El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine
El
montaje cinematográfico
El
montaje es el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de
una película, de forma que el espectador los vea tal y cómo quiere el
director. La manera de colocar los diversos planos puede cambiar
completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje, de una película.
En el
montaje se hace casi toda la película. Se cambian secuencias, se suprime lo
que no gusta, se añade o se acorta el ritmo.
Se
empalman, según el orden del guión, los fragmentos («rush») que han
constituido una filmación, ya que normalmente se filma en el orden que
marcan las circunstancias de dirección y producción o las debidas a la
disponibilidad de los actores y a causas climatológicas o de estación. Se
seleccionan, entre los diferentes fragmentos de cada toma procedentes del
laboratorio, los que se consideran mejores. El trabajo se efectúa en una
mesa de montaje provista de una moviola. |
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Tipos de montaje:
Montaje narrativo: Cuenta los hechos. Ya sea
cronológicamente o mezclándolo con saltos al futuro o al pasado.
Montaje expresivo: Cuando marca el ritmo de
la acción, rápido en las aventuras y en la acción, lento en el drama y en el
suspense.
Montaje ideológico: Cuando quiere utilizar
las emociones, basándose en símbolos, gestos, etc.
Montaje creativo:
Es la operación de ordenar
sin tener en cuenta una determinada cronología, sino como recurso
cinematográfico, previamente expresado en el guión o como una operación
totalmente nueva, que tratará de dar coherencia, ritmo, acción y belleza a
la obra fílmica.
Montaje poético:
Cuando se realiza como una
verdadera obra poética, causando reacciones en el espectador. Posee
intención expresiva, según el cual los fragmentos se combinan de modo que la
atención del espectador responda a las intenciones del realizador. Así,
puede suceder que determinada escena no sea presentada entera y de una sola
vez, sino alternada con otra, estableciéndose entre ambas un montaje en
paralelo que puede intensificar las emociones. En otros casos, en vez de
presentar en orden riguroso una cronología de los hechos mostrados, el
cineasta utiliza los flash-back, o vuelta atrás, y los flash-forward,
o saltos hacia adelante. |
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El
montaje con estilo de video-clip
La
evolución del montaje en los últimos tiempos ha sido radical. En pocos años
ha ido elevando su ritmo hasta hacerse frenético, debido a los montajes
publicitarios y sobre todo al video clip, en el que los planos se suceden
vertiginosamente, con inesperadas sacudidas y aceleraciones, golpes de zoom,
apoyados en sonidos muy potentes, gritos, chillidos, más acordes con la
velocidad que con el reposo de otros tiempos cinematográficos, destruyendo
al parecer el relato equilibrado, y provocando tal vez el desconcierto y la
búsqueda. Películas como Matrix (1999), superan en planos rápidos y montaje
fulminante a todo lo visto hasta el momento. La idea es buscar lo
subliminal, no dar tiempo al cerebro a participar conscientemente, procurar
que los reflejos nerviosos actúen sin sentido. Ver sin mirar, oír sin
escuchar. El cine participa en cierto modo del ritmo que impone la
televisión, del ruido de las discotecas y de los contenidos del manga
japonés. |
Anécdotas
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Kulechov, antes de 1920, descubrió que el orden en la yuxtaposición de
planos de actores, con otros objetos, podrían modificar sustancialmente el
significado del mensaje.
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Tres
públicos diferentes vieron el primer plano del actor Mosjukhin, junto a
otros tres planos completamente diferentes: un plato de comida, un féretro y
una niña pequeña. El primer público lo encontró pensativo, el segundo
triste, el tercero complacido.
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En la
secuencia del circo, de la película «Ben Hur», de Fred Niblo, en
1925, se filmaron 56.000 de película que el montaje dejó solamente en 210 de
acción.
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El montaje por ordenador (AVID)
Actualmente existen dos sistemas de montaje que tienden a hacer desaparecer
la moviola. Se trata del AVID. Es una mezcla de montaje que utiliza vídeo y
ordenador. Posee 4 canales de video, una amplísima paleta de efectos
digitales de imagen y 24 pistas de sonido digital de 48 kh. Trabaja con el
negativo, por lo que no hay necesidad de positivar la imagen, que se
digitaliza y se introduce en el ordenador. Se accede inmediatamente a
cualquier fotograma, y se puede aumentar, transformar, colorear, eliminar y
trucar cualquier elemento. |
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Anécdota
En
La
soga, (1948), Hitchcock realizó por primera vez en la historia del cine el
experimento consistente en rodar toda la película en tomas de diez minutos,
el tamaño de los rollos de película de la época, para dar sensación
de un gran plano secuencia que dura toda la película. Los fundidos no son tal,
sino acercamientos de la cámara a objetos o zonas oscuras, la chaqueta de un
actor, por ejemplo. Al ser montados, los rollos dan la impresión de
continuidad. |
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©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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