El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
Los deseos de plasmar
la realidad y la cámara oscura
Aunque la fotografía como tal fue
inventada durante la década de 1830, pasaron unos cuantos años antes de
que el arte de la fotografía fuera finalmente reconocido por el público.
Pero la cosa venía
desde la antigüedad, con la obsesión de la sociedad de plasmar de
alguna forma la realidad, de alguna forma que no tuviera que ver con la
escultura o la pintura. Todas las especulaciones que condujeron a la
elaboración de la perspectiva geométrica centralizada, -el ojo único de
Brunelleschi, el "intesector", el "velum" o la "ventana de vidrio"-,
hubieron de tener un fundamento experimental definitivo en la denominada
"cámara obscura". Seguramente Leonardo da Vinci (1452-15l8) obtuvo una
verificación muy satisfactoria de sus ideas sobre la perspectiva,
gracias a su empleo. En una de sus anotaciones dice:
"Las imágenes de
múltiples y distintos cuerpos se reproducen en un agudo orificio a
través del cual, y por medio de líneas que, cortándose, generan
pirámides contrarias, se proyectan cabeza abajo sobre la primera pared
obscura".
El
termino de cámara oscura fue acuñado por el
astrónomo alemán Johannes Kepler.
En su
Dióptrica (1611), estudia la cámara óptica
aplicándole un telescopio y, años más tarde, hacia 1620, tras
construirse una cámara transportable con óptica, en su viaje por la Alta
Austria y en calidad de matemático imperial, realiza paisajes y dibujos
topográficos con la ayuda de ésta. Su forma era como la de una pequeña
tienda de campaña, cónica y negra, con un dispositivo giratorio a modo
de periscopio en su vértice que constaba de un tubo con lente biconvexa
y un espejo inclinado para proyectar las imágenes sobre un tablero de
dibujo.
utilizó la cámara oscura para observar la luna, cuando escuchó acerca
del uso de lentes en la cámara, él mismo construyó su propia cámara
oscura con lente y además de sus observaciones del espació, también hizo
una comparación minuciosa del ojo humano con la cámara oscura.
(En su tratado Ad Vitellionem Paralipomena de 1604)
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Mo-Tzu
Primer dibujo de cámara oscura
Eclipse solar
observado en Lovania mediante una cámara oscura, 1544
Alhazen de Basra
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En la antigüedad
(Extraído en parte de trabajos de Laura Rojas
Paredes (ILCE, México), de
Marcelo Rodríguez Meza,
Universidad Nacional Andrés Bello y de investigaciones del autor).
Posiblemente nunca se
sabrá con precisión quién y cuándo descubrió la cámara oscura; pero sí
es posible asegurar que antes de ser utilizada para realizar imágenes
fotográficas, fue considerada como una herramienta útil para profundizar
en el conocimiento.
Mo-Tzu, Mozi o Moti (479 aC-372 aC)
Aparte de filósofo y religioso, muy cotizado, fundó el
moismo, contra confucionismo y el taoíismo, Mozi también era un
carpintero muy hábil en la creación de dispositivos, diseño pájaros
mecánicos de ruedas móviles que utilizaba para sitiar los muros de la
ciudad. Aunque no ocupó una alta posición oficial, Mozi fue buscado por
varios gobernantes como un experto en fortificación.
Escribió sobre un conjunto de innovadoras ideas en los campos de la
óptica y la mecánica. Realizó experimentos con espejos cóncavos y
convexos así como la refracción de la luz en el agua sentando las bases
para el estudio de las características
físicas de la luz.
Entre sus experimentos se encontraron el realizar estenopos en
habitaciones oscuras, lo que lo convierte en precursor de la cámara
oscura y, por tanto, de la cámara fotográfica.
Aristóteles
Esto condujo a los
filósofos a observar los efectos de la luz en todas sus manifestaciones.
Aristóteles
sostuvo que los
elementos que constituían la luz se trasladaban de los objetos al ojo
del observador con un movimiento ondulatorio.
Para comprobarlo
utilizó la
cámara oscura para estudiar
los eclipses de sol. La describió de la siguiente manera: «Se hace pasar
la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por
todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de
lo que se encuentre enfrente».
En un principio fue
utilizada por observadores de la naturaleza, experimentadores y
alquimistas con intereses empíricos o científicos. Esto permitió que con
el paso del tiempo se lograra perfeccionar de tal manera que, después de
varios siglos de una presencia casi imperceptible, con algunas
modificaciones y nuevos aditamentos se convirtiera en una de las
herramientas indispensables para la obtención de imágenes fotográficas.
Abd-el-Kamir
Una de las paradojas
de la historia de la fotografía tuvo lugar en el siglo VI d. C., cuando
el alquimista árabe Abd-el-Kamir descubrió una emulsión fotosensible,
aunque nunca la aplicó a la cámara oscura que ya existía porque no tenía
conocimiento de ella.
La magia
En el tiempo en que se
difundió el uso de este aparato, la magia era una práctica que se
mezclaba con el estudio de los fenómenos naturales.
La leyenda cuenta que el
mago Merlín (539 d.C.)
utilizaba la
cámara oscura con fines estratégicos y de observación en la guerra que
sostuvo el rey Arturo contra los sajones. En sus escritos se habla de la
necesidad de utilizar el «cuerno de unicornio» para hacer el orificio de
entrada de luz en ella,
por lo que al
relacionar al unicornio con la cámara oscura ocasionó que durante siglos
ésta recibiera el nombre de «caja mágica».
Alhazen de Basra
A comienzos del siglo
XI, Alhazen de Basra, matemático y científico árabe, describió la cámara
oscura en su
obra sobre principios fundamentales de la óptica y comportamiento de la
luz, al recordar el fenómeno natural de la luz solar filtrándose por un
orificio a un recinto oscuro, observado en el Golfo Pérsico.
Alhazen
escribió "Libro de óptica", y por primera vez utilizó procedimientos del
método científico para demostrar la propagación rectilínea de la luz.
Realizó
mediciones detalladas de los ángulos de incidencia y de refracción,
espejos esféricos y parabólicos, estudió el oscuro la cámara y el papel
de la lente en la visión. Mientras que los griegos tuvieron una buena
comprensión de la formación de una imagen en un espejo plano, él trató
de resolver un problema mucho más difícil: la formación de imágenes en
espejos esféricos y parabólicos y sus posibles soluciones geométricas.
Sus estudios sirvieron de base a descubrimientos posteriores.
Fue el primer trabajo conocido que rechazó la teoría griega de que el
ojo es el que enviaba rayos al objeto observado.
Supuso que uno de los rayos de luz emitidos por cada
punto del objeto iluminado atravesaba el pequeño agujero de la pupila y
formaba el punto correspondiente de la imagen en una pantalla interior
de esa "cámara". |
En el
Renacimiento
Leonardo
da Vinci
No
fue sino hasta la segunda mitad del siglo XV cuando se volvió a tener
noticia de la cámara oscura a través de Leonardo da Vinci, quien
redescubrió su funcionamiento y le adjudicó una utilidad práctica por lo
que se le ha otorgado el crédito de su descubrimiento.
Girolama
Cardano. El objetivo.
En 1550 Girolama Cardano, físico y
matemático sugirió explícitamente el uso de otros lentes para voltear la
imagen. Fue un invento que fascinó a Giovanni Battista Della Porta.
Es considerado el
inventor de los objetivos en la cámara oscura, lentes correctores de la
vista humana. El “objetivo”
fue citado por Girolamo Gardano en 1550. Las lentes Italianas era
biconvexas y la gente observó su parecido con las lentejas que comían,
viniendo la palabra “lente”, lenteja en latín.
Giovanni
Battista Della Porta
En el siglo XVI un
físico napolitano, Giovanni Battista Della Porta, antepuso al orificio
una lente biconvexa (lupa) y con ella obtuvo mayor nitidez y luminosidad
en la imagen. A partir de este avance varios científicos se dedicaron a
perfeccionarla.
Esta aportación fue
fundamental para el desarrollo de la fotografía, ya que marcó el
principio de lo que hoy conocemos como el objetivo de la cámara, el cual
permite la captura de imágenes a diferentes distancias y ángulos
obteniendo como resultado imágenes nítidas y luminosas.
Della Porta dice que sirve... «para que
cualquiera que ignora la pintura pueda dibujar con la pluma cualquier
objeto...» La cámara de Della Porta es ya, en potencia, una cámara
fotográfica, pues dispone de lentes de precisión y de espejos para
reinvertir la imagen.
Sin embargo, y durante siglos, será utilizada
únicamente para observar y copiar imágenes, a pesar de que, por el mismo
tiempo, el alquimista Fabricius observó que: ...«Las imágenes que una
lente proyecta sobre metales de plata, se graban en negro, de acuerdo
con la fuerza de la luz...»
Della
Porta, para mostrar sus experimentos, invitó a un grupo de personas a
que vieran en ella una pequeña pieza teatral que unos actores
representaban en el exterior. La sesión mediante la cual los asistentes
pudieron contemplar atónitos las imágenes de aquellas pequeñas figuras
en movimiento sobre la pared de la habitación en penumbra no debió ser
muy divertida para ellos, pues pronto abandonaron el lugar presas del
pánico. Poco después fue acusado de brujería, sin graves consecuencias. |
Leonardo da Vinci
Giovanni Battista Della Porta
|
La cámara oscura utilizada para pintar
Leonardo da Vinci
(1452-1519)
y
el alemán Alberto Durero
(1471-1528)
emplearon la cámara oscura para dibujar objetos
que en ella se reflejaban. A partir de ese momento se utilizó como
herramienta auxiliar del dibujo y la pintura, extendiéndose rápidamente
en Europa.
La cámara oscura
renacentista tenía las dimensiones de una habitación. Esto fue necesario
para que el pintor pudiera introducirse en ella y dibujar desde su
interior lo que se reflejaba.
Para lograrlo,
colocaba un papel translúcido en la parte posterior, justo enfrente del
orificio por el que pasaba la luz. Para conseguir que la imagen se
formara era necesario que el orificio fuera muy pequeño, de lo contrario
la calidad de la imagen no podía ser muy nítida ni detallada.
Muchos pintores de la época
utilizaron la cámara oscura para llegar a la perfección en sus
detalles. Johannes Vermeer
(1632-1675) fue uno de ellos
«Resuelto a registrar exactamente lo que
veía, Vermeer no despreció aquellos adelantos mecánicos de los que tan
ufana estaba su época. En muchos de sus cuadros se encuentran las
proporciones exageradas de la fotografía y la luz viene representada por
esas bolitas que no se ven a simple vista pero que
aparecen en el visor de algunas cámaras antiguas. Hay quien piensa que
utilizaba la llamada "camera obscura", que proyecta la imagen sobre una
hoja blanca; pero yo me imagino que miraría por una lente al interior de
una caja con un trozo de vidrio deslustrado escuadrado, pintando después
exactamente lo que veía».
CLARK, K. : Civilización, 2,
Alianza Ed. Madrid, 1979. p.317
En la Biblioteca Nacional de París se
conserva un grabado que reproduce una cámara obscura «transportable»,
diseñada por Kircher y descrita en su obra «Ars
Magna Lucis et Umbrae». Está representada por un cubo exterior de
proporciones suficientes para permitir la entrada y acción de una
persona, con una lente en cada una de sus paredes o caras laterales, y
en su interior, otro prisma construido por pantallas de papel tensado y
transparente, sobre el que la persona situada en su interior podía
dibujar las escenas proyectadas desde el exterior. La cámara
transportable habría de ser lo suficientemente firme, pero también
ligera, para ser llevada en andas. La cámara diseñada por Kircher,
probablemente no pasó jamás de ser un proyecto, al contrario que su
famosísima Linterna Mágica.
"Los
mejores pintores modernos entre los italianos se han valido de este
invento; de ninguna otra forma hubiese sido posible su representación
tan cercana la realidad de las cosas. Todo el mundo sabe de qué utilidad
ha sido para Spagnoletto de Bologna (¿Ribera?) algunas de cuyas pinturas
han tenido un grande y maravilloso efecto". The Painter and the
Photograph, op.cit. p.3. Conde Algarotti, 1974, en Essay on
Painting.
Una cámara de este
tipo que tiene grabado el nombre de Canaletto,
se conserva en el Venecia, aunque no está confirmado que efectivamente
perteneció al artista. Canaletto
se valía de la cámara oscura para captar en directo la agitada
cotidianidad de la Serenísima y sus contrastes sociales. Él fue el
primero en experimentar con la luz solar: subía a una góndola a recorrer
Venecia a ver en directo los efectos luminosos. |
Vermeer La callejuela o Calle de Delf
Durero, Máquina de retratar, 1535
Grabado que muestra la
cámara obscura «transportable», descrita por
Athanasius Kircher en
«Ars Magna Lucis et
Umbrae» |
La
cámara oscura de Canaletto |
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Roger Bacon
La cámara de Roger Bacon
Daniel Schwenter
|
Perfeccionamiento de
la cámara oscura
Aunque la invención de la cámara oscyura se
atribuye a Della Porta, en la 2ª edición, muy ampliada, de Magiae
Naturalis, aparecida en Nápoles en 1589, publicada en varios idiomas y
con una gran difusión, tal invención se atribuye igualmente al astrónomo
florentino Egnatio Danti (1537- 1586), quien en su obra Prospettiva di
Euclide (1573), da a conocer un espejo cóncavo mediante el cual las
imágenes recibidas son vueltas al derecho para su observación.
Roger Bacon
Roger Bacon (c.1214-1294), inglés, en su
Ciencia Perspectiva, perfecciona la cámara oscura situando delante del
agujero un espejo inclinado para proyectar las imágenes verticalmente
sobre una pantalla horizontal , lo cual enlaza con los nuevos progresos
efectuados por Della Porta, a quien también es atribuida la primera
cámara óptica construida en edificios del tipo y tamaño del ejemplar que
se conserva en el Museo del Castillo de Edimburgo.
Roger Bacon inventó
la lupa y con su desarrollo posterior fue posible la construcción de
microscopios, telescopios y los lentes de la cámara fotográfica.
Daniel Schwenter
Gracias al juego de lentes y espejo inclinado a
45 grados hacia el horizonte, las imágenes son proyectadas verticalmente
sobre una gran mesa blanca. Todo el dispositivo óptico, giratorio, se
hallaba colocado en el techo de la habitación, con lo cual podían verse
las escenas en derredor.
En
Deliciae Physico-matematicae, de 1636, Daniel Schwenter describe un
complejo sistema de lentes que combinando distancias focales diferentes
en una esfera de madera denominada "bola escióptrica" u "ojo de buey",
adosada al agujero de la cámara obscura, permitía recibir las imágenes
de todas las direcciones a las que se giraba y no exclusivamente las
situadas en el frente. Su inventor menciona que fue usada por Hans Hauer
para ejecutar una gran vista de la ciudad de Nuremberg, consiguiendo una
perspectiva excelente.
Daniel Barbaro. El
diafragma.
En 1569 Daniel Barbaro, reiteró el
uso del lente y el espejo combinados e introdujo el uso del diafragma
para controlar la apertura y la cantidad de luz que pasaba a través del
lente. Él fue quien describió su uso para los artistas, quienes ahora
podían dibujar con el mayor detalle una escena tal como esta era en
realidad, con sus colores, luces y sombras y la correcta perspectiva.
Daniele
Matteo Alvise Barbaro (también Barbarus),
veneciano, 1514-1570, fue un patriarca católico, cardenal y humanista,
estudioso de filosofía, matemática y óptica.
El diafragma. Comienzos
El invento del diafragma en la fotografía se
remonta al año 1569 cuando Daniele Barbaro sugirió colocar un
diafragma en la cámara oscura para ver más nítidas las imágenes
operando desde dentro.
El diafragma es la parte de la cámara que
determina el tamaño de la apertura. En su forma más elemental,
vista en las cámaras más antiguas, no era más que una placa
perforada de diámetro fijo. Posteriormente, se adoptó un sistema
consistente en un grupo de placas perforadas con distintos
diámetros en forma de disco circular, que permitían variar la
apertura mediante el cambio de dichos discos enfrente del
objetivo. Finalmente, el diafragma evolucionó hacia su
estructura actual, que consiste en un conjunto de aletas,
generalmente metálicas, que se mueven hacia adentro o hacia
afuera, formando con sus extremos un orificio poligonal, cuyo
diámetro define el valor de apertura. |
Daniele Barbaro |
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Athanasius Kircher,
¿el primer revelado?
Athanasius Kircher
fue un monje Jesuita del siglo XVII con una de las mentes más brillantes
y curiosas de la humanidad. No en vano fue apodado justamente como
“El maestro de las cien artes” ya que lograba perfeccionar todo lo
que practicaba sea pintura, música o ciencia. No solo pensó en realizar
un ordenador antes que nadie, sino que además fue la primer persona
en hacer un mapa de los cráteres de la Luna y en sugerir que una
infección “puede ser causada por organismos muy minúsculos que se
incorporan al cuerpo desde el exterior”. No obstante, Athanasius
continuó investigando en cientos de temas diferentes tratando de
relacionar el arte con la ciencia, y gracias a una de estas búsquedas,
tratando de lograr “cuadros exactos”, se convirtió en la primer persona
de la historia en crear y revelar una fotografía.
En su gran obra Ars magna lucis et umbrae
-si mi Latín no me traiciona significa: “Gran Ciencia de Iluminación
y Oscuridad”- Kircher nos regala la primer ilustración de una
“Camara Obscura”, en otras palabras el primer prototipo de una cámara
fotográfica -si bien la Cámara obscura fue utilizada desde el siglo
XI y mencionada incluso por gente como Da Vinci Kircher la mejoró
ampliamente-. Muy a diferencia de nuestras cámaras actuales estas
cámaras del siglo XVII solo podían captar algunos grados de sombras del
gris y tenía el tamaño de una habitación.
En la Biblioteca
Nacional de París se conserva un grabado que reproduce la cámara obscura
"transportable"", diseñada por el jesuita Athanasius Kircher (1601-1680)
y descrita en su obra "Ars Magna Lucis et Umbrae" en1646. Tal cámara
está representada por un cubo exterior de proporciones suficientes para
permitir la entrada y acción de una persona, con una lente en cada una
de sus paredes o caras laterales, y en su interior, otro prisma
construido por pantallas de papel tensado y transparente, sobre el que
la persona situada en su interior podía dibujar las escenas proyectadas
desde el exterior. La cámara transportable habría de ser lo
suficientemente firme, pero también ligera, para ser llevada en andas y
sobre las cuales, como es apreciable en la ilustración , descansaba al
ser depositada sobre el terreno elegido, si bien antes y por medio de
una trampilla situada en su base, el usuario habría de introducirse en
ella. Fácilmente se comprende que tan aparatoso artilugio portátil, por
muy liviano que fuese, debió incentivar prontamente la búsqueda de
nuevas soluciones más funcionales y efectivas; el erudito padre, tomando
el camino más corto, había asido el persistente habitáculo oscuro por su
base, llevándolo consigo a dar un paseo por el campo. Creemos que la
cámara diseñada por Kircher no
pasó jamás de ser un proyecto. |
Ilustración de la Cámara oscura "transportablel", en
Ars Magna Lucis Et Umbra (1646),
de Kircher |
Xilografía de
Robert Hooke |
Cámara oscura
transportable
Friederich Risner
Las limitaciones
impuestas por la habitación obscura acondicionada en el interior de la
vivienda y que reducía su empleo a la observación o dibujo del mismo
panorama y al retrato, tuvieron hacia 1580 el primer intento de verse
subsanadas con la construcción de las primeras cámaras obscuras
portátiles, descritas por Friederich Risner en un tratado sobre "Óptica"
que no vio la luz hasta ya entrado el siglo XVII, en 1606.
Kaspar Schott,
1608-1660
Kaspar Schott,
. jesuita bávaro, físico y matemático,
discípulo y amigo de Kircher; nació en 1608 y murió en 1660. Escribió
las siguientes obras: Magia universalis; Physica curiosa;
Technica curiosa.
En cuanto a la
cámara oscura, pronto comprendió que no era necesario tomarse tantas
molestias, ni tan siquiera que el dibujante se introdujese en la cámara,
bastando que mirase a través de un orificio. En su "Magiae Óptica"
(1657), menciona el comentario que un viajero venido de España le hizo
acerca de una cámara obscura lo suficientemente pequeña para ser llevada
bajo el brazo y que le dio pie a construir una formada por dos cajas de
madera que al deslizarse una en el interior de la otra permitían graduar
el enfoque de la imagen proporcionada por el tubo regulable, constituido
por dos lentes biconvexas.
Robert Hooke
Curiosa es la
xilografía que nos representa la cámara óptica portátil diseñada por
Robert Hooke en Londres hacia 1668, para dibujar el paisaje, si bien el
artista, que la portaba a modo de escafandra, debería además tener un
pulso excepcional. |
La cámara
óptica de Zahn |
Johann C. Sturm y Johann Zahn .
Las primeras reflex
Con la
adición de un espejo inclinado a 45 grados frente al tubo con lentes, la
imagen era reflejada hacia arriba y recibida sobre un papel aceitado,
tensado en la abertura superior, provista de una visera o caperuza que
facilitaba la visión. Con ello, el alemán Johann C. Sturm describía la
primera cámara réflex en su obra "Collegium experimentale, sive curiosum",
en 1676.
En
1686, Johann Zahn ilustraba en su obra "Oculus artificialis
teledioptricus" varios tipos de cámaras ópticas portátiles de tamaños
suficientemente reducidos, llamadas de cajón y con dispositivo visor
réflex, mencionando por vez primera perfeccionamientos como pantallas de
enfoque de cristal traslúcido e interiores pintados de negro para evitar
reflejos y luces parasitarias. La cámara de Zahn, una caja de
madera de unos 20 cm. de ancho por 60 cm. de longitud, disponía no sólo
de una lente que podía moverse en el interior de un tubo para enfocar la
imagen, sino de una abertura regulable, para controlar la cantidad de
luz que entrara en ella. De haber contado con una superficie sensible
susceptible de ser impresionada por los rayos luminosos, la cámara
óptica de Zahn se hubiera convertido en la primera cámara fotográfica de
la historia. |
Maquinas
adaptadas, reducidas, generalizadas en su uso en el siglo XVIII
Ya a
principios de siglo, la cámara obscura "dieciochesca" perfeccionada era
de uso y conocimiento generalizado entre las clases mas cultas de la
sociedad. Cualquier tratado sobre óptica o pintura y las obras de
divulgación y esparcimiento popular 26 ofrecían detalladas descripciones
sobre ella, que, por demás, existía en el comercio en una notable
variedad de modelos y tamaños, capaces de cubrir todas y cada una de las
mayores exigencias. Así, desde la originaria "habitación obscura", ahora
construida en torres y edificios altos, o las de mesa, o las diminutas "de libro" o
"de bolsillo", de apenas 7 por 20 cm. de longitud.
Igualmente,
llegaron a adaptarse a carruajes y literas perfectamente acondicionadas
(recordemos la gigantesca habitación obscura de Kircher y la "de
campaña" de Kepler), con dispositivos ópticos giratorios colocados en el
techo del habitáculo que reflejaban las imágenes sobre un tablero de
dibujo. Podría decirse que este periodo se constituye como el del
auténtico apogeo de la cámara obscura, alcanzando con su transcurrir el
máximo perfeccionamiento.
Con la inclusión de óptica
intercambiable, de diversas distancias focales, y su gran variedad de
modelos la cámara óptica se conformaba no sólo en auténtico objeto
precioso digno de las preferencias de las clases más privilegiadas, sino
en indispensable útil de precisión óptica, habitual en el equipo del
artista. |
Cámara de mesa
Cámara para
dibujar |
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La química fotográfica. Comienzos
En cuanto a los
aspectos químicos debemos remontarnos a lo que los alquimistas
medievales denominaron “Luna Cornata”, lo que hoy conocemos como
cloruro de plata y posee la cualidad de oscurecer las sales de plata en
exposición a la luz, descubierto en 1727 por el médico alemán Schulze.
Otros científicos
continuaron esta investigación, entre ellos destacamos Senebier
-1742-1809- creador de la escala sensitométrica basada en las
variaciones de tiempo de oscurecimiento del cloruro de plata, la cual
oscila entre 20 minutos y 15 segundos por los diferentes colores.
El problema principal
de estos descubrimientos era la falta de un fijador que retuviese las
imágenes, y fue John Herschel en 1819, mediante la acción del
hiposulfito de sosa, quien consiguió el fijador de las sales de plata. |
Los primeros intentos
Alberto Magno descubrió las
propiedades del nitrato de plata, y Georges
Fabricius (1516–1571) las del cloruro de plata,
Wilhelm Homberg describió el efecto
fotoquímico que producía el oscurecimiento de algunos materiales en
presencia de la luz. Los científicos continuaron experimentando con
sales de plata, notando cómo se oscurecían con la acción del aire y del
Sol, sin saber que era la luz la que les hacía reaccionar, hasta que
científicos como el sueco Carl Wilhelm Scheele y
el suizo Jean Senebier revelaron que
las sales reaccionaban con la acción de la luz.
Johann Heinrich Schulze. 1687-1744
El alemán Johann
Schulze descubrió accidentalmente las sales de plata. en 1727.
científico y profesor alemán, comprobó que el cloruro de plata y
el nitrato de plata se oscurecen por efecto de la luz y no del calor.
Se le puede
considerar el primer creador de fotogramas pues en un experimento
realizado en 1724 como réplica de otro realizado en 1674 por Christoph-Adolf
Balduin, que disolvió tiza o carbonato cálcico en ácido nítrico tratando
de obtener fósforo, sin embargo la mezcla de plata y yeso se ennegrecía
por la parte que le daba la luz y al colocar etiquetas con nombres éstos
quedaban marcados. Sin embargo sus fotogramas no eran permanentes ya que
se deterioraban con el tiempo y desaparecía la imagen.
Carl Wilhelm Scheele
La extensión de las
investigaciones en este campo se deben al químico sueco Carl Wilhelm
Scheele que comprobó que los rayos ultravioleta ennegrecían en mayor
medida la sales que otras frecuencias del espectro visible.?. En 1977
publicó su tratado sobre las sales de plata y la acción de la luz, en
latín y alemán; en 1780 en inglés, y un año más tarde en francés.
Jean
Hellot
Jean Hellot, en 1737,
al revisar unas notas sobre el trabajo de Schulze, observó que podría
aplicarse nitrato de plata a un papel y obtener imágenes y pensó que
podría aplicársele a este trabajo el término.
Thomas Wedgwood
Un químico inglés, el
primero en aplicar los compuestos sensibles a la luz a la cámara
obscura, en 1802, y los llamo fotogramas, pero no pudo lograr imágenes
permanentes por falta de un fijador. Lo hizo aplicando los compuestos
sensibles a una superficie de cuero; la colocó en una cámara y obtuvo
por este procedimiento siluetas de hojas y de alas de insectos.
Sir John Herschel
Sir John Herschel, en 1819 descubrió las propiedades fijadoras del hiposulfito
de sosa. |
Experimentos con sales de
plata de Thomas Wedgwood |
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El fisiotronazo. Gilles-Louis Chrétien
En 1786 Gilles-Louis Chrétien inventó el fisionotrazo,
para hacer perfiles, que despertó en la burguesía francesa el apetito
por la iconografía. Faltaban pocas décadas para la invención de la
fotografía.
El fisionotrazo es
un instrumento óptico mecánico operado manualmente. Fue utilizado a lo largo del siglo XIX como una máquina de dibujo capaz de trazar los perfiles de objetos y
modelos sobre láminas de cobre. El fisionotrazo se basaba en un
instrumento anterior denominado pantógrafo, diseñado para aumentar o
disminuir con precisión dibujos de planos y diseños.
La cámara lúcida.
Willian Gide Wollaston
Una cámara lúcida es un dispositivo óptico usado por artistas
como ayuda para dibujar. Fue patentado en 1806 por Willian
Gide Wollaston.
La cámara lúcida no es más que una
reinvención de un dispositivo descrito claramente 200 años antes por
Kepler en su obra Dioptrice (1611). Hacia el siglo XIX la
descripción de Kepler cayó en el olvido, así que nadie demandó a
Wollaston. El término cámara lúcida es de Wollaston.
La cámara lúcida realiza una superposición óptica del tema que se está
viendo y de la superficie en la que el artista está dibujando. El
artista ve las dos escenas superpuestas, como en una fotografía que se
haya expuesto dos veces. Esto permite al artista transferir puntos de
referencia de la escena a la superficie de dibujo, ayudándole así en la
recreación exacta de la perspectiva. |
Bibliografía
Moreno Castillo, Ricardo, 2007: Alhacén, el Arquímedes árabe, Nivola
Omar,
S.B.(1977), ‘Ibn al-Haytham's Optics’: Bibliotheca Islamica; Chicago.
Lindberg, D.C.(1983), ‘Studies in the History of medieval optics’,
Varorium, London.
Lindberg, D.C. (1972), ‘Introduction: Optica Thesaurus: Alhazen and
Witelo; editor: H. Woolf. Johnson Reprint Corporation, New York, London,
p.15.
Ibn al-Haitham camera obscura Using holes in Window shutters Durant,
W.1950, ‘The Age of Faith’, Simon and Shuster, New York; p. 288.
Warner Marien, Mary: 100 ideas que cambiaron la fotografía, Blume,
Barcelona 2012 |
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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