Familia Makhmalbaf

Una familia de cine

Samira, Maysam, Hana, Marzieh y Mohsen

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A «FIGURAS DE CINE»


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Familia Makhmalbaf. Una familia de cine


La familia Makhmalbaf es un fenómeno cinematográfico. Toda la familia se dedica a hacer películas.

Los Makhmalbaf trabajan de una forma u otra en las películas de todos. Samira actuó en El ciclista, de Mohsen; Maysam produjo Stray Dogs, de Marziyeh; Hana supervisó el guión de La manzana, de Samira; Marzieh es la ayudante de dirección habitual de Mohsen, y Mohsen inspira a todos ellos. Los tres hijos Makhmalbaf han crecido en los sets de rodaje, han sufrido y vivido el exlio y han sido tocados por el fundamentalismo, la censura, las amenazas y algún incidente violento en pleno rodaje (como el sufrido por Samira).

Samira, la hija mayor, se plantó un día y dijo que no quería seguir yendo al colegio. No podía soportar el adoctrinamiento ideológico del que era víctima. Quería ser cineasta como papá. Mohsen leyó la determinación en los ojos de su hija y aceptó con una condición: estudiaría a diario un mínimo de ocho horas.

Marziyeh Meshkini, la madre, dice: "Hemos aprendido a trabajar y vivir juntos. Es una manera de estar más tiempo juntos. El cine nos une más".



De cómo descubrí y sigo a la familia  Makhmalbaf


A las cinco de la tarde, de Samira Makhmalbaf , fue la primera película que conocí de esta familia, y me llamó mucho la atención. La analicé y utilicé, algunas de sus secuencias las he presentado en cursos sobre cine, sobre cine y la mujer, sobre Derechos Humanos y cine. la presentamos en ciclos de cine con un éxito notable en los debates y análisis.

Y después llegó el resto del cine de esta familia, y mi interés por cómo una familia, iraní, había hecho escuela, cosechado éxito y llevado el cine "oriental" a lugares de los que el cine occidental se admira y puede aprender mucho.

Seguiré la trayectoria de todos ellos, un grupo diverso que vive a una, enseñan, contagian, comunican, ponen el dedo en decenas de llagas, escandalizan, asombran, y al fin, obligan a reflexionar y aprender



Mohsen Makhmalbaf (Teherán, Irás, 1957)


https://es.wikipedia.org/wiki/Mohsen_Makhmalbaf

Realizador de cine, escritor, guionista, productor de cine y activista a favor de los derechos humanos iraní. Es presidente de la Asian Film Academy desde 2009 y fundó en 1996 la escuela de cine alternativa "Makhmalbaf Film House" en Teherán, hoy reconvertida en productora y marca de las producciones de la familia Makhmalbaf.

Pertenece al movimiento denominado la Nueva Ola del cine iraní, un movimiento que arranca a finales de la década de 1980 e incluye a directores y directoras iraníes como Abbas Kiarostami, Jafar Panahi, Ali Reza Raisian, Majid Majidi, Tahmineh Milani, Bahman Ghobadi y la misma familia Makhmalbaf.

Su filmografía ha estado presente en la mayoría de los grandes festivales internacionales de cine de la primera década del siglo XXI.

Nació en uno de los barrios más pobres y más religiosos de Teherán y sus padres se separaron a los 6 días de la boda. Sus padres se disputaron su custodia y su padre lo raptó, confiándole a su tía durante un año y medio. Ésta le proporcionaba numerosos libros de ficción, literatura y escritos religiosos que despertaron desde muy joven su gusto por la escritura. Criado luego por su madre, la mala situación económica de la familia hizo que tuvo que trabajar desde los 12 años. A los 17 años había tenido más de 13 empleos.

A los 15 años, empezó a luchar contra la dictadura del Sha de Persia en un grupo revolucionario clandestino, y a los 17 ingresó en la cárcel tras herir gravemente a un policía en un intento de desarmarle, y ser a su vez herido de bala durante el arresto. Recobró la libertad en 1979, con la revolución iraní. Había perdido el uso de ambas piernas por las torturas sufridas en prisión, pero volvió a caminar tras numerosas intervenciones quirúrgicas. Dejó la lucha armada por la no-violencia y el activismo artístico y literario, convencido de que los problemas de la sociedad iraní no se podían resolver mediante cambios políticos sino mediante un cambio en las mentalidades.

A principios de los años 1980 escribía novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine. Sin haber pasado por ninguna escuela de cine, decidió dedicarse a acercar la cultura al pueblo mediante el cine, alejándose de los tópicos divulgados por las producciones cinematográficas de Hollywood y de Bollywood. Escribió guiones y se encargó del montaje de numerosas películas de otros realizadores iraníes. A pesar de la censura, sus primeras películas le ganaron rápidamente la adhesión del público iraní y de los jóvenes cineastas que en los años 1980 iban a configurar el nuevo cine iraní. En 1989, el premio del Festival de Rimini otorgado a su película El ciclista le lanzó en la escena internacional.

Propuso al Ministerio de Cultura iraní fundar una escuela para acoger a 100 estudiantes de cine seleccionados mediante un examen, y ofrecerles una carrera de 4 años con nuevas técnicas de enseñanza del cine. El Ministerio se negó alegando que les bastaba con tener en el país a un realizador peligroso y que no necesitaban tener a 100 más.

 Mohsen no se desanimó y montó la escuela en su propia casa, contando con la colaboración de realizadores y profesionales amigos y reconocidos para conformar el cuerpo docente. Los estudiantes eran hijos de amigos y personas afines, y la más joven era su hija Hana. Las jornadas en la escuela solían ser de 8 horas diarias, que podían alargarse a veces hasta 16 horas. El método de formación consistía en centrarse a fondo en un tema al mes y, aparte de la formación técnica, se enseñaban materias transversales como pintura, fotografía, poesía y música, cocina, informática e idiomas extranjeros. En lo puramente cinematográfico, se enseñaba economía y diseño de producción, escritura de guiones, actuación, manejo de la cámara, montaje, edición de sonido e historia del cine, entre otras materias. En ese período de 4 años, la Makhmalbaf Film School produjo varias películas como ejercicios prácticos en los que participaron todos los miembros de la familia, cada uno en una disciplina distinta: The day I became a woman, realizado por Marzieh Meshkini, la madre, La manzana y La pizarra, realizados por Samira, el making-off How Samira made The Blackboard, realizado por su hermano Maysam, y The day my aunt was ill, realizado por Hana que sólo tenía 8 años. Todos los miembros de la familia hicieron de asistente realizador en la película de Mohsen, The silence. Nació entonces la “Makhmalbaf Film House”, como productora de las películas realizadas en la escuela.

En aquella época, Mohsen Makhmalbaf produjo por primera vez una película con financiación externa, Un momento de inocencia, mediante un préstamo hipotecario. Pero el Ministerio de Cultura iraní no autorizó su estreno comercial a no ser que recortase varias escenas, a lo que se negó el realizador. De común acuerdo con su familia, prefirió vender la casa familiar para saldar la deuda y optó por mantener la marca independiente “Makhmalbaf Film House”, aunque sin sede física ni capital, que desde entonces ha producido todas las películas de la familia Makhmalbaf.

Tras el estreno de su aclamada película Kandahar, tres meses antes de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, Mohsen Makhmalbaf decidió llevar a la práctica la crítica plasmada en su película dedicándose a proyectos humanitarios orientados a la población afgana. Aprovechando el impacto de su documental The Afghan Alphabet, consiguió que se modificase la legislación iraní para permitir que más de medio millón de jóvenes refugiados afganos sin papeles pudieran estudiar en centros de enseñanza de Irán. A continuación se instaló con su familia en Kabul y durante 3 años creó alrededor de 80 proyectos humanitarios dedicados a la educación y la sanidad, que financió en gran parte con el dinero de los premios recibidos. Ayudó a que renaciera el cine afgano, totalmente aniquilado por la era talibán. En 2005, tras la elección del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, Mohsen Makhmalbaf se exilió en señal de protesta por la dictadura y ha residido desde entonces en Afghanistán, la India, Francia y Tayikistán, país donde en la actualidad (2011) está obrando a favor de la estructuración de una industria y cultura cinematográfica.

El ciclista, 1989.

The silence, 1998

Kandahar

The Afghan Alphabet



Marziyeh Meshkini. 1969


Nació en 1969 en Teherán. Esposa del director iraní Mohsen Makhmalbaf. 

Estudió cine en la escuela de cine Makhmalbaf durante 8 años. Su primera película, The Day I Became Woman (Una historia de 3 episodios) asistió a la Semana de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2000 y ganó 3 premios de ese festival. La segunda película de Marziyeh Meshkini, "Stray Dogs" compitió en el como mejor película del Festival de Cine de Venecia en 2003 y recibió dos premios del festival. Su película ha recibido numerosos premios internacionales en todo el mundo. Ha trabajado como asistente de dirección en The Apple, The Blackboards, At Five In The. Afternoon "and" Two-Legged Horse "de Samira Makhmalbaf y colaborado en varias películas recientes de Mohsen Makhmalbaf.

Marzyyeh Meshkini es también guionista de la galardonada película Buda explotó por vergüenza, de Hana Makhmalbaf, que ganó el premio Chrystal Bear del Festival de Cine de Berlín, Gran Premio del Jurado de San Sebastián y ha sido nominado al Premio a la Mejor Película Asiática del Festival de Cine de Hong Kong. 

Asistió a la Makhmalbaf Film School durante cuatro años y fue director asistente para las películas La mela (1997) y Lavagne (2000) de Samira Makhmalbaf y para Il silenzio (1998) y La porta (1998). ) por Mohsen Makhmalbaf. El día que me convertí en mujer es su primer largometraje.


A las cinco de la tarde

El caballo de dos piernas


Samira Makhmalbaf, 1980, Teherán


 Realizadora de cine y guionista iraní, hija de Mohsen Makhmalbaf, también realizador de cine y escritor, y de la cineasta Marzieh Meshkini. Es también hermana de la cineasta Hana Makhmalbaf. Pertenece al movimiento de la Nueva Ola del cine iraní.

 A la edad de 7 años actuó en la película de su padre, El ciclista. Dejó el instituto cuando tenía 14 años para estudiar durante 5 años en la escuela de cine fundada por su padre, Makhmalbaf Film House. Realizó dos vídeos y con 17 años realizó el largometraje La manzana. Al año siguiente, en 1998, la película concursó en la selección oficial del Festival de Cannes, convirtiendo a Samira en la realizadora más joven que haya concursado nunca en un festival internacional. La película se estrenó en más de 30 países y fue invitada a más de 100 festivales internacionales de cine.

En 1999 Samira realizó su segundo largometraje, La pizarra, que concursó también en el Festival de Cannes en 2000 y ganó el Premio del Jurado.

La siguiente película de Samira, A las cinco de la tarde, fue filmada en Kabul, ciudad donde residía en 2003. Su última película, El caballo de dos piernas, fue rodada también en Afganistán en 2008 sobre un guión de su padre, Mohsen Makhmalbaf, y obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián en 2009.1?

En 2003, los críticos del periódico británico The Guardian clasificaron a Samira Makhmalbaf entre los 40 mejores realizadores internacionales de cine en activo.


Buda explotó por vergüenza

Green Days


Hana Makhmalbaf, Teherán, 1988


Directora de cine iraní, hija de los realizadores Mohsen Makhmalbaf y Marziyeh Meshkini, y hermana de la también directora Samira Makhmalbaf. Consiguió un amplio reconocimiento internacional gracias a su película Buda explotó por vergüenza, que dirigió con tan solo 18 años.

 Hana actuó con 7 años en la película Un momento de inocencia, realizada por su padre, Mohsen Makhmalbaf. En 1996, con 8 años, empezó a cursar estudios de cine en la escuela de cine que su padre acababa de crear en Teherán, la Makhmalbaf Film House. Ese mismo año realizó un cortometraje en vídeo, The Day My Aunt Was ill, que atrajo la atención de la crítica internacional en el Festival Internacional de Cine de Locarno 1997, en Suiza. En paralelo, Hana colaboró en varias películas producidas por miembros de su familia, como fotógrafa, ayudante de dirección y guionista.

Con 14 años, filmó con una cámara digital el documental La alegría de la locura (Joy of Madness en inglés, Lezate divanegi en persa), sobre el proceso de selección de actores no profesionales que llevó a cabo su hermana Samira en Kabul, para su película A las cinco de la tarde. El documental se estrenó en la Mostra de Venecia de 2003, donde casi se prohibió a Hana asistir a la proyección, debido a que en Italia un menor no puede ver una película que aún no ha sido calificada. El documental ganó tres premios internacionales. El mismo año, Hana publicó un libro de poesía titulado Visa for one moment.

Su primer largometraje, Buda explotó por vergüenza (Buddha Collapsed Out Of Shame en inglés, Buda as sharm foru rikht en persa), fue rodado en 2007 con actores no profesionales en un pueblo de la provincia de Bamiyan, en Afganistán, sobre un guión escrito por su madre, Marziyeh Meshkini. La película cosechó un gran éxito y fue galardonada en diversos festivales internacionales de cine como el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Su última película, Green Days (Ruzhaye sabz en persa), de la que se encargó también del guión, fue rodada en Irán durante las manifestaciones de junio de 2009 que provocó la controvertida reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad. A medio camino entre el documental y la ficción, la película se estrenó en la Mostra de Venecia 2009 y fue presentada en el Festival de San Sebastián. Hana Makhmalbaf aprovechó el lanzamiento de la película para denunciar públicamente en numerosas ocasiones las violaciones de los derechos humanos y políticos en Irán.


Premios de Hana Makhmalbaf


La alegría de la locura

Mención especial de la Associazione Cultrale le tre Ghinee, Mostra de Venecia, Italia, 2003

Premio especial del jurado, Festival de Tokyo Filmex 2003, Japón

Buda explotó por vergüenza

Premio especial del jurado, Festival Internacional de San Sebastián, España, 2007

Premio de TVE española “La Otra Mirada”, España, 2007

Premio Unicef Paolo Ungari, Festival Internacional de Roma, Italia, 2007

Premio Daniel Langlois a la Innovación, Festival du nouveau cinéma, Montréal, Canadá, 2007

Premio Woman & Equality, Festival de Salónica, Grecia, 2007

Oso de cristal y premio por la paz, Festival Internacional de Berlín, Alemania, 2008

Premio Finestre sul Mondo a la mejor película de ficción, Festival de cine africano, de Asia y América Latina, Milán, Italia, 2008

Premio FIPRESCI a la mejor película, Festival Internacional de cine de mujeres, Ankara, Turquía, 2008

Premio del Traverse City Film Festival, Estados Unidos, 2008

Premio del jurado, Festival internacional de cine de autor, Marruecos, 2008

Silver Mirror, Festival de cine del sur, Noruega, 2008

Golden Deer, Festival de Molodist, Ukrania, 2008

Green Days

Premio Derechos Humanos, Festival de Tubingen, Alemania, 2009

Premio al mejor realizador, Festival Internacional de cine de Derechos Humanos, Bishkek, Kyrgyzstán, 2010


The day I became a woman

The day my aunt was ill

La escuela de cine. “Makhmalbaf Film House”


Mohsen Makhmalbaf propuso al Ministerio de Cultura iraní fundar una escuela para acoger a 100 estudiantes de cine seleccionados mediante un examen, y ofrecerles una carrera de 4 años con nuevas técnicas de enseñanza del cine. El Ministerio se negó alegando que les bastaba con tener en el país a un realizador peligroso y que no necesitaban tener a 100 más.

Mohsen no se desanimó y montó la escuela en su propia casa, contando con la colaboración de realizadores y profesionales amigos y reconocidos para conformar el cuerpo docente. Los estudiantes eran hijos de amigos y personas afines, y la más joven era su hija Hana. Aparte de la formación técnica, se enseñaban materias transversales como pintura, fotografía, poesía y música, cocina, informática e idiomas extranjeros. En lo puramente cinematográfico, se enseñaba economía y diseño de producción, escritura de guiones, actuación, manejo de la cámara, montaje, edición de sonido e historia del cine, entre otras materias.

En ese período de 4 años, la Makhmalbaf Film School produjo varias películas como ejercicios prácticos en los que participaron todos los miembros de la familia, cada uno en una disciplina distinta: The day I became a woman, realizado por Marzieh Meshkini, la madre, La manzana y La pizarra, realizados por Samira, el making-off How Samira made The Blackboard, realizado por su hermano Maysam, y The day my aunt was ill, realizado por Hana que sólo tenía 8 años. Todos los miembros de la familia hicieron de asistente realizador en la película de Mohsen, The silence. Nació entonces la “Makhmalbaf Film House”, como productora de las películas realizadas en la escuela que, desde entonces, ha producido todas las películas de la familia Makhmalbaf.


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez