|
Lina Wertmüller
Una mirada particular
femenina en el cine
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
|
El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
Lina Wertmüller, una mirada particular femenina en el
cine
Hay muchas razones para conocer y honrar a Lina
Wertmüller, realizadora italiana de más de 90 años, la primera mujer que
fue nominada a los Oscar en 1976, con
Pasqualino Settebellezze,
1976.
No lo tenía fácil, al ser película extranjera de mirada
crítica que desafiaba al capitalismo y al patriarcado.
Lina
Wertmülleraportó
su mirada particular a lo largo de su carrera.
De ascendencia suiza y linaje aristocrático, logró dirigir cine siendo
mujer y rodando historias poco complacientes, sobre la lucha de clases y
la injusticia de género.
El cine de esta imprescindible directora, tiene una
poética que siempre se ha caracterizado por una vena irónica y grotesca,
inequívocamente popular, capaz de imponerse dentro de la tradición
cinematográfica nacional gracias a una mirada completamente original y
personal.
La cineasta, que comenzó como asistente de Federico
Fellini en "La dolce vita" y "8 1/2", rápidamente encontró su camino
retratando la vida de los habitantes del sur de Italia a partir de su
ópera prima "I Basilischi" (1963).
Se dio a conocer a
principio de los años 70 con dos títulos: Film de amor y de anarquía y Mimí
metalúrgico herido en su honor, celebrados en su momento por su
divertida desinhibición ideológica.
Desde entonces, su filmografía retrata el empoderamiento
femenino a través de personajes feministas o anarquistas.
En general, las
películas de Wertmüller reflejan sus propios compromisos políticos,
siendo sus principales protagonistas o bien anarquistas o
bien feministas (o ambos), y la acción principal se centra en conflictos
de naturaleza política o socio-económica. A pesar de ello, las películas
de Wertmüller raramente son didácticas, y a menudo reflejan sus propias
sensibilidades iconoclastas.
|
Cuando se le
pregunta el por qué hay tan pocas mujeres con opciones a
galardones como el Oscar:
"Demasiados hombres en los
comités que deciden esos premios y en todos los comités en
general. De todos modos, los premios son como mariposas de
colores, que terminan volando lejos".
Line
Wertmüller |
|
|
|
Por qué sigo a Lina
Wertmüller
Me llamó la atención su película, Mimí metalúrgico
herido en su honor,
Mimì metallurgico ferito nell'onore,
de 1973, que llevé a un debate y que dio mucho que comentar.
El personaje,
un líder sindical, comunista, inmerso en todas las
contradicciones sociales y políticas de la postguerra que hace el
ridículo más espantoso de su vida al querer vengar una supuesta
infidelidad conyugal. El el fondo Mimí, es todo un macho público y
político que queda en el mayor de los ridículos por la falta de control
de sus emociones.
A
partir de ahí, sus visiones de mujeres protagonistas, un tema que tanto
he seguido en mis estudios cinematográficos.
Para denunciar la
situación de desventaja de la mujer, Wertmüller situaba a menudo a sus
personajes femeninos en situaciones brutales.
En "Mi querido
profesor", (Io
speriamo che me la cavo), de 1992,
película que he presentado y
analizado, en la que los niños inventan un plan para que vuelva un
profesor al que trasladaron de lugar. |
Lina Wertmuller, Roma, 1928
Fue criada en el seno de
una familia católica suiza de ascendencia aristocrática. Su nombre real
Arcangela Felice Assunta Wertmüller von Elgg Spañol von Braueich. Fue una
niña rebelde a la que se le expulsó de más de una docena de escuelas. Aunque
su padre quería que se convirtiera en abogada, se matriculó en la escuela de
teatro.
Cursó estudios teatrales
y comenzó a trabajar en un guiñol y a realizar folletones musicales para la
televisión. Wertmüller comenzó su carrera como actriz. Trabajó
como coguionista de Federico Fellini y fue su ayudante en Ocho y medio (1963).
Como realizadora se inicia con I basilischi (id.), al que le sigue Questa
volta parliamo di uomini (1965). Ya en 1962, trabajó
como asistente de dirección en la película de Federico Fellini 8½.
Algún tiempo después,
dirige a la cantante Rita Pavone en dos musicales (La pícara Rita, Rita
la zanzara, 1966; Non stuzzicate la zanzara, 1967), y consigue un
gran éxito con Mimi metalúrgico, herido en su honor (Mimi
metallurgico ferito nell'onore, 1972).
Sus siguientes comedias
fueron: Film de amor y anarquía (Film d'amore e d'anarchia,
1973), Tutto a posto e niente in ordine (1974), Insólita aventura
de verano (Travolti da un insolito destino nell' azzurro mare
d'agosto, id.), Siete bellezas (Pasquelino Settebellezze,
1975), La fine del mondo nel nostro solito letto in una notte piena di
pioggia (1978), Fatto di sangue fra due uomini per causa di una
vedova (si sospettano moventipoiitici) [id.] y Camorra (Un
complicado intrigo di donna/ Camorra (1986).
Con Fernando y
Carolina resume la peripecia vital de Fernando de Borbón, rey de Sicilia
y de Nápoles, hijo de Carlos III, y en particular su ajetreada vida amorosa
hasta casarse con Carolina de Austria.
El género al que se
dedicaba era tan particular como las gafas de pasta blancas que luce desde
hace décadas. Daba un giro a la comedia italiana de la época añadiéndole una
elevada carga política e intelectual. También rodó un spaghetti western,
titulado Il mio corpo per un poker (1968), bajo el seudónimo
masculino Nathan Wich.
A esta película le
siguieron otras que también tuvieron cierto éxito, pero no fue
hasta 1972 cuando Lina Wertmüller recibió el reconocimiento internacional
con una serie de cuatro películas protagonizadas por Giancarlo Giannini. La
última, y la que más reconocimiento tuvo, fue Pasqualino Siete bellezas (1976),
que recibió cuatro candidaturas a los Premios de la Academia y fue un éxito
internacional. Con esta película Lina Wertmüller pasó a la historia por ser
la primera mujer en tener una candidatura al premio Óscar a la mejor
dirección.
Aunque Wertmüller ha
mantenido una prolífica carrera desde entonces, y aún hoy sigue dirigiendo,
ninguna de sus películas posteriores ha tenido la misma repercusión que esas
cuatro películas con Giannini.
Wertmüller estuvo casada
con Enrico Job hasta su muerte en 2008, él fue un diseñador artístico que ha
trabajado en varias de sus películas. |
|
|
Pasqualino Settebellezze, la película
que la llevó a los Oscar
1975. Italia. 115
min.
Dirección.
Lina Wertmuller
Guión. Lina
Wertmuller
Música. Enzo
Jannacci
Fotografía.
Tonino Delli Colli
Reparto.
Giancarlo Giannini, Fernando Rey, Shirley Stoler, Elena Fiore, Piero Di
lorio,Enzo Vitale, Roberto Herlitzka, Lucio Amelio, Ermelinda De
Felice, Bianca D'Origlia,Francesca Marciano, Mario Conti, Aristide
Caporale
Sinopsis. En
el Nápoles de los años 30, el taimado y oportunista Pasqualino intenta
por todos los medios hacer carrera en la camorra, para alcanzar una
posición de relieve dentro de su clan. Irónicamente apodado
“Settebellezze” (siete bellezas), por la fealdad de sus hermanas, este
pendenciero quiere rescatar su propio honor amenazando al hombre que ha
obligado a prostituirse a una de ellas.
Premios
1976: Oscar: 4
nominaciones: Película extranjera, actor (Giannini), director, guión
original.
1976: Globos de Oro:
Nominada a Mejor película extranjera
1976: Círculo de
Críticos de Nueva York: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película
1976: Sindicato de
Directores (DGA): Nominada a Mejor director |
|
Mimì metallurgico ferito nell'onoreaka
1972. Italia. 105
min.
Dirección.
Lina Wertmüller
Guión.
Lina Wertmüller (Historia: Lina Wertmüller)
Música. Piero Piccioni
Fotografía. Dario Di Palma
Reparto.
Giancarlo Giannini, Mariangela Melato, Agostina Belli, Turi Ferro, Luigi
Diberti,Elena Fiore, Tuccio Musumeci, Ignazio Pappalardo
Sinopsis.
Mimi, tras perder su trabajo, deja a su mujer en su Sicilia natal y
viaja solo a Turín a buscar trabajo. Allí se convierte en metalúrgico y
amante de una comunista, Fiore. A su regreso a Sicilia descubre que su
esposa va a tener un hijo de otro y prepara cuidadosamente su venganza
contra el que lo ha hecho cornudo, seduciendo a su mujer.
Premios
1972: Festival de
Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1971: Premios David
di Donatello: Mejor actor (Giancarlo Giannini) |
Filmografía
Mimí metalúrgico,
herido en su honor (1972)
Amor y
anarquía (1973)
Insólita aventura de
verano (1974)
Pasqualino Siete
bellezas (1975)
Amor, muerte,
tarantela y vino (1978)
Camorra (1986)
Noche de
verano (1987)
En una noche de claro
de luna (1989)
12 directores para 12
ciudades (1989)
Esperemos que me las
arregle (1992)
Mi querido
profesor (1992)
Francesca (2001) |
©
Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
|
|
|