Louis Aimé
Augustin Le Prince. Biografía
Louis Aimé Augustin
Le Prince (1842-1890), fue químico, ingeniero, inventor y cineasta, es
considerado por muchos historiadores como el verdadero inventor del
cine, realizando sus primeras imágenes en movimiento en octubre del
año 1888, en la obra titulada La escena del jardín de Roundhay (Roundhay
Garden Scene), de apenas dos segundos de duración, con la ayuda de
una lente única y una película de papel.
El padre de Le Prince
era mayor de artillería del ejército francés y oficial de la Legión de
Honor. Le Prince creció en un estudio de un amigo de su padre, el
pionero de la fotografía Louis Jacques Mandé Daguerre, de quien el joven
Le Prince recibió lecciones relacionadas con la fotografía y la química.
Su formación pasó a incluir sus estudios de pintura en París, y su
postgraduado en química en la universidad de Leipzig, que le proporcionó
el conocimiento académico que iba a utilizar en el futuro.
En el año 1866 se
mudó a Leeds (Reino Unido), después de haber sido invitado por John
Whitley, amigo suyo de la facultad, y uno de los fundadores de la
compañía Whitley Partners of Hunslet, que se dedicaba a la fabricación
de válvulas y diversos componentes. En 1869 Le Prince se casó con
Elizabeth Whitley, hermana de John, y una artista de talento. La pareja
puso en funcionamiento en 1871 una escuela de arte aplicada, que recibió
el nombre de Leeds Technical School of Art', y se hizo famoso por su
trabajo con la fijación de fotografías de color sobre el metal y la
cerámica, llevando a este tipo de fotografías a ser encomendado para
retratos de la Reina Victoria y, a largo plazo, sirviendo al primer
ministro William Gladstone para ser incluidas en una cápsula del
tiempo fabricada por Whitley Partners y que fue colocada en los
cimientos de una de las Agujas de Cleopatra que se instaló en el margen
del río Támesis.
En 1881 Le Prince fue
a los Estados Unidos como agente de la compañía Whitley Partners,
permaneciendo en el país con su familia después de que su contrato
terminara. Fue entonces cuando se convirtió en gerente de un pequeño
grupo de artistas franceses que producían grandes panorámicas,
generalmente de batallas famosas, que fueron exhibidas en las ciudades
de Nueva York, Chicago y Washington D.C.. Durante este periodo continuó
sus experimentos relativos a la producción de movimiento en las
fotografías, y de encontrar el mejor material para el mismo. Durante su
estancia en los Estados Unidos, Le Prince construyó una cámara que
utilizaba dieciséis lentes, siendo ésta su primera invención que fue
patentada. A pesar de que la cámara era capaz de capturar movimientos,
no tuvo éxito, ya que cada lente captaba el movimiento de un punto de
vista diferente, y la imagen proyectada no salía exactamente como se
esperaba.
Después de su vuelta
a Leeds en mayo de 1887, Le Prince construyó y patentó una lente de
cámara, que fue usada por primera vez el 14 de octubre de 1888 para
filmar lo que acabaría conociéndose como La escena del jardín de
Roundhay (en inglés: Roundhay Garden Scene), la que probablemente sea la
primera secuencia de imágenes en movimiento filmada en toda la historia.
Después, Le Prince usaría la patente para filmar
los tranvías eléctricos, los carros a caballo y a los peatones en El
Puente de Leeds (Traffic Crossing Leeds Bridge). Estos
trabajos fueron luego proyectados en una tela en Leeds, convirtiéndose
en las primeras exhibiciones de imágenes en movimiento.
Un viernes de
septiembre del año 1890 Le Prince se subió en un tren, prometiendo a sus
amigos que regresaría el lunes siguiente para viajar a Inglaterra, y
tiempo después a Estados Unidos, con la intención de presentar su nueva
cámara. Sin embargo Le Prince no volvió en la fecha prevista, y nunca
más fue visto por sus amigos o familiares. Supuestamente fue visto el 16
de septiembre a bordo de un tren en la ciudad francesa de Dijón, de
vuelta a París. La policía francesa, Scotland Yard y la familia de Le
Prince realizaron exhaustivas búsquedas, pero nunca llegaron a encontrar
su cuerpo o su equipaje, quedando el misterioso caso sin solución.
Su
misteriosa desaparición es algo que ha permanecido por desgracia en el
olvido. La policía francesa, Scotland Yard y la familia de Le Prince
realizaron exhaustivas búsquedas, pero nunca llegaron a encontrar su
cuerpo o su equipaje. Fue como si se lo hubiera tragado la tierra. Las
teorías que se barajaron entonces van desde el suicidio por sus
supuestos problemas económicos hasta un asesinato por parte de su
hermano Albert debido a la herencia de su madre.
Tampoco
se descarta que fuera la primera víctima de la llamada “guerra de
patentes”, es decir, la encarnizada lucha que mantenía Edison por
hacerse con la exclusiva y el monopolio del invento de las imágenes en
movimiento. Al menos esa era la hipótesis que mantuvo siempre Lizzie, la
viuda del inventor francés.
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Con
John Whitley, su suegro
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