Sugerencias didácticas para trabajar

con el lenguaje cinematográfico

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Volver a «Lenguaje del cine»


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Planos: lejanía Planos: angulación Movimiento Efectos y trucos Dos películas

Trabajar con planos según la lejanía del objeto


Descubrir en una película diversos tipos de planos en cuanto a su lejanía del objeto y dar nombre a cada plano.

Hacer una serie de viñetas de cómic con cada uno de los planos.

Recortar de revistas, todo tipo de planos y hacer un mural con ellos, explicando qué tipo de plano es.


Trabajar con planos según su angulación


Hacer fotografías y filmaciones colocando la cámara en diferente nivel o ángulo. Dar nombre a los planos.

Descubrir en una película diversos tipos de planos en cuanto a su ángulo.


Analizar el movimiento en el cine


Buscar en películas, vídeos, o en programas de televisión secuencias realizadas mediante la técnica del acelerado. Descríbelas.

Buscar en películas, vídeos, o en programas de televisión secuencias realizadas mediante la técnica de la cámara lenta. Descríbelas.

Buscar en alguna película un plano secuencia. Cuando la cámara sigue a una persona u objeto durante algún tiempo, cambiando de profundidad y de posición. Describir la escena con todos los detalles posibles.

Descubrir en alguna película cualquier movimiento de travelling sobre rieles, sobre grúa, o con la cámara en un helicóptero

Buscar y explicar algún tipo de fundido en negro y fundido encadenado


Para trabajar con los trucos y los efectos especiales del cine


Esta actividad sirve para orientar en la búsqueda de faltas de raccord, de trucos y efectos especiales que llaman la atención en las películas.

Ver películas en las que predominan efectos especiales.

Buscar películas de diversos momentos de la historia del cine: Una antigua, otra de hace unos años, por ejemplo ‘Furia de Titanes’ (Clash of the Titans, 1981), otra un poco más reciente, ‘Titanic’ (James Cameron, 1997) y otra actual, por ejemplo ‘Matrix’ (The Matrix, Wachowski, 1999). Compararlas en sus efectos.

Hacer lo mismo con dos películas de dibujos animados. Una que se haya hecho dibujando fotograma a fotograma y otra hecha por ordenador. Comparar técnicas, procedimientos y resultados.

Imaginar cómo se hacen los trucos.

Buscar en una enciclopedia de cine información sobre trucajes

Buscar en Internet datos sobre películas, gazapos o faltas de raccor, anécdotas y curiosidades.


Para trabajar con dos películas clásicas en el montaje

Ciudadano Kane (Citizen Kane)

 

EE.UU. 1940. 115 min. Drama. B/N.

Dirección: Orson Welles.

Fotografía: Gregg Toland.

Guión: Orson Welles, Herman J. Mankiewicz.

Música: Bernard Herrmann.

Intérpretes: Orson Welles, Joseph Cotten, Dorothy Comingore, Agnes Moorehead, Ruth Warrick, Ray Collins, Erskine Sanford, Alan Ladd.

Sinopsis:

El film describe de un modo libre y muy personal la vida de William Randolph Hearst, magnate de la prensa de los Estados Unidos y dueño de monopolios y caprichos. Un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en su fabuloso castillo de estilo oriental, Xanadú. La última palabra que pronuncia al expirar es «Rosebud». El país entero y la prensa en general quedan intrigados por saber el significado de esta palabra. Para descubrirlo, un grupo de periodistas se pone a investigar.

Oscar 1941: Mejor guión original.

La soga. Rope

 

EE.UU. 1948. 77 min. Intriga. Color.

Director: Alfred Hitchcock.

Guión : Arthur Laurents basado en la obra teatral de Patrick Hamilton.

Montaje : William H. Ziegler .

Fotografía: Joseph A. Valentine, William V. Skall.

Intérpretes: James Stewart, John Dall, Farley Granger, Joan Chandler, Cedric Hardwicke, Constance Collier, Edith Evanson, Douglas Dick, Dick Hogan.

Sinopsis: La película tiene la misma duración en tiempo real que en tiempo fílmico. Toda la acción tiene lugar en un apartamento neoyorquino durante una tarde de verano. Dos muchachos, homosexuales, estrangulan por puro placer, siguiendo una teoría extraña, a su compañero de estudios y ocultan el cadáver en un baúl, unos minutos antes de que se celebre un cóctel. Al mismo están invitados los padres de la víctima y su ex-prometida. También ha sido invitado su antiguo profesor de la universidad. Siguiendo su macabro juego, desean provocar la admiración del profesor hacia ellos, al demostrarle que sí existe el crimen perfecto. En este intento irán descubriéndose. Al final de la velada el profesor sabe que se ha cometido un crimen en uno de sus alumnos. Utilizando métodos deductivos, los descubre desarmando sus coartadas y aunque no comprende el extraño móvil, no duda en avisar a la policía.

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez