El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
|
Hacer fotografías se hizo
asequible
Los fotógrafos que trabajaban con el
estadounidense Mathew Brady realizaron miles de fotos de los
campos de batalla durante la guerra de la Independencia
estadounidense y para ello utilizaron negativos de colodión
húmedos y carromatos a modo de cámara oscura.
La técnica fotográfica siguió evolucionando sin parar, y
de estos procedimientos más bien artesanales que
dependían de la destreza del fotógrafo y sus
conocimientos casi infinitos en materias como la
física y la química, se pasó hacia 1880 a usar
unas técnicas más industriales como las nuevas
placas secas al gelatino-bromuro y
la película
flexible de nitrato.
En 1888
llega la democratización de la fotografía, cuando el
inventor estadounidense George Eastman lanzó al mercado su
famosa cámara “Kodak”; Ideó la palabra buscando que esta
pudiera recordarse fácilmente y facilitar su pronunciación
en casi cualquier idioma. Esta fue la pionera en el uso de
rollos de película fotográfica con base de papel, y difundió
su lema “Usted dispara el botón, nosotros hacemos lo demás”.
La cámara reunía todas las cualidades necesarias para la
producción masiva, ligera, compacta, sencilla de usar y el
fotógrafo no tenía que revelar las fotos; al terminar de
tomar el rollo la cámara se enviaba por correo a la fábrica
donde se sacaba el rollo, se revelaba y se imprimían las
copias; después de algunos días, cámara y fotos eran
enviadas de vuelta a su propietario con un rollo nuevo de
película. Estas características de la Kodak y su desarrollo
en 1889 con la película de celuloide cubierta con emulsión
de gelatina, provocaron una verdadera revolución en el
mercado de la fotografía. |
La accidentada vida de la foto en color
Aunque las
fotografías en color habían sido deseadas desde la invención de este
medio en el siglo XIX, los procesos que hicieron el color fotográfico
comercialmente viable no estuvieron disponibles hasta el siglo
siguiente. En ese momento, la fotografía monocromática se había
convertido en una parte común de la vida cotidiana, tanto es así que las
imágenes en blanco y negro eran consideradas reales pese a sus
deficiencias cromáticas".
La fotografía en
color fue experimentada durante el siglo XIX, pero no tuvo aplicaciones
comerciales, por su dificultad e imperfección. Los experimentos
iniciales no fueron capaces de conseguir que los colores quedaran
fijados en la fotografía. La primera fotografía en color fue obtenida
por el físico James Clerk Maxwell en 1861.
A lo largo del siglo
XIX, y principios del XX, algunas fotografías se coloreaban a mano, con
acuarelas, óleo, anilinas, u otros pigmentos. Pero este coloreado manual
era artístico y no técnicamente fotográfico. Ya en la época del
daguerrotipo se empezaron a colorear los retratos, pagando un
suplemento. En algunos países, como Japón, se coloreaban la mayoría de
las copias a la albúmina para su venta a extranjeros, especialmente los
retratos de tipos populares y las vistas de paisajes y ciudades.
Autochrome
La auténtica primera
placa fotográfica en color, conocida comercialmente como Autochrome, fue
patentada en diciembre de 1903 por los hermanos Lumière, pero no llegó a
los mercados hasta 1907. Esas placas autocromas se fabricaban en
Francia, y eran transparencias o diapositivas en soporte de vidrio. El
sistema se basaba en una rejilla con puntos, cada uno de los tres
colores elementales, sobre una placa fotográfica en blanco y negro, al
revelarla, la intensidad de luz correspondía a la del color de cada
punto, formándose una imagen en colores, la placa autocroma (en francés: Autochrome)
fue un procedimiento fotográfico en color, de síntesis aditiva.
Se conoce su empleo
en España por Santiago Ramón y Cajal en torno a 1911.
La primera película
fotográfica en color moderna, Kodachrome, fue utilizada por primera vez
en 1935, y dejó de fabricarse en 2009. Eran diapositivas en color,
producidas y reveladas por la compañía Eastman Kodak. Las demás
películas modernas se han basado en la tecnología desarrollada por
Agfacolor en 1936.
Con la aparición de
la película de color Kodachrome en 1935 y la de Agfacolor en 1936, con
las que se conseguían trasparencias o diapositivas en color, se
generalizó el uso de la película en color. La película Kodacolor,
introducida en 1941, contribuyó a dar impulso a su popularización. |
Autochrome.
Santiago Ramón y Cajal y su nieta. 1911
Fotografía en color de acuerdo con el proceso autocromo de: El Bosque
Negro. Wagner Freiburg 1910-1911 |
Foto tomada por Luis Ducos en 1872
Foto preparada para el anaglifo |
Louis Ducos du Hauron (1837–1920)
Hacia
1862 organizó la
forma de registrar imágenes en color usando los métodos aditivo (rojo,
verde y azul) y sustractivo (cian, magenta y amarillo). En 1868 patentó
algunos de sus métodos y en 1869 formuló los principios de la fotografía
en color, en Les Couleurs en Photographie (Los colores en la
fotografía). En 1891 consiguió la impresión de relieve (anaglifos)
mediante la yuxtaposición de dos planchas de colores complementarios.
El anaglifo es un
aparato en el que se reproducen dos imágenes juntas, con la diferencia
similar a la visión binocular, y cada una en un color. Al mirar a través
de cristales de colores (generalmente rojo y verde), se tiene la
sensación de relieve. Propuso para las fotografías en color el sistema
de síntesis aditiva, al observar que la mezcla de los colores primarios
(rojo, amarillo y azul, tricromía) produce el resto de los colores. Sus
estudios fueron fundamentales para la posterior fotografía en color,
añadiendo a la tricromía un cuarto color, el negro (cuatricromía).
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Inventor y fotógrafo norteamericano
Frederick Eugene Ives. Desarrolló distintas
técnicas, entre las que destaca la denominada Fotocromoscopia, con
la que realizó centenares de fotos en color entre 1890 y 1910.
En 1878 desarrolló el primer proceso práctico de
fotograbado que permitía reproducir tonos de grises. El
procedimiento fue mejorado en 1886 y llegó a ser de uso
generalizado.
El físico británico James Clerk Maxwell ya había
obtenido en 1861 fotos con cierto color intercalando filtros rojo,
azul y verde en el objetivo de su cámara. Basándose en estos
trabajos y en los del también científico británico Thomas Young
sobre la sensibilidad del ojo humano a los diferentes colores,
desarrolló en 1888 un proyector de diapositivas a color al que dio
el nombre de cromoscopio o fotocromoscopio; este aparato proyectaba
simultáneamente las tres imágenes de color sobre una pantalla de
manera que se mezclaban dando una sensación de total cromatismo.
Este sistema es similar a los cañones de televisión
empleados actualmente. También desarrolló un microscopio binocular
con un solo objetivo, una cámara de fotografía estereoscópica y un
procedimiento para realizar imágenes en movimiento a color. Su labor
fue en buena parte continuada por su hijo Herbert Eugene Ives.
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Alrededor
de 1884 el inventor estadounidense George Eastman patentó
una película que consistía en una larga tira de papel
recubierta con una emulsión sensible. En 1889 realizó la
primera película flexible y transparente en forma de tiras
de nitrato de celulosa. El invento de la película en rollo
marcó el final de la era fotográfica primitiva y el
principio de un periodo durante el cual miles de fotógrafos
aficionados se interesarían por el nuevo sistema.
Su sociedad con William
H. Walker, con quien creó su propia compañía, diseñando un
accesorio que contiene un carrete de papel emulsionado de 24
exposiciones, adaptable a la mayoría de las cámaras
fotográficas, hizo posible que la la posibilidad de hacer
fotografías se hiciera extensible a la sociedad. Las placas de vidrio serán progresivamente
reemplazadas por los rollos de celuloide.
El rollo de película
sería también algo básico para la invención del cine, ya que su uso se
encontraba en las creaciones de los pioneros del cine como Thomas
Edison, los Hermanos Lumière y Georges Méliès.
El 4 de
septiembre de 1888 Eastman registró la marca Kodak y recibió
una patente para su cámara que usaba el rollo de película. Ese mismo año
lanzó al mercado la cámara Kodak 100 Vista, que utilizaba carretes de
100 fotos circulares y para cuya campaña de promoción acuñó la frase
«Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto». Lo más importante
es que a partir de este momento ya no se requerían grandes conocimientos
en fotografía o en la utilización de productos químicos.
Esta cámara se vendía
ya cargada y lista para realizar las fotos. Una vez usada, se devolvía a
la casa que extraía el carrete, revelaba las fotos y las devolvía junto
a la cámara otra vez cargada. La cámara cargada costaba 25 dólares, y el
revelado del carrete y un carrete nuevo costaban 10$. La novedad se
impuso y supuso que el uso de la fotografía se pudo extender a toda la
población, es por tanto el momento de la popularización de la
fotografía.
Ya en el año 1889
Eastman cambia el carrete de papel por uno de celuloide y unos años más
tarde elimina la incomodidad de tener que devolver la cámara entera, al
comenzar la comercialización de un carrete protegido que permite su
colocación y extracción a la luz del día. |
Gabriel Jonas
Lippmann (1845-1921)
Fue
un físico luxemburgués y francés, galardonado con el Premio Nobel de
Física en 1908 por su método de reproducción de los colores
en fotografía, basado en el fenómeno de la interferencia. Su
descubrimiento permite la reconstitución íntegra del conjunto de las
longitudes de onda reflejadas por un objeto, el medio de obtener
fotografías directamente en colores sobre una misma placa, por medio de
un procedimiento interferencial que ya prefiguraba la holografía.
Demasiado compleja, esta invención no trascendió el estadio del
laboratorio.
Fue
presidente de honor de la Sociedad Francesa de
Fotografía entre 1897 y 1899, sucediendo en el cargo a Étienne-Jules
Marey, y participó en la creación del Instituto de Óptica Teórica y
Aplicada.
Lippmann trabajó en muchos campos, como
la electricidad, termodinámica, óptica y fotoquímica. Inventó el
procedimiento de fotografía en color Lippmann, que hasta 2005 seguía
siendo el único que podía fijar el conjunto de los colores del espectro
en vez de efectuar una descomposición tricroma (que es, además,
irreversible). El procedimiento, que fija las franjas de interferencia
de la luz, es caro (al necesitar el uso de mercurio) y requiere un
tiempo de exposición prolongado, pero en cuanto a calidad no ha sido aún
superado en nuestros días (2006) Es además especialmente interesante
puesto que es el único que permite un análisis cromatográfico completo a
posteriori de los colores fijados, lo que es por naturaleza imposible
con los procedimientos tricromos. El procedimiento de Lippmann sirvió de
base en el descubrimiento de los hologramas. |
Gabriel Lippmann, Nature Morte, Collection musée de l’Elysée, Lausanne
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Gabriel Lippmann, Le Cervin, 1891-99, Collection
musée de l'Elysée, Lausanne |
Leonard Misonne |
Pictorialismo. La fotografía artística
El pictorialismo es un movimiento artístico que surgió en Europa, Japón
y Estados Unidos a finales de los años 1880. El nombre deriva del
término inglés picture (imagen, cuadro,
pintura, fotografía) y no de paint (pintura). Los
pictorialistas consideraban que la fotografía era el medio y el arte en
sí misma. Sus fotografías no eran un medio de la reproducción de la
realidad sino obras de arte.
Un grupo de
fotógrafos crea técnicas de manipulación en la toma y en el positivado,
y propone que el resultante de su uso es una obra de arte fotográfico,
en cuanto requieren de manipulación por parte del autor y generan obras
únicas: dos de los puntos discutidos por parte de los pintores para
negar que la fotografía tenga que ver con el arte.
Para lograr efectos sin nitidez utilizaban técnicas como
el desenfoque (efecto flue). Las imágenes borrosas señalan una gran
influencia del Impresionismo. En el revelado usaban un papel especial y
manipulaban la imagen con carbones y tintas.
Algunos autores pictorialistas
son: Peter Henry Emerson, Robert Demachy, Henry Peach
Robinson, Comandante Puyo.
La fotografía pictorialista también se conoce como
fotografía impresionista por la similitud formal y temática con esta
corriente de la pintura moderna.
Cada imagen era única. Además destruían el negativo para
acercarse a lo que era el concepto de obra de arte única. Así la
fotografía podrá volver a adquirir el “aura” que, según Walter Benjamin,
había desaparecido al tratarse de una obra reproducible ad
infinitum. |
Se inicia el periodismo
fotográfico
La
práctica de ilustrar historias noticiosas con fotografías
fue posible gracias al desarrollo de la imprenta y a las
innovaciones de la fotografía que ocurrieron
entre 1880 y 1897. Mientras eventos relevantes fueron
fotografiados ya desde los años 50 del siglo XIX, la
imprenta pudo hacerlos públicos en un medio escrito sólo
hasta los años 80 de ese siglo. Las fotos más primitivas
eran daguerrotipos que tenían que ser reelaborados para ser
impresos.
Si bien
los daguerrotipos se expandieron pronto
en Europa, Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica tan
temprano como 1838, se considera que los pioneros de la
fotografía periodística se presentaron en la Guerra de
Crimea (1853 - 1856) por parte de
reporteros británicos como William Simpson del Illustrated
London News y Roger Fenton cuyas obras fueron publicadas en
grabados. De la misma manera, la Guerra de Secesión de
los Estados Unidos tuvo periodistas gráficos como Mathew
Brady que publicó sus obras en el Harper's Weekly. Debido a
que los lectores clamaban por representaciones más
realistas, fue necesario que dichas primeras fotografías
fueran exhibidas en galerías de arte o copiadas
fotográficamente en números limitados. Los principales
eventos mundiales de la segunda mitad del siglo XIX,
especialmente aquellos que tuvieron que ver con
confrontamientos armados, eventos políticos y personajes
históricos, quedaron bien documentados en material
fotográfico de la época.
Aunque es cierto que la
Guerra de Crimea es el primer conflicto armado al que fueron
enviados ex profeso algunos fotógrafos con
el fin de mostrar gráficamente lo que allí acontecía, hay
otros conflictos que fueron fotografiados antes. Así, se
conservan algunos daguerrotipos
de 1846 de la Guerra de la Independencia de México,
así como algunas imágenes de las trincheras
en las calles de París durante la Revolución de 1848 o
incluso varias imágenes de John
McCosh,
un cirujano que obtuvo fotografías de la Segunda Guerra Sikh
(1848-1849) y la Segunda Guerra Burma (1852-1853) y que,
como curiosidad, fue el único superviviente de un naufragio
del barco que le llevaba a Tasmania. Curiosamente, John
McCosh fue fotografiado por el propio Roger
Fenton en
1856 en Hampton Court, durante el tercer aniversario de la Photographic
Society,
posando frente a un carromato similar al utilizado por
Fenton durante la Guerra de Crimea como laboratorio
fotográfico.
El 4
de marzo de 1880 el Daily Graphic de Nueva York hizo la
primera publicación de noticias en fotografía real de la
historia. Innovaciones posteriores siguieron a esta y
en 1887 se inventó el flash, lo que permitió que los
periodistas pudieran hacer tomas en exteriores y en
condiciones pobres de luz. El primer documental fotográfico
de la historia fue el del emigrante danés en Estados
Unidos Jacob Riis quien lideró el reportaje de lo que
llamó Cómo vive la otra mitad (How the Other Half Lives, 1888).
Para 1897 fue posible hacer publicaciones de fotografías
impresas en imprentas sin mayores dificultades.
La guerra
hispano-norteamericana de Cuba, 1898, se denominó
popularmente en Estados Unidos “the Hearst’s war” y poca
gente duda que se fraguó en las oficinas del Journal. Para
Estados Unidos, aquella absurda confrontación no fue más que
un paseo militar y la respuesta a sus ansias de expansión;
para España, sin embargo, representó el final del imperio
colonial y una verdadera convulsión en los fundamentos del
sentimiento patriótico. Y para Hearst no fue más –ni menos–
que la culminación de su triunfo periodístico y el golpe
definitivo sobre el adversario al que odió durante toda su
vida: Joseph Pulitzer y su diario, The New York World.
A pesar
de las innovaciones, los límites persistieron y muchos de
los periódicos sensacionalistas y revistas de historias
fueron ilustradas con fotografía grabadas entre los
años 1897 y 1927. |
Guerra de la Independencia
mexicana. daguerrotipo de 1846
Trincheras
en las calles de París durante la Revolución de 1848
Prisioneros en la Guerra de la
Triple Alianza, Uruguay, 1865
Guerra
hispano-norteamericana de Cuba, 1898 |
Foto de
Carol Popp de Szathmari
Roger Fenton y William Henry Jackson, Carromato de Roger
Fenton, con Marcus Sparling sentado
(1853-1855).
Foto de
Timothy O’Sullivan, Guerra de Secesión norteamericana |
Los
primeros fotógrafos de prensa. Guerra de Crimea
El primer
fotógrafo que llegó a Crimea al de poco de comenzar la guerra fue el
rumano Carol
Popp de Szathmari. Fue
un conflicto que entre 1853 y 1856 libró el Imperio ruso contra una liga
formada por el Imperio otomano, Francia, el Reino Unido y el reino de
Cerdeña. ... Se saldó con la derrota de Rusia, que se plasmó en el
Tratado de París de 1856.
A pesar de
que doscientas de sus imágenes de campos de batalla, fortificaciones
y de soldados de ambos bandos, fueron expuestas en el pabellón turco de
la Exposición de París de 1855, hoy en día apenas se conserva algún
original junto con varios grabados realizados basándose en sus
fotografías. Según cuenta Ernest
Lacan,
Szathmari quien llevaba un improvisado laboratorio fotográfico con todo
el material necesario para fotografiar mediante la técnica de colodión
húmedo en un reducido espacio de su carruaje, fue tiroteado por el
frente turco tras ser confundido con un espía ruso, aunque finalmente
salvó su vida debido a la escasa puntería de los tiradores. Son
muy pocos los originales de Szathmari que han llegado a nuestros días.
también estuvieron en Crimea dos fotógrafos franceses: “el
físico y químico Ernest
Edouard de Caranza en
la ciudad de Vama (actual Bulgaria), en 1854, tomando fotografías de
militares franceses (Vehbi Koy Vakfl, 2006). y un tal “de
Tannyon”,
pintor y fotógrafo,
el fotógrafo amateur Gilbert
Elliott para
que tomara imágenes a bordo del Hecla
y,
debido a
que las noticias que llegaban del frente aliado no eran muy buenas y las
crónicas periodísticas se hacían eco del sufrimiento de los soldados en
algunas ciudades como Balaklava, Thomas Agnew, de la editora inglesa Thomas
Agnew e hijos, propuso a la Secretaría de Estado la conveniencia de enviar a
un fotógrafo para “mitigar el dolor de las familias sobre la verdadera
situación de sus hijos en el frente”, Aunque la propuesta de la editora
era puramente comercial la Secretaría de Estado accedió a ello, por lo
que contrató al fotógrafo comercial Richard Nicklin para seis meses a cambio de seis chelines al día más comida.
Nicklin pereció con sus ayudantes en una naufragio y sus
imágenes se perdieron para siempre.
Para reemplazar a Nicklin se
eligió a Brandon
y Dawson,
dos oficiales ingleses que antes de ser enviados a Sebastopol fueron
previamente formados en Londres por el fotógrafo J.E. Mayall, con el fin
de tomar fotografías para levantar planos topográficos de la zona del
conflicto. Los dos oficiales permanecieron en Crimea hasta la primavera
de 1855 y las fotografías que obtuvieron fueron almacenadas en la
Oficina de Guerra hasta 1869. Se cree que fueron destruidas.
Roger Fenton no llegó
a Crimea hasta comienzos de marzo de 1855, a bordo del Hecla junto
a su ayudante Marcus
Sparling,
a un sirviente llamado William y tres caballos que tiraban de su famoso
carromato fotográfico (Photographic
Van) que
contenía el equipo de colodión húmedo y material fotográfico necesario
para las tomas y en el que el propio Sparling fue fotografiado por Roger
Fenton poco antes de partir hacia la zona de conflicto. Una fotografía
que sin duda ha pasado a la Historia de la Fotografía. |
Hablo
de Christina Broom
Fue la primera fotógrafa de la prensa
británica que, con una vieja cámara de cajón aprendió sola los
rudimentos de la fotografía. Uno de sus temas importantes fueron las
sufragistas, que se manifestaban ruidosamente por las calles de Londres
con eslóganes y pancartas. Cristina fue una simpatizante del movimiento,
y retrató a sus líderes, incluso en las cárceles, documentando las
acciones políticas y sociales del movimiento.
Christina empezó a documentar
sistemáticamente eventos nacionales e internacionales, las muertes y las
investiduras de los reyes, los efectos de la 1ª Guerra Mundial en los
frentes y los incidentes políticos. La nombraron fotógrafa oficial de
la División Household desde 1904 a 1939, y tenía su laboratorio
particular en el cuartel de Chelsea.
Trabajó como reportera para varias
importantes revistas, como el Illustrated London News, The
Tatler, The Sphere y Country Life”. De 1908 a
1914 fotografió, exposiciones, bazares, las carreras de canoas
Oxford-Cambridge, las primeras mujeres policías, y fue la fotógrafa
oficial del Regiment of the First. |
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©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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