdido el uso de ambas piernas por las torturas sufridas en
prisión, pero volvió a caminar tras numerosas intervenciones quirúrgicas.
Dejó la lucha armada por la no-violencia y el activismo artístico y
literario, convencido de que los problemas de la sociedad iraní no se podían
resolver mediante cambios políticos sino mediante un cambio en las
mentalidades.
A
principios de los años 1980 escribía novelas, cuentos, obras de teatro y
guiones de cine. Sin haber pasado por ninguna escuela de cine,
decidió dedicarse a acercar la cultura al pueblo mediante el cine,
alejándose de los tópicos divulgados por las producciones cinematográficas
de Hollywood y de Bollywood. Escribió guiones y se encargó del montaje de
numerosas películas de otros realizadores iraníes. A pesar de la censura,
sus primeras películas le ganaron rápidamente la adhesión del público iraní
y de los jóvenes cineastas que en los años 1980 iban a configurar el nuevo
cine iraní. En 1989, el premio del Festival de Rimini otorgado a su
película El ciclista le lanzó en la escena internacional.
Propuso al Ministerio de
Cultura iraní fundar una escuela para acoger a 100 estudiantes de cine
seleccionados mediante un examen, y ofrecerles una carrera de 4 años con
nuevas técnicas de enseñanza del cine. El Ministerio se negó alegando que
les bastaba con tener en el país a un realizador peligroso y que no
necesitaban tener a 100 más.
Mohsen no se desanimó y
montó la escuela en su propia casa, contando con la colaboración de
realizadores y profesionales amigos y reconocidos para conformar el cuerpo
docente. Los estudiantes eran hijos de amigos y personas afines, y la más
joven era su hija Hana. Las jornadas en la escuela solían ser de 8 horas
diarias, que podían alargarse a veces hasta 16 horas. El método de formación
consistía en centrarse a fondo en un tema al mes y, aparte de la formación
técnica, se enseñaban materias transversales como pintura, fotografía,
poesía y música, cocina, informática e idiomas extranjeros. En lo puramente
cinematográfico, se enseñaba economía y diseño de producción, escritura de
guiones, actuación, manejo de la cámara, montaje, edición de sonido e
historia del cine, entre otras materias. En ese período de 4 años, la
Makhmalbaf Film School produjo varias películas como ejercicios prácticos en
los que participaron todos los miembros de la familia, cada uno en una
disciplina distinta: The day I became a woman, realizado por Marzieh
Meshkini, la madre, La manzana y La pizarra, realizados por
Samira, el making-off How Samira made The Blackboard, realizado por
su hermano Maysam, y The day my aunt was ill, realizado por Hana que
sólo tenía 8 años. Todos los miembros de la familia hicieron de asistente
realizador en la película de Mohsen, The silence. Nació entonces la
“Makhmalbaf Film House”, como productora de las películas realizadas en la
escuela.
En aquella época, Mohsen
Makhmalbaf produjo por primera vez una película con financiación externa, Un
momento de inocencia, mediante un préstamo hipotecario. Pero el
Ministerio de Cultura iraní no autorizó su estreno comercial a no ser que
recortase varias escenas, a lo que se negó el realizador. De común acuerdo
con su familia, prefirió vender la casa familiar para saldar la deuda y optó
por mantener la marca independiente “Makhmalbaf Film House”, aunque sin sede
física ni capital, que desde entonces ha producido todas las películas de la
familia Makhmalbaf.
Tras el estreno de su
aclamada película Kandahar, tres meses antes de los acontecimientos
del 11 de septiembre de 2001, Mohsen Makhmalbaf decidió llevar a la práctica
la crítica plasmada en su película dedicándose a proyectos humanitarios
orientados a la población afgana. Aprovechando el impacto de su documental The
Afghan Alphabet, consiguió que se modificase la legislación iraní para
permitir que más de medio millón de jóvenes refugiados afganos sin papeles
pudieran estudiar en centros de enseñanza de Irán. A continuación se instaló
con su familia en Kabul y durante 3 años creó alrededor de 80 proyectos
humanitarios dedicados a la educación y la sanidad, que financió en gran
parte con el dinero de los premios recibidos. Ayudó a que renaciera el cine
afgano, totalmente aniquilado por la era talibán. En 2005, tras la elección
del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, Mohsen Makhmalbaf se exilió en
señal de protesta por la dictadura y ha residido desde entonces en Afghanistán,
la India, Francia y Tayikistán, país donde en la actualidad (2011) está
obrando a favor de la estructuración de una industria y cultura
cinematográfica. |
El ciclista, 1989.
The
silence, 1998
Kandahar
The
Afghan Alphabet |
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Marziyeh Meshkini. 1969
Nació en 1969 en
Teherán. Esposa del director iraní Mohsen Makhmalbaf.
Estudió cine en la
escuela de cine Makhmalbaf durante 8 años. Su primera película, The
Day I Became Woman (Una historia de 3 episodios) asistió a la Semana
de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2000 y
ganó 3 premios de ese festival. La segunda película de Marziyeh Meshkini,
"Stray Dogs" compitió en el como mejor película del Festival de Cine de
Venecia en 2003 y recibió dos premios del festival. Su película ha
recibido numerosos premios internacionales en todo el mundo. Ha
trabajado como asistente de dirección en The Apple, The
Blackboards, At Five In The. Afternoon "and" Two-Legged Horse "de
Samira Makhmalbaf y colaborado en varias películas recientes de Mohsen
Makhmalbaf.
Marzyyeh
Meshkini es también guionista de la galardonada película Buda explotó
por vergüenza, de Hana Makhmalbaf, que ganó el premio Chrystal Bear
del Festival de Cine de Berlín, Gran Premio del Jurado de San Sebastián
y ha sido nominado al Premio a la Mejor Película Asiática del Festival
de Cine de Hong Kong.
Asistió a la
Makhmalbaf Film School durante cuatro años y fue director asistente para
las películas La mela (1997) y Lavagne (2000) de Samira
Makhmalbaf y para Il silenzio (1998) y La porta (1998). )
por Mohsen Makhmalbaf. El día que me convertí en mujer es su
primer largometraje. |
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A las cinco de la tarde |
El caballo de dos piernas |
Samira Makhmalbaf, 1980, Teherán
Realizadora de cine
y guionista iraní, hija de Mohsen Makhmalbaf, también realizador de cine
y escritor, y de la cineasta Marzieh Meshkini. Es también hermana de la
cineasta Hana Makhmalbaf. Pertenece al movimiento de la Nueva Ola
del cine iraní.
A la edad de 7 años
actuó en la película de su padre, El ciclista. Dejó el instituto
cuando tenía 14 años para estudiar durante 5 años en la escuela de cine
fundada por su padre, Makhmalbaf Film House. Realizó dos vídeos y con 17
años realizó el largometraje La manzana. Al año siguiente,
en 1998, la película concursó en la selección oficial del Festival de
Cannes, convirtiendo a Samira en la realizadora más joven que haya
concursado nunca en un festival internacional. La película se estrenó en
más de 30 países y fue invitada a más de 100 festivales internacionales
de cine.
En 1999 Samira
realizó su segundo largometraje, La pizarra, que concursó también
en el Festival de Cannes en 2000 y ganó el Premio del Jurado.
La siguiente película
de Samira, A las cinco de la tarde, fue filmada en Kabul, ciudad
donde residía en 2003. Su última película, El caballo de dos piernas,
fue rodada también en Afganistán en 2008 sobre un guión de su padre,
Mohsen Makhmalbaf, y obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival
de San Sebastián en 2009.1?
En 2003, los críticos
del periódico británico The Guardian clasificaron a Samira Makhmalbaf
entre los 40 mejores realizadores internacionales de cine en activo. |
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Buda explotó por vergüenza |
Green Days |
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Hana Makhmalbaf, Teherán, 1988
Directora de
cine iraní, hija de los realizadores Mohsen Makhmalbaf y Marziyeh
Meshkini, y hermana de la también directora Samira Makhmalbaf. Consiguió
un amplio reconocimiento internacional gracias a su película Buda
explotó por vergüenza, que dirigió con tan solo 18 años.
Hana actuó con 7
años en la película Un momento de inocencia, realizada por su
padre, Mohsen Makhmalbaf. En 1996, con 8 años, empezó a cursar estudios
de cine en la escuela de cine que su padre acababa de crear en Teherán,
la Makhmalbaf Film House. Ese mismo año realizó un cortometraje en
vídeo, The Day My Aunt Was ill, que atrajo la atención de la
crítica internacional en el Festival Internacional de Cine de
Locarno 1997, en Suiza. En paralelo, Hana colaboró en varias películas
producidas por miembros de su familia, como fotógrafa, ayudante de
dirección y guionista.
Con 14 años, filmó
con una cámara digital el documental La alegría de la locura (Joy
of Madness en inglés, Lezate divanegi en persa), sobre el
proceso de selección de actores no profesionales que llevó a cabo su
hermana Samira en Kabul, para su película A las cinco de la tarde.
El documental se estrenó en la Mostra de Venecia de 2003, donde casi se
prohibió a Hana asistir a la proyección, debido a que en Italia un menor
no puede ver una película que aún no ha sido calificada. El documental
ganó tres premios internacionales. El mismo año, Hana publicó un libro
de poesía titulado Visa for one moment.
Su primer
largometraje, Buda explotó por vergüenza (Buddha Collapsed Out
Of Shame en inglés, Buda as sharm foru rikht en persa), fue
rodado en 2007 con actores no profesionales en un pueblo de la provincia
de Bamiyan, en Afganistán, sobre un guión escrito por su madre, Marziyeh
Meshkini. La película cosechó un gran éxito y fue galardonada en
diversos festivales internacionales de cine como el Festival
Internacional de Cine de Berlín y el Festival Internacional de Cine de
San Sebastián.
Su última película, Green
Days (Ruzhaye sabz en persa), de la que se encargó también
del guión, fue rodada en Irán durante las manifestaciones de junio de
2009 que provocó la controvertida reelección del presidente Mahmoud
Ahmadinejad. A medio camino entre el documental y la ficción, la
película se estrenó en la Mostra de Venecia 2009 y fue presentada en el
Festival de San Sebastián. Hana Makhmalbaf aprovechó el lanzamiento de
la película para denunciar públicamente en numerosas ocasiones las
violaciones de los derechos humanos y políticos en Irán. |
Premios de Hana Makhmalbaf
La alegría de la locura
Mención especial de la Associazione
Cultrale le tre Ghinee, Mostra de Venecia, Italia, 2003
Premio especial del jurado, Festival
de Tokyo Filmex 2003, Japón
Buda explotó por vergüenza
Premio especial del jurado, Festival
Internacional de San Sebastián, España, 2007
Premio de TVE española “La Otra
Mirada”, España, 2007
Premio Unicef Paolo Ungari, Festival
Internacional de Roma, Italia, 2007
Premio Daniel Langlois a la
Innovación, Festival du nouveau cinéma, Montréal, Canadá, 2007
Premio Woman & Equality, Festival de
Salónica, Grecia, 2007
Oso de cristal y premio por la paz,
Festival Internacional de Berlín, Alemania, 2008
Premio Finestre sul Mondo a la mejor
película de ficción, Festival de cine africano, de Asia y América
Latina, Milán, Italia, 2008
Premio FIPRESCI a la mejor película,
Festival Internacional de cine de mujeres, Ankara, Turquía, 2008
Premio del Traverse City Film
Festival, Estados Unidos, 2008
Premio del jurado, Festival
internacional de cine de autor, Marruecos, 2008
Silver Mirror, Festival de cine del
sur, Noruega, 2008
Golden Deer, Festival
de Molodist, Ukrania, 2008
Green Days
Premio Derechos Humanos,
Festival de Tubingen, Alemania, 2009
Premio al mejor
realizador, Festival Internacional de cine de Derechos Humanos, Bishkek,
Kyrgyzstán, 2010 |
The day I became a woman
The day my aunt was ill |
La
escuela de cine. “Makhmalbaf Film House”
Mohsen Makhmalbaf propuso
al Ministerio de Cultura iraní fundar una escuela para acoger a 100
estudiantes de cine seleccionados mediante un examen, y ofrecerles una
carrera de 4 años con nuevas técnicas de enseñanza del cine. El
Ministerio se negó alegando que les bastaba con tener en el país a un
realizador peligroso y que no necesitaban tener a 100 más.
Mohsen no se desanimó
y montó la escuela en su propia casa, contando con la colaboración de
realizadores y profesionales amigos y reconocidos para conformar el
cuerpo docente. Los estudiantes eran hijos de amigos y personas afines,
y la más joven era su hija Hana. Aparte de la formación técnica, se
enseñaban materias transversales como pintura, fotografía, poesía y
música, cocina, informática e idiomas extranjeros. En lo puramente
cinematográfico, se enseñaba economía y diseño de producción, escritura
de guiones, actuación, manejo de la cámara, montaje, edición de sonido e
historia del cine, entre otras materias.
En ese período de 4
años, la Makhmalbaf Film School produjo varias películas como ejercicios
prácticos en los que participaron todos los miembros de la familia, cada
uno en una disciplina distinta: The day I became a woman,
realizado por Marzieh Meshkini, la madre, La manzana y La
pizarra, realizados por Samira, el making-off How Samira made The
Blackboard, realizado por su hermano Maysam, y The day my aunt
was ill, realizado por Hana que sólo tenía 8 años. Todos los
miembros de la familia hicieron de asistente realizador en la película
de Mohsen, The silence. Nació entonces la “Makhmalbaf Film House”, como
productora de las películas realizadas en la escuela que, desde
entonces, ha producido todas las películas de la familia Makhmalbaf. |
©
Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
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