Biofilmografía
Robert J. Flaherty nació en 1884 en Iron Mountain,
Michigan. Era hijo del director de una explotación minera y siendo un niño
acompañó a su padre en una expedición para hacer prospecciones en la
frontera entre Estados Unidos y Canadá. Se tituló en ingeniería de Minas en
la Universidad de Michigan, y esta profesión le llevó a las tierras árticas
para realizar trabajos de cartografía.
Financiado por la Fundación Mackenzie hizo cuatro
expediciones a la bahía de Hudson, en Canadá, como explorador, cartógrafo y
geólogo. Su inclinación por el documental viene dada por la que fue su
primera vocación en busca de yacimientos mineros y en alguno de sus viajes
ayudó a establecer la situación de las islas Belcher, en la bahía de Hudson,
por lo que una de ellas recibió el nombre de isla Flaherty.
En su tercera expedición, el industrial canadiense
William MacKenzie le animó a llevar una cámara cinematográfica un artefacto
nuevo y curioso en aquellos tiempos, con la que dejar constancia visual de
sus descubrimientos, cosa que agradó a Flaherty pues le permitía
complementar sus apuntes con los que pensaba escribir alguna novela. También
le pidió que trazase un mapa del territorio y, lo que fue más importante,
que trabase relaciones amistosas con los esquimales que lo poblaban. Gracias
a la mirada inocente de aquel explorador, geógrafo y aficionado a la
Antropología estaba a punto de nacer una nueva forma de hacer cine. En
aquellos meses que vivió en el ártico, no solamente se interesó por el
paisaje, sino también por las costumbres de sus habitantes, aspectos que
decidió plasmar utilizando la cámara cinematográfica.
En esa exploración, Flaherty rodó más de 8.400 metros
de película. Todo el negativo se le incendió en la sala de montaje al dejar
caer una colilla en el suelo. Según él, eso fue lo que le salvó, pues se
trataba de un material totalmente «amateur». Flaherty volvió nuevamente,
esta vez con las ideas más claras y con algunos conocimientos
cinematográficos más.
Los objetivos de la cámara Bell and Howell que Flaherty
llevó en sus expediciones se convirtieron en una ampliación y
perfeccionamiento de su propia capacidad de observación (no antes de que
hubiese aprendido los principios básicos de un rodaje bajo la cegadora luz
del Ártico cubierto de nieve y hielo). La única forma de comprender a los
esquimales era vivir entre ellos, y el resultado de esa convivencia habría
de dar lugar a su obra más importante como explorador-director. Para ello,
Flaherty se pasó en total unos diez años en el Ártico.
Flaherty exhibía sus películas en reuniones de
diferentes sociedades geográficas, con la sorpresa de que su público se
interesaba más por la belleza de sus paisajes que por la realidad del pueblo
esquimal. Un día decidió dar sentido a todas esas filmaciones e imágenes
inconexas y centrarse en la vida cotidiana de un grupo familiar, al que
seguiría en el reflejo de su adaptación al medio y sus costumbres típicas,
que él conocía a la perfección. Volvió al Ártico en su quinta y última
expedición, financiada esta vez por la empresa peletera francesa Révillon
Fréres y el resultado fue una película cuidadosamente pensada y realizada,
Nanuk, el esquimal (Nanook of the North, 1922), rodada en la región
nororiental de la Bahía de Hudson a lo largo de 1920. Se llevó consigo
21.000 metros de película virgen, aparte de los medios necesarios para
revelar y proyectar el material rodado en aquellos desérticos lugares, y se
aseguró la cooperación de Nanuk y de un pequeño grupo de ayudantes
esquimales.
Nanuk el esquimal es el primer documental de
largometraje que se distribuyó comercialmente. No había un guión previo a
fin de no condicionar los hechos y la disposición de anécdotas merced a un
elemento exterior. Además, Flaherty portaba consigo un laboratorio móvil a
fin de comprobar la calidad del material de cada día, que proyectaba a los
esquimales (que nunca antes habían contemplado las imágenes del
cinematógrafo) obteniendo de éstos una implicación cada vez mayor en el
proyecto. Ninguna distribuidora de los Estados Unidos se atrevió a
encargarse de la carrera comercial de la película, y fue Europa, gracias a
la empresa Pathé, la primera en apreciar y consagrar de inmediato a Nanuk.
El éxito de la película en Europa hizo que la Paramount
financiara a Flaherty para pasar dos años en las islas Samoa, en los mares
del Sur, y rodar Moana (1925) en la misma línea, ambientado en otro paraje
convenientemente exótico, y en compañía de su esposa, Frances Hubbard, su
principal colaboradora. El equipo de Flaherty se desplazó a una remota isla
de la Polinesia, en la que permanecieron dos años, observando y filmando.
Moana es un habitante de la isla de Savaii, enamorado
de la bella Fa'ángasi. Ambos habitan un paraje idílico, su existencia no
puede ser más feliz, nada los separa, les rodea un paisaje de belleza
indescriptible y sólo el rito del tatuaje aparece como elemento de violencia
que prueba la virilidad sin perturbar por ello el ritmo pacífico de los
maoríes.
A partir de esa película lo contrata Metro-Goldwyn-Mayer
para seguir rodando en el Pacífico, pero no aceptó las presiones para
comercializar el proyecto y abandonó todas sus filmaciones de Sombras
blancas en los mares del Sur (White Shadows in the South Seas, 1928) y
Tabú
(1931), rodada entre Tahití y Bora Bora, que firmaron otros directores.
Los intereses de Flaherty eran demasiado
especializados; amaba a los pueblos que, de una forma u otra, habían logrado
no verse contaminados por la industrialización y la sociedad moderna. Se
mantuvo alejado de la principal corriente del cine documental, que por lo
general se ocupa de los complejos problemas de las sociedades «civilizadas»
y artificiales y se enfrentó a críticas que le acusaban de exceso de
romanticismo al mostrar la relación del hombre con la Naturaleza.
En 1931 aceptó una oferta del documentalista John
Grierson para ir al Reino Unido a trabajar en su escuela; la experiencia fue
muy satisfactoria y dio lugar a Hombres de Aran (Men of Aran, 1934), uno de
sus mejores documentales donde aplicó su ya conocido método de rodaje a los
habitantes de la minúscula isla irlandesa de Inishmore.
Fue contratado por Alexander Korda para rodar Sabú (Elephant
Boy, 1937), una película que llevó a Flaherty a la India y dio origen a una
nueva estrella, el niño Sabú. La película versa sobre las relaciones entre
un muchacho y un elefante basadas en la novela de Rudyard Kipling. Flaherty
abandonó en rodaje y la finalizó en estudio Zoltan Korda.
En 1948 la compañía Standard Oil produjo su película
Louisiana Story, que le permitió rodar en total libertad, sobre la
incidencia de la explotación del petróleo en las tierras del sur. Fue un
magnífico trabajo de acercamiento a los problemas de los grupos humanos por
medio de la relación entre un niño, un mapache, y una torre petrolífera.
Robert Flaherty murió en 1951, en Dummerston, Vermont,
Estados Unidos. |
Nanuk el esquimal
Moana
Tabú
|