El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
Punto de vista desde la ventana del Gras |
La
primera foto conocida
Esta primera imagen,
en 1826, a la que Nicephore Niépce denominó "point de vue", punto de vista, es una impresión directa de
la realidad, diferente de las heliografías, las imágenes sobre papel
mediante la cámara oscura.
La imagen se logró
sobre una placa de peltre -aleación de cine, plomo y estaño,
tras
una exposición de ocho horas. La hizo tras trabajar con
cinco cámaras de madera de nogal, el diafragma pasó del disco de
cartón a un iris, utilizó dispositivos de básculas y fuelles, empleando
en una de las cámaras el papel continuo, precursor del carrete. Fue
tomada por el padre de la fotografía desde la ventana de su casa en la
comuna del Departamento de Doubs, en la Borgoña francesa. |
Nicephore Niépce. La primera foto
conocida.
Aunque se considera a Nicéphore Niépce -1765-1833- padre de la fotografía, conviene precisar
que, al ser este invento fruto de muchas tentativas en el campo de la
física y de la química ensayadas al mismo tiempo en distintos países,
también Fox Talbot e Hippolyte Bayard merecen compartir tal
paternidad.
La litografía,
inventada en Alemania por Aloysius Senefelder en 1796, que
radica en dibujar sobre una piedra especial con un tipo de
tinta grasa que se baña en ácido diluido y fija el dibujo,
permitía obtener gran cantidad de pruebas sobre papel.
En sus primeras experiencias, Nicéphore Niépce dispuso en
el fondo de una cámara oscura, hojas de papel emulsionadas con sales de
plata, las que se ennegrecen bajo la acción de la luz. Niépce obtuvo
entonces en mayo de 1816, la primera reproducción de una imagen de la
naturaleza, una toma hecha desde su ventana. Se trataba de un negativo,
pero la imagen no permanecerá fijada, porque en plena luz, el papel
termina por ennegrecerse completamente. Llama a estas imágenes « rétines
».
En 1823, Niépce experimentó con
la litografía y
luego la reemplazó por otra técnica más adecuada para el soporte de la
imagen fotográfica: la heliografía.
En 1826, realizó la primera y más
antigua fotografía conocida.
Es evidente que la calidad de la imagen,
recogida desde el tejado de la casa de Niépce, no es buena, pero su
valor histórico es indudable, puesto que es la primera que nos ha
llegado, tomada en 1826. Se sabe que un par de años antes, el científico
realizó al menos otros tres intentos, aunque los resultados
permanecieron inéditos. Para conseguir su famosa fotografía se empleó
una lámina elaborada en una aleación de estaño, zinc y plomo, conocida
como peltre. La lámina fue recubierta por una solución de aceite de
lavanda y betún de Judea. Esta mezcla tendría la propiedad de adquirir
suficiente dureza al contacto con la luz. El autor bautizó su método
fotográfico como heliografía.
El interés de Nicéphore Niépce en
positivar imágenes posee un origen muy curioso. Este ingeniero e
inventor francés, muy interesado sobre todo en conseguir cierto tipo de
motores para el transporte, era un pésimo dibujante y su trabajo
precisaba de un método que le permitiera captar la realidad tal y como
era y por supuesto, al no confiar en su propio trazo, debía encontrar el
sistema adecuado.
Como otros muchos que lo habían intentado
antes que él, el problema para Niépce era que no conseguía positivar las
imágenes de manera permanente, hasta que probó el betún de Judea. Sus
primeras exposiciones llegaron a durar cinco días y le llevó algún
tiempo dejarlo en las ocho horas de la Vista
desde la ventana en Le Gras.
En 1829,
Joseph Niépce se asoció con Louis Daguerre, y
emulsionaron
placas de vidrio, revelándolas con vapores de petróleo,
obteniendo mejores resultados, menor tiempo de exposición,
matices y sombras detalladas.
|
Nicéphore Niépce
Otros muchos consideran que la primera foto se trata de Tirando de un
Caballo, una reproducción de un grabado holandés, datado en 1825. De
hecho, esta foto se llegó a vender en 2002 por medio millón de euros
como la primera fotografía de la historia.
Existe una fotografía de Niépce, tal vez de 1822. Se trata de una
borrosa imagen conocida como “La Mesa Puesta”, y cuyo original se
conserva en el Museo Nicéphore Niépce. |
1826. La primera foto, conservada, es 'Vista desde la ventana en Le
Gras' y fue tomada desde la ventana de su finca en
Saint-Loup-de-Varennes, Francia.
Una
reproducción de un grabado titulado "Paisaje con figuras". Heliógrafo en
una placa de zinc. 1825
|
Los intentos y resultados de Niépce para obtener
positivos directos
Niépce buscó un método para obtener imágenes grabadas en
un soporte y estudió el efecto de la luz sobre los ácidos, con el
objetivo de poder observar su descomposición. Para ello extendió sobre
una piedra calcárea, el ácido cuya fuerza, variando según la intensidad
luminosa, grabaría en mayor o menor medida el soporte, siguiendo los
tonos de la imagen proyectada. Pero los ácidos no fueron descompuestos
por la luz y resultó un nuevo fracaso. in embargo, descubrió que no
todos los compuestos que se transforman fotoquímicamente lo hacen de la
misma forma, pues en algunos la reacción se puede producir aunque sea
invisible.
La resina de Gaiac
En marzo de 1817, tras varios fracasos, Niépce retomó sus
investigaciones sobre las imágenes y descubrió la resina de Gaiac,
extraída de un resinoso.
Bajo la acción de la luz, esta resina amarilla se vuelve
verde, pero lo que interesa en primer lugar a Nicéphore, es que esta
pierde su solubilidad con el alcohol. Entiende que gracias a esto, se
puede hacer la diferencia entre la resina transformada y aquella que
quedó intacta, y que entonces de esta manera se vuelve posible fijar la
imagen. Luego de haber obtenido buenos resultados haciendo experiencias
directamente bajo la luz del sol, Niépce fracasa en lo que concierne a
las imágenes de la cámara obscura. Desconocía que sobre la resina actúan
solamente los rayos ultravioletas, lamentablemente filtrados por el
lente de su cámara obscura.
El betún de Judea
Después de la resina de Gaiac, Niépce utilizó otra resina
de origen mineral : el asfalto o betún de Judea. Observó que bajo la
acción de la luz esta resina se vuelve insoluble en los solventes
habituales. A partir de 1822, logró reproducir unos dibujos puestos en
contacto con soportes emulsionados de betún (placas de vidrio, piedras
calcáreas, y luego placas de cobre o de estaño). Utilizó a continuación
la técnica del agua fuerte para grabar al ácido, las imágenes obtenidas
y las imprimió en papel. Este principio permanecerá durante mucho tiempo
la base del fotograbado utilizado para imprimir las fotografías y los
documentos gráficos.
En 1824, Niépce colocó piedras litográficas recubiertas
de betún, en el fondo de una cámara obscura y obtuvo por primera vez en
una imagen imperecedera de un paisaje. Necesitó un tiempo de exposición
extremadamente largo, de varios días a pleno sol. A partir de 1825,
utilizó regularmente el cobre como soporte, y luego el estaño en 1826
realizando imágenes grabadas.
Plata pulida y vapores de iodo
En 1828, descubrió un nuevo método que le llevó a obtener
imágenes con medios tonos y con una calidad superior. Utilizando como
soporte plata pulida y dejando actuar vapores de iodo sobre la imagen en
betún. Así obtuvo verdaderas fotografías en blanco y negro sobre metal. |
Obtención de la imagen al betún
de Judea
El tiempo de exposición en una cámara obscura era de varios días a pleno
sol.
Información de
http://www.photo-museum.org/es/niepce-invencion-photografia/
2. Para positivar
la imagen
Para obtener un positivo, Niépce explota esta imagen de
dos maneras :
sin tratamiento posterior, a condición de haberla realizado
con un barniz excesivamente delgado y sometido a una ligera
sub-exposición (a partir de 1827).
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1- Con barniz mate y por
reflexión, bajo iluminación rasante, en lugar oscuro, la
imagen aparece en positivo. |
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2
– Con vapores de Iodo obtiene imagen positiva sobre plata. |
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3
– Los vapores oxidan la plata y se forma una capa de ioduro de plata que se oscurece
con la luz. |
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4
– Obtenía entonces una imagen perfectamente positiva |
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Primera fotografía en la que aparece un ser humano. Boulevar
du Temple, París, Daguerre 1839.
Primer Daguerrotipo,
Naturaleza muerta, en un rincón de su
estudio 1887. |
Louis Jacques Mandé Daguerre.
El daguerrotipo.
Paralelamente a los trabajos de Niépce, Louis-Jacques Mandé
Daguerre, trabajó con la cámara oscura y sustancias
fluorescentes para intentar plasmar imágenes. Niépce y
Daguerre se conocieron y asociaron, y compartieron todos sus
conocimientos. El 5 de diciembre de 1829 firmaron un
contrato de sociedad, en el que Daguerre reconocía que
Niepce "había encontrado un nuevo procedimiento para fijar,
sin necesidad de recurrir al dibujo, las vistas que ofrece
la naturaleza". Fueron varios días los que Daguerre y Niepce
estuvieron trabajando juntos. Cada uno informaba al otro
sobre sus trabajos, a veces con recelo, otras veces con más
espontaneidad. Trabajaban con placas sensibles
de plata, cobre y cristal. Hacían uso de vapores para
ennegrecer la imagen.
Desafortunadamente, Niépce morirá pronto, y Daguerre asumirá
todo el trabajo que había llevado a cabo hasta ese momento.
El daguerrotipo
Más
tarde, en 1835, hizo un descubrimiento importante por
accidente. Puso una placa expuesta en su armario químico y
encontró después de unos días, que se había convertido en
una imagen latente, por efectos del mercurio que se
evaporaba y actuaba como revelador. Daguerre perfeccionó el
daguerrotipo hasta 1838. Daguerre seguía con sumo interés
los descubrimientos que acerca de la fotografía se
realizaban en aquella época. Utilizaba la cámara oscura para
hacer maquetas de sus vastas composiciones, y empezó a
ocuparse seriamente en reproducir sus trabajos. Hizo algunos
ensayos con sustancias fosforescentes, pero la imagen era
fugaz y visible tan solo en la oscuridad.
El
daguerrotipo no permitía obtener copias, ya que se trata de
una imagen positiva única. Además, los tiempos de exposición
eran largos y el vapor de mercurio tenía efectos tóxicos
para la salud.
En 1837,
Daguerre patenta el “Daguerrotipo”, con mucha mejor calidad
que el Calotipo inglés, desplazándolo del mercado. Se empezó
a expandirse en Alemania, Estados Unidos, Italia,
Inglaterra, etc., empezaron a venderse cámaras que no
llevaban la firma de Daguerre, evolucionaron rápidamente,
cada vez fueron más livianas, construidas con materiales
baratos y lentes simples y también se redujo
progresivamente el tiempo de exposición.
A partir
de 1855 comienza el declive del daguerrotipo, que se verá
sustituido paulatinamente por la nueva técnica del colodión
húmedo, que permitía obtener muchos positivos en papel a la
albúmina, obteniéndose unas copias con gran nitidez y amplia
gama de tonos. La albúmina fue el papel fotográfico más
utilizado en la segunda mitad del siglo XIX. |
William Henry Fox Talbot.
Primeros negativos
William
Fox Talbot también trabajó para buscar un método que
plasmara las imágenes en un soporte. Inventará el 'Calotipo'
que producirá un negativo del cual se pueden obtener copias.
No tenía el contraste y calidad del Daguerrotipo, pero la
ventaja era que se obtenía un negativo y no un positivo y
que las imágenes se exponían no durante minutos, sino
durante segundos.
la
plancha de plata por cada exposición hasta que Talbot
desarrolló un procedimiento fotográfico que consistía en
utilizar un papel negativo a partir del cual podía obtener
un número ilimitado de copias. Descubrió que el papel
recubierto con yoduro de plata resultaba más sensible a la
luz si antes de su exposición se sumergía en una disolución
de nitrato de plata y ácido gálico, disolución que podía ser
utilizada también para el revelado de papel después de la
exposición. Una vez finalizado el revelado, la imagen
negativa se sumergía en tiosulfato sódico o hiposulfito
sódico para hacerla permanente.
El calotipo
Es un
proceso de fijado, descubierto por Talbot, que hacía que las
partículas no expuestas de yoduro de plata resultaran
insensibles a la luz, evitándose así el ennegrecimiento
total de la plancha. Lo llamó calotipo, requería
exposiciones de unos 30 segundos para conseguir una imagen
adecuada en el negativo.
Talbot
dará un paso importante en la historia al publicar en 1844
el primer libro impreso con fotografías: 'The Pencil of
Nature', que trata de dar a conocer el calotipo y la
fotografía en la sociedad, explicando además cómo ha hecho
las fotografías.
Con el
calotipo nacen dos características de la fotografía actual:
su bajo coste económico y la posibilidad de sacar copias. El
calotipo usa un papel con una capa de nitrato de plata y
ácido gálico que se revela con hiposulfito sódico. |
Primer
Negativo, directo, no por contacto, vista de la ventana de su casa. Fox Talbot, 1835.
William Henry Fox Talbot y Nicolaas Henneman en el Reading Establishment,
la primera empresa editorial fotográfica creada por ambos, 1846. |
Las
nuevas químicas fotográficas |
AUGUST 1863. BEALETON, VA. “CAPT. HENRY PAGE, OFICIAL DE INTENDENCIA, EN
LOS CUARTELES DEL EJÉRCITO EN POTOMAC JUNTO A UN CABALLO” NEGATIVO EN
COLODIÓN HÚMEDO.
Foto realizada
con Colodión en la Guerra de Secesión norteamericana |
El colodión húmedo
La primera gran
innovación técnica en el mundo de la fotografía se produce hacia 1850
cuando se descubre, con el procedimiento del colodión húmedo, un sistema
barato y de gran nitidez para obtener negativos fotográficos sobre
placas de cristal.
El colodión se
presenta en forma de barniz que seca con rapidez y deja una lámina
transparente muy parecida en textura al celofán. Tuvo aplicación en los
comienzos de la fotografía dando lugar al proceso del colodión húmedo.
Este proceso inventado en 1851 por Frederick Scott Archer empleaba una
placa de colodión empapada de un producto químico sensible a la luz, y
aunque era un proceso complejo ya que debía prepararse la placa en el
mismo instante de la toma fotográfica, permitió utilizar un tiempo de
exposición inferior a 30 segundos cuando otros procesos necesitaban
varios minutos.
Como estos negativos debían ser expuestos
y revelados mientras estaban húmedos, los fotógrafos necesitaban un
cuarto oscuro cercano para preparar las planchas antes de la exposición,
y revelarlas inmediatamente
después de ella.
La aparición del colodión húmedo supuso una de las primeras grandes
revoluciones en el mundo de la fotografía. Esta nueva técnica venía a
resolver las carencias que tenían los dos procesos existentes hasta
entonces: el Calotipo y el Daguerrotipo. Con el Daguerrotipo se
producían imágenes de una tremenda calidad, sin embargo, su elevado
coste y la imposibilidad de realizar copias, lo convertían en una
técnica sólo al alcance de la burguesía más adinerada. El Calotipo, por
otro lado, al ser una imagen negativa sobre papel, permitía su
reproducción por contacto, pero las fibras del soporte hacían que
careciese de la calidad deseada. Con una imagen sin grano, una
resolución casi a la altura del daguerrotipo, un precio diez veces
inferior que éste, exposiciones sensiblemente más cortas y la
posibilidad de realizar copias de gran calidad, convirtieron al colodión
húmedo en la mejor opción para los fotógrafos. No en vano, durante un
periodo de unos treinta años (hasta la aparición de la placa seca en
1878) fue el proceso más utilizado en todo el mundo. Convertido hoy en
día por ejemplo, en un referente estético e histórico de la Guerra de
Secesión en Estados Unidos. |
La ambrotipia o amfitipia fue
un procedimiento fotográfico usado a mediados del siglo XIX,
especialmente entre los años 1855 y 1865. La imagen se encuentra en una
capa de colodión sobre soporte de vidrio. En realidad es un negativo
de colodión húmedo, que parece un positivo. Se obtiene una imagen sub-expuesta deliberadamente
que se ve en positivo al situarla sobre un fondo negro.2?
Consiste en recubrir
una cara de vidrio con colodión yodado, que después se sumerge en una
solución de nitrato de plata. La placa de vidrio se subexpone de modo
deliberado en la cámara mientras aún está húmeda. La sub-exposición necesaria
dependerá de las características de la cámara y la iluminación del
motivo. Posteriormente se debe revelar y fijar la imagen. El negativo
resultante puede verse en positivo al ponerla sobre un fondo negro.
Normalmente se trataba de retratos que con frecuencia se coloreaban a
mano y se presentaban en cajitas de un modo similar a como se hacía con
los daguerrotipos.
En 1854 lo
patentó James Ambrose Cutting en los Estados Unidos. El colodión húmedo
había sido inventado unos pocos años antes por Frederick Scott Archer,
que en colaboración con Peter Wickens Fry obtuvo unos resultados
similares. Sin embargo, Cutting perfeccionó el proceso. No obstante en
fuentes francesas se lo atribuyen al ingeniero Lemoyne.
El nombre de ambrotipo se
lo dio Marcus A. Root, que era un daguerrotipista de Filadelfia. Sin
embargo, en Gran Bretaña se conocían como "positivos al colodión". |
Ambrotipo coloreado a
mano, hacia el año 1860. |
Billy "El Niño" |
El
ferrotipo. Tintype
Un
proceso fotoquímico, creado a mediados del s. XIX, un método muy
parecido al ambrotipo, pero más barato. El proceso, al igual que en el
daguerrotipo, la imagen se exponía en una placa de metal (hierro en vez
de cobre), la cual anteriormente se había "teñido" de negro mediante
barniz japonés o café, y añadido una capa de material sensible (nitrato
de plata y colodión). Aunque la imagen resultante era un
negativo, gracias a la placa negra se acababa viendo como un positivo.
Uno de los ferrotipos
más famosos de la historia es el realizado a Billy "El Niño", catalogado
como la sexta fotografía más cara de la historia.
Fue descrito e
introducido en el año 1853 en Francia por Adolphe-Alexandre Martin,
quien quería acelerar el trabajo de los grabadores de metal. Basando su
proceso en el Ambrotipo, Martin reemplazó la placa de vidrio por una
placa de acero negro bañada en Colodión. La placa entonces era
sensibilizada antes de su uso, obteniendo una imagen en positivo que era
grabada con facilidad y luego “impresa”. Este proceso fue introducido en
los Estados Unidos por Hamilton Smith, y en el Reino Unido por William
Kloen en 1856.
El Tinotipo
eventualmente se convirtió en las “cabinas de fotos” de la Era de la
Guerra Civil, así como también de los carnavales europeos. Los
fotógrafos y vendedores ambulantes llevaron su equipo de Tinotipo al
exterior, usualmente en ferias y carnavales, donde la gente podía tomar
sus fotografías. Y ya que los Tinotipos son resilentes y no requieren
secado, las fotografías podían ser obtenidas a los pocos minutos de
haber sido obtenidas. |
Los primeros estudios fotográficos
Aparecieron los
primeros estudios fotográficos, dada la creciente demanda de retratos.
La luz eléctrica aún no existía, de modo que eran grandes espacios de
armazón metálico con cúpulas de cristal para asegurar abundante luz
natural. Estaban lujosamente decorados con cortinados, columnas,
instrumentos y adornos diversos.
A partir de 1840, los establecimientos dedicados
fundamentalmente al retrato, utilizando la técnica del daguerrotipo en
un primer momento, fueron proliferando en una incesante carrera
industrial. En poco más de veinte años, Londres llegó
a contar con casi 300 estudios fotográficos, París más
de 400 y solamente en Broadway Street de Nueva
York,
se acumulaban un centenar de locales dedicados a la fotografía. |
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La
primera falsedad fotográfica de la Historia
La
imagen de arriba podría considerarse como el
primer
fake
de la historia de la fotografía. En 1830
Hipólito Bayard,
inventor del calotipo, cansado de ser ninguneado y de ver como Daguerre
conseguía toda la atención de la Academia de Arte y las Ciencias
francesas por el daguerrotipo decidió escenificar su muerte. Así bajo el
nombre de
Self
Portrait as a Drowned Man
Bayard muestra su descontento por las injusticias cometidas hacia él y
hacia su invento a través de su
supuesto suicidio.
En la parte posterior de la foto se podía leer lo siguiente:
"El cadáver que usted
ve aquí es el del señor Bayard, inventor del proceso que acaba de ser
mostrado. Por lo que sé este experimentador infatigable ha estado
ocupado cerca de tres años con su descubrimiento. El Gobierno, que ha
sido demasiado generoso con el señor Daguerre, ha dicho que no puede
hacer nada para el señor Bayard, y el pobre infeliz se ha ahogado. ¡Oh
los caprichos de la vida humana ….! … Él ha estado en el depósito de
cadáveres durante varios días, y nadie ha reconocido ni lo reclamó.
Señoras y señores, es mejor que pasen a verlo de inmediato por que
pudiera ser que se ofendiera a su sentido del olfato, ya que, como se
puede observar, la cara y las manos del caballero están empezando a
decaer". |
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Manipulaciones famosas de la imagen
Nikola Tesla
La
foto más icónica de Nikola Tesla, tomada
en los Laboratorios
Tesla de Colorado Springs, en 1899. El ingeniero e
inventor está sentado tranquilamente, leyendo un libro
frente a su Transmisor
Amplificador,
mientras una descomunal descarga eléctrica estalla a su
alrededor. Si uno de esos rayos hubiese caído sobre
Tesla, lo habría matado al instante. La foto
de Tesla con su Magnifying
Transmitter es un montaje.
Tesla no estaba allí en el momento de la descarga
eléctrica. Se trata de una foto creada con doble
exposición, uno de
los primeros trucos de efectos especiales que se
inventaron con la fotografía.
The Kallikak Family
Un libro de 1912
escrito por el psicólogo y eugenista Henry H. Goddard, un extenso
estudio de la herencia de la "debilidad mental". Goddard concluyó que
una gran variedad de rasgos mentales eran hereditarios, y que la
sociedad debía controlar la reproducción de los "débiles mentales". El
paleontólogo Stephen Jay Gould denunció que las fotografías del libro
habían sido retocadas para hacer que los "débiles mentales" pareciesen
más siniestros.
Lincoln muerto
La imagen de Lincoln muerto fue otra de las fotografías más famosas
que a pesar de ser una puesta de escena fue considerada
real. Tras el asesinato de Lincoln en 1865, el Ejército
prohibió que se realizará fotografías del difunto durante su velatorio.
Pero a pesar de ello unos artistas con la ayuda de un doble recrearon la
famosa imagen de Lincoln en su ataúd. La imagen fue una de las más
difundida de la época, a pesar de que el hombre de la foto
no
era Lincoln y además fingía estar muerto. |
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©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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