T. Harper. Ince
Griffith |
Historia del guión
El guión comenzó a partir de 1912,
cuando Thomas Harper Ince, el primer gran productor que
introduce las más modernas técnicas de producción,
exigió a sus directores unas normas en las que se imponía el
guión perfeccionista, elaborado hasta el detalle. Así se fue imponiendo el
guión y ganando prestigio el trabajo de los guionistas.
El guión comenzó pronto a tener
dos partes: el literario, en el que se expresaba todo el texto en términos
visuales, y el cinematográfico, que era desglosado en planos y secuencias. A
esta fase se le llamaba continuidad, porque era la que daba el verdadero
ritmo al relato. La mayor parte de las veces las realizaban dos guionistas
diferentes.
Griffith, sin embargo, en 1916, no
escribía ni una línea de sus guiones, y películas como Intolerancia,
se llevó directamente de la cabeza del director al rodaje y montaje. En las
películas cómicas tampoco se hacía guión, y era el ‘gagmen’, guionista
especializado en gags, quien pensaba las escenas y chistes visuales que
permitían el rodaje. Charles Chaplin, que era mucho más individualista que
todos ellos y se fiaba menos de la capacidad de invención de los guionistas,
no escribió sin embargo guiones detallados hasta el advenimiento del sonoro.
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