El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
Sobre los comienzos del cine
Con estas actividades se pretende la
reflexión sobre la importancia de las primeras imágenes del cine para la
ciencia, la historia y el arte del siglo XX
-
Ver alguna secuencia de película de los comienzos del cine.
-
Leer el
texto. Los comienzos del cine
-
Explicar el asombro de los primeros espectadores del cine en la primera
proyección de los hermanos Lumiére.
-
Explicar la razón del éxito de las primeras películas a pesar de ser tan
cortas y con temas tan vulgares y sencillos.
-
Expresar la opinión sobre las primeras imágenes del cine.
-
Buscar
en alguna enciclopedia o texto, y explicar cómo era el material con el que
se trabajaba en los primeros tiempos del cine.
-
El cine
refleja la historia. Explicar las razones y poner algún ejemplo de películas
que se conocen.
-
El cine
es arte. Poner algún ejemplo.
-
(Se presenta la reseña de Viaje a la luna de Mèliés)
Sobre el
montaje
Se pretende que los alumnos monten y desmonten escenas, fotografías o
elementos diversos y los vuelvan a colocar de la misma o de otra forma.
-
Definir
lo que es el montaje.
-
Hacer
un cómic con tres viñetas, en los que se reflejen dos historias distintas
con las mismas imágenes colocándolas en diverso orden.
-
Ver una
película o una secuencia de la misma, y explicar brevemente cómo se ha
realizado el montaje.
-
Diferencia de planos
-
Si se
cuentan dos historias (o más), paralelas.
|
|
|
|
Viaje a la luna
(Le voyage dans la lune)
Francia. 1902. 14 min.
Director:
Georges Mèliés.
Intérpretes:
Georges Mèliés, Victor André, Henry Delanoy, las bailarinas del Teatro
municipal del Chatelet y las acróbatas del Foliés Bergère.
En el Congreso Científico del
Club de Astrónomos se trata el plan de enviar hombres a la luna. Se
construye un gigantesco cañón y una cápsula que, lanzada, aterriza
justamente en el ojo de la luna. Desde allí los astronautas ven surgir la
tierra y reciben la visita de seres celestiales, unos selenitas enemigos a
los que plantan batalla destruyendo a su jefe. Huyen hacia la cápsula que
desciende como una piedra hasta la tierra, en la que los recibe el alcalde,
campesinos que agitan el sombrero y chicas vestidas como marineros de
«music-hall». |
|
Sobre el
sonoro y la música en la historia del cine
Se pretende que los alumnos descubran que el sonoro
tuvo sus dificultades en los comienzos y tomar contacto
con el sonido y la música en el cine y valorar la importancia que tiene.
-
Comentar una película. Se
propone al margen «Cantando bajo la lluvia».
-
Grabar voces y sonidos
-
Hacer doblaje de vos de
películas o de la televisión
-
Imitar a los actores de la
película propuesta
-
Resumir la película y exponer
la importancia del sonido en la historia del cine
-
Analizar películas con música
-
Recordar músicas de películas
Hacer la ficha de una película musical y analizar el cine sonoro
-
Estos son
los principales elementos que componen la ficha técnica de una película
-
Título de la
película
-
Director
-
Productor
-
Autor de la
música
-
Director de
fotografía
-
Si es en
color o blanco y negro
-
Actores
principales
-
Duración
aproximada
-
Síntesis del
argumento.
-
Buscar una
película musical a gusto del alumno o que proponga el profesor.
-
Hacer una
ficha técnica de la película
-
Buscar la
música de la película, y oírla en grupo
-
Elegir la
canción, sección o parte que más guste
-
Explicar por
qué se la ha elegido.
-
Cada uno de
los compañeros opina sobre la elección
-
Elegir una
secuencia de una película en la que haya sonidos que no sean música ni
palabras. Ruidos, motores, tiros, ráfagas, puertas, pasos, etc. Hacer un
ejercicio de identificación de diez sonidos distintos.
-
Título de la
película elegida
-
Director
-
Secuencia
elegida. Contar cómo es la secuencia.
-
Enumerar diez
sonidos de la secuencia que no sean ni música ni palabras
-
Elaborar un
mural, junto con los compañeros del grupo, con datos e imágenes de
películas musicales que se extraerán de revistas, periódicos o textos.
|
|
|
Reseña
de la película
Cantando bajo la Lluvia. Singin in the rain
EE.UU. 1952. 102 min. Color.
Director
:Gene Kelly.
Intérpretes:
Gene Kelly, Donald O'Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen.
Son los comienzos del cine sonoro
en Hollywood, en el año 1925. En uno de los estudios se filma una película
del oeste, todo es normal hasta que uno de los actores sufre un accidente.
Al necesitar con urgencia un reemplazo se le encarga el papel a Don Lockwood
(Gene Kelly), músico de la orquesta. En su improvisada actuación Don
consigue un éxito fabuloso, convirtiéndose inmediatamente en una estrella
del cine mudo. Lina Lamont es su co-estrella(Jean Hagen), una mujer de una
espléndida belleza, pero de un carácter insoportable y de una voz espantosa.
Kathy (Debbie Reynolds) es una encantadora jovencita de una voz
privilegiada, de la cual Don está profundamente enamorado. La transición del
cine mudo al sonoro hace cambiar los planteamientos de rodaje y poner en su
lugar a cada uno de los personajes de la historia. |
|
Analizar
la película «Fantasía» de Walt Disney |
Fantasía
Estados Unidos. 1940. 120 min. Musical. Dibujos
animados.
Producción. Walt
Disney
Director: Ben
Sharpsteen.
Una idea del compositor Leopold Stokowski, que dirigió
la primera versión, sirvió a Disney para realizar esta maravillosa película
de dibujos animados. La música la prestan obras de Bach (Tocatta y Fuga),
Beethoven (Sinfonía Pastoral), Dukas (El aprendiz de brujo), Chaikovski (El
vals de las flores), Stravinsky (La consagración de la primavera),
Mussorgski (Una noche en el monte pelado), Schubert (Ave María) y Ponchielli
(El vals de las horas). Se han hecho memorables por su creatividad el
desafío de plasmar la música en imágenes abstractas, la unión de personajes
animados con la orquesta, y la interpretación del ratón Mickey como aprendiz
de brujo. ‘Fantasía’ la pensó Disney para lucir a Mickey Mouse. Eligió «El
aprendiz de brujo» como pretexto para una pantomima musical, y, en 1938,
Disney invitó al director Leopold Stokowski a grabar la música. Fantasía fue
un fracaso financiero en unos momentos en que Disney no podía permitírselo.
Actualmente la película se ha remasterizado, grabada digitalmente y con
sonido dolby estèreo.
‘Fantasía’ ha sido muy criticada durante años, acusando a Disney de
excesivas pretensiones y de trivializar la música clásica al ilustrarla con
dibujos vulgares. Actualmente se ha reivindicado su importancia en el cine
de animación y se ha realizado una secuela, ‘Fantasía 2000’, ya prevista por
Disney, que no logró realizarla. De gran interés que sigue con dignidad los
pasos de la primera. La idea de ‘Fantasía’ fue un proyecto de Disney, gran
amante de la música, de fundir con periodicidad la música y la animación. |
|
Comparar dos
versiones de una misma
historia |
Se
presentan dos versiones de una misma película, «Ben Hur», con el fin de
poder comparar dos resultados de evidente interés cinematográfico. La
versión de Niblo, de 1925, además de otras virtudes tiene el honor de ser
una de las primeras cintas en utilizar el proceso bicromático de
color (Technicolor), con dos colores, el rojo y el
verde, procedimiento ya expuesto en esta
Web. La película utiliza todos los recursos de color de
la época, desde el blanco y negro hasta el entintado de zonas con colores
uniformes según el desarrollo de la trama. Esta
película fue el mayor éxito de taquilla en la década de los años veinte del
siglo XX, aunque también la más costosa y el mayor riesgo corrido por la
productora, MGM.
La
versión de 1959, la de Wyler, es una extraordinaria puesta en escena,
quedando como una de las películas más espectaculares de la historia del
cine.
Se
sugiere comparar varias secuencias de una y de otra. Por ejemplo la llegada
y accidente del gobernador romano a Judea, la batalla de trirremes y la
carrera de cuadrigas en el circo. Con esas tres secuencias se puede aprender
mucho de la evolución de los lenguajes en la historia del cine.
|
Ben Hur
EE:UU: 1925. 194 min. Coloreada,
B/N y color.
Director:
Fred Niblo.
Intérpretes: Ramón Novarro,
Francis Bushman, May MacAvoy, Betty Bronson. |
|
|
Ben Hur
EE.UU. 1959.
220 min. Color.
Director: William Wyler.
Intérpretes: Charlton
Heston, Stephen Boyd, Haya Harareet, Jack Hawkin, Hugh Griffith.
|
|
Sinopsis.
La amistad entre Ben-Hur, príncipe judío y Mesala, patricio romano, se ve
rota por un desgraciado accidente en el desfile en el que es presentado al
pueblo judío el gobernador romano. Ben-Hur es condenado a galeras. La
salvación del comandante romano de la flota, Quinto Arrio, le proporciona el
ser adoptado como hijo y convertirse en patricio. Vuelve a Jerusalén donde
compite en el circo con Mesala. |
|
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
|
|
|