Los
fundidos
Para
separar las distintas parte, secuencias, el cineasta ha de recurrir a diferentes
pasos y elementos de paso, llamados cortes cuando se hacen directamente. En
gramática cinematográfica pudiéramos llamarles signos de puntuación.
Son las transiciones, un recurso tan
antiguo como el cine mudo, que debió inventar
un modo de que no se notara cuando se cambiaba la película de la cámara. Con el
fin de no cortar la acción se utilizaron cortes que no solamente no impedían la
comprensión de la historia sino que facilitaban la comprensión, permitían
extenderla en el tiempo y creaban una estética diferente. Con el tiempo,
constituyeron uno de los elementos más importantes del lenguaje cinematográfico.
La inmensa mayoría de los planos de cualquier
película se unían entre sí al corte: acaba uno y empieza otro, sin más. Sin
embargo muy pronto se empezó a experimentar con otras formas de pasar de un
plano al siguiente. Algunos de esos efectos del cine mudo nos resultan excesivos
en la actualidad, aunque como experimentos tuvieron su utilidad.
Cuando se hacen gradualmente se realizan con los llamados «fundido en negro»,
«fundido en blanco (o en azul, o en cualquier otro color)» y
el «fundido encadenado».
El fundido a negro es el recurso más antiguo.
Cuando cerramos los ojos, estamos haciendo un fundido a negro, mientras el
cerebro funciona, hasta abrir de nuevo los ojos. Es un
oscurecimiento de la pantalla al que seguirá una apertura para iniciar la fase
siguiente. Muchas veces
implica el paso de un periodo largo de tiempo.
En el fundido en blanco, o en cualquier
otro color, el plano
se traza cada vez más blanco, hasta que se
traza el blanco total en la pantalla; es el contrario del fundido en negro
(véase) y se denomina también cerrar en
blanco (o en otro color).
En el fundido encadenado, la última imagen del
plano se va disolviendo mientras, en sobreimpresión, se va afianzando la primera
imagen de plano siguiente.
También se utiliza el barrido, cuando la cámara se
mueve a toda velocidad de un objeto a otro, o las cortinillas, cuando las
imágenes se desplazan hacia un lado o hacia arriba o abajo.
Aunque normalmente se realizan en el laboratorio, algunos fundidos se pueden
lograr con la cámara durante el rodaje manipulando el diafragma y obturador en
el momento que se quiera el efecto. Por ejemplo para un fundido a negro
cerraríamos el obturador progresivamente y para un fundido a blanco lo
abriríamos.
Las
transiciones en la actualidad
En la actualidad las transiciones se realizan
digitalmente y existe un gran número de ellas. Hay que tener en cuenta que cada
una de las transiciones deben tener un significado y durante más de 100 años de
cine, se han creado unos códigos que es conveniente respetar, utilizar
adecuadamente y no fatigar con excesivos cambios al espectador.
Casi todas las transiciones consisten en un
paso gradual de un plano a otro. Es conveniente controlar el tipo y el tiempo de
la transición en función de lo que se esté contando, y tomar la decisión con
criterios comunicativos, si es lento orápido, etc.
Lo normal sigue siendo el corte, como en los
primeros tiempos del cine, para que la narración sea fluida. excesivos fundidos
y cortinillas ralentizan la acción.
Otro recurso de transición bastante normal, es el fundido a negro, o desde negro
(o algún otro color). Esto supone un cambio más drástico en el ritmo narrativo,
más cercano a un cambio de capítulo.
Ahora bien, hay momentos en que se impone un
punto y aparte, o momentos en los que se interrumpe el ritmo normal, en los que
es conveniente el uso del encadenado. Las cortinillas, de las que cualquier
cámara actual tiene una gran cantidad de variaciones, hay que utilizarlas con
cuidado y prudencia, no abusar de ellas. Si no se utilizan, tampoco pasa nada
pues, en ocasiones confunden, estorban, ralentizan, despistan o dispersan la
comprensión, creando ruidos innecesarios.
las cortinillas son de muchos tipos, rectas,
con movimiento hacia todos los lados, circulares, en estrella, y todo lo que
ocurra en movimientos digitales. Las hay que distorsionan la imagen, la ondulan,
la empequeñecen, le desenfocan, la agrandan, la giran, la convierten en
perspectiva, la cambian de color... Cuidado en su uso.
|