Azcona, guionista
El último medio siglo del cine español
está escrito por Rafael Azcona. En total, 97 guiones
de películas para la gran pantalla y otros cinco
para televisión, donde mezcla adaptaciones de novelas y
ficción. Algunas de las películas en las que hizo, o
colaboró, en el guión.
El pisito,
de
Marco Ferreri
(1959)
Narra una historia real de un hombre
que consintió casarse con la vieja que le realquilaba el
cuarto para poder heredar el piso y así cumplir el sueño
dorado de casarse con su novia de toda la vida.
El cochecito,
de Marco Ferreri (1960)
La historia de don Anselmo,
un jubilado que vive con su hijo yse considera un estorbo.
Su obsesión es tener un cochecito como su amigo Lucas, para
acompañarlo al cementerio, y ser libre, pues se siente en
soledad. Llegará a robar a su hijo, envenenar la comida y
huir en su cochecito.
Plácido,
de
Luís García Berlanga
(1961)
Una crítica feroz sobre la sociedad
pazguata del momento. En una pequeña ciudad de provincias,
unas señoras se inventan la campaña navideña «siente a un
pobre a su mesa», para que los más necesitados disfruten por
una noche del calor y el afecto que no tienen, sentados a la
mesa de las familias pudientes. Plácido, un trabajador que
está pagando su motocarro, se ve en el medio de todo el
enredo y es vapuleado por unos y por otros. Fue nominada al
Oscar a la mejor película extranjera.
El verdugo,
de Luís García Berlanga (1963)
La película se desarrolla en la España
franquista de los años 60. Cuenta la vida de José Luís, un
joven que trabaja en una funeraria y se ve en la obligación
de casarse con la hija de un verdugo cuando éste les
sorprende en la cama. El suegro, encarnado por José Isbert,
está a punto de jubilarse y decide que su yerno herede el
oficio. De esta manera la joven pareja podrá conseguir la
vivienda que necesitan. José Luis es incapaz de matar a una
mosca y se encuentra con un oficio que nada le agrada. Reza
cada día para que no le llamen a ejecutar a nadie y sueña
con que indulten a todos los condenados a muerte. La figura
del verdugo se muestra en esta película como una víctima de
la sociedad, y se tratan temas tan variados como la
frustración, el destino, la insolidaridad, la diferencia
entre clases sociales y la agresión. El alegato contra la
pena de muerte es la clave de su argumento.
La gran comilona
(La gran bouffe), de Marco Ferreri (1973)
Recalca
la progresión suicida en que se introducen cuatro hombres
pertenecientes a la alta burguesía; un día deciden retirarse
a una mansión aislada para organizar lo que eufemísticamente
llaman un Seminario Gastronómico. Abandonan sus actividades
para entregarse a una trágica competición que se inicia como
un juego infantil, lejos de las represiones impuestas a los
adultos y llegan a la desesperante comprobación de que los
sueños de satisfacción son imposibles. Fue premiada en
el Festival de Cannes de
1973, obteniendo el Premio de la Crítica Internacional.
El anacoreta,
de Juan Estelrich (1976)
Un hombre de cierta edad decide cierto
día vivir en el cuarto de baño, que ha modificado de forma
que parezca un pequeño apartamento y no salir nunca de él.
Es un hombre que ha renunciado a todo, excepto a su vanidad
y sus contactos con el mundo se reducen a las visitas de los
amigos y a los mensajes que envía encerrados en una botella,
por el retrete, con la esperanza de que alguien lo reciba y
sepa así que él existe.
La escopeta nacional
(1978)
,
Patrimonio nacional
(1981),
Nacional III,
de Luis García Berlanga (1982)
Una trilogía en la que
se representa críticamente a la sociedad burguesa española.
La vaquilla,
de Luis García Berlanga (1985)
En un frente de trincheras durante la
Guerra Civil Española, ya no se dispara un solo tiro y los
soldados dormitan, o escriben, o juegan. Pero la
tranquilidad se interrumpe cuando el altavoz de la zona
franquista anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto,
van a celebrar en el pueblo cercano varios festejos, entre
los que destacan una gran comilona, seguida de baile y un
festival taurino. Cinco combatientes de la zona republicana
deciden raptar a la vaquilla. Con esta acción conseguirían
la comida que escasea en este frente, desbaratarían la
fiesta del enemigo y levantarían la moral de sus
compañeros..
El año de las luces,
de
Fernando Trueba
(1986)
En 1940, dos hijos de caídos en la
contienda civil, son llevados por su hermano mayor, teniente
del ejército, a un preventorio para niños tuberculosos
situado en la frontera con Portugal. Allí conocerán la vida,
la dureza de la subsistencia y el amor, rodeados de personas
que reflejan la sociedad de aquellos años.
El bosque animado,
de
José Luís Cuerda
(1987)
Personajes tiernos y humanos se pasean
por este bosque animado y componen una telaraña de historias
que se entrecruzan: un bandido, un pocero, una niña que
trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que
emigra, un fantasma que busca compañía... Ganó cinco premios
Goya
Soldadito español
, de
Antonio Giménez-Rico
(1988)
Un joven, hijo y nieto de militares,
se niega a cumplir el Servicio Militar, lo que provoca una
gran conmoción en toda la familia. Finalmente, las presiones
sociales, ambientales y familiares forzarán al joven a tomar
una decisión que tendrá consecuencias imprevisibles.
¡Ay, Carmela!
, de
Carlos Saura
(1990)
Después de que el ejército republicano
les asignase la misión de entretener con su espectáculo de
variedades a la tropa de primera línea, Carmela y Paulino
regresan, junto a Gustavete, un joven mudo, a Valencia. Pero
en el camino se pierden y entran en zona nacional, donde son
detenidos y encerrados en un colegio donde se hacinan los
prisioneros. Todo parece indicar que van a ser fusilados,
pero al enterarse un oficial italiano de que son cómicos les
hace una oferta para que trabajen como actores del bando
nacional.
Belle époque,
de
Fernando Trueba
(1992)
Fernando, un joven desertor que
recorre los campos, conoce a Manolo, un viejo pintor, sabio
y escéptico, retirado de la pintura y del mundo, que le
ofrece ayuda y cobijo. Y sobre todo, su amistad. Pero llega
el día en que Fernando debe irse, pues las cuatro hijas de
Manolo vienen de Madrid a pasar unos días con su padre.
Cuando Fernando ve descender del tren a... Clara, Violeta,
Rocío y Luz no es que decida volver a casa de Manolo, sino
que sus pies le conducen directamente a ella. La película es
la crónica y pintura de los días que Fernando vivirá en
compañía de Manolo y sus cuatro hijas. Días de amor y
amistad, de alegría y tristeza, de placer y dolor, que serán
los mejores de su vida, que serán su «belle époque». Ganó el
oscar a la mejor película extranjera
La niña de tus ojos,
de
Fernando Trueba
(1998)
Huyendo de la guerra civil, un grupo
de artistas de cine españoles van a rodar una película «de
folclore español» a los estudios de la UFA nazi. El
contraste de ideologías entre españoles y alemanes es
bastante marcado, y ello no tarda en hacerse notar a través
del choque de la protagonista, la hija de un preso
republicano, y el mismísimo Goebbels.
La lengua de las mariposas,
de
José Luís Cuerda
(1999)
(ampliar)
Finales del invierno de 1936. En un
pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de ocho años, se
incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir
de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la
vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro
que les inculca conocimientos tan variados como el origen de
la patata o de la necesidad de que las lenguas de las
mariposas tengan forma de espiral. El 18 de julio todo se
romperá. En este nuevo marco, los valores y principios
inculcados quedarán relegados y la relación entre aprendiz y
maestro se verá truncada.