El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
|
Una sociedad en desamparo
Magistral película de François
Truffaut, que prácticamente abrió con ella «Nouvelle Vague», movimiento del
cual iba a ser su más fiel exponente. Con este primer largometraje, ganó el
gran premio al mejor Director en el Festival de Cannes 1959. Dedicado a la
memoria de André Bazin -quien rescató de la cárcel a Truffaut y lo
impulsaría como crítico en su Cahiers de Cinéma-, este film testimonial de
la segunda posguerra europea posee cierto carácter autobiográfico y forma
una simbiosis con el pequeño protagonista, Jean-Píerre Léaud, cuyo personaje
continuaría en la obra de su autor (episodio de L'amour á vingt ans,
Besos
robados, Domicilio conyugal, La noche americana, L'amour en fuite, cuando
este actor ya tenía 30 años). Fue rodado en escenarios naturales y con muy
pocos medios, rompiendo el estilo del cine de «qualité» que imperaba en la
Francia de aquel período.
Los niños y los adolescentes de
Truffaut rondan su autobiografía. Aunque sus
personajes no son aceptados por la sociedad,
no
son antisociales, sino asociales... están al margen, pero no están en
contra.
«Los cuatrocientos golpes, escribe Edmond Orts, es la crónica de una soledad y desamparo. La historia de un
niño que palpa el sinsabor del olvido y que busca su propia identidad en el
instinto de la libertad. François Truffaut, que comprendió como pocos
cineastas lo que ha hecho el sentido de la frustración en la niñez, descubre
con fino talento cinematográfico la psicología del desarraigo que anida en
el entrañable personaje central de esa dura narración.»
|
|
La película: Los cuatrocientos golpes.
(Les quatre cents coups)
Francia. 1958. 97 min. B/N.
Director: François Truffaut.
Guión: François Truffaut y Marcel Moussy.
Fotografía: Henri Decae.
Música: Jean Constantin.
Intérpretes: Jean-Pierre Léaud (Antoine
Doinel), Albert Remy (Julien Doinel), Claire Maurier (Gilberte Doinel), Guy
Decomble (Profesor de francés), Yvonne Claudie (Sra. Bigey), Pierre Repp
(Profesor de inglés), Patrick Auffay (René), Georges Flamant (Sr. Bigey),
Robert Beauvais (Director de la escuela), Jacques Monod (Policía), Claude
Mansard (juez), Jean-Claude Brialy (El conquistador), Jeanne Moreau (La
joven del perro)
Sinopsis. París, años 60, Retrato
de la Francia de la época, a través de las desventuras cotidianas de un niño
de doce años, Antoine Doinel, desencantado del mundo de los adultos: su
padre es un fracasado; a su madre, que intentó abortar porque era un hijo no
deseado, la descubre con un amante; sus profesores tampoco se ocupan de él,
o los funcionarios de la justicia y psiquiatras sólo burocratizan su
función. Tras hacer «novillos» en el colegio y efectuar un pequeño robo,
será internado en un reformatorio, del que se escapará para ver el mar.
|
|
|
Antoine Doinel/Jean Pierre
Léaud
«En septiembre de 1958 puse un
anuncio en el periódico France-Soir con el fin de encontrar un chaval de
13 años que representara al héroe de Los 400 golpes. Se presentaron unos
sesenta niños y les hice pruebas en dieciséis milímetros a todos; me
limité a hacerles preguntas sencillas, con la intención de encontrar un
parecido más moral que físico con el niño que yo creía haber sido.
Muchos niños habían venido por
curiosidad o empujados por sus padres. Jean-Pierre Léaud era diferente
de ellos; él quería el papel con todas sus fuerzas; se esforzaba en
parecer relajado y bromista, pero en realidad estaba terriblemente
nervioso y de este primer encuentro me llevé una impresión de ansiedad e
intensidad.
Continué con las pruebas el jueves
siguiente; Jean-Pierre Léaud se diferenciaba claramente del grupo y en
seguida decidí darle el papel de Antoine Doinel… Jean-Pierre Léaud, que
en aquel momento era menos socarrón que Antoine Doinel, que todo lo hace
a escondidas, que finge estar siempre sometido para acabar solamente lo
que él quiere.
Jean-Pierre era, al igual que Doinel,
solitario, antisocial y rebelde, pero, como adolescente, tenía mejor
salud y a menudo se mostraba desvergonzado. En su primera prueba, dijo
delante de la cámara: “Por lo visto buscas a un chico bromista, y aquí
me tienes”…
Cuando empecé el rodaje de la
película, Jean-Pierre Léaud se convirtió en uno de los más preciados
colaboradores de Los 400 golpes. Espontáneamente, encontraba los gestos
adecuados, rectificaba el texto cuando era necesario, y yo le animaba a
utilizar palabras de su vocabulario. Observábamos las primeras pruebas
en una pequeña sala que tenía quince o veinte butacas y, por eso
¡Jean-Pierre creía que la película nunca sería proyectada en las grandes
salas de cine normales! Cuando vio acabada la película Jean-Pierre, que
no había dejado de reírse durante todo el rodaje, prorrumpió en
sollozos. Reconoció un poco su propia historia detrás de esa historia
que había sido la mía.»
Febrero de 1971
Prefacio de las Aventures
d'Antoine Doinel
Éditions Mercure de France |
El personaje cinematográfico de
Antoine Doinel
Antoine Doinel es un personaje cinematográfico de
ficción encarnado por el actor Jean Pierre Léaud. Fue creado por
Truffaut y apareció, por primera vez, en Los 400 golpes y y
siguió hasta El amor en fuga. Entre una y otra aparece también en
uno de los cortos que componen la película El amor de los veinte años,
Besos robados, y Domicilio conyugal. A Doinel lo acompaña
el personaje de Christine Darbon, su amiga y después novia y mujer. El
papel de Christine lo encarnó Claude Jade.
Toda la saga de Antoine Doinel se presenta de
manera progresiva. Primero, los pesares y rebeldías del niño malquerido;
enseguida, el corto perteneciente a la película El amor de los veinte
años, donde Antoine vive un amor platónico con una muchacha llamada
Colette. Después, Antoine en pos de trabajo y de novia, cortejando a una
chica formal violinista, Christine Darbon (Claude Jade); en tercer
lugar, los avatares de la vida matrimonial con Christine, un embarazo y
la irrupción de una japonesita de película. Para finalizar, Antoine, al
borde del divorcio de Christine-Claude Jade, se reencuentra con la
primera novia, lo que le permite relatar la historia de su vida y sus
amores. (Wikipedia) |
|
Barrio
Cine y marginación en el cine español
España. 1998. 98 min. Color.
Director: Fernando León.
Intérpretes: Críspulo Cabezas,
Timmy, Eloy Yebra,
Marieta Orozco, Alicia Sánchez, Enrique Villena, Francisco Algora, Chete
Lera.
Sinopsis: Javi, Manu y Rai son
tres adolescentes que viven en un barrio periférico de Madrid que ven como
el verano pasará monótono y aburrido en el suburbio. La falta de dinero, las
chicas y sus ilusiones serán los temas que centren la vida de estos chicos.
Comenzarán a buscarse la vida y se iniciarán con algunos trapicheos para
intentar conseguir su gran sueño, salir del barrio y ver el mar.
Fernando León y sorprendió con su
primera película, Familia , pero se puede decir a boca llena que se ha
superado y que Barrio se consolida como una de las mejores películas
españolas de los últimos años. El joven director ha apostado por unos chicos
sin experiencia en las pantallas, sobre los que recae todo el peso de la
historia y que la llevan de frescura y vitalidad. Una historia urbana, casi
un tragicomedia actual, que marcará, sin duda, un antes y un después en la
obra del prometedor Fernando León.
Goya 1998: Mejor guión original,
Mejor dirección. |
|
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
|
|